Al demonio con el miedo (Columna de toño rosique, para medio tiempo, vale la pena)

fisho

Bovino adicto
#1
“Fernando... ¿Qué pasará si no ganas una medalla en los próximos Olímpicos?”, le preguntaba la prensa a Fernando Platas semanas antes de viajar a Sydney 2000. Y nuestro clavadista, demostrando un profundo trabajo psicológico y una rotunda mentalidad ganadora, les contestó: “Nada. Si no gano una medalla no ocurrirá nada. Sucederá lo mismo que me pasó en Barcelona 92 o en Atlanta 96: Nada. Seguiré siendo el mismo. Mejor pregúntenme qué pasará si ganó una medalla en Sydney... Ahí si que ocurrirán muchas cosas”.

El final de la historia lo conocemos todos: Fernando conquistó en Sydney esa anhelada presea olímpica y como sabiamente predijo, ocurrieron muchas cosas maravillosas en su vida.

Esta anécdota ha regresado con fuerza a mi mente los últimos días, porque apenas concluyó el sorteo de la Copa del Mundo, comenzaron a aullar los demonios de siempre para el deporte mexicano, esos fantasmas nefastos que nos negamos a matar, esos complejos de inferioridad que por alguna maldita razón promovemos de forma inconsciente y transmitimos de generación en generación.

Que si Sudáfrica es el anfitrión... ¡Que miedo! Que si Francia es una potencia... ¡Que horror! Que si Uruguay tiene a Diego Forlán y a Luis Suárez... ¡Que Dios nos ayude! Que si el grupo está difícil... ¡Que mala suerte! Que con Francia perdemos... ¡Seguro! Que Thierry Henry nos vas a devorar a todos…¡Es un monstruo! Que con Uruguay empatamos…¡Todos juegan en Europa! Que los árbitros le van a ayudar a los Bafana Bafana... ¡Así pasa siempre con el local! Y quién sabe cuantas pesadillas más.

¿De qué sirve pensar así? ¿Por qué no mejor nos enfocamos en elogiar nuestras fortalezas y corregir nuestra debilidades?¿Por qué no nos ponemos a entrenar más que ellos? ¿Por qué no nos preparamos mejor? ¿Por qué no creemos más en nosotros mismos? ¿Por qué no elogiamos el talento de Rafael Márquez, la valentía de Aguirre, el hambre de Guardado, la destreza de Giovanni, el carácter de Torrado, la pasión de Cuauhtémoc? ¿Por qué no les enviamos a nuestros rivales la presión?

¿Debe México temerle a Sudáfrica, Francia y Uruguay? ¿O son ellos quienes deben sentirse intranquilos ante nuestro equipo y nuestra gente en las tribunas? ¿Por qué no nos proponemos llenar el estadio Soccer City de mexicanos en el partido inaugural? ¿Sobre quién debe estar la presión ese día? ¿Quién tiene la obligación de ganar en el México-Francia? ¿A quién le corresponde por historia ganar en el México-Uruguay? ¿Quién tiene menos que perder y más que ganar en ese Grupo A?

Por mí, que el miedo se mude a Montevideo, que la presión se multiplique para el equipo Sudafricano, y que la obligación le pese a los franceses. Porque una cosa es respetar al rival y otra muy distinta temerle. Ya basta de infundirnos temor entre nosotros mismos. Es hora de que se acabe la era del terror psicológico. Ya basta de hacernos menos ante Francia y sus figuras. Ya basta de engrandecer a Uruguay por su estilo. Ya basta de sobrestimar a Sudáfrica por su condición de anfitrión.

¿Qué pasara si no le ganamos a Francia? Nada. Incluso, sería normal. ¿Qué ocurrirá si no ganamos el primer partido? Nada. Siempre podremos decir que nos tocó enfrentar al anfitrión. ¿Qué sucederá si no vencemos a Uruguay? Nada. No sería la primera ocasión que nos vencen con su estilo rocoso. Pero mejor te invito a imaginar lo que puede pasar si ganamos ese encuentro inaugural ante los ojos de todo el mundo; te propongo que soñemos juntos con vencer a Francia y dejar boquiabierto a Henry y compañía; te exhorto a que visualicemos la posibilidad de darle un “baile” a los uruguayos con lo mejor de nuestro futbol. Eso sí que cambiaría al futbol nacional para siempre. Eso si que le clavaría una estaca de plata a los demonios que nos persiguen. Eso si que haría una diferencia para México. Si nosotros no creemos en nuestra Selección... ¿Quién lo hará?
No se trata de ser optimistas, se trata de saber manejar la presión.
 

