ALGUIEN SABE SOBRE LA DIETA ATKINS

kh0k0LaTe

Bovino Milenario
#1
hola corral me gustaria saber si ustedes saben algo sobre la ddieta del dr atkins tengo un amigo k me comento k su primo bajo mucho de peso en medio año, me dijo k es una dieta alta en proteinas, cero carbohidratos y azucares,

alguien sabe si causa daños a la salud

mil gracias por su ayuda
 
#2
Mira si es una dieta alta en proteinas y grasas, basicamente a lo mucho puedes comer 2c de avena en un litro de leche para que tu cuerpo reciba carbohidratos que son escenciales para que tengas energìa, ya que el cerebro necesita obtener glucosa a como de lugar.

El principio de esta dieta es la cetogenesis, que significa el que aparecen cuerpos cetonicos en tu cuerpo osea los desechos de la degradacion de las proteinas y las grasa para de esta forma obtener energia osea glucosa.

Los principales problemas que te puede traer, es que tus niveles de coleserol, trigliceridos aumente, tambien que dañes tus riñones si mantienes este plan de alimentacion por mucho tiempo.

Ademas de que los "cuerpos cetonicos" pueden causarle daños al cerebro.

Este tipo de dietas solamente son recomendadas para que se lleven a cabo por un mes como mucho, y luego ir integrando poco a poco verduras, luego frutas, y asi hasta que ya estàs comiendo carbohidratos en forma de cereales (tortillas, tostadas, pan etc)...

espero te sea de ayuda esta informacion :D
 
#3
Hay varias cosas incorrectas con la respuesta de arriba...

Mira si es una dieta alta en proteinas y grasas, basicamente a lo mucho puedes comer 2c de avena en un litro de leche para que tu cuerpo reciba carbohidratos que son escenciales para que tengas energìa, ya que el cerebro necesita obtener glucosa a como de lugar.
El cerebro puede utilizar ketones (o cetones) en lugar de glucosa, para esto simplemente hace falta que pase por un periodo de adaptacion que tiende a durar de dos a tres das donde se consuman menos de 50gr. de carbohidratos dieariamente (i.e. una dieta ketogenica).

El consumir avena con leche sobrepasa los 50gr. de carbohidratos que se permiten para llegar a una adaptacion cetogenica, asi que la avena no tiene ningun lugar dentro de una dieta cetogenica.

El principio de esta dieta es la cetogenesis, que significa el que aparecen cuerpos cetonicos en tu cuerpo osea los desechos de la degradacion de las proteinas y las grasa para de esta forma obtener energia osea glucosa.
los ketones no son "desechos".

Los ketones son productos de la metabolizacion de acidos grasos en el higado que reemplazan a la glucoza como fuente de energia, entonces no proporcionan glucosa de ninguna forma, sino reemplazan el uso de esta cuando no es adquiria a traves de la dieta.

Los principales problemas que te puede traer, es que tus niveles de coleserol, trigliceridos aumente, tambien que dañes tus riñones si mantienes este plan de alimentacion por mucho tiempo.

Ademas de que los "cuerpos cetonicos" pueden causarle daños al cerebro.

Este tipo de dietas solamente son recomendadas para que se lleven a cabo por un mes como mucho, y luego ir integrando poco a poco verduras, luego frutas, y asi hasta que ya estàs comiendo carbohidratos en forma de cereales (tortillas, tostadas, pan etc)...
todo lo expuesto acerca de los supuestos problemas es falso, hay poblaciones como los inuit en la antartica, que sobreviven sin comer carbohidratos en su dieta diaria y viven sin problemas.

puedes vivir toda tu vida consumiendo cantidades minimas de carbohidratos, siempre y cuando obtengas vitaminas y minerales a traves del consumo de viceras y diversas partes de los animales.

