Absenta una bebida distinta

kmaron

Bovino adicto
#1
ABSENTA UNA HISTORIA ALÚCINOGENA

Su historia:

La receta de la bebida, también conocida como "Hada Verde", fue manipulada por el médico Pierre Ordinaire en 1792, consiguiendo una pócima curativa y la receta del actual elixir, hecha como una mezcla destilada de anís y ajenjo. Cuenta la leyenda, que, a su muerte, su gobernanta heredó la receta, y la vendió a dos señoritas apellidadas Henriod, quienes la explotaron comercialmente. En 1797, un comerciante, junto con su hijo y Henri-Louis Pernod, les compran la receta del bálsamo y en 1805, tras el éxito acaecido, Pernod decide abrir la primera destilería de absenta con el nombre de Pernod Fils en Pontarlier, Francia. Sin embargo, se han encontrado escritos, dotados de mucha antigüedad, mencionando el poder curativo de la absenta: por su efecto tónico en un papiro egipcio datado de 1600 a.C., o por ser un remedio contra enfermedades como la ictericia o la malaria en la antigua Grecia.

El licor era mayoritariamente consumido por artistas y bohemios de los siglos XIX y XX, probablemente durante sus reuniones y largas discusiones, hicieron de ella la bebida de moda. Aseguraban que la absenta potenciaba su creatividad --no me extraña--, lo que en un principio parecía otra locura bohemia, terminó comprobándose, ya que dicha creatividad era propiciada por el principal componente de la misma: la tuyona, un alcoide psicoactivo, contenido en el ajenjo, cuya composición química es parecida a la de la marihuana. Dicen también que fue consumida en las guerras del XIX, y no es hasta 1850 que se advierte sobre las posibles consecuencias del consumo abusivo de este alcohol: el absintismo, intoxicación caracterizada por adicción, hiperexcitabilidad, espasmos y alucinaciones.

Las referencias artísticas de la bebida son numerosas: “El bebedor de absenta” (Manet, 1859), “La absenta” (Degas, 1876), “Naturaleza muerta con absenta” (Van Gogh, 1887), “La musa verde” (Maignan, 1897), “La mujer bebiendo absenta” y “El vaso de absenta” (Picasso, 1901 y 1911). Encontramos también otros artistas conocidos y consumidores de absenta: Baudelaire, Oscar Wilde, Toulouse-Lautrec, Monticelli, Hemingway, Edgar Allan Poe, Kahn, Victor Hugo, el catalán Santiago Rusinyol, Verlaine —que disparó a su amigo— Rimbaud —también consumidor del elixir—, y Gauguin —amenazado por Van Gogh con una navaja tras una discusión—. Además, se dice que este licor le dio el coraje necesario a Hemingway para torear y ayudó a Van Gogh en la decisión de cortarse la oreja.

No es de extrañar, pues, que la producción del licor fuera, poco a poco, prohibiéndose en Europa, Brasil y EEUU, llegando al punto en que España y Portugal fueran, hasta hace un par de décadas, y al contrario de lo que mucha gente cree, los únicos productores legales de absenta. Hoy en día, son los únicos en los que se puede encontrar esta bebida realizada con la receta tradicional, a pesar de haberse “relegalizado” su producción y consumo en otros países europeos, siendo curiosamente este último Suiza, su progenitor.


Su compuesto:

Su principal compuesto es un aceite volátil, del cual la hierba, a través de la destilación proporciona entre un 0,5 a 1,0 %. Usualmente es de color verde oscuro o algunas veces azul, y tiene un fuerte aroma y amargo sabor. Este aceite contiene tuyona (absinthol ó tenacetona), tuyilol (bien solos, o combinados con ácidos isovaleriánico y málico), iso-tuyona, cadinena, felandreno y pineno.

¿Cómo se prepara el licor de absenta (ajenjo)?

