A propósito del Día mundial contra la Ciber-censura (12 de Marzo)

glorienn

Bovino de alcurnia
#1
El día mundial contra la ciber-censura se celebra desde el año 2008 y busca apoyar un internet sin restricciones. ;)

RSF: Cuba entre los países “enemigos” de Internet, Venezuela vigilada por autocensura

La ola democratizadora que recorre el Medio Oriente ha demostrado que las dictaduras tienen un letal y común enemigo: internet y sus redes sociales
Hoy se celebra el “Día Mundial contra la Cibercensura”, en cuya víspera Reporteros Sin Fronteras (RSF) presentó su informe sobre los peligros que corre la libertad de expresión en la Red. A nadie sorprende que Cuba siga figurando entre los países que censuran el acceso a Internet… Mientras que Venezuela entra en la lista de países “bajo vigilancia” por los intentos del Gobierno de Chávez de regular el flujo de información en la Red.



Para la organización, los países más represivos de Internet y que merecen ser considerados como “Enemigos de Internet” este año son: Arabia Saudita, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam.


¿Por qué los califican de esta manera? Según RSF en estos países se combinan con frecuencia: Severos filtros, problemas de acceso, persecución de “ciberdisidentes” y la propaganda en línea.

Acceso limitado y miedo a blogueros

En el caso cubano, Reporteros Sin Fronteras destaca que además de existir un control represivo del acceso a la Red (donde solo pueden entrar funcionarios del Gobierno, algunos académicos y turistas), se ha fraguado una suerte de “diabolización de los blogueros y de las redes sociales (Twitter o Facebook)”, lo que a su juicio se conviritió en una “guerra fría digital”.

Para la organización, se trata de un temor del Gobierno de Castro al http://www.fayerwayer.com/2011/02/cuba-y-libia-temen-rebeliones-via-internet/“poder de movilización” de esas redes, cuyo alcance quedó demostrado recientemente en las rebeliones populares de Túnez y Egipto:

"El régimen tiene más miedo a los blogueros que a los disidentes tradicionales y por eso decidió extender su presencia en Internet para contrarrestarlos”.
El gobierno de los Castro ha asegurado en diversas ocasiones que la limitación de acceso a Internet no se debe a una restricción de la Libertad de Expresión e Información, sino que es una consecuencia directa del “bloqueo estadounidense”, ya que la señal de Internet que les llega es satelital y por ende lenta y costosa…

De ser esta la realidad, la situación debería estar por cambiar en el corto plazo, gracias al cable submarino de fibra óptica que desde Venezuela se está enviando a Cuba para ofrecerles acceso a Internet a un menor costo y con una velocidad 3000 veces superior a la actual. ¡Así que se acabaron las excusas! Con el despliegue de este cable debería democratizarse el acceso a un Internet libre, de forma que los ciudadanos puedan acceder a la red sin mayores restricciones, ¿no?

Autocensura a la criolla

El caso venezolano es diferente: El acceso a Internet sigue siendo libre en la tierra de Bolívar, y así lo destaca Reporteros Sin Fronteras, al tiempo que advierte que en los últimos tiempos se han establecido instrumentos de control “bajo la forma de una ley mordaza para Internet y la autocensura se acentúa”:

Los foros de discusión están en la mira de las autoridades (…) En Venezuela hay un contexto de tensión creciente entre el poder y los medios de comunicación críticos“, reseñan RSF.
Sin embargo, cabe recordar que en Venezuela no hay como tal, indicios de censura de la Red: No se bloquea el acceso a sitios de Internet, y tal como demuestra la infografía que acompaña este post, no hay constancia de censura.

El punto al que se refiere Reporteros Sin Fronteras es más complejo, y pasa porque a su juicio pueden existir presiones que inviten a los generadores de contenidos en Internet a la autocensura. Sin embargo, la propia organización destaca que las autoridades venezolanas:

"Favorecieron el acceso de la población a Internet y que hoy en día, más del 60% de los 8,8 millones de internautas pertenecen a clases populares”.
Una situación contradictoria: No se bloquean páginas Web, se facilita el acceso de la población a la Red, pero según RSF aumentan también las presiones que llevan a la autocensura. ¿Complejo, no? Si estás leyéndonos desde Venezuela, cuéntanos si estás de acuerdo con estos planteamientos de Reporteros Sin Fronteras…

Lo cierto es que, definitivamente, este año Internet ha demostrado todo su poder, y por ello es normal que se incrementen los intentos represores: Que los ciudadanos se hayan coordinado a través de la Red para rebelarse contra regímenes opresores es un tema que no gusta a los dictadores del siglo XXI… Seguro están arrepentidos de haber nacido en un siglo donde la comunicación y la información son el pan nuestro de cada día.


Publicado: 12:07 PM, 12 de Marzo 2011
FUENTE
 

heavymeza

Bovino adicto
#2
"Saludos desde Venezuela, tengo 53 años y soy un Télecom jubilado, tengo acceso a internet desde que se instalo en el país y les aseguro que el acceso es hoy mayor que en cuelquier momento en la historia de Venezuela y el estado no interfiere en absoluto con los internautos. Con respecto a RSFles informo que no es una organización de defensa de la libertad de prensa,menos de internet, sino una oscura entidad con una agenda política muy precisa encargada de desprestigiar por todos los medios posibles a los gobiernos de todo el mundo que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Nada sorprendente cuando se sabe que Washington financia sustancialmente a la organización a través de la National Endowment for Democracy, una oficina pantalla de la CIA según el New York Times.
Posteado por Freddyg a las 5:14 PM, 14 de Marzo 2011 "

Comentario tomado de la misma página fuente.
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#3
En el artículo se dice claramente que en Venezuela no se ha restringido, sino que leyes como la mordaza promueven la autocensura... lo que dice el usuario no se negó en el texto.

No es necesario que Reporteros sin Fronteras sea la asociación mas izquerdista o derechista del mundo para saber lo de Cuba o de los demás países que se nombran...igual estan todos los links dentro del tema para investigar sobre las bases del artículo.

Pero repito, el artículo deja claro que el acceso a internet en Venezuela es libre y que incluso se ha incrementado, pero también se sabe que se ha establecido la ley mordaza en Venezuela no para restringir el acceso sino para controlar algunos puntos de la red (estratégicos a mi parecer) sino checa el link del texto... o éste:


http://www.notiactual.com/an-aprobo-la-reforma-de-la-ley-resorte-conatel-podra-sancionar-a-los-sitios-web/
 

Joker

Moderador risitas
#4
"Saludos desde Venezuela, tengo 53 años y soy un Télecom jubilado, tengo acceso a internet desde que se instalo en el país y les aseguro que el acceso es hoy mayor que en cuelquier momento en la historia de Venezuela y el estado no interfiere en absoluto con los internautos. Con respecto a RSFles informo que no es una organización de defensa de la libertad de prensa,menos de internet, sino una oscura entidad con una agenda política muy precisa encargada de desprestigiar por todos los medios posibles a los gobiernos de todo el mundo que se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Nada sorprendente cuando se sabe que Washington financia sustancialmente a la organización a través de la National Endowment for Democracy, una oficina pantalla de la CIA según el New York Times.
Posteado por Freddyg a las 5:14 PM, 14 de Marzo 2011 "

Comentario tomado de la misma página fuente.
LOL! OWNED!

Eso fue hilarante.

Por cierto, lo que la joven glorienn no nos dice (quizás porque no lo sepa) es que sobre los mentados Reporteros Sin Fronteras pesan un montón de denuncias por parte de otras ONG's por su sesgo hacia países como Cuba, Venezuela y China, curiosamente, todos "enemigos" ideológicos de los gringos. Aquí, en la región en la que habito, los diarios asociados con ellos, son diarios con una cierta inclinación de derecha-centro, pero muchos diarios más, digamos, "liberales", buscan no asociarse con ellos.