aca se habla un poco de ello:
http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/una-protesta-en-contra-del.html

con las instrucciones expuestas aqui:
http://nutricion-evolutiva.blogspot.com/2010/12/guia-de-defensa-nutricional-parte-2.html
una vez que hayas calculado los requerimientos kcaloricos y proteicos diarios, si reemplazas el consumo de carbohidratos por el de grasas hasta llegar a tu limite calorico, estarias en una dieta cetogenica:
 

hu_mo

Bovino Milenario
#4
yo estuve haciendo la dieta atkins como por 2 semanas hace unos años.
la verdad no me gustó.
te obliga a comer incluso cuando no tienes hambre, no puedes comer frutas (al menos en la fase inicial) y prácticamente te la llevas comiendo carne todo el día.
por el hecho de comer tanta carne tus articulaciones se pueden ver afectadas y por ello necesitas estar tomando omegas 3, 6 y 9.
La verdad se me hizo muy rara, te puedes tomar un litro de aceite (cero carbohidratos) pero no te puedes comer una zanahoria.
incisto, sólo estuve en la fase inicial unos días y la dejé.
además de que al estar bajando de peso (sí funciona, eso es verdad, bajas rápido) entras a un estado llamado "cetosis", lo cuál te deja la boca con un mal sabor todo el día.

algunos dícen que esta dieta es "aprender a comer bien", pero la verdad no es para mi, no se me hace sano "atascarte" de grasa sin ningún problema y no tener permitido comer fruta.

Sinceramente te recomiendo lo que yo hago para bajar de peso, funciona muy bien y es muy fácil:
- NO comas tortillas/pan
- NO tomes refresco
- Toma 2 litros de agua al día
- Haz ejercicio (min. 30 minutos de cardio)

verás que con esto sí bajas de peso.
Espero lo tomes en cuenta.
Saludos
 
#7
Hay varias cosas incorrectas con la respuesta de arriba...
El consumir avena con leche sobrepasa los 50gr. de carbohidratos que se permiten para llegar a una adaptacion cetogenica, asi que la avena no tiene ningun lugar dentro de una dieta cetogenica.

:
Dos cucharadas de avena no te dan 50 gr de CHO's ademas se habla de avena cruda.

los ketones no son "desechos".

Los ketones son productos de la metabolizacion de acidos grasos en el higado que reemplazan a la glucoza como fuente de energia, entonces no proporcionan glucosa de ninguna forma, sino reemplazan el uso de esta cuando no es adquiria a traves de la dieta.
Gluconeogenesis, obtener glucosa apartir de otros compuestos como grasas y proteinas (a.a)

todo lo expuesto acerca de los supuestos problemas es falso, hay poblaciones como los inuit en la antartica, que sobreviven sin comer carbohidratos en su dieta diaria y viven sin problemas.

puedes vivir toda tu vida consumiendo cantidades minimas de carbohidratos, siempre y cuando obtengas vitaminas y minerales a traves del consumo de viceras y diversas partes de los animales.
Esas poblaciones su cuerpo esta totalmente adaptado a ese tipo de dietas, tienes que tomar en cuenta todos esos aspectos.

Y pues si podrias vivir con esa dieta.. pero pues no cumple con las bases de la nutricion ya que no es EQUILIBRADA y lo principal en la nutriciòn es el equilibrio, no se si seas nutriologo pero yo sí :)
 
#8
Dos cucharadas de avena no te dan 50 gr de CHO's ademas se habla de avena cruda.
no pusiste que dos cucharadas de avena, pusiste que un litro de leche con avena, eso es mucho mas de 50gr de carbos.

Gluconeogenesis, obtener glucosa apartir de otros compuestos como grasas y proteinas (a.a)
No estamos hablando de glucogneogenesis, estamos hablando de ketones, que se producen en ausencia de glucosa, si hay glucogneogenesis eficiente, no hay ketones, por lo tanto no hay dieta ketogenica.

Esas poblaciones su cuerpo esta totalmente adaptado a ese tipo de dietas, tienes que tomar en cuenta todos esos aspectos.
te tardas alrededor de una semana en adaptarte a este tipo de dietas, incluso menos bajo condiciones de restriccion calorica...una semana, para adaptarte...

Y pues si podrias vivir con esa dieta.. pero pues no cumple con las bases de la nutricion ya que no es EQUILIBRADA y lo principal en la nutriciòn es el equilibrio, no se si seas nutriologo pero yo sí :)
¿y que es una dieta equilibrada?

estamos habado de que las poblaciones que viven consumiendo unicamente carne muestran indices de enfermedades degenerativas y cronicas, mas bajos que las poblaciones de paises industrializados...

entonces tienen mejor salud que la mayoria de las poblaciones agricolas...a mi me parece que su dieta "desequilibrada" es mucho mejor...

no se donde hayas estudiado nutricion, pero al decir que los ketones, proporcionan glucosa...yo los demandaba por perdida de tiempo...
 

tuxnay79

Bovino maduro
#9
Yo considero a Atkins un metodo de Carbohidratos controlados el cual debe ser para el resto de tu vida, es decir, no es una dieta para unos meses y ya, porque vuelves a subir al regresar a tus viejos habitos los cuales te tienen precisamente con sobrepeso u obesidad.