milkgrass

Bovino de alcurnia
#2
Creo que estariamos más confiados si hubiera una base no buena, solo que fuera regular, por que con lo irregular que es el futbol mexicano, da paso a que haya muchas dudas y siento que no es miedo, simplemente no hay confianza por que no podemos cegarnos a lo mediocre que llega a ser, originando por principio de cuentas una liga con un sistema de competencia que a veces premia a los mas incompetentes, luego todas las sospechas que existen de arreglos por debajo del agua, donde primero se beneficia en lo comercial antes que en lo deportivo, de han habiado figuras que han salido a Europa y que tienen una calidad enorme estoy de acuerdo, pero, tambien queda la duda, por que aquí en México son figuras, pero en Europa son banca o se tienen que regresar y en México vuelven a triunfar, a excepción de los que nombra, un ejemplo: es el caso de Emmanuel Villa, no he visto algún gol que haya hecho en Inglaterra y viene a México y es campeón de goleo y a punto de disputar una final, eso me hace pensar en el nivel que tiene la liga y me pone dudas.

Yo soy de los que no van a apoyar a México con todo y cegarme que en un torneo tan corto todo puede pasar, de que son juegos únicos y que la fortuna puede de estar de lado de cualquiera, veo los juegos de México de igual a igual con cualquiera, pero lo que queda son lo que se hace cada ciclo, no por llegar al quinto partido, puedo pensar que México avanzo, avanzaría si se hiciera una base de aqui para adelante, del trabajo en la liga y de que más jugadores vayan Europa reforzados por un gran trabajo anterior, digo en mundiales anteriores se ha jugado con grandes potencias y a algunas hasta un baile le ha puesto la selección a ellas recuerdo a Italia en 2002, pero después que? no paso nada. Mientras México no tenga una base reforzada en su liga que no sea tan irregular, las dudas por la selección siempre van a exisistir.

Y este Rosique si tiene unas palabras elocuentes que si llegan, pero, despues pienso, que va a ser un bombardeo de comerciales, spots y demás de aquí al mundial, magnificando partidos amistos en usa con selecciones de bajo nivel, para que apoyemos a la selección con todo y que consumamos sus programas y sus productos.
 

telepantalla

Bovino de alcurnia
#3
Coincido con el ultimo parrafo de lo que menciona milkgrass, mas que pensar que la columna de Rosique es enfocada a quitarse fantasmas del pasado y llegar motivados, creo que esta enfocada en ir preprando el terreno para la guerra mediatica que ambas televisoras tendran pregonando por todos lados que la Seleccion Mexicana va por todo, que es la mejor, y cuando el aficionado promedio cae en eso y despues choca con la dura y cruel realidad es cuando se siente por los suelos y se lanza contodo contra los jugadores y DT siendo que los verdaderos culpables son los medios.
 

Grandon

Bovino maduro
#4
Asi como escribió Antonio Rosique, asi deberiamos pensar todos y México sería potencia no sólo en futbol, sino en economia, en política, etc.

¿Por qué los alemanes ganan o empatan hasta el ultimo minuto? Porque saben que son los mejores, están mentalizados. Creen en si mismos.

Nosotros no lo hacemos y por eso no logramos destacar.

"La mente es el instrumento más poderoso de los ganadores"
 

azarhael

Bovino adicto
#5
si esta muy chido lo q dice toño rosique pero no solo se trata de mentalidad también se olvida q devemos tener un trabajo desde fuerzas basicas poner prioridades en la seleccion reducir extranjeros q tapan la salida de chavos mexicanos q se terminen los torneos cortos q son una basura q se regresen a los torneos largos q tengan una planificacion correcta para q no se crucen calendarios partidos q se juegan a nivel selección sean con equipos de primer nivel y no equipos moleros q se olviden del varo q ganan con solo jugar en estados unidos, cuando esos directivos piensen en eso tendremos una selección fuerte con mentalidad ganadora mientras seguiremos soñando con poder trascender a nivel mundial....

esto solo es mi humilde opinion si alguien se ofende q me disculpe. :D
 

bunbury_83

Bovino Milenario
#6
si todos los mexicanos pensaran igual que como piensa toño rosique y hace este comentario
les aseguro que sin duda alguna mexico seria una potencia futbolistica
 

FrEzErO

Bovino maduro
#7
No veo por que los futbolistas deban tener miedo al jugar contra equipos aparentemente mejores.

Entrenan toda la semana para eso, tienen sueldos millonarios, hacen lo que les gusta.

¿Eso da miedo?
Al menos a mi no.

En vez de pensar en tenerle miedo al rival, deben mentalizarse en dar su mayor esfuerzo y así hacer un mejor papel dentro del terreno de juego, es decir, jugar sin presiones.