Pero para respaldar lo que digo, aquí una muestra al respecto:

«Reporteros Sin Fronteras» recibe financiamiento de EEUU
El lado oscuro de una ONG con fronteras ideológicas:

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización francesa que dice velar por “la libertad de prensa” en todo el mundo, particularmente en Cuba, y aunque obtiene bastante financiamiento del gobierno francés, también está recibiendo plata de la National Endowment for Democracy (NED), un fondo privado cuyos recursos son aprobados por el Congreso y administrados por el Departamento de Estado. La NED “promueve la democracia” al gusto estadounidense en todo el planeta..

Reporteros Sin Fronteras (RSF) es una organización francesa que dice velar por «la libertad de prensa» en todo el mundo, particularmente en Cuba, y aunque obtiene bastante financiamiento del gobierno francés, también está recibiendo plata de la National Endowment for Democracy (NED), un fondo privado cuyos recursos son aprobados por el Congreso y administrados por el Departamento de Estado. La NED «promueve la democracia» al gusto estadounidense en todo el planeta...
La organización, conducida por el ex reportero y ex izquierdista Robert Menard (foto izquierda), también recibía también fondos del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, pero en julio de 2003 perdió el reconocimiento del Comité de Organizaciones No Gubernamentales, tras irrumpir en una sesión de la Comisión de Derechos Humanos con pancartas y panfletos alusivos a Cuba.
El NED y RSF tienen, además, gran injerencia en Haití y Venezuela. En el país de Bertrand Arístide, el NED financió los grupos armados de ex militares duvalieristas que desestabilizaron el país preparando la invasión franco estadounidense del 29 de febrero de 2004, mientras en Venezuela tonifica con dólares frescos las actividades de los grupos que sueñan con la caída de Hugo Chávez e incluso promueven su asesinato.
«Reporteros con camiseta»

A comienzos de 2004, RSF negó su apoyo al periodista mapuche chileno Pedro Cayuqueo, a pesar de intensas gestiones personales realizadas en su sede en París y en la sucursal de Madrid, aduciendo que no era un problema de naturaleza periodística. Cayuqueo es un periodista con formación universitaria que fue detenido por la policía de Carabineros en la puerta de la Universidad La Frontera de Temuco mientras vendía a los estudiantes su mensuario Azkintuwe, que fue secuestrado. La policía de Carabineros prácticamente le robó 200 ejemplares que jamás fueron devueltos.
La organización de Menard tiene su sede en París, donde sus comunicados de prensa son distribuidos por Saatchi & Saatchi Worldwide, una corporación transnacional de publicidad dependiente del Publicis Group SA de Francia, el cuarto grupo mundial en el negocio de las comunicaciones, cuyo principal cliente es el Ejército de Estados Unidos.
Publicis es la empresa número uno en publicidad en Francia y la tercera de Europa. Su avisaje es substancial para la supervivencia de muchos medios galos, a la vez que asegura la resonancia mediática de RSF. Menard, asimismo, mantiene corresponsales rentados en diferentes países, como el periodista Alejandro Jiménez en Chile.
«Debería llamarse “Reporteros con Camiseta”», dijo el periodista chileno Daniel Yáñez tras dos semanas de infructuosas gestiones en París en favor de Cayuqueo, en febrero de 2004. Tampoco prosperaron los esfuerzos hispanos de Tito Drago, corresponsal de Inter Press Service y presidente honorario del Club de Prensa de España, quien realizó gestiones personales ante la delegación en Madrid.
La periodista estadounidense Diana Barahona, del Northern California Media Guild, escarbó información sobre el financiamiento estadounidense de RSF y cómo éste influye sus políticas de «denuncia» y «vigilancia» de «la libertad de prensa» en países como Irak, Haití y Venezuela, donde suele ignorar las violaciones que no son del interés de Estados Unidos (y de Francia).
Aunque su artículo no menciona los constantes ataques de RSF contra Cuba y su cabildeo pesado contra variados aspectos de la revolución cubana —no relacionados precisamente con su concepto de «libertad de la prensa»— ofrece una descripción detallada sobre su parcialidad en Haití y Venezuela y cuestiona la credibilidad de sus «reportes» e «informes». Ésta es la traducción del artículo «Fondos gubernamentales tiñen la objetividad de grupos de prensa», de Diana Barahona, publicado en el Reportero Gremial de marzo de 2005 [1] .
¿Quien financia a «Reporteros sin Fronteras»?

Goverment funds color press group’s objectivity
Fuente: The News Paper Guild, marzo 2005
Por Diana Barahona, Northern California Media Guild
Traducción de Ernesto Carmona
En el último año, las historias periodísticas en EE.UU. sobre libertad de prensa citan cada vez más el trabajo de una organización asentada en París, Reporteros sin Fronteras (Reporters sans Frontières, o RSF). De hecho, a pesar de su pequeño tamaño y carencia de directivos de alto perfil, Reporteros sin Fronteras alcanza casi el mismo reconocido renombre que el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) de Nueva York, que puede jactarse de tener en su junta de directores a Walter Cronkite, Dan Rather y a Tom Brokaw.
Lo cierto es que RSF abraza muchas causas sentidas por los periodistas estadounidenses. Por ejemplo, estuvo entre las organizaciones que exigieron más abiertamente al Pentágono una investigación del ataque al Hotel Palestina en que inexplicablemente mataron a dos periodistas. Más recientemente, criticó las demandas judiciales federales dirigidas a obligar a revelar sus fuentes a Judith Miller, Matthew Cooper y a otros periodistas.
Pero RSF, a diferencia del CPJ, es financiado sólidamente con subvenciones del gobierno que plantean interrogantes sobre su objetividad. Y un examen de cerca a las batallas más sonadas de RSF —y a las otras que ignora— sugieren con fuerza una agenda política coloreada por la opción de sus padrinos.
Desafortunadamente, la organización aparece poco dispuesta a tratar estas inquietudes: El representante de RSF en Nueva York, Tala Dowlatshahi, dio por terminada una entrevista por teléfono cuando le pregunté si la organización solicitó el año pasado alguna otra subvención del gobierno de EE.UU. distinta a la que ya recibe del National Endowment for Democacy (Fondo Nacional para la Democracia).
RSF en Haití

Quizás sea más notable la obvia parcialidad política del grupo en sus informes sobre Haití. El 29 febrero de 2004, RSF expresó su apoyo al derrocamiento franco-estadounidense del presidente haitiano Jean-Bertrand-Bertrand Aristide, a la misma hora en que recibía del gobierno francés el 11% de su presupuesto (397.604 euros, o aproximadamente 465,200 dólares de 2003).
De acuerdo con el periodista y documentalista Kevin Pina, asignad en Haiti, la organización documentó selectivamente ataques contra estaciones de radio de la oposición mientras ignoraba otros ataques contra periodistas y locutores para crear la impresión de una violencia de Estado patrocinada contra los opositores de Aristide.
RSF culpó a Aristide de los asesinatos sin resolver de dos periodistas, llamándolo "«depredador de la libertad de la prensa» y celebró su salida en un artículo de julio de 2004 titulado «Regresa la libertad de prensa: una victoria que se consolidará». «Nuevos vientos de libertad soplan sobre las estaciones de radio de la capital», proclamó. Agregó que Aristide —quien no tenía ningún ejército— planeaba «chamusquear la tierra hasta el fin», en la crisis que comenzó cuando 300 paramilitares aparecieron armados con M-16 desde República Dominicana.
Pero RSF mantuvo silencio sobre las consecuencias sangrientas del golpe, especialmente en los descarados ataques continuos contra periodistas. Por ejemplo, el grupo no dio la noticia cuando en enero 2005 la policía mató al reportero de radio Abdias Jean, en los tugurios de Pot-au-Prince, al igual que en el ataque contra el periodista Raoul Santo-Louis, tiroteado el pasado febrero, después de recibir amenazas de muerte que ahora lo mantienen oculto.
En los hechos, a diferencia de su campaña sostenida contra Aristide, RSF no culpa al actual gobierno de ninguna cosa.
Los puntudos clamores de las historias contadas en la prensa sobre la pérdida de apoyo de Aristide y la utilización de cuadrillas para sostenerse en el poder fueron una manipulación diseñada por una oposición creada por el Departamento de Estado de EE.UU. y por los medios nacionales e internacionales.
La versión de los medios —y de RSF— rehusó demostrar que Arístide fue un Presidente con enorme popularidad, realzando sólo a los ciudadanos que quisieron acabar su mandato.
Los opositores de Aristide efectuaron demostraciones que los medios cubrían y ampliaban, mientras no hacían caso a las marchas favorables a Aristide, que eran mucho más grandes. Al mismo tiempo, el movimiento político más grande del país, Lavalas, fue retratado como una multitud violenta.
RSF en Venezuela

