Abandonan 600 mil jóvenes sus estudios cada año: SEP

#1
Abandonan 600 mil jóvenes sus estudios cada año: SEP

Política • 7 Febrero 2012 - 2:11pm — Omar Brito

El subsecretario de Educación Media Superior calificó como un gran “drama” la deserción de los estudiantes, quienes se sumen al sector productivo por lo que no son considerados ninis.


Ciudad de México • Tras presentar el sistema de Preparatoria Abierta en Línea, la Secretaría de Educación Pública reconoció que la deserción de estudiantes en el nivel medio superior es un “drama”, pues a pesar de los esfuerzos del gobierno federal cada año 600 mil jóvenes abandonan sus estudios.

En entrevista, el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, dijo que en esta administración se han hecho diversos esfuerzos para abatir el rezago educativo, evitar la deserción y recuperar a quienes abandonas la escuela.

“Para nosotros significa un drama, este indicador, el de la deserción escolar. Es el que más nos preocupa, y a combatir la deserción escolar hemos centrado buena parte de nuestros esfuerzos. El programa “Síguele” claramente tiene esta orientación, este nuevo programa de becas, y bueno ampliar y diversificar la oferta de media superior proponiendo esquemas en línea lleva también la orientación de recuperar a los estudiantes que por alguna razón interrumpieron sus estudios”, expresó.

Precisó que son 600 mil jóvenes, de 6 millones, los que están en la línea generacional de educación media superior, los que abandonas cada año sus estudios, por lo que actualmente hay, en esa brecha, un millón 800 mil que no están en la escuela.

Afirmó que la mayoría de ellos se unen al sector productivo, por lo que no se quedan entre los llamados ninis, sin embargo, el dejar a mitad sus estudios les dará como resultado una “vida difícil” desde el punto de vista economico-laboral.

“A mayor escolaridad de las personas, mayor competitividad para el país, uno de los elementos que impiden que México mejore en términos de competitividad, es la escolaridad promedio que el país tiene, y esta depende en buena medida de la capacidad del sistema educativa que tiene para retener a sus jóvenes”

-¿Es una especie de analfabetismo para el trabajo?

-Digamos de precariedad, estas personas llegan a puestos de trabajo en condiciones precarias y bueno tendrán una vida difícil”.

Junto con Martínez, el subsecretario de Educación Superior y encargado de despacho de la SEP, Rodolfo Tuirán, presentó la Preparatoria Abierta en Línea, la cual, afirmó, es un instrumento de democratización de las oportunidades educativas, “pone en las manos de cualquier persona que tenga el antecedente básico de secundaria la posibilidad de transitar por la educación media superior, eventualmente concluirla y seguir adelante", señaló.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría, indicó que esta plataforma, con la que buscan captar a 20 mil estudiantes en tres años, costó 25 millones de pesos en su desarrollo y en la elaboración de materiales. Asimismo, detalló que para inscribirse debe ser mayor de 15 años y se puede cursar con gran flexibilidad pues no cuenta con un límite de tiempo.


Fuente


“A mayor escolaridad de las personas, mayor competitividad para el país, uno de los elementos que impiden que México mejore en términos de competitividad, es la escolaridad promedio que el país tiene, y esta depende en buena medida de la capacidad del sistema educativa que tiene para retener a sus jóvenes”
Claro, el 100% de los que terminan una carrera salen directo a trabajar lo que estudiaron, ninguno termina trabajando de lo que pueden y no en lo que deben.

En el salón Hispanoamericano de la Secretaría, indicó que esta plataforma, con la que buscan captar a 20 mil estudiantes en tres años, costó 25 millones de pesos en su desarrollo y en la elaboración de materiales. Asimismo, detalló que para inscribirse debe ser mayor de 15 años y se puede cursar con gran flexibilidad pues no cuenta con un límite de tiempo.
Sólo 25 millones a algo tan importante como la educación, pero para construir monumentos destinan mil, bien ahí!
 

manchitasrules

Bovino Milenario
#2
Pues como dice Hakurei, la mayoría de profesionistas se ven obligados a laborar en áreas que no son su especialidad.