Tambien funciona para desintoxicar tu cuerpo o aliviarlo de su adiccion a los carbohidratos refinados y la comida industrializada (Refrescos, panes, cereales de Caja, Jugos del valle y similares, etc) de ahi que las primeras fases se reestringen mucho el consumo de carbohidratos incluso aquellos "buenos" y naturales como la fruta, verduras y cereales para despues irlos introduciendo poco a poco a tus dieta y al final tienes una dieta "equilibrada".

Solo como aclaracion el metodo tiene 4 fases:

Fase 1
La primera Fase que tiene una duracion minima de 2 semanas (son obligtorias) y un maximo de 6 meses creo (aqui no estoy del todo seguro), es la mas estricta y se debe de consumir nomas de 20 grs de carbohidratos al dia, los cuales deben estar distribuidos en 3 pequeñas ensaladas a lo largo del dia. Esto para entrar en cetosis (quema de grasa). Esta permito comer cualquier cantidad de Carnes, pescados, mariscos, huevos, quesos y grasas.

** Generalmente se tiende a confundir esta fase (llamada de induccion) con toda la dieta, pero solo sirve para inducir al cuerpo al usar la grasa de reserva como energia ante la ausencia de glucosa proveniente de la ingesta de carbos.

En las siguientes Fases se va aumentando la cantidad de carbos al dia, poco a poco iras metiendo verduras, frutas, cereales.

Al llegar a la ultima fase que sera para toda la vida, tendras una dieta "equilibrada", solo deveras tener en cuanta la cantidad de carbos que necesitas para mantenerte en tu peso, (eso lo empezaras a ver segun vayas haciendo las fases)


A pesar de estar en esta fase, debes evitar consumir los carbohidratos refinados y los alimentos industrializados que los contienen: Cereales de Caja, Panes, Refrescos, Jugos, Frituras, Azucar, etc... porque sino la cosa empieza de nuevo con la gordura


Te sugiero comprar el libro o bajarlo de aqui de ba-k para que te des una mejor idea.
 
#10
¿y que es una dieta equilibrada?

estamos habado de que las poblaciones que viven consumiendo unicamente carne muestran indices de enfermedades degenerativas y cronicas, mas bajos que las poblaciones de paises industrializados...

entonces tienen mejor salud que la mayoria de las poblaciones agricolas...a mi me parece que su dieta "desequilibrada" es mucho mejor...

no se donde hayas estudiado nutricion, pero al decir que los ketones, proporcionan glucosa...yo los demandaba por perdida de tiempo...
Dieta equilibrada que tu proporción de kcal no proteicas y los gr de nitrogeno este en lo adecuado para tu requerimiento calorico total..

Estudie en la UANL y con respecto a lo del consumo de carnicos, tu lo has dicho en las poblaciones agricolas , ahi crian sus propios animales para consumo en cambio en los paises industrializados estan llenos de sustancias o acaso le vas a decir comprate una res y criala, por el alto consumo de proteínas y grasas se dan muchos casos de cancer, sindrome metabolico, obesidad, hipertension arterial, gota, insuficiencia renal, etc.

Para mi punto de vista con este tipo de dietas lo unico que le causas a tu organismo es un desequilibrio ... pero a fin de cuentas, aqui el cliente es el que decide :), hasta luego
 
#11
por el alto consumo de proteínas y grasas se dan muchos casos de cancer, sindrome metabolico, obesidad, hipertension arterial, gota, insuficiencia renal, etc.
¿cual es la principal causa de lipogenesis en el cuerpo humano?

¿cuales son los principales factores de oxidacion de acidos grasos en el cuerpo humano?

¿cual es la principal causa del sindrome metabolico?

¿como se nutren las celulas cancerigenas?

una vez que puedas responder a estas preguntas te daras cuenta del por que todo lo que cito de lo que escribiste es incorrecto, tan sencillo como eso...
 