Reporteros sin Fronteras también ha ido después contra el Presidente venezolano Hugo Chávez, alegando que amenaza a los medios privados. El conflicto entre la administración Chávez y los medios viene de antes de abril de 2002, cuando cuatro estaciones privadas de televisión de Venezuela ayudaron e incitaron activamente a un golpe militar contra el gobierno. En la noche del golpe, después de meses de discursos televisivos anti-Chávez y de llamados para un «gobierno transitorio», la estación de Gustavo Cisneros fue la sede de las primeras reuniones de los confabulados, incluyendo al breve dictador Pedro Carmona.
El presidente de la asociación de radiodifusores de Venezuela firmó el decreto que disolvía a la Asamblea Nacional y durante los dos días siguientes las estaciones ocultaron información sobre el secuestro del Presidente y sobre la toma del palacio presidencial por tropas leales impulsadas por la presencia de centenares de miles de partidarios en las calles.
Ningún dueño o encargado de la televisión fue procesado, ni perdieron sus licencias de radiodifusión. Sin embargo, RSF continúa del lado de los medios privados contra el «autoritarismo» de Chávez.
El 26 de noviembre de 2004, RSF emitió un informe sobre un proyecto de reforma a los medios propuesto a la Asamblea Nacional de Venezuela («Reporteros sin Fronteras critica la amenaza a la libertad de prensa de la nueva ley»).
Coincidencia o no, el informe apareció apenas dos semanas después que RSF solicitó un «grant» (subvención) al U.S. National Endowment for Democracy. Aunque el NED aparece como una agencia privada, su dinero es autorizado por el Congreso y controlado por el Departamento de Estado.
La abogada de derechos humanos Eva Golinger ha documentado más de 20 millones de dólares otorgados por el NED y el USAID a los grupos y medios privados de la oposición de Venezuela, incluidos los que lideraron a los participantes del golpe.
El NED otorgó casi 40.000 dólares a RSF en enero. Aunque los grupos de derecha critican a Chávez desde antes de la época del golpe de 2002, las donaciones monetarias de una agencia oficial de EE.UU. apuntando al Presidente venezolano por un cambio de régimen plantean preguntas sobre la independencia de RSF, así como su buena voluntad para criticar a sus benefactores.
RSF en IraK

Eso nos trae a IraK y al Informe 2004 de RSF sobre la invasión y sus consecuencias, que es trepadora y contradictoria. Divulga, por ejemplo, que el derrocamiento de Hussein «abrió una nueva era de libertad... para los periodistas iraquíes», mientras el International News Safety Institute (Instituto Internacional para la Seguridad del Periodismo) informa que han muerto 44 periodistas iraquíes y personal de apoyo mientras cubrían el conflicto desde que comenzó hace dos años.
Igualmente, RSF afirma que el bombardeo al Ministerio de Información —un crimen de guerra bajo la Convención de Ginebra— puso término a «décadas de cero libertad de prensa». El informe del INSI contiene 11 páginas que detallan a periodistas muertos, heridos, desaparecidos y encarcelados.
Para su crédito, el informe INSI no blanquea la matanza por fuerzas de EE.UU. de cinco periodistas extranjeros o los ataques de misil de EE.UU. contra l cadena de televisión Al Jazeera y Abu Dhabi TV. Pero éstos y otros ataques contra la prensa en Irak, tal como el cierre del Al Jazeera, al parecer no han lastimado demasiado gravemente la posición de EE.UU. en el ranking de RSF sobre países con libertad de prensa, actualmente en la razonable y respetable posición 17. En comparación, Venezuela es una de las más bajas de la lista con el número 77.
Y un ejemplo que dice cómo RSF apaga sus críticas a las políticas de EE.UU. es la manera cómo ha respondido a la abducción del camarógrafo Sami Al Haj, de Al Jazeera. Al Haj desapareció en diciembre de 2001, mientras cumplía una asignación en Afganistán, y terminó ubicado en el campo de concentración de EE.UU. en Guantánamo, en donde permanece hasta el día de hoy.
Al Haj no solamente ha desaparecido físicamente, también desapareció del sitio web de RSF, en donde fue mencionado sólo una vez en un comunicado de prensa del 27 de enero sobre Al Jazeera. Por el contrario, RSF emprende rutinariamente campañas de alto perfil en nombre de los periodistas europeos secuestrados por los combatientes de la resistencia iraquí.
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#5
si, si lo sabía... Es decir, no había leído tu artículo pero si sobre la parcialidad política de este grupo, pero como dije, que RSF sea objetiva o no... creo que eso no los puede llevar a crear datos que no existen, por la misma razón de que tienen presiones (sobre todo en esos países que nombras) por estar ligados a USA de y cualquier dato falso que den será develado enseguida..

A lo que voy es que el artículo es claro, Cuba no quiere a los bloggeros, (y todos sabemos que pasa lo mismo con las damas de blanco, los hip-hoperos, en fin la disidencia en general)

Y en Venezuela por otra parte se está promoviendo la auto-censura, con la ley de internet... nadie va a querer ser multado por comentar y "faltar el respeto" al gobierno... cosa que creo que ninguna ley va evitar...pero buehhh....
 

Joker

Moderador risitas
#6
A lo que voy es que el artículo es claro, Cuba no quiere a los bloggeros
Errr... este... glorienn, tampoco creo que eso sea necesariamente cierto:

Detalles del evento “Bloggers por Cuenta Propia”

Por cierto, sabes a quienes más se ha opuesto Reporteros sin Fronteras? A Wikileaks, otro "enemigo" ideológico de Washington.

Organización periodística critica duramente a WikiLeaks por irresponsabilidad e imprudencia

Por eso, es importante que antes de apoyar a alguien, nos fijemos en quienes son, porque debajo de ellos existe una carga ideológica muy fuerte. Como en este caso.

En resumen, no es cierto que Cuba odie a los bloggers y dudo mucho que el resto de tus afirmaciones sean también ciertas.
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#7
ay joker... tu no has oído hablar de Yoani Sanchez??
A quien apenas el acaban de desbloquear el acceso público a su blog...

mira todos los países ya saben...muy bien, que el poder de la redes sociales es fuerte, por eso seguro en Cuba han accedido a hacer esas reuniones que citas... pero entre cuales bloggeros?

Porque en el 2008 se prohibio terminantemente hacer una reunión de la misma índole..
mira:
http://www.infolatam.com/2008/12/04/cuba-amenaza-de-las-autoridades-ante-un-encuentro-de-bloggeros/

Que desde un tiempo para acá se hayan dado cuenta que no pueden luchar contra este gigante es otra cosa, o se te olvida que el gobierno de Castro se refirió a Internet como "la gran enfermedad del siglo XXI", sera por que es una ventana abierta al mundo...

Además de que se sabe como funciona el sistema de Cuba... Dios, es un invento que los cubanos disidentes son perseguidos? y en la web crees que va a ser la excepción...?