“A mayor escolaridad de las personas, mayor competitividad para el país, uno de los elementos que impiden que México mejore en términos de competitividad, es la escolaridad promedio que el país tiene, y esta depende en buena medida de la capacidad del sistema educativa que tiene para retener a sus jóvenes”

-¿Es una especie de analfabetismo para el trabajo?

-Digamos de precariedad, estas personas llegan a puestos de trabajo en condiciones precarias y bueno tendrán una vida difícil”.


La realidad es que muchas de éstas personas llegan a ese puesto por compadrazgo o "sobreviven" siendo serviles,saboteando el trabajo ajeno e inventando chismes.
 

lizi7117

Bovino adicto
#3
Pues como dice Hakurei, la mayoría de profesionistas se ven obligados a laborar en áreas que no son su especialidad.

desafortunadamente asi es aunque no siempre es por las razones que exponen en este articulo, yo considero que las plataformas virtuales son un exelente apoyo pero es solo mi opinion y tambien puedo decir que estudiar de esta forma requiere ser muy autodidacta por lo que en ocasiones puede ser muy complicado
gracias por el post no me imaginaba que la cifra fuera tan alta
 
#4
También la motivación. Muchos jóvenes se quejan de que les imparten materias que no les sirven; porque la mayoría de los maestros solo se presentan a imponerles una rutina y no les indican si su materia es para que comprendan otras materias o que son fundamente o de algo.

También he visto(desde que era estudiante) que hay muchos chavos que van a "socializar", no niego que debe haber recreo y esparcimiento, pero deben tener claro que ese conocimiento les va a servir. De la mano de esto, muchos no le ven caso a perde el tiempo si terminando no van a poder ejercer o los empleos y subempleos no son seguros y no tienen prestaciones.

No se le valora al personal con estudios.
 

lizi7117

Bovino adicto
#5
También la motivación. Muchos jóvenes se quejan de que les imparten materias que no les sirven; porque la mayoría de los maestros solo se presentan a imponerles una rutina y no les indican si su materia es para que comprendan otras materias o que son fundamente o de algo.

También he visto(desde que era estudiante) que hay muchos chavos que van a "socializar", no niego que debe haber recreo y esparcimiento, pero deben tener claro que ese conocimiento les va a servir. De la mano de esto, muchos no le ven caso a perde el tiempo si terminando no van a poder ejercer o los empleos y subempleos no son seguros y no tienen prestaciones.

de hecho eso se ve tambien desde casi la educacion basica donde por experiencia puedo decirte que muchos maestros le dan poca importancia a sus mismas clases y cuando los pequeños les preguntan el poque, ellos solo responden que porque no es necesaria y te hablo de materias como ciencias, historia formacion civica etc.

es una humilde opinion pero me gustaria compartirla y aqui yo pienso que los padres de familia tienen muchisima culpa porque pareciera que solo usan a las escuelas como un corral para dejar a los chavos mientras ellos trabajan
 

Alej17

Bovino de la familia
#6
Por eso lo mejor para evitar materias sin relevancia en la Universidad, algunos estudiantes se arriesgan a hacer la doble titulacion, obteniendo de esta manera materias realmente importantes, las necesarias, en efecto los dias de estudio son un poco mas largos, pero al final los logros son mejores y la oportunidad de obtener un buen trabajo se incrementan, al menos asi pasa en Colombia en algunas Universidades que estan entendiendo esto y lo han implementado, eso si exigen un promedio para poder acceder a estudiar dos carreras al tiempo, ademas las dos carreras se terminan al tiempo y obtienes un titulo doble.
 

ericmr

Bovino Milenario
#7
pues es alarmante esa cifra .., y lo peor que se salen de la escuela sin la certeza de que encontraran un empleo
 
#8
México lo que ocupa es apagar la televisión, y las escuelas incentivar el hambre por conocer y/o aprender.
Pero para eso es necesario un gran cambio y no parece que lo vayamos a ver.
 
