Alguien me puede ayudar a una receta para hacer tortillas?

kendi

Bovino adicto
#1
Hola! Espero me puedan ayudar, miren yo no vivo en mexico y eh intentado hacer mis propias tortillas pero nomas no me salen :( se me deshacen. no se si sea la harina o que onda...porfavor alguien me puede decir una receta con harinas (no me mencionen esa de maseca ya que aqui ni existe) no lo se...va con harina de maiz, trigo, blanca...la verdad no tengo idea :( ahh y que cantidades, asi la receta completa con harinas que puedo encontrar facilmente...muchas gracias de antemano.

porcierto cuando vivia en mexico si sabia como hacer las tortillas con maseca y se revuelve otra harina y agua y salian super bien...pero aqui nomas no me salen :(


P.D. compraria tortillas pero 10 tortillas son super costosas asi que queda descartado. :(
 

ayijad freskin

Bovino Milenario
#2
ok mija lo que tu buscas es una tortilla criolla que es c¿de harinas de distintos granos porque la tortilla original es de puro maiz, el mais se nixtmaliza, se muele y se pone a la lumbre en comal, depende de como lo nixtamalices es el sabor que te dará (nixtamalisar es el cocimiento del grano), esa son las mejores tortillas, luego le siguen las de harina de maiz y luego las criollas a mi gusto en ese orden, ya por ultimo busca donde vives harina de maiz, la marca no importa tanto porque eso de que no hay no te la creo te aconsejo que las hagas con pura harina de maiz y puees hay de varias marcas minsa, la que dices que no hay, en los supermercados seguro la encuentras aunque no sea la marca y opr ultimo la preparacion es muy sencilla, medio kilo dde harina, una cucharada de la que les dan de comer a los bbs medio copeteada de sal y agua hasta que la masa se deja de pegar en las manos se aplasta y se va al comal
 

kliop

Bovino Milenario
#3
Según recuerdo la bolsa de harina de maíz minsa dice que un kilo de harina de maíz rinde aproximadamente 1.7 kg de tortillas, por lo que lleva como 700 mL de agua, así que puede ser que lo que le falta a tu masa es agua, si la masa no tiene el agua suficiente se va a secar mucho cuando esté en el comal y se va a romper o va a quedar como tostada, de hecho recordarás que cuando comprabas las tortillas, la servilleta o el papel se humedecían y luego cuando las recalentabas ya estaban algo secas y se secaban más, eso es por que tienen un gran contenido de humedad cuando están recién hechas, del peso total de la tortilla por lo menos un 40% ha de ser agua, recuerdo que esa vez que utilicé la tal minsa para hacer unas tortillas les puse el agua que decía en la bolsa y aún así les seguía faltando.

La calidad de la tortilla también puede verse afectada por el tipo de maíz que utilicen para hacer la harina, también puede afectar si el maíz fue o no nixtamalizado, si no lo fue no tendrá la misma capacidad para retener humedad y será más quebradiza.

Podrías hacer tortillas de harina (de trigo), esas llevan la harina, un poco de sal, un poco de manteca (de puerco, vegetal, mantequilla, hay varias opciones) y agua, se hace una masa como cualquier masa, se dejan reposar un momento, se les da la forma y se cocen en el comal.
 

kendi

Bovino adicto
#4
Gracias por tu comentario, ya trate de hacer con harina de maiz, harina de trigo (de esa que se ve blanca), agua y manteca y poco de sal...pero aun asi se rompen y aqui no hay minsa para mi desgracia :( eso es enserio, si no pues para que me molesto en preguntar =/
ya mejor le voy a empezar a hechar la culpa a las harinas de mala calidad! muchas gracias :)


