A propósito del viernes santo

WingLess

Bovino de alcurnia
#1
En el marco de una celebración tan importante (para los católicos. No para mí) se me hizo interesante traer esta nota de La Jornada que ilustra los verdaderos propósitos por los que -dicen- vino ese controvertido ser llamado Jesús al mundo.

Creo que más que verlo como una divinidad, deberíamos verlo como un ser humano, si realmente quiseramos (quisieran) acercarnos a dios por medio de él.

Hallan puerto seguro antiguas prostitutas
Deambularon por años en las calles; ahora, en la tercera edad, reciben refugio en Casa Xochiquetzal

Rosa Elvira Vargas

Ésta es una casa de puertas abiertas. Quienes la ocupan tuvieron sólo la calle por hogar durante casi toda su vida; por eso, la mera posibilidad de restringirlas con horarios o permisos representaría en muchos casos cortarles el impulso vital que las mantiene.
Ellas deambularon solas por vías interminables. Y al final de los años, las enfermedades y la pobreza, de la que nunca pudieron salir, las dejaron en un inmenso, inabarcable abandono.
Todas son trabajadoras sexuales de la tercera edad y viven en Casa Xochiquetzal, ubicada en pleno barrio Del Carmen, en el centro de esta capital. Hasta donde se tiene registro, es la única experiencia continental de refugio para mujeres que se dedicaron a ese oficio.
Su libertad es plena. Algunas ya no quieren volver ni asomarse al mundo y se apoltronan con sus recuerdos y sus escasas pertenencias en su habitación; sin embargo, una que otra busca en la calle y vende dulces o baratijas para ganar algún dinero y seguir en ese mundo sin techos donde vivieron siempre.
Otras salen, en forma esporádica, a proseguir en el comercio sexual, aunque sólo sea por la ilusión de encontrarse con antiguos clientes de los que terminaron siendo amigas.
Provista de experiencia y probada vocación para atender a los llamados grupos vulnerables, dentro de los cuales sin duda se ubican estas mujeres, Rosalba Ríos, directora de Xochiquetzal, admite que uno de los mayores problemas que ellas enfrentan aquí es precisamente la convivencia. Toda la vida compitieron en la calle y lo siguen haciendo casi siempre; y son peleoneras, desconfiadas, ariscas...
Escuchar sus historias de vida lo corrobora. Pero también muchas otras cosas: que sí, que la vida ha sido siempre difícil, cabrona; que fueron víctimas del engaño incluso de sus maridos, quienes las prostituyeron para explotarlas; que tuvieron hijos y los perdieron porque no pudieron atenderlos ni darles educación, y que muchos familiares ni siquiera ahora saben a qué se dedican y creen que Xochiquetzal es un asilo más.
Aquí pueden escucharse relatos que agrupan todos los lugares comunes en torno a la prostitución por y desde el hambre. Pude haberme salido de esto muchas veces, pero necesitaba el dinero. Tenía que mantener a mi madre y a mi hijo. En una época viví con un taxista. Fui feliz, pero nunca me salí de esto. Le inventaba que iba al mercado o a cualquier lugar para irme a los hoteles con hombres. Cuando él enfermó y ya sabía que iba a morir, me dijo que siempre supo adónde iba yo, y que le entristecía no haberme dado el dinero suficiente. Pero yo tenía a mi mamá enferma, lo necesitaba, cuenta una inmensa mujer morena siempre con los ojos al borde del llanto.