#9
desde que aparecio el constructivismo todo se ha hechado a perder, ya que los maestros no enseñan nada, y los que le ponen ganas solo enseñan lo básico, por que si sacan toda la casta temen que les roben sus empleos, esa es la realidad los maestros necesitan volver a la antigüa enseñanza en la que ellos se jodian hasta la madrugada construyendo su clase y no que ahora llegan pasan lista y " haber quien sabe de lo que se trata la clase" como si nosotros fueramos los maestros, es obvio que la mayoria no le interesa la escuela por que nadamas queremos aprender lo que nos gusta, videojuegos, autos, chicas. Deben motivan pero si nadamas llegan a la clase a decir " estas mal, asi no es, asi no se hace, que pase otro" nunca vamos a salir adelante, ya que haces la materia aburrida y solo los ñoños sabran de la clase ya que se les inculcó a estar de mataditos estudiando y sin comprender que hacen o por que lo hacen.

tambien falta que las clases las dejen de hacer teoricas, uno no va a llegar a una empresa y le van a preguntar el significado de una maquina o quien la inventó, eso no genera ganancias. lo que genera dinero esque sepas usar el equipo y mejores el producto.

Para el caso de los que estan en puestos administrativos , a ellos les pagan por dar ideas no por saberse de memoria los terminos que te enseñan en clase.

tanto alumnos como maestros tenemos que actuar, yo ya sali de la escuela y ya tengo mi trabajo, pero no me dieron trabajo en mi area por que " no tienes experiencia y no sabes usar los equipos" entonces cuando voy a tener un trabajo de mi especialidad? hasta que sepa utilizar el equipo, y como no me contratan por no haber aprendido en la escuela a usar dichos equipos, pues lo que me keda es la alternativa de pagar para tener un buen trabajo o sino apadrinarme de alguien que trabaje en alguna empresa en la que si tengan lo que yo estudié.

la television no es el problema, ya que es un invento maravilloso. El problema es la programacion que hay en esa television, ya que gracias a la tv puedes ver lugares a los que no siempre puedes ir debido a los costos que te generan el solo pensar en ir a verlos.

por eso yo ya no utilizo la tv para ver programacion local ni cable, utilizo en internet para ver solo lo que me interesa y algo de tecnologia y gadgets de mi interes.

Respecto a lo de socializar, de haber sabido yo que algunos de mis compañeros por socializar ahora estan en puestos altos y con grandes ganancias y in haber puesto tanto empeño como yo en la escuela, creanme tambien hubiera socializado durante toda mi carrera. y lo cierto es que ellos que por socializar tienen buenos puestos y aparte no les exigen mucho esos puestos por que tienen un equipo de trabajo al quele delegan responsabilidades, lastima que a mi no me contrataron en esas empresas, ya que yo tengo mas conocimientos que ellos y estoy ganando un sueldo muy bajo a comparacion de ello

a veces hay saber desenvolverte con tus compañeros para que cuando llegues a una empresa tengas un buen puesto de trabajo no solo por tus conocimientos sino por que sabes expresar correctamente lo que sabes y tal vez te tomen en cuenta para ser jefe de area y delegar responabilidades a los demas eso si siempre dejando bien en claro que es lo que quieres y como lo quieres.

aun peor, de esos 600 mil que no estudian, muchos trabajan, lo que les permitiran aprender solo lo que a la empresa le interesa, producir. Y asi cuando uno salga de la escuela con su titulo en mano le dirán muchas veces que no hay contrataciones por que estos jovenes que desertaron ya tienen hasta 5 años mas de experiencia en el trabajo que tu, lo que les permite tener mejores puestos de los que uno con titulo puede aspirar. y para cuando un titulado empieza su camino, los que ya trabajan tienen desde la mitad en adelante del camino recorrido.

son demasiados puntos y muchas maneras de mejorar la eduacion para que no sucediera esto, pero algo muy cierto es que muchas veces aqui en mexico, y aunque nos duela, mucho ayuda el que tiene experiencia laboral, que el que tiene experiencia academica.

Espero no haber ofendido a nadie ya que no es mi intension, solo expreso mi muy particular opinion al respecto y hago enfasis en algunos puntos que se aclararon en post anteriores. Les pido una disculpa si en algun momento los he llegado a ofender de alguna manera.

