ABC DE PRIMEROS AUXILIOS PARA NUESTRAS MASCOTAS.

Mokona Neko

Bovino maduro
#1
Asfixia:
Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla abrace a la mascota debajo de la última costilla; y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.

Fracturas:
No recomendamos entablillar a su mascota a menos que sepa cómo hacerlo correctamente. Se debe llevar de inmediato a la clínica y en lo posible no dejar que apoye la parte fracturada. En el traslado debe tratar de no mover el miembro afectado y de mantener el peso de la mascota alejado de la fractura.

Sangrado:
Haga presión en la herida. Tenga presente que si el sangrado es en los miembros, la presión debe realizarse entre la herida y el corazón.

Golpe de calor:
Los golpes de calor ocurren a menudo y cuando las mascotas son encerradas en automóviles con escasa ventilación o cerrados expuestas al sol. Otras causas también pueden ser la falta de sombra para mascotas que tienen su albergue en el exterior, la falta de agua potable, excitación excesiva o ejercicios en climas calurosos. Si su mascota se siente molesta por el aumento de la temperatura ambiental, vierta agua tibia sobre su cuerpo y extremidades para bajar su temperatura de manera segura.

Venenos:
Algunos tipos de veneno pueden matar a la mascota, por ello se debe ser muy prudente en el tratamiento de un animal envenenado. A veces el envenenamiento resulta de consumir una sustancia tóxica. A menos que la mascota haya sido vista consumiendo la sustancia, puede resultar difícil diagnosticar el cuadro. La prevención es el mejor método para proteger a su mascota. Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vomito.

Shock:
Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgalo en calma y llévelo rápidamente al veterinario.

Heridas:
Para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.

Quemaduras:
Si es una quemadura provocada por un contacto directo con una fuente de calor como una plancha, agua caliente, entre otros, puede aliviar el dolor aplicando una pomada específica para quemaduras la cual es aconsejable tener en el botiquín de primeros auxilios. En caso de no disponer de una de estas pomadas puede aplicar vaselina o manteca. Se aconseja tapar la zona afectada con una venda sin apretar. Si la quemadura fue provocada por contacto con líquidos abrasivos, la zona debe ser enjuagada con jugo de limón y ser tratada después como quemaduras normales.

RECOMENDACIONES GENERALES DEL PET FOOD INSTITUTE
Durante la situación de emergencia es muy importante que usted permanezca tranquilo. Los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad.

Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota. Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia transporte a su mascota al centro veterinario más cercano.
Podríamos decir que es casi imposible que nuestro perro no tenga durante su vida alguna urgencia sanitaria. Lo principal en estas situaciones es guardar la calma, intentar tranquilizar al animal, actuar con sentido común y acudir al veterinario.

En muchas ocasiones el dolor que siente el animal hace imposible ayudarle... una persona herida, dependiendo de su estado, de sus lesiones, de sus miedos... colabora más o menos con las indicaciones de los que intentan socorrerle; un perro accidentado puede llegar a morder a su dueño... en ese caso el animal y el propietario necesitarían por igual los primeros auxilios. Un perro herido "no entiende" lo que le está pasando y suele colaborar bastante poco.

Siempre me ha resultado curioso ver libros destinados a los propietarios de animales de compañía con páginas y páginas explicando cómo actuar ante los distintos accidentes... cómo aplicar masajes cardiopulmonares, respiración "boca a morro", vendajes... Seguramente me equivoque, pero creo que no es tan necesario ese "gran despliegue de medios"; estos son mis humildes consejos de primeros auxilios:

- Tener en uno o varios lugares visibles de la casa, en la cartera, en el bolso y grabados en el móvil, los teléfonos de nuestro veterinario de confianza y de la clínica de urgencias más próxima.

- Cuando viajemos con nuestro perro nos preocuparemos por localizar un veterinario y una clínica de urgencias. Incorporaremos sus teléfonos al apartamento de vacaciones, a la casa rural, al bolso, a la mochila... y a la memoria del móvil.

- Ante cualquier accidente, grave o leve, lo mejor es contar hasta diez (hasta cinco si es muy grave), tranquilizarnos, desempolvar el sentido común y desterrar los actos heroicos.

- Valoraremos el estado del animal: respira, está consciente, sangra, dónde tiene heridas, puede tener algo roto, se mantiene en pie...

- Antes de actuar veremos si el animal se deja tocar; en muchas ocasiones nuestra intervención, unida al dolor y al nerviosismo del animal puede agravar el problema; aunque seamos sus seres más queridos pueden mordernos... en ese caso sólo les hablaremos lentamente, intentando tranquilizarlos.

- Si el animal "se deja", aplicaremos el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos): presionaremos una herida que tiene una gran hemorragia, no le moveremos una extremidad que está claramente rota, no intentaremos extraer cuerpos extraños clavados... intentaremos paliar "lo gordo" con el menor número de actuaciones y movimientos.

- Como norma general y resumen debemos intentar mantener al animal tal y como lo encontramos, trasladarlo sin movimientos bruscos y no intentar "colocar" ni "quitar" nada.

Es bastante posible que ustedes esperaran en este texto maravillosos remedios ante las variopintas urgencias que puede padecer su mejor amigo... siento no cumplir ese deseo, pero debo ser justo o al menos intentarlo. Por más conocimientos que les aporte no ayudarán mejor a su perro... cada urgencia es un mundo con infinitas variantes.

Si por desgracia su mejor amigo sufre un accidente, póngase en contacto telefónico inmediato con su veterinario o con la clínica de urgencias; el profesional nos indicará qué debemos hacer, será nuestras manos y nosotros sus ojos; el nos dirá si debemos o no presionar la herida que le hemos descrito, si hacemos un torniquete y cómo... él nos dará las pautas y la tranquilidad de actuar con ayuda cualificada.

Espero les sirva a todos los que amamos a nuestros compañeros(mascotas), puuuuuu!
 
Arriba