Algunos relatos de Chaneques

josekik

Bovino adolescente
#1
hola que tal a todos, la historia que voy a contar es acerca de estos seres que viven en los lugares humedos y debajo de los arboles, en piedras o en rios. Los llamamos chaneques en mi pueblo, soy de Guerrero de la costa grande, estos viene siendo los duendes.

Esto le paso a mi hermana, desde niña hasta la actualidad la han seguido, ella me cuenta que cuando tenia 6 años mis papas la dejaban sóla durmiendo en una hamaca, y ella se quedaba entre dormida, entonces cuenta que le apagaban las luces y se las encendian, y la hamaca se la mecian, tambien cuenta que tenía una muñeca hecha de papel colgada en la pared, y se mecia de un lado para otro riendose, ella en una ocasión los vió en unas piedras estaban bailando con unas charolitas y tambores, ellos eran niños desnudos con cara de viejitos, y se reian con ella llamandola para que fuera a jugar, mi hermana le daba miedo y se iba llorando a la casa, mis papas no le creian.
Mas grande mi hermana tubo sus bebes, en su ultimo parto tenia 7 meses le faltaba poco para aliviarse, ella dormia en hamacas porque la espalda le dolia al dormir en cama, una noche se quedó dormida en una hamaca dentro de la casa de mis papas y aun lado estaba un refrigerador, entonces mi sobrina la mas pequeña tenia 3 años, se quedo a dormir con mis papas, cuando mi hermana como a eso de las 3 am sitio una mano pequeña que le agarraba la panza y le quitaba una sabana que ella tenia, ella toco una mano fria y pequeña pero con uñas y con el miedo ella aventó una patada y el ser cayó a un lado del refrigerador escuchandose un ruido muy fuerte, grito mi hermana fuimos a ver, pero ya no habia nada, al encender las luces.
Pasó el tiempo y hasta la fecha le tocan la puerta del baño y la siguen mucho, estas son las hitorias que algunas las viví y otras me las contó ella.
Despues les contaré mas historias de Chaneques, espero les haya gustado les mando saludos y un abrazo fuerte de mi parte a todos los lectores.

Saludos
 

smeagol22

Bovino adicto
#5
en yucatan les llamamos aluxes y aunque nunca he visto alguno (ni quiero verlos) conosco personas que los han visto y vivido de cerca estas cosas de echo se que existen buenos y malos y algunos solo les gusta hacer travesuras otros solo defienden su territorio
 

nano-nano952

Bovino maduro
#9
mi mama me conto que uno de sus amigos que por su trabajo pasaba mucho tiempo en comunidades apartadas, y que en una ocacion si mal no recuerdo en yucatan, la comunidad que visito le dio a el una pequeña casita cn techo de lamina,todas las noches escuchaba como pequeños pasos en el techo y en la mañana en un pequeño mueble cn un espejo encontraba unas pocas monedas, el al no saer de quien eran las dejaba ahi, asi pasaron varias noches hasta que extrañado le pregunto a alguien en la comunidad y un señor le dijo
-patrón no valla a agarrar esas monedas, son de los aluxes que quieren comprar su alma-

despues de que le advirtieron de las monedas de los aluxes ya no volvieron a aparecer en las mañanas pero le conto a mi mama que todas las noches escuchaba pasos en el techo
 

josekik

Bovino adolescente
#10
mi mama me conto que uno de sus amigos que por su trabajo pasaba mucho tiempo en comunidades apartadas, y que en una ocacion si mal no recuerdo en yucatan, la comunidad que visito le dio a el una pequeña casita cn techo de lamina,todas las noches escuchaba como pequeños pasos en el techo y en la mañana en un pequeño mueble cn un espejo encontraba unas pocas monedas, el al no saer de quien eran las dejaba ahi, asi pasaron varias noches hasta que extrañado le pregunto a alguien en la comunidad y un señor le dijo
-patrón no valla a agarrar esas monedas, son de los aluxes que quieren comprar su alma-

despues de que le advirtieron de las monedas de los aluxes ya no volvieron a aparecer en las mañanas pero le conto a mi mama que todas las noches escuchaba pasos en el techo

Si de hecho mis abuelos me contaron que los chaneques buscan las almas de las personas y se las llevan, pero tambien jalan las cobijas o sabanas con las que usan las personas para dormir, y segun cuentan que si te dejas que ellos las quiten, te regalan monedas de oro.
 
Arriba