Por cierto, soy ingeniero en electronica y ya llevo 2 años en el ambito laboral, titulado y con cedula liberada. ahi por si hay alguna opcion de un mejor empleo que el actual (ingeniero del area de sistemas para administrativo).

Saludos
 
#10
desde que aparecio el constructivismo todo se ha hechado a perder, ya que los maestros no enseñan nada, y los que le ponen ganas solo enseñan lo básico, por que si sacan toda la casta temen que les roben sus empleos, esa es la realidad los maestros necesitan volver a la antigüa enseñanza en la que ellos se jodian hasta la madrugada construyendo su clase y no que ahora llegan pasan lista y " haber quien sabe de lo que se trata la clase" como si nosotros fueramos los maestros, es obvio que la mayoria no le interesa la escuela por que nadamas queremos aprender lo que nos gusta, videojuegos, autos, chicas. Deben motivan pero si nadamas llegan a la clase a decir " estas mal, asi no es, asi no se hace, que pase otro" nunca vamos a salir adelante, ya que haces la materia aburrida y solo los ñoños sabran de la clase ya que se les inculcó a estar de mataditos estudiando y sin comprender que hacen o por que lo hacen.

tambien falta que las clases las dejen de hacer teoricas, uno no va a llegar a una empresa y le van a preguntar el significado de una maquina o quien la inventó, eso no genera ganancias. lo que genera dinero esque sepas usar el equipo y mejores el producto.

Para el caso de los que estan en puestos administrativos , a ellos les pagan por dar ideas no por saberse de memoria los terminos que te enseñan en clase.

tanto alumnos como maestros tenemos que actuar, yo ya sali de la escuela y ya tengo mi trabajo, pero no me dieron trabajo en mi area por que " no tienes experiencia y no sabes usar los equipos" entonces cuando voy a tener un trabajo de mi especialidad? hasta que sepa utilizar el equipo, y como no me contratan por no haber aprendido en la escuela a usar dichos equipos, pues lo que me keda es la alternativa de pagar para tener un buen trabajo o sino apadrinarme de alguien que trabaje en alguna empresa en la que si tengan lo que yo estudié.

la television no es el problema, ya que es un invento maravilloso. El problema es la programacion que hay en esa television, ya que gracias a la tv puedes ver lugares a los que no siempre puedes ir debido a los costos que te generan el solo pensar en ir a verlos.

por eso yo ya no utilizo la tv para ver programacion local ni cable, utilizo en internet para ver solo lo que me interesa y algo de tecnologia y gadgets de mi interes.

Respecto a lo de socializar, de haber sabido yo que algunos de mis compañeros por socializar ahora estan en puestos altos y con grandes ganancias y in haber puesto tanto empeño como yo en la escuela, creanme tambien hubiera socializado durante toda mi carrera. y lo cierto es que ellos que por socializar tienen buenos puestos y aparte no les exigen mucho esos puestos por que tienen un equipo de trabajo al quele delegan responsabilidades, lastima que a mi no me contrataron en esas empresas, ya que yo tengo mas conocimientos que ellos y estoy ganando un sueldo muy bajo a comparacion de ello

a veces hay saber desenvolverte con tus compañeros para que cuando llegues a una empresa tengas un buen puesto de trabajo no solo por tus conocimientos sino por que sabes expresar correctamente lo que sabes y tal vez te tomen en cuenta para ser jefe de area y delegar responabilidades a los demas eso si siempre dejando bien en claro que es lo que quieres y como lo quieres.

aun peor, de esos 600 mil que no estudian, muchos trabajan, lo que les permitiran aprender solo lo que a la empresa le interesa, producir. Y asi cuando uno salga de la escuela con su titulo en mano le dirán muchas veces que no hay contrataciones por que estos jovenes que desertaron ya tienen hasta 5 años mas de experiencia en el trabajo que tu, lo que les permite tener mejores puestos de los que uno con titulo puede aspirar. y para cuando un titulado empieza su camino, los que ya trabajan tienen desde la mitad en adelante del camino recorrido.

son demasiados puntos y muchas maneras de mejorar la eduacion para que no sucediera esto, pero algo muy cierto es que muchas veces aqui en mexico, y aunque nos duela, mucho ayuda el que tiene experiencia laboral, que el que tiene experiencia academica.