Entonces segun tu, Fidel , Raúl y el gobierno cubano, encantados de que haya libertad de expresión en la isla, e incluso la promueven no...

y a cuales bloggeros son los que quieren?

Normal, nunca te voy a sacar de allí y tu obviamente tampoco a mi... entonces ni hablar...

Saludos ;)
 

tiburonxx

Bovino de alcurnia
#8
ay joker... tu no has oído hablar de Yoani Sanchez??
A quien apenas el acaban de desbloquear el acceso público a su blog...

mira todos los países ya saben...muy bien, que el poder de la redes sociales es fuerte, por eso seguro en Cuba han accedido a hacer esas reuniones que citas... pero entre cuales bloggeros?

Porque en el 2008 se prohibio terminantemente hacer una reunión de la misma índole..
mira:
http://www.infolatam.com/2008/12/04/cuba-amenaza-de-las-autoridades-ante-un-encuentro-de-bloggeros/

Que desde un tiempo para acá se hayan dado cuenta que no pueden luchar contra este gigante es otra cosa, o se te olvida que el gobierno de Castro se refirió a Internet como "la gran enfermedad del siglo XXI", sera por que es una ventana abierta al mundo...

Además de que se sabe como funciona el sistema de Cuba... Dios, es un invento que los cubanos disidentes son perseguidos? y en la web crees que va a ser la excepción...?

Entonces segun tu, Fidel , Raúl y el gobierno cubano, encantados de que haya libertad de expresión en la isla, e incluso la promueven no...

y a cuales bloggeros son los que quieren?

Normal, nunca te voy a sacar de allí y tu obviamente tampoco a mi... entonces ni hablar...

Saludos ;)
¿Hablamos de la pseudodisidente cubana?:eolo:
Un poco de información sobre ella y sus contradicciónes:
Las contradicciones de la bloguera cubana Yoani Sánchez
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95809

El 7 de noviembre de 2009, los medios occidentales dedicaron amplios espacios a la bloguera cubana Yoani Sánchez. La noticia procedente de La Habana sobre el altercado entre la disidente y las autoridades cubanas dio la vuelta al mundo y eclipsó el resto de la actualidad1
Sánchez contó detalladamente su desventura en su blog y en la prensa. Así, afirmó que había sido arrestada en compañía de tres amigos por “tres fornidos desconocidos” durante una “tarde cargada de golpes, gritos e insultos”2

Explicó luego su historia, que se asemeja a un auténtico calvario:

“ Los propios ‘agresores’ llamaron a una patrulla que se llevó a mis otras dos acompañantes […]. Me negué a subir al brillante Geely y […] vino una andanada de golpes, empujones, me cargaron con la cabeza hacia abajo e intentaron colarme en el carro. Me aguanté de la puerta… golpes en los nudillos… alcancé a quitarle un papel que uno de ellos llevaba en el bolsillo y me lo metí en la boca. Otra andanada de golpes para que les devolviera el documento.

Adentro ya estaba Orlando, inmovilizado en una llave de kárate que lo mantenía con la cabeza pegada al piso. Uno puso su rodilla sobre mi pecho y el otro, desde el asiento delantero me daba en la zona de los riñones y me golpeaba la cabeza para que yo abriera la boca y soltara el papel. En un momento, sentí que no saldría nunca de aquel auto. ‘Hasta aquí llegaste Yoani’, ‘ya se te acabaron las payasadas’ dijo el que iba sentado al lado del chófer y que me halaba el cabello. En el asiento de atrás un raro espectáculo transcurría: mis piernas hacia arriba, mi rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido, al otro lado estaba Orlando reducido por un profesional de la golpiza. Sólo acerté a agarrarle a éste –a través del pantalón– los testículos, en un acto de desespero. Hundí mis uñas, suponiendo que él iba a seguir aplastando mi pecho hasta el último suspiro. ‘Mátame ya’ le grité, con la última inhalación que me quedaba y el que iba en la parte delantera le advirtió al más joven ‘Déjala respirar’.

Escuchaba a Orlando jadear y los golpes seguían cayendo sobre nosotros, calculé abrir la puerta y tirarme, pero no había una manilla para activar desde adentro. Estábamos a su merced y escuchar la voz de Orlando me daba ánimo. Después él me dijo que lo mismo le ocurría con mis entrecortadas palabras… ellas le decían ‘Yoani sigue viva’. Nos dejaron tirados y adoloridos en una calle de la Timba, una mujer se acercó ‘¿Qué les ha pasado?’… ‘Un secuestro’, atiné a decir. Lloramos abrazados en medio de la acera, pensaba en Teo, por Dios cómo voy a explicarle todos estos morados. Cómo voy a decirle que vive en un país donde ocurre esto, cómo voy a mirarlo y contarle que a su madre, por escribir un blog y poner sus opiniones en kilobytes, la han violentado en plena calle. Cómo describirle la cara despótica de quienes nos montaron a la fuerza en aquel auto, el disfrute que se les notaba al pegarnos, al levantar mi saya y arrastrarme semidesnuda hasta el auto3 ”.

Estados Unidos (donde Yosvanis Valle, un ciudadano cubano de 34 años, había sido ejecutado 48 horas antes, llevando a 42 el número de ejecuciones del año 20094) declaró su “profunda preocupación”, a través del portavoz del Departamento de Estado Ian Nelly. “Seguiremos interesándonos por la salud de Yoani Sánchez y su acceso a la atención médica"5

Contradicciones

Las palabras de Yoani Sánchez son terroríficas y suscitan inmediatamente la simpatía y comprensión del lector hacia la víctima. No obstante, resulta inevitable señalar algunas contradicciones que arrojan una sombra sobre la credibilidad de tal relato.

El 9 de noviembre de 2009, tres días después de su desventura, Yoani Sánchez recibió en su casa a la prensa extranjera para relatar en incidente. Primera sorpresa para los periodistas expresada por el corresponsal de la BBC en La Habana Fernando Ravsberg: a pesar de los “golpes y empujones”, los “ golpes en los nudillos”, la nueva “andanada de golpes”, la “rodilla sobre [su] pecho”, los golpes en “los riñones y […] la cabeza”, “el cabello” halado, el “rostro enrojecido por la presión y el cuerpo adolorido”, “los golpes [que] seguían cayendo” y “todos estos morados” que evocó la bloguera cubana6 , Ravsberg notó que Sánchez “no tiene hematomas, marcas o cicatrices”7 Las imágenes del canal estadounidense CNN, que también entrevistó a la bloguera, confirman las palabras del periodista británico. Además, el corresponsal de CNN toma precauciones oratorias e insiste en el sufrimiento “aparente” de Sánchez (usa una muleta para moverse)8 Según la Agence France Presse, que relata la historia clarificando con esmero que se trata de la versión de Sánchez con el título “Cuba: la bloguera Yoani Sánchez dice haber sido golpeada y detenida brevemente”, la bloguera “no fue herida”9

Interrogada al respecto por la BBC, Yoani Sánchez intenta explicar esta contradicción. Según ella, las marcas y hematomas en el rostro y en el cuerpo existieron realmente, pero desaparecieron. “Durante todo el fin de semana tuve inflamado el pómulo y la ceja”. Todas las marcas desaparecieron… el lunes por la mañana con la llegada del primer periodista extranjero. En cambio, hematomas y “varias marcas” permanecen, afirma, pero… “en las nalgas sobre todo, lamentablemente no puedo mostrarlas”, explicó10

Sánchez no precisó las razones por las cuales no se dignó fotografiar los hematomas y las marcas justo después del incidente, cuando eran visibles, lo que hubiera constituido una prueba irrefutable de la violencia policial contra ella. En cuanto al cabello arrancado, no es visible en absoluto en las fotos y los videos, su explicación es sencilla: “Perdí mucho pelo pero en esta abundante cabellera no se nota”11

En su blog y en una entrevista a la radio, Sánchez habla de “secuestro al peor estilo de la camorra siciliana”, dando la impresión de que fue detenida durante varias horas12 . Ahora bien, en su entrevista a la BBC, cuando el periodista insiste y pide precisiones, la bloguera confiesa que en realidad el incidente duró en total “25 minutos”. Por otra parte, Sánchez afirma que el arresto ocurrió “a plena luz del día, frente a una parada de autobús llena de gente”. No obstante, la prensa occidental no logró encontrar un solo testimonio, ni siquiera anónimo, para confirmar las palabras de la bloguera y certificar así la veracidad de sus afirmaciones13. Del mismo modo, ninguna de las personas que acompañaban a Yoani Sánchez quiso responder a las solicitudes de entrevistas de los medios occidentales, orientándolos hacia la bloguera, encargada de hablar en nombre de todos.