El licor de absenta se prepara de distintas formas, donde los principales países europeos tienen su particular forma, aquí las recetas de varios de esos países:
Receta #1 - Ajenjo español:

(Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros)
4 gramos - ajenjo común
8 gramos - anís verde (semillas)
6 gramos - semilla del hinojo
12 gramos - anís de la estrella
2 gramos - raíz de la angélica
1 gramo - coriandro

(Final)

2 gramos - Hisopo
3 gramos - toronjil (bálsamo del limón)

Receta # 2 - La Bleue de Suisse:

(Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros)
4 gramos - ajenjo común
8 gramos - anís verde (semillas)
semilla del hinojo de 6 gramos
4 gramos - anís de la estrella
3 gramos - hoja de la hierbabuena
2 gramos - Hisopo
2 gramos - raíz de la angélica

Nota: La mayoría de los ajenjos de Bleue de Suisse son hierbas adicionales claras, colorearán el ajenjo claro que fue producido durante la destilación de vapor. Ver la receta #4 para un estilo similar que se acabe en un color vibrante-verde. Es receta de Verte del honorario del La de Winston.

Receta #3 - Ajenjo francés:

(Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros)
3 gramos - ajenjo común
4 gramos - anís verde (semillas)
2 gramos - semilla del hinojo
2 gramos - anís de la estrella
2 gramos - raíz de la angélica
1 gramo - coriandro

(Final)

2 gramos - Hisopo
2 gramos - toronjil

Receta #4 - Honorario Verte (ajenjo) del La de Winston (el más conocido como "Hada verde"):

(Maceración primaria para la destilación - 1.5 litros)
4 gramos - ajenjo común
6 gramos - anís verde (semillas)
4 gramos - semilla del hinojo
8 gramos - anís de la estrella
2 gramos - Hisopo
4 gramos - hoja de la hierbabuena
2 gramos - raíz de la angélica

(Final)

2 gramos - Hisopo
2 gramos de toronjil
4 gramos - hoja de la hierbabuena
Sin embargo, el licor se puede comprar ya hecho y de marcas reconocidas. En la ciudad de México donde se suele conseguir son en vinaterías por los rumbos de Santa Fé, donde hay que encargarlo con antelación.

Donde yo tengo conocimiento que la llegan a vender es en MUNDO GOURMET ubicada en
Avenida Revolución No. 1541, San Angel, México D.F., donde igual se puede conseguir el kit (la cuchara y copas) para preparar las bebidas.

Principales bebidas hechas con absenta:

Palomita:

La absenta es una bebida esencialmente social, y se toma añadiéndole agua muy fría (produciéndose en las absentas anisadas el efecto conocido como la "palomita", al adquirir color lechoso), se le puede añadir azúcar o no según el gusto de cada cual. Si se decide añadir azúcar el ritual más clásico consiste en verter la absenta en una copa grande, colocar luego la cucharilla de absenta encima del vaso, con un terrón de azúcar sobre la misma, y se vierte el agua despacio sobre el azúcar. El terrón se disuelve y gotea a través de los agujeros de la cucharilla. Una vez disuelto, se remueve y ya se puede tomar. La proporción de absenta y agua varían según el gusto, se suele mezclar 1 parte de absenta a tres de agua pudiendo llegar hasta 7 partes de agua si no se desea tomar mucho alcohol.


Preparando una palomita... :quepez:

[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/8tWyDxiOz70&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/8tWyDxiOz70&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

Antorcha:

Otro ritual más nórdico, quizá más adecuado para locales nocturnos, es poner el terrón de azúcar sobre la cucharilla y esta sobre la copa, y verter la absenta por encima. Luego encender el terrón de azúcar hasta caramelizarse y disolverse. Una vez apagada la llama, se le puede añadir agua, pero también una bebida isotónica, refresco de limón o de naranja, etc.