#12
ok si el alto consumo de carbohidratos .. SIMPLES!...
Por eso la dieta debe ser equilibrada y no debes suprimir ningun grupo de alimentos.. ok no la estas suprimiendo del todo , pero no es un equilibrio =)
 
#13
ok si el alto consumo de carbohidratos .. SIMPLES!...
Por eso la dieta debe ser equilibrada y no debes suprimir ningun grupo de alimentos.. ok no la estas suprimiendo del todo , pero no es un equilibrio =)
es que tal equilibrio no existe, hablas de un "equilibrio magico" que no tiene nada que ver con nutricion, el cuerpo humano puede tener una salud perfecta si recibe todos sus nutrientes esenciales (micronutrientes, proteina, algo de grasas omega 3, 6 y 9) los carbohidratos no son un nutriente esencial...
 

hu_mo

Bovino Milenario
#14
siempre necesitas estar consumiendo omegas 3, 6 y 9 independienteente de llevar la atkins o no...
Se supone que los omegas los obtengamos mediante los alimentos que consumimos diariamente, sin embargo para la dieta atkins es un requerimiento especial el consumirlo mediante pastillas o algo por el estilo.
 
#15
Se supone que los omegas los obtengamos mediante los alimentos que consumimos diariamente, sin embargo para la dieta atkins es un requerimiento especial el consumirlo mediante pastillas o algo por el estilo.
los omega 3 se obtienen en cantidades grandes de la care del pescado y sesos de animales, alimentos que se pueden consumir sin problemas durante la atkins, asi que no los tienes que suplementar...

de hecho es mas probable ser deficiente en omegas 3 si se sigue una dieta "normal" debido al poco consumo de pescado o sesos en una dieta cotidiana...
 

DRAGONOV

Bovino maduro
#16
vaya un autentico foro de discusion, los felicito a todos por no perder la cordura y aportar el conocimiento que esta al alcanse..excelente saludos
 

hu_mo

Bovino Milenario
#17
los omega 3 se obtienen en cantidades grandes de la care del pescado y sesos de animales, alimentos que se pueden consumir sin problemas durante la atkins, asi que no los tienes que suplementar...

de hecho es mas probable ser deficiente en omegas 3 si se sigue una dieta "normal" debido al poco consumo de pescado o sesos en una dieta cotidiana...
si, pero reitero lo que digo, en una dieta "normal" (bajas en calorías/grasa y no bajas en carbohidratos) no se genera tanto desgaste en las articulaciones, provocado por el alto consumo de carnes, por lo cuál no es TAN necesario tener una ingesta rica en omega 3, porque no se ocasiona desgaste (no se si sea la palabra adecuada).
 
#18
si, pero reitero lo que digo, en una dieta "normal" (bajas en calorías/grasa y no bajas en carbohidratos) no se genera tanto desgaste en las articulaciones, provocado por el alto consumo de carnes, por lo cuál no es TAN necesario tener una ingesta rica en omega 3, porque no se ocasiona desgaste (no se si sea la palabra adecuada).
la inflamacion se genera por muchas razones (la principal de ellas el sobrepeso) que nada tienen que ver con si se lleva o no una dieta baja en carbos, y repito la suplementacion de omega 3 deberia de darse ne cualquier dieta...
 

jaroloco

Bovino adolescente
#19
comentario: los felinos mayoes (o sea tigres, leones, panteras...) comen solo carne, acaso, me pregunto no sera este un tipo de dieta atkins? que yo sepa los felinos no comen ni miel o frutas y menos vegetales, en comparacion con los osos, quienes comen de todo. solo divago....
 
#20
comentario: los felinos mayoes (o sea tigres, leones, panteras...) comen solo carne, acaso, me pregunto no sera este un tipo de dieta atkins? que yo sepa los felinos no comen ni miel o frutas y menos vegetales, en comparacion con los osos, quienes comen de todo. solo divago....
Los felinos por naturaleza comen una dieta baja en carbohidratos, por que no pueden comer otro tipo de dieta, les felinos no pueden digerir bien los carbohidratos, ya que no tienen las enzimas que les permitan digerir las fibras vegetales, en comparacion por ejemplo con los humanos que poseemos algunas enzimas para digerir algunos vegetales...
 
Arriba