Por otra parte, parece sorprendente e ilógico que las autoridades de La Habana hayan decidido maltratar públicamente a una disidente tan mediática como Yoani Sánchez, sabiendo a ciencia cierta que semejante acto desencadenaría inmediatamente un escándalo internacional. A priori, existen otros medios mucho más eficaces y discretos para intimidar a los opositores.

Por fin, Sánchez se hunde en nuevas contradicciones cuando intenta aclarar algunas zonas oscuras de su testimonio . Así, explicó que su resistencia se debería al hecho de que los agentes, de paisano “no mostraron nada que los identificase como autoridades, me hubiera comportado diferente si hubieran ido uniformados. Les pedí que trajeran un policía, llamaron y llegó una patrulla de policía que se llevó a las otras dos muchachas y nos dejó a Orlando y a mí en manos de los otros”14 Ahora bien, en su blog, asegura que la policía llegó al principio del control, pero ello no le hubiera impedido resistir a lo que se parece cada vez más a un control de identidad hecho por policías de paisano que a un linchamiento público.

En una palabra, ningún elemento permite corroborar las palabras de Yoani Sánchez, ningún otro testimonio está disponible, ni siquiera los de las personas que la acompañaban. Entonces hay que fiarse sólo de la versión de la bloguera, que está llena de contradicciones. A la vista de estos elementos, es imposible no poner en duda las afirmaciones de la famosa bloguera cubana

Es necesario hacer una comparación. La prensa occidental concedió, en apenas 72 horas, más espacio a Yoani Sánchez y su incidente con las autoridades que a todos los crímenes que cometió (más de un centenar de asesinatos, otro tanto de casos de desapariciones e innumerables actos de tortura y de violencia) la dictadura militar que dirige el golpista Roberto Micheletti desde el 27 de junio de 2009. Decididamente, Sánchez no es una simple bloguera crítica de un sistema como ella misma pretende.



2. El fenómeno Yoani Sánchez

Yoani María Sánchez Cordero es una habanera nacida en 1975, aparentemente graduada en Filología desde el año 2000, según anuncia en su blog. Subsiste una duda al respecto pues durante su estancia en Suiza dos años después, cuando se matriculó con las autoridades consulares, declaró un nivel “preuniversitario” como lo demuestran los archivos del consulado de la República de Cuba en Berna.15 Así, después de trabajar en el campo editorial y dar cursos de español a los turistas, decidió abandonar el país en compañía de su hijo. El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses, frente al “desencanto y la asfixia económica” que reinaba en Cuba.16

Curiosamente, descubrimos que después de huir de “una inmensa prisión con muros ideológicos17”, para retomar las palabras que usa para referirse a su país de nacimiento, decidió, dos años después, durante el verano 2004, dejar el paraíso suizo –una de las naciones más ricas del mundo– para regresar al “barco que hace aguas a punto del naufragio” como califica metafóricamente la Isla.18 Frente a esta nueva contradicción, Sánchez explica que eligió regresar al país donde reinan “los gritos del déspota”19, donde “Seres de las sombras, que como vampiros se alimentan de nuestra alegría humana, nos inoculan el temor a través del golpe, la amenaza, el chantaje20”, “por motivos familiares y contra la opinión de conocidos y amigos”.21

Cuando se lee el blog de Yoani Sánchez, donde la realidad cubana se describe de modo apocalíptico y trágico, uno tiene la impresión de que el purgatorio, en comparación, es un balneario, y que sólo el calor asfixiante de la antecámara del infierno da una idea de lo que viven cotidianamente los cubanos. No aparece ingún aspecto positivo de la sociedad cubana. Sólo se cuentan las aberraciones, injusticias, contradicciones dificultades. Por consiguiente, al lector le cuesta entender que una joven cubana haya decidido dejar la riquísima Suiza para regresar a vivir en lo ella asimila al infierno de Dante donde “los bolsillos se vaciaban, la frustración crecía y el miedo acampaba”.22 En su blog, los comentarios de sus partidarios extranjeros florecen al respecto: “No entiendo tu regreso ¿Porqué no le diste un mejor futuro a tu hijo?”, “Estimada amiga quisiera saber el motivo por el cual decidiste regresar a Cuba”.23

En cambio, algunos de sus compatriotas que viven en el exterior, decepcionados por el modo de vida occidental, también le expresan su deseo de regresar a vivir en Cuba: “Regresaré, “vivo en Miami [desde] hace 7 años […] y a veces también me cuestiono el hecho de si valió la pena el destierro físico”, “Me falta mi gente […].Alguna vez lo haré, volveré a casa con mi esposo alemán- otro loco que está de acuerdo en solicitar residencia allá”, “¿Por qué regresaste?…soledad, nostalgia, añoranza. [Luego, refiriéndose al mundo occidental] caras raras, gente triste y enfadada con el resto de la humanidad sin saber por qué, políticos igual de corruptos y muchos días grises. No hace falta que expliques nada. Hace 14 años no hay soles en mi mapa del tiempo”, “Reenvié [la información] a mi papá quien vive en las afueras de Cuba, quien tiene planes regresar”.24

Una de dos, o Yoani no está en sus cabales para decidir dejar la Perla de Europa y regresar a Cuba, o la vida en la Isla no es tan dramática como la descripción que ella presenta.

En una intervención en su blog en julio de 2007, Yoani relató detalladamente la anécdota de su regreso a Cuba. “Hace tres años […] en Zürich […], decidí regresar a quedarme en mi país”, anunció, subrayando que se trataba de “una simple historia del regreso de un emigrante a su terruño”. “Compramos billetes de ida y vuelta” para Cuba. Entonces Sánchez decidió quedarse en el país y no regresar a Suiza. “Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate”. El 12 de agosto de 2004, Sánchez se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros “locos” como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno”.25

En efecto, el caso de Sánchez está lejos de ser un caso aislado, como lo ilustran esta anécdota y los comentarios dejados en su blog. Cada vez más cubanos que escogieron emigrar al extranjero, después de enfrentarse a numerosas dificultades de adaptación y descubrir que “El Dorado” occidental no brillaba tanto como habían imaginado y que los privilegios de los cuales gozaban en casa no existían en ninguna otra parte, deciden regresar a vivir en Cuba.

En cambio, Yoani Sánchez omite contar las verdaderas razones que la llevaron a regresar a Cuba, más allá de las “motivos familiares” que evocó (motivos que su madre no compartió aparentemente, vista su sorpresa). Las autoridades cubanas le concedieron un trato favorable por razones humanitarias, permitiéndole recuperar su estatus de residente permanente en Cuba, a pesar de que estuvo más de 11 meses fuera del país.