ok mija lo que tu buscas es una tortilla criolla que es c¿de harinas de distintos granos porque la tortilla original es de puro maiz, el mais se nixtmaliza, se muele y se pone a la lumbre en comal, depende de como lo nixtamalices es el sabor que te dará (nixtamalisar es el cocimiento del grano), esa son las mejores tortillas, luego le siguen las de harina de maiz y luego las criollas a mi gusto en ese orden, ya por ultimo busca donde vives harina de maiz, la marca no importa tanto porque eso de que no hay no te la creo te aconsejo que las hagas con pura harina de maiz y puees hay de varias marcas minsa, la que dices que no hay, en los supermercados seguro la encuentras aunque no sea la marca y opr ultimo la preparacion es muy sencilla, medio kilo dde harina, una cucharada de la que les dan de comer a los bbs medio copeteada de sal y agua hasta que la masa se deja de pegar en las manos se aplasta y se va al comal
 

kendi

Bovino adicto
#5
Hola! ...muchas gracias por tu comentario, me gusto mas que el otro xD ya que me estoy convenciendo que probablemente es la harina de mala calidad, porque la harina de maiz que hay aqui, esta un poco grumosa, es decir, no se ve como harina harina..
se ve asi:


y una harina de las que yo conozco de mexico y que es fina es como esta! y con esa harina salen super bien las tortillas.



y por ese tipo de harina creo que se me rompen y no se me logran :( muchas gracias!


Según recuerdo la bolsa de harina de maíz minsa dice que un kilo de harina de maíz rinde aproximadamente 1.7 kg de tortillas, por lo que lleva como 700 mL de agua, así que puede ser que lo que le falta a tu masa es agua, si la masa no tiene el agua suficiente se va a secar mucho cuando esté en el comal y se va a romper o va a quedar como tostada, de hecho recordarás que cuando comprabas las tortillas, la servilleta o el papel se humedecían y luego cuando las recalentabas ya estaban algo secas y se secaban más, eso es por que tienen un gran contenido de humedad cuando están recién hechas, del peso total de la tortilla por lo menos un 40% ha de ser agua, recuerdo que esa vez que utilicé la tal minsa para hacer unas tortillas les puse el agua que decía en la bolsa y aún así les seguía faltando.

La calidad de la tortilla también puede verse afectada por el tipo de maíz que utilicen para hacer la harina, también puede afectar si el maíz fue o no nixtamalizado, si no lo fue no tendrá la misma capacidad para retener humedad y será más quebradiza.

Podrías hacer tortillas de harina (de trigo), esas llevan la harina, un poco de sal, un poco de manteca (de puerco, vegetal, mantequilla, hay varias opciones) y agua, se hace una masa como cualquier masa, se dejan reposar un momento, se les da la forma y se cocen en el comal.
 

fantec

Baneado :(
#7
antes q nada saludos y no dices donde vives bueno pero si te interesa la receta para las tortillas de harina ahi te va yo chambeo en un restaurant y asi las hago.. medio litro de agua medio de yogurt simple sin sabor y un litro de agua1y media cucharadas de sal 1y media de azucar y una cucharada de baking powder polvo para hornear creo es levadura en espanol las cucharadas son de las grandes no soperas de las grandes que llevaran como 10 de las soperas serian como 15 de sal 15 de azucar y 10 debaking powder ojo no baking soda ya que lo mezclas agregas la arina de trigo hasta que se forme la bola de masa cuando aprietes la masa y no se pegue en tus dedos esta lista y dejala reposar en temperatura de unos 30 a 35 grados centigrados unas 2o 3 horas para q fermente y estesuave si no no estira bueno despues haces las bolas y la dejas reposar otra hora y listo salen saavesitas ahi esta si quieres probar
 

fantec

Baneado :(
#8
se me olvido decir q esa medida es como para 50 tortillas haz cuentas para cuantas quieres hacer y saca tus medidas prueba con 10 mezcla un vaso de agua uno de yogurt y 1y media sal igual azucar y 1 de baking powder pprueba y si le falta agregas mas y la harina pues tanteas que hasta que no se pegue en tus dedos
 
Arriba