Yo creo que se vale tener miedo incluso en la cama, pero en una cancha de futbol, jamás.
 

FrEzErO

Bovino maduro
#8
Sobre el miedo, escrito por un servidor después de que la selección ganó la Copa Oro...

El miedo

Termina el partido y México ganó. No haré alarde de la victoria pues a pesar de que seguí los partidos de la selección y nunca deseé su fracaso como mucha gente, no me gusta colgarme de triunfos ajenos (y digo ajeno por que no jugué).

El tópico principal de esta tarde es el miedo. El miedo es un factor fundamental en la vida, pues como dijo Silvestre Stallone en una de sus películas de "Rocky", que me gustan mucho, "el miedo puede ser tu mejor amigo".

Cuando el miedo te invade, puedes reaccionar de muchas maneras, puedes doblarte y mostrarte débil ante el, o al contrario, hacerlo tu amigo, hacerlo parte de tu fortaleza, ¿Como? Basta un ejemplo, si tienes miedo y te persigue un perro, te puedes hacer bolita y esperar; si conviertes al miedo en tu aliado, puedes generar adrenalina, correr, brincar bardas, etc.

Después de mi absurdo ejemplo pero bastante didáctico, me pongo a pensar que sería de los mexicanos que se ponen la camiseta de la selección nacional de futbol y el miedo los devora.

Ejemplo número uno, Miguel Sabah. Falló un penal que para empezar el no debió cobrar. Tuvo miedo, de hecho, derrochó miedo por todos lados. Si hubiera sido lo suficientemente valiente, diría "No lo tiro, no puedo", pero tuvo miedo al que dirán. Para mi, este delantero de medio pelo no debería jugar, mete una y falla veinte. Aún así, es el goleador del torneo (así están los torneos de CONCACAF).

Ejemplo número dos, "El venado" Medina. Jugador que ha tenido oportunidades de sobra y jamás ha dado el estirón. Dícen muchos que después de que en Irapuato lo quebraron ya nada fue igual. En el partido contra los "gringos" tuvo buenos desbordes, pero a la hora de definir, tuvo miedo. Un par de jugadas solo, cuestión de pegarle a la bola y verla en la red, no lo hizo. Prefirio tirarse esperando una falta que jamás sería marcada. En la siguiente jugada, muy similar, la tiro fuera en una clara expresión de "a mi ni me la pasen".

Mientras veía a este par de jugadores en el terreno de juego, me preguntaba ¿Por que el miedo? Tienen un salario impresionante, una vida resuelta, hacen lo que les gusta. Preocupado un carnicero, un médico o un cojo, es más, yo creo que el cojo demostraría más ánimo de jugar que ellos.

El miedo puedes tenerlo en la calle, se permíte el miedo en la oscuridad, puedes tener miedo incluso en la cama, pero no en una cancha de futbol. El futbol es pasión, es ingenio, es esparcimiento, aquí no hay lugar para el miedo. Si tienes miedo, sientate en una silla a jugar ajedrez, quizá ahí estés a salvo, el futbol es para los atrevidos.

Un ejemplo bastante bueno de lo que es un valiente, fue Gerardo Torrado. Honestamente (y aunque un amigo dice recupera una y pierde otra, por ende, se anula solo), considero a este tipo uno de los mejores medios de contención. Me recuerda cuando yo jugaba de mediocampista en aquellos lejanos días de secundaria. Tomó el balón y lo puso en el manchón penal... Reventó el arco y anotó... No sé si el tuvo miedo, pero si lo tuvo, fue al fracaso. Convirtió al miedo en su amigo y este se volvió su mejor arma.

Otra figura que despuntó hoy y demuestra que tiene madera de figura, fue Giovanni Dos Santos, pues pedía la pelota, corría, encaraba. Eso se llama valor, es tener pantalones. Todo mundo creyó que su caída a la Segunda División inglesa después de su escándalo con el alcohol, lo acabaría. Giovanni hoy puede decir que tuvo suficiente valentía para encarar su problema, superarlo y retomar el nivel, bien por ti, un ejemplo para muchos.

El próximo 12 de Agosto que enfrentemos a los norteamericanos una vez más, quizá la historia sea diferente pues ellos ahora si tendrán su equipo titular, pero aún así, lo único que esperamos los mexicanos es corazón dentro de la cancha, queremos 11 valientes, valientes así como los que cruzan el desierto por un futuro mejor, valientes como los que día a día trabajan por un salario miserable y su vida es el futbol, simple y sencillamente, queremos recordar que al menos en eso, somos mejores que ellos...

 
Arriba