En realidad, la estancia en Suiza estuvo lejos de ser tan idílica como había previsto. Sánchez descubrió un modo de vida occidental completamente distinto al que estaba acostumbrada en Cuba, donde, a pesar de las dificultades y vicisitudes cotidianas, todos los ciudadanos disponen de una alimentación relativamente equilibrada a pesar de la libreta de abastecimiento y de las penurias, de acceso a la atención médica y a la educación, a la cultura y al ocio gratuito, de una vivienda y de un ambiente de seguridad (la criminalidad es muy baja en la Isla). Cuba es quizás el único país del mundo donde es posible vivir sin trabajar (lo que no siempre es algo positivo). En Suiza, Sánchez tuvo enormes dificultades para encontrar un trabajo y vivir decentemente y, desesperada, decidió regresar al país y explicar las razones de ello a las autoridades. Según éstas, Sánchez habría suplicado llorando a los servicios de inmigración que le concediesen una dispensa excepcional “para revocar su estatuto migratorio”, y se lo concedieron.26

Yoani Sánchez ha decidido ocultar esta realidad cuidadosamente.




3. La ciberdisidencia

En abril de 2007, Yoani Sánchez decidió integrar el universo de la oposición en Cuba fundando su blog Generación Y. Olvidándose de la magnanimidad de las autoridades hacia ella cuando regresó a Cuba en 2004, se vuelve así una acérrima detractora del gobierno de La Habana. Sus críticas son acerbas, poco matizadas y en sentido único. Presenta un panorama apocalíptico de la realidad cubana y acusa a las autoridades de ser responsables de todos los males. Nunca evoca, ni un solo instante, el singular contexto geopolítico en el cual se encuentra Cuba desde 1959. Existen cientos de blogs en Cuba. Varios de ellos denuncian de manera incisiva algunas aberraciones de la sociedad cubana. Pero el enfoque es mucho más matizado y la información menos partidista. Pero la prensa occidental ha escogido el blog maniqueo de Sánchez.27
Según la bloguera, en Cuba, “ha[n] naufragado el proceso, el sistema, las expectativas, las ilusiones . [Es un] naufragio [total]”, antes de concluir con esta metáfora lapidaria: “ el barco se ha hundido”. Para ella, es evidente que Cuba tiene que cambiar de orientación y de gobierno: hace falta “cambiar el timonel y toda la tripulación”28 con el fin de elaborar “un capitalismo sui géneris”.29

Sánchez es una persona sagaz que ha comprendido perfectamente que podía prosperar rápidamente con este tipo de discurso apreciado por la prensa occidental. Ha negociado un acuerdo tácito con las transnacionales de comunicación e información. Pues para que la prensa occidental otorgue el estatus de “bloguero independiente” y gozar de cierto espacio mediático, es imprescindible pronunciarse contra el sistema y el gobierno y exigir un cambio radical, y más concretamente el regreso a un capitalismo de empresa privada, y no contentarse con denunciar algunas aberraciones del sistema.

¿Cómo corroborar la afirmación de colusión entre Sánchez y los poderes mediáticos? A la luz de los hechos. Apenas algunas semanas después del nacimiento de su blog, la prensa occidental lanzó una extraordinaria campaña de promoción al respecto, presentándola como la bloguera que se atrevía a desafiar al régimen y las limitaciones a la libertad de expresión. Otra vez, los medios occidentales no se asustan de sus propias contradicciones. Por un lado, no dejan de repetir que es absolutamente imposible para cualquier cubano tener un discurso heterodoxo en la Isla, que está prohibido emitir la menor crítica sobre el gobierno o incluso alejarse de la línea oficial so pena de prisión. Por otra parte, alaban el ingenio de Yoani Sánchez cuya principal actividad es fustigar las políticas gubernamentales, con una libertad de tono que haría palidecer de envidia a los opositores del mundo entero, sin que la molesten las autoridades.30

Así, en apenas un año de existencia, mientras que existen decenas de blogs más antiguos y no menos interesantes que el de Sánchez , la blogera cubana consiguió el Premio de Peridismo Ortega y Gasset, dotado con 15.000 euros, el 4 de abril de 2008, otorgado por el diario español El País. De costumbre, este premio se otorga a prestigiosos periodistas o escritores que disponen de una larga carrera literaria. Es la primera vez que una persona con el perfil de Sánchez lo obtiene.31 De la misma forma, la bloguera cubana fue seleccionada entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time (2008), en compañía de George W. Bush, Hu Jintao y el Dalai Lama.32 Su blog fue incluido en la lista de los 25 mejores blogs del mundo de la cadena CNN y la revista Time (2008) y también logró el premio español Bitacoras.com así como The Bob’s (2008).33 El 30 de noviembre de 2008, el diario español El País la incluyó en su lista de las 100 personalidades hispanoamericanas más influyentes del año (lista en la cual no aparecen ni Fidel Castro, ni Raúl Castro).34 La revista Foreign Policy hizo mejor en diciembre de 2008, al incluirla entre los 10 intelectuales más importantes del año.35 La revista mexicana Gato Pardo hizo lo mismo en 2008.36 La prestigiosa universidad estadounidense de Columbia le concedió el premio María Moors Cabot.37 Y la lista es larga.38

No obstante, Yoani Sánchez , como reconoce con franqueza: “Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. (…) Ahora la vanidad sólo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando ‘¿quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?’”.39 Sin quererlo, Sánchez puso a la revista Time frente a una enorme contradicción: ¿Cómo una bloguera desconocida para sus propios vecinos puede ser incluida entre las 100 personalidades más influyentes del mundo? Aquí, es innegable que la revista estadounidense privilegió los criterios políticos e ideológicos al integrar a Sánchez, lo que arroja una sombra sobre la credibilidad de la clasificación. Esto vale también para las demás distinciones.

Las condiciones de vida de Yoani Sánchez

Enésima contradicción. La prensa occidental, al relatar las palabras de Sánchez, no deja de repetir que los cubanos no tienen acceso a Internet, sin explicar cómo la bloguera puede escribir a diario en su blog desde Cuba. Grande fue la sorpresa de los 200 periodistas internacionales acreditados para la Feria Internacional del Turismo en Cuba, ese miércoles 6 de mayo de 2009, cuando divisaron a Yoani Sánchez tranquilamente instalada en el vestíbulo del más lujoso establecimiento de turismo de la Isla, el Hotel Nacional, entrando en Internet, cuando el precio de conexión es prohibitivo incluso para un turista extranjero.40

Dos preguntas surgen inevitablemente: ¿Cómo puede Yoani Sánchez conectarse a Internet en Cuba cuando la prensa occidental no deja de repetir que no tiene acceso a ello? ¿De dónde viene el dinero que le permite llevar un tren de vida que ningún otro cubano puede permitirse, cuando oficialmente no dispone de ninguna fuente de ingresos?

En 2009, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ordenó el cierre de más de ochenta sitios Internet relacionados con Cuba que fomentaban el comercio y violaban así la legislación sobre las sanciones económicas. Curiosamente, el sitio de Yoani Sánchez no fue cerrado mientras que éste propone la adquisición de su libro en italiano, además a través de Paypal, sistema que ningún cubano que vive en Cuba puede utilizar a causa de las sanciones económicas (que prohíben, entre otros, el comercio electrónico). De la misma manera, Sánchez dispone de un Copyright para su blog “© 2009 Generación Y - All Rights Reserved” . Ningún otro bloguero cubano puede hacer lo mismo por las leyes del embargo. ¿Cómo se explica este hecho único? 41

Otras preguntas necesitan también una respuesta. ¿Quién se encuentra detrás del sitio de Sánchez desdecuba.net cuyo servidor está alojado en Alemania por la empresa Cronos AG Regensburg (que aloja también sitios Internet de extrema derecha), y registrado bajo el nombre de Josef Biechele? También se descubre que Sánchez hizo su registro de dominio mediante la empresa estadounidense GoDady, cuya principal característica es el anonimato. El Pentágono la usa también para registrar sitios con toda la discreción necesaria. ¿Cómo Yoani Sánchez, una bloguera cubana que vive en Cuba, puede registra su sitio mediante una empresa estadounidense cuando la legislación sobre las sanciones económicas lo prohíbe formalmente?42