Preparando una antorcha... (no encontré un mejor video):chin!:
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/T_GiBk9yv8k&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowScriptAccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/T_GiBk9yv8k&color1=0xb1b1b1&color2=0xcfcfcf&feature=player_embedded&fs=1" type="application/x-shockwave-flash" allowfullscreen="true" allowScriptAccess="always" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
Yo recomiendo que no se lo tomen tan rápido :memeo:
Cocktails:
Absenta Maracuyá
2 cl Absenta
Rellenar con zumo de maracuyá
(Excelente para el calor del verano :p)

A & O
3 cl Absenta
3 cl Vodka
2 cl Licor de melón
3 cl Zumo de limón
3 cl Zumo de naranja
(Este es el que mas recomiendo, sobre todo para estar con amigos/as o para la soledad)

Absinth Passion
2 cl Absenta
2 cl Vodka
1 cl Licor de Maracuyá
1 cl Zumo de naranja o de limón
Rellenar con zumo de plátano.
(El mas inspirador para cuando se esta con la
:kemonito: pareja :baba:)

Absenta Red Bull
2 cl Absenta Serpis Rellenar con Red Bull
Según el gusto, añadir un toque de zumo de lima o de naranja.
(Este no es mi favorito y es recomendado solo tomarse uno...)

Absenta Sour
4 cl Absenta
3 cl Zumo de limón
1 cl Zumo de naranja

Death in the Afternoon
8 cl Cava
2 cl Absenta
La bebida preferida de Hemingway.

Fin de Siecle
2 cl Absenta
2 cl Licor de cerezas
3 cl Grenadine
3 cl zumo de plátano

Sazerac
4 cl Bourbon
2 cl Absenta
Dash de Angostura
3 cl Zumo de limón
1 cl Sirope de azúcar

Schierling
2 cl Absenta
2 cl Licor 43
2 cl Crema de Cassis
3 cl Zumo de lima
3 cl Zumo de limón

ABC
2 cl Absenta
2 cl Bourbon
2 cl Cointreau
Añadir hielo y agitar bien.

Absinth-Minded
3 cl Absenta
2 cl Licor o destilado de melocotón
3 cl Cava
2 cl zumo de naranja


Absinth Curaçao Frappe
4 cl Absenta
2 cl Blue Curaçao
2 cl zumo de naranja
1 cucharadilla de zumo de limón
Mezclar y servir sobre hielo picado.

Absenta Kamikaze
1 cl Absenta
1 cl Bourbon
1 cl Cointreau
1 cl Ginebra
1 cl Ron marrón
1 cl Tequila
1 cl Vodka
1 cl Grenadine

Absinth-Kir
8 cl Cava
1 cl Absenta
1 cl Cassis

Atomic Bomb
3 cl Absinth
3 cl Brandy

B-52
3 cl Baileys
3 cl Tia Maria
2 cl Absenta
Verter Baileys y Tía María en un vaso y añadir lentamente la absenta. Encender el cocktail

Bloody Brain
3 cl Absenta
2 cl Amaretto
2 cl Baileys
Grenadine
Verter con cuidado en esta secuencia. La diferente densidad de las bebidas hace que una se quede encima de la otra, y las gotas de granadina quedan como “un cerebro flotante”


London Fog
6 cl Ginebra
2 cl Absenta
Servir con hielo
Como con toda bebida alcohólica y muchas otras situaciones en la vida, hay que moderarse... y más con el absenta ya que es una bebida que traiciona con gran facilidad.

Espero sea de su agrado alguno de estos cócteles y que disfruten de esta interesante, seductora, refrescante y apasionante bebida.

P.D. He subido en un archivo de word este post por si quieren llevarselo :p http://www.megaupload.com/?d=EXFNO4YF

:quemanchado:por cierto, el ajenjo se consigue en mercados como la Merced. Donde vendan hierbas, velas y eso... También es conocida como PLANTA MAYOR.

 

raptorhaze

Bovino maduro
#2
oie carnaval que buen aporte huy luego mas que el absenta es afrodiciaco jaja segun peroesosi muy fuerte y ps con tu permiso brother bajare por que la neta si algunos no recordaba que buen aporte carnaval hay tengomi post de cocktails y martinis chido carnaval buen aporte tengo unos de absenta solo deja sacar mis libros estan chidos grax bro
 

◄ Galizo ►

Bovino de la familia
#3
Muy bueno tu post Kmaron te sacaste un 10, me llamó mucho la atencion la de "Absinth Passion" suena tentadora xD entonces lo puedo conseguir por La Merced ajenjo o Planta Mayor yeaaaah!!

lo tendre bien guardadito :p

Graciaaaaaaasss!!!
 