Espero no haber ofendido a nadie ya que no es mi intension, solo expreso mi muy particular opinion al respecto y hago enfasis en algunos puntos que se aclararon en post anteriores. Les pido una disculpa si en algun momento los he llegado a ofender de alguna manera.

Por cierto, soy ingeniero en electronica y ya llevo 2 años en el ambito laboral, titulado y con cedula liberada. ahi por si hay alguna opcion de un mejor empleo que el actual (ingeniero del area de sistemas para administrativo).

Saludos
Así como lo mencionas favoreces la privatización de universidades.Para las "chambas" monotonas o los "fierros" estan los dle conalep, a los que se les enseña lo que deben hacer en las fábricas.

Me extraña que siendo ingeniero desconozcas el poder de saber las fuentes, origenes y procedencias de las cosas. Como ingeniero debes saber al dedillo la diferencia entre técnico e Ingeniero, si no conoces la diferencia probablemente pertenezcas al grupo de "ingenieros de papel" .

Con "socializar" me refería a que los chavos toman el tiempo y el lugar de la escuela como punto de encuentro para jugar, "cotorrear" , echar chela y otras cosas NO benéficas a largo plazo.

El máximo error de los estudiantes es ir por una calificación o el título; casi nadie va por lo importante: aprender y obtener conocimiento. Por eso hay gente que NO va a la escuela pero tiene mejor porvenir que algùn doctorado; porque tienee y "sabe" emplear el conocimiento.

Mi "Ingeniero", ¿ya vió porqué es importante saber y tomar diversas asignaturas y no sòlo un manual de operación de equipos? Supongo que en su "carrera tuvo asignaturas humanisticas y administrativas¿aún consideran que fueron pèrdida de tiempo?

Y así se descara, mi estimado "ingeniero" a lamentarse por no poder ser jefe o lider.
 

Testeringo

Bovino Milenario
#11
Cuando el congreso comience a legislar en favor de la juventud y el conocimiento, comenzaremos a crecer como país, mientras tanto solo son excusas de ladrones que consideran que la plebe existe solo para rendirles pleitesia y para ser mano de obra barata que a fin de cuentas es la manera en como están manejando al país, pocos empleos y los pocos mal pagados, ahora también están queriendo eliminar las prestaciones y la obligación de las empresas a generar antigüedad con sus empleados pronto seremos otra china, entonces si todos tendremos trabajo pero de 14 horas y mal pagado.
 
#12
Yo pienso que es una combinacion de 2 factores, uno la pesima preparacion de los maestros, su desinteres y su apatia y dos el desinteres del alumnado pues sinceramente ¿cuantos buenos alumnos conocemos? la mayoria andamos en el desmadre, aquellos que realmente quieren estudiar lo hacen, lo digo porque lo he visto, amigos que en ocasiones no tenian ni para el pasaje o que tenian que pedir prestados libros o cualquier material que se ocupara, como le hacian sinceramente no lo sé pero hoy concluyeron su carrera y estan trabajando, eso si con sueldos de hambre pero ahi la llevan, asi que no nos hagamos weyes y aceptemos nuestra parte de culpa, pero tampoco dejemos que hagan de la educacion un derecho elitista, saludos.
 

Artus

Bovino adicto
#13
El primer error es haberle dado a la educación el carácter de movilizador social. Ninguna escuela debería tener esa responsabilidad sobre sus egresados, ni hacerse cargo de responsabilidades que no sean ofrecer educación de calidad. El segundo error es tener la educación centralizada, sobre todo cuando los directivos de muchas escuelas carecen del liderazgo y capacidad como para hacer mejoras a los planteles o al sistema educativo y se escudan en esa dependencia. A eso hay que sumar los clientelismos, la falta de transparencia, y el poder desmedido que le otorga el sistema centralizado a gente como Elba Esther Gordillo. Un modelo descentralizado le haría mucho bien a la educación mexicana.
 
Arriba