Por otra parte, el sitio Generación Y de Yoani Sánchez es extremadamente sofisticado, con entradas para Facebook y Twitter. Además, recibe 14 millones de visitas al mes y es el único que está disponible en no menos de…18 idiomas (inglés, francés, español, italiano, alemán, portugués, ruso, esloveno, polaco, chino, japonés, lituano, checo, búlgaro, holandés, finlandés, húngaro, coreano y griego). Ningún otro sitio del mundo, incluso los de las más importantes instituciones internacionales como por ejemplo las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la OCDE o la Unión Europea, dispone de tantas versiones lingüísticas. Ni el sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos ni el de la CIA disponen de semejante variedad.43

Otro aspecto sorprendente. El sitio que aloja el blog de Sánchez dispone de un ancho de banda que es ¡60 veces superior al que dispone Cuba para todos sus usuarios de Internet! Otras preguntas surgen inevitablemente al respecto: ¿quién administra esas páginas en 18 idiomas? ¿Quién paga a los administradores? ¿Cuánto? ¿Quién paga a los traductores que trabajan a diario en el sitio de Sánchez? ¿Cuánto? Además, la gestión de un flujo de más de 14 millones de visitas mensuales cuesta sumamente caro. ¿Quién paga todo eso? 44

Yoani Sánchez tiene perfectamente el derecho de expresarse libremente y emitir críticas virulentas hacia las autoridades de La Habana –no se priva de hacerlo– sobre las dificultades diarias reales en Cuba. No puede ni debe ser criticada por ello. En cambio, comete una grave impostura intelectual cuando se presenta como una simple bloguera y afirma que su único objetivo es ejercer honestamente su deber de ciudadana.

Su ensañamiento meticuloso para oscurecer sistemáticamente la realidad, evocar sólo los aspectos negativos, descontextualizar las problemáticas, ignorar metódicamente el entorno geopolítico en que se encuentra Cuba, particularmente en su relación con Estados Unidos y la imposición implacable de sanciones económicas que condicionan la vida de todos los cubanos, recurrir a mentiras como fue fácilmente verificable en el caso de la supuesta “agresión”, tienden a descalificarla. Su papel es ante todo cortejar a cierta audiencia resueltamente opuesta al proceso revolucionario cubano y no representar fielmente la realidad cubana en su complejidad.

Otro hecho único : el presidente estadounidense Barack Obama respondió a una entrevista de Yoani Sánchez. Así, mientras Estados Unidos se hunde cada vez más en una crisis económica sin precedentes, que la batalla a favor de la reforma del sistema sanitario se vuelve cada vez más difícil, que los temas afgano e iraquí son cada vez más calientes, a pesar de la agenda sumamente cargada de la presidencia, el tema extremadamente sensible de las siete bases militares estadounidenses instaladas en Colombia que suscitan la reprobación continental, el golpe de Estados en Honduras en el cual Washington está gravemente implicado, y los cientos de solicitudes de entrevistas de los medios de prensa más importantes del mundo en espera, Barack Obama dejó todo eso de lado para responder a las preguntas de la bloguera cubana.45

En su entrevista, en ningún momento Sánchez pidió el fin de las sanciones económicas que afectan a todos los sectores de la sociedad cubana empezando por los más vulnerables (mujeres, niños y ancianos), que constituyen el principal obstáculo al desarrollo del país y que son rechazadas por la inmensa mayoría de la comunidad internacional (187 países en el voto en las Naciones Unidas en octubre de 2009) por su carácter anacrónico, cruel e ineficaz. Al contrario, retoma exactamente la retórica de Washington al respecto: “ La propaganda política nos habla de que vivimos en una plaza sitiada, de un David frente a Goliat y del “voraz enemigo” que está a punto de lanzarse sobre nosotros”. Las sanciones económicas, a las que califica de simples “restricciones comerciales”, son “tan torpes y anacrónicas” 46 , no porque tienen consecuencias dramáticas para la población cubana, sino porque son “usadas como justificación lo mismo para el descalabro productivo que para reprimir a los que piensan diferente”.47 Se trata exactamente de los mismos argumentos evocados por… la representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas en octubre de 2009 para justificar el mantenimiento del estado de sitio que Washington impone a Cuba desde 1960, sin explicar por qué 187 países del mundo se prestan cada año desde hace 18 años a lo que ella califica de “propaganda política”.48

A la luz de estos elementos, resulta imposible que Yoani Sánchez sea una simple bloguera que denuncia las dificultades de un sistema. Poderosos intereses se esconden detrás de la cortina de humo que constituye Generación Y , que representa una formidable arma en la guerra mediática que lleva Estados Unidos contra Cuba. Yoani Sánchez ha comprendido perfectamente que la obediencia a con los poderosos se recompensa generosamente (más de 100.000 dólares en total).49 Ha elegido integrar el comercio de la disidencia y vivir felices días en Cuba.

Dios existe y es disidente, me cae:eolo:
 

Joker

Moderador risitas
#9
ay joker... tu no has oído hablar de Yoani Sanchez??
A quien apenas el acaban de desbloquear el acceso público a su blog...

mira todos los países ya saben...muy bien, que el poder de la redes sociales es fuerte, por eso seguro en Cuba han accedido a hacer esas reuniones que citas... pero entre cuales bloggeros?

Porque en el 2008 se prohibio terminantemente hacer una reunión de la misma índole..
mira:
http://www.infolatam.com/2008/12/04/cuba-amenaza-de-las-autoridades-ante-un-encuentro-de-bloggeros/

Que desde un tiempo para acá se hayan dado cuenta que no pueden luchar contra este gigante es otra cosa, o se te olvida que el gobierno de Castro se refirió a Internet como "la gran enfermedad del siglo XXI", sera por que es una ventana abierta al mundo...
Ay, glorienn, pero eso no fue lo que dijiste, como siempre, cambiando el discurso conforme avanzas en tu discusión. Y deveras, necesitas fomentar un poco más tu autocrítica y date cuenta que cuando las personas te rebaten no es porque necesariamente están en desacuerdo contigo, sino por la forma en que lo haces. Simplificas las cosas bastantes, como en este caso que señalas que Cuba no quiere a los Bloggers, ni a los hip hoperos. Ahora dices que era antes cuando no los quería. Yo no soy el principal defensor del gobierno cubano, entiendo que ocurren violaciones a los derechos humanos, pero no son más, ni menos que las que ocurren en los Estados Unidos. Incluso históricamente, apuesto que Estados Unidos ha cometido más violaciones hacia muchos pueblos del mundo y contra su propio país y no te veo haciendo proclamas en contra.

Cuba tiene muchas piedras en el zapato, sin duda. Pero tienes que poner en orden tus ideas antes de expresarlas, porque de lo contrario dices cosas muy "raras", como eso de que Cuba no quiere a los bloggers.

Además de que se sabe como funciona el sistema de Cuba... Dios, es un invento que los cubanos disidentes son perseguidos?
La pregunta no es si yo sé cómo funciona el sistema de Cuba, la pregunta es, lo sabes tú? Pero independientemente de eso, la pregunta es completamente irrelevante.

y en la web crees que va a ser la excepción...?
Ok. Entonces estás discutiendo en base a supuestos. Se trata de "creer" o de "hechos"? Porque desde mi punto de vista, las cosas son o no son. Apuesto a que existe una censura en Cuba, pero también te apuesto que no es muy diferente a la censura que ocurre en otros países. Y aunque así fuera, me atrevería a decir que la misma no es peor que lo que hace Estados Unidos, por ejemplo, cuando manda silenciar a muchos twitteros por pronunciarse a favor de wikileaks o encerrándolos en Guantánamo.