kmaron

Bovino adicto
#4
oie carnaval que buen aporte huy luego mas que el absenta es afrodiciaco jaja segun peroesosi muy fuerte y ps con tu permiso brother bajare por que la neta si algunos no recordaba que buen aporte carnaval hay tengomi post de cocktails y martinis chido carnaval buen aporte tengo unos de absenta solo deja sacar mis libros estan chidos grax bro
Muchas gracias por los agradecimientos. Y claro mi bakuno camarada, esta bebida es altamente afrodisíaca, sobre todo el cóctel :cute:Absinth Passion altamente recomendado, pero con mucho cuidado, por que de verdad cuando digo que es afrodisíaco es por que realmente lo es.:baba:

Muy bueno tu post Kmaron te sacaste un 10, me llamó mucho la atencion la de "Absinth Passion" suena tentadora xD entonces lo puedo conseguir por La Merced ajenjo o Planta Mayor yeaaaah!!

lo tendre bien guardadito :p

Graciaaaaaaasss!!!
¡Claro! Es excelente, sobre todo el tomar un copa con la pareja (de verdad, con una es bastante y hasta de sobra o_o) y el conseguir la planta es para destilarla, incluso ahí mismo puedes preguntar. No recomiendo que compres el licor ahi por que puede estar adulterado. :memeo:

n_n Me alegra que les haya gustado.
 

kliop

Bovino Milenario
#8
La maracuyá no tiene nada de sexy, se llama fruta de la pasión pero por la pasión de cristo, cuando llegaron los conquistadores y vieron las flores les parecío que se veían como una corona de espinas, entonces era una fruta de la pasión.

En el sams venden absenta, cuesta poco más de $400 y hay unas que incluyen una cuchara, lo que es más difícil de conseguir es el azúcar en cubos o por lo menos para mi fue difícil de conseguir, pero pude encontrarla en el mercado de San Juan, el de especialidades en la calle de Ernesto Pugibet.
 

kmaron

Bovino adicto
#10
La maracuyá no tiene nada de sexy, se llama fruta de la pasión pero por la pasión de cristo, cuando llegaron los conquistadores y vieron las flores les parecío que se veían como una corona de espinas, entonces era una fruta de la pasión.

En el sams venden absenta, cuesta poco más de $400 y hay unas que incluyen una cuchara, lo que es más difícil de conseguir es el azúcar en cubos o por lo menos para mi fue difícil de conseguir, pero pude encontrarla en el mercado de San Juan, el de especialidades en la calle de Ernesto Pugibet.
Lo siento no había revisado el aporte, no tenía idea que ya la vendiesen en el SAM's yo no la he visto man, pero pues le buscare. La azúcar en cubos la he visto en varias cafeterías del centro o en los locales donde venden tostadoras y cafeteras.

Muchas gracias a todos por sus aclaraciones.

P.D. Lo de la fruta de la pasión y que es algo erótica es más a visión personal, me gusta mucho su sabor y me alegra saber que alguien más conoce esa versión de cuando los conquistadores llegaron =)
 
#11
Que chido aporte carnal, la neta yo tengo un absinth que un amigo de un amigo mio me trajo de Alemania, lo tengo guardadito porque no sabia de que manera prepararlo y supongo que con esto ya no tengo excusas JAJAJAJA El de maracuya se me antojo mucho, Saludos banda...
 

bakunir

Bovino adolescente
#12
Excelente, aunque no vi al hada verde como la esperaba no deja de ser una bebida muy mitica y especial, recomiendo más comprarla por via de importacion desde Europa, por que como sabemos hay mucha imitación en el mercado de hoy en dia.

Algunos como dice el hermano bakuno vienen con su cucharra especial y toda la cosa, si consiguen uno con todo esto sera muy bueno, aunque hacerlo uno mismo crea ciertas dudas mejor invierto en un producto original y que conlleva todo todo el proceso junto con las normas de calidad.

Y... si ya alguno lo tiene en sus manos, busquen la receta original, el agua mineral la cuchara y sus terrones de azucar, pongan un poco de musica relajante y disfruten el momento.

Saludos Cordiales.!
 
Arriba