La vida de todas fue siempre de marginación. Porque además, siempre señaladas por los prejuicios y el estigma social, son apenas sobrevivientes del sistema. Cuando oyes sus historias, te das cuenta de que prácticamente ninguna tuvo otra opción que dedicarse al sexoservicio. Las vendieron. Fueron víctimas de violencia, abuso, abandono, discriminación. ¿Quién las puede juzgar?, plantea Rosalba Ríos.
Hoy por lo menos se tienen a ellas mismas. Con sus diferencias, sus mitotes y manías, en Xochiquetzal han encontrado un puerto seguro, apartadas de la violencia, de los malos tratos que les han dejado huellas imborrables, y entre rezongos no tardan en sacar esa especie de ruda ternura que las acerca y conforta.
A los 60 años –la edad mínima para ser admitidas en esta casa–, las que pueden hacerlo son incluidas en el rol de actividades de limpieza y cocina.
Esta casona –techo y cama seguros– se abrió con la divisa de que, así sea por una vez, ellas puedan tener una vida digna. Y una muerte digna también.
Desde hace exactamente tres años una construcción antigua, de paredes sólidas y un gran patio central, ha sido sólo para estas mujeres. Sin hipérbole, para algunas representa la segunda casa que ocupan en su vida, luego de aquella en la que nacieron.
Ya sea que lleguen por decisión propia o llevadas por alguna amiga, un pariente o algún conocido, las sexoservidoras tienen aquí, sin ningún costo, cama, comida, agua, atención médica y sicológica y actividades manuales.
El Gobierno del Distrito Federal, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, donó el inmueble, que se sostiene también en mucho con la ayuda de Semillas, organización no gubernamental pro derechos de la mujer, y recibe respaldo de la Secretaría de la Mujer y del DIF capitalinos.
Código:
http://www.jornada.unam.mx/2009/04/10/index.php?section=sociedad&article=032n1soc
Al final de todo, ¿no se cree que él mismo amó a una prostituta?
 

arrebola

Bovino de alcurnia
#2
la nota es buenisima, si es o no a proposito del viernes santo, es lo de menos. Otro titulo le haria mas justicia.
 

electron10

Bovino adolescente
#3
No entiendo que tiene que ver todo esto con el viernes santo y con Jesús.
Es bueno que existan este tipo de lugares para gente que necesita un techo y un lugar donde vivir.
Se necesita combatir este problema de la marginación que provoca la prostitución, y las razones por las que llevan a cometer este tipo de acciones, pobreza, falta de oportunidades, familias disfuncionales, secuestro de mujeres para obligarlas a prostituirse etc.

Una cosa mas, siento que el que redacto esa nota resalto otras cosas que no vienen al caso e hizo a un lado otras cosas que si deberían haberse desarrollado mas.

una opinión.
 

WingLess

Bovino de alcurnia
#4
Mi propósito era ejemplificar la clase de cosas que vino a predicar Jesús, para mí cosas como lo que habla la nota recuerdan más sus supuestas enseñanzas que flagelarse, ayunar y 'crucificar' a alguien en el cerro más alto de la comunidad.

Igual, si no les gusta el título, ojalá que algún moderador lo pueda cambiar. A mí me da lo mismo, no soy creyente.
 

Mikokikyouhime

Bovino de alcurnia
#5
no sabia que existia ese tipo de lugar que apoyara tambien a las sexoservidoras, al menos alguien se preocupa por ellas que han tenido una vida dificil por muchos motivos y sobre todo por la falta de dinero, tal vez este tipo de casos sirven para hacernos reflexionar que hay muchas personas que sufren peores cosas que nosotros pero tampoco quita que aun en estos tiempos sea un trabajo mal visto por la sociedad...son muchas cosas las que da a pensar, al menos el lugar se dedica a ayudar y eso es lo que cuenta
 

ichiro26

Bovino de alcurnia
#7
Pues si son cosas de ejemplificar, pero no creo que tenga algo que ver con el viernes santo (ojo no estoy defendiendo como fanatico religioso ok?) Solo que pudiste ponerle otro titulo, en fin... Se me hace muy feo que ellas que se dedicaron al oficio mas antiguo del mundo se vean en esta realidad que la verdad no les deja nada bueno, tuvieron una vida demasiado desastroza a base de engaños y explotacion de sus parejas, muy buena nota carnalito, es verdad no son motivo para que las rechazemos por lo que fueron, si algo tenian que pagar, tal vez lo estan haciendo.
 

alihanz

Bovino de la familia
#9
la nota es buenisima, si es o no a proposito del viernes santo, es lo de menos. Otro titulo le haria mas justicia.
¿Que no estabamos hablando hace unos dias sobre esa parte de las reglas? Los titulos deben ser lo mas concretos posibles y no anuncios de prensa amarilla

Por otro lado, el articulo es bueno, y es una realidad que esta presente en muchos lugares.
 
Arriba