alguien sabe de donde salen los hipocorísticos toño paco etc.

antoniolibeskind

Bovino Milenario
#1
Bueno es mi duda mas que nada eso, no me salgan con que busque en san google por que tiene un rato que intento y no he encontrado mucha informacion.


De donde salen los motes o que son? toño, paco, qüicho, etc. sobre todo me interesa el de toño.


Bueno cualquier informacion se agradece.:vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos::vientos:
 

antoniolibeskind

Bovino Milenario
#2
Paco y Kiko con respecto a Francisco, Toño a Antonio, Quique a Enrique, Loles y Lola a Dolores, Mamen a Carmen... son hipocorísticos (creo que del griego "hipokoreo", o algo así, que vendría a significar "hablar como un niño").
Los niños no pronuncian ni sus nombres ni la mayoría de las palabras "adecuadamente", sino que hacen un cierto "acomodo" de la pronunciación a sus posibilidades. Así, un niño llamado Francisco pronuncia su nombre de modo parecido a "Panquico" o "Paquico" (como experiencia personal, he de decir que el hermano pequeño de un amigo mío decía, con dos años, que se llamaba "Panquihco" con la -s asimilada a la pronunciación de la k-). De ahí, a que se quede con Paquico como nombe familiar no hay más que un paso. Cuando el ya de todos llamado Paquico es un mocetón de veinticinco años, se queja de que lo sigan llamando con un diminutivo (al menos, eso parece el -ico de Paquico), por lo que reivindica su mayoría de edad y la eliminación del -ico, convirtiendo el primitivo hipocorístico en Paco. (Sobre Paco tengo entendida también otra etimología, mucho más hermosa pero menos veraz).
El resto de hipocorísticos tiene la misma explicación: a niñas llamadas Carmen he oído decir su nombre como Tamen o Mamen.
Pepe, por el contrario, no lo conozco como hipocorístico, sino como pronunciación de la sigla PP con que en las imágenes religiosas se reconocía a San José, el padre (Pater) en apariencia (Putativus) de Jesús (aunque este origen no sé si será muy científico).



si hago mi tarea he. espero alguien me pudiera dar un poco mas de informacion o simplemente confirmar
 
Arriba