Y cuántos posts le dedicas a eso? Ninguno.
 

heavymeza

Bovino adicto
#10
Ay, glorienn, pero eso no fue lo que dijiste, como siempre, cambiando el discurso conforme avanzas en tu discusión. Y deveras, necesitas fomentar un poco más tu autocrítica y date cuenta que cuando las personas te rebaten no es porque necesariamente están en desacuerdo contigo, sino por la forma en que lo haces. Simplificas las cosas bastantes, como en este caso que señalas que Cuba no quiere a los Bloggers, ni a los hip hoperos. Ahora dices que era antes cuando no los quería. Yo no soy el principal defensor del gobierno cubano, entiendo que ocurren violaciones a los derechos humanos, pero no son más, ni menos que las que ocurren en los Estados Unidos. Incluso históricamente, apuesto que Estados Unidos ha cometido más violaciones hacia muchos pueblos del mundo y contra su propio país y no te veo haciendo proclamas en contra.

Cuba tiene muchas piedras en el zapato, sin duda. Pero tienes que poner en orden tus ideas antes de expresarlas, porque de lo contrario dices cosas muy "raras", como eso de que Cuba no quiere a los bloggers.



La pregunta no es si yo sé cómo funciona el sistema de Cuba, la pregunta es, lo sabes tú? Pero independientemente de eso, la pregunta es completamente irrelevante.



Ok. Entonces estás discutiendo en base a supuestos. Se trata de "creer" o de "hechos"? Porque desde mi punto de vista, las cosas son o no son. Apuesto a que existe una censura en Cuba, pero también te apuesto que no es muy diferente a la censura que ocurre en otros países. Y aunque así fuera, me atrevería a decir que la misma no es peor que lo que hace Estados Unidos, por ejemplo, cuando manda silenciar a muchos twitteros por pronunciarse a favor de wikileaks o encerrándolos en Guantánamo.

Y cuántos posts le dedicas a eso? Ninguno.
Pues eso. Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Tambien me sorprendió eso de que "Cuba no quiere a los bloggers", por eso, les dejo un blog cubano buenísimo, independientemente del contenido la redacción es muy agradable para la lectura, por lo menos lo leo seguido.

http://la-isla-desconocida.blogspot.com/
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#11
No cambié el discurso, todo se engloba dentro del mismo concepto... Libertad de expresión....!

Ok completo mi oración: Cuba (como gobierno) no quiere a los bloggers DISIDENTES...

Que en que me baso? aplicando la lógica, si cadavez que hay una protesta en vivo y directo la reprimen y siembran el miedo en su población, como van a querer disidencia virtual?

No seré yo quien venga a "inventar" cosas obvias que todos sabemos sobre Cuba...

Piedras en el zapato? así le llamas a la megalomanía del gobierno cubano? así le llamas a los gobiernos que generan temor en su población por querer ser a fuerza dueños amos y señores de su pueblo sin que se discuta ninguna decisión?

Yo tampoco te veo haciendo proclamas en torno a las violaciones de los derechos en Cuba, entonces estamos igual... No critiques lo que tu tampoco haces, te parcializas en tus opiniones y te quejas de que yo supuestamente me parcializo en las mías.


En un país donde hay una dictadura, adoctrinamiento y totalitarimo político.... Donde no hay verdadera libertad de expresión y el internet es un lujo así como cualquier tipo de tecnología.. Donde tienes que pedir permiso para todo, de verdad hay que discutir si quieren o no a los bloggers (disidentes repito)?...

Que buen debate...

Sobre la info de Yoani: :comillas:si, Yoani dijo mentiras, en Cuba no persiguen a nadie y si los Cubanos que se van quiere volver desesperadamente! Que extrañen su isla y a su familia no quiere decir que extrañen el sistema de Fidel... cuantos de cada cuantos que se van lo extrañan?
 

sadac17

Bovino de la familia
#12
¿Cual debate?, se ha derribado sistemáticamente lo que dices, primero dices que:

1.- En Cuba no hay libertad en la red...

a)Se te demuestra lo contrario y sales conque "hay una bloguera perseguida" como ejemplo

b) Se te demuestra que es una falacia y las incongruencia de tal bloguera

c)Después sales conque "el problema es la libertad de expresión"

2.- Hablas de restricciones en Venezuela respecto al uso de la red

a)Se te demuestra que el mismo texto contiene testimonios donde se indica que no hay tal restricción

b)Después sales conque "el internet está vigilado", pero no ofreces pruebas ni testimonios de quién o quiénes han sido castigados...

3.- Hablas de "Reporteros sin Fronteras" como una fuente confiable

a) Se te demuestra que tales reporteros son tendenciosos hacia la derecha y que su falta de objetividad los desacredita

b) Te haces bolas con las palabras y jamás respondes a esto...

Ya sabemos que TODOS tus textos tienen un sesgo de ira hacia Chávez, por desgracia con ninguno he observado que mínimamente hayas convencido a nadie de una fijación que es sólo tuya....

¿Debate?,ja.....
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#13
¿Cual debate?, se ha derribado sistemáticamente lo dices, primero dices que:

1.- En Cuba no hay libertad en la red...

a)Se te demuestra lo contrario y sales conque "hay una bloguera perseguida" como ejemplo

b) Se te demuestra que es una falacia y las incongruencia de tal bloguera

c)Después sales conque "el problema es la libertad de expresión"

2.- Hablas de restricciones en Venezuela respecto al uso de la red

a)Se te demuestra que el mismo texto contiene testimonios donde se indica que no hay tal restricción

b)Después sales conque "el internet está vigilado", pero no ofreces pruebas ni testimonios de quién o quiénes han sido castigados...

3.- Hablas de "Reporteros sin Fronteras" como una fuente confiable

a) Se te demuestra que tales reporteros son tendenciosos hacia la derecha y que su falta de objetividad los desacredita

b) Te haces bolas con las palabras y jamás respondes a esto...

Ya sabemos que TODOS tus textos tienen un sesgo de ira hacia Chávez, por desgracia con ninguno he observado que mínimamente hayas convencido a nadie de una fijación que es sólo tuya....

¿Debate?,ja.....
Que estas hablando? :O

En mis 2 primeros comentarios dejé claro que no hablaba de restricciones sino de vigilancia, la fuente de la Ley Resorte que ejerce el gobierno está allí en mi texto, sino la ves no puedo hacer nada...


¿Debate?,ja.....
Triple ja! fue ironía eso de "que buen debate", por si no lo entendiste, obviamente no se ha dado tal cosa por que lo único que se busca es defender una ideología sin siquiera dar cabida a la duda a si son censurados o no lo bloggers cubanos... Lo único que se busca es tratar de no manchar nombres de revoluciones..pero todos sabemos como funcionan las cosas en Cuba, por eso hablé de Libertad de expresión, o acaso ese término no tiene nada que ver con el tema central?

Nunca dije que RSF no estuviera inclinado hacia la derecha, de hecho dije que estaba cosnciente de ello, pero que aún así los datos estaban allí...

Revisa los links del texto antes de decir ese tipo de cosas, y lee mis coemntarios completos también porque por lo visto no lo hiciste.

No se cual afirmación tuya es más descarada, si que en Cuba si hay libertad en la red o que yo dije que en Venezuela hay restricciones en la internet, cuando el mismo texto dice que no. Lo que hay son controles.

De nuevo, por enésima vez, mis fijaciones son mis problemas, si las tengo o no, lo importante son los temas..

Y convencer a alguien? de que?.. nop son solo temas, lástima que causen estragos en algunos...
 

sadac17

Bovino de la familia
#14
Que estas hablando? :O

En mis 2 primeros comentarios dejé claro que no hablaba de restricciones sino de vigilancia, la fuente de la Ley Resorte que ejerce el gobierno está allí en mi texto, sino la ves no puedo hacer nada...
¿Y las pruebas testimoniales de esa vigilancia?

Acá las espero...

Triple ja! fue ironía eso de "que buen debate", por si no lo entendiste, obviamente no se ha dado tal cosa por que lo único que se busca es defender una ideología sin siquiera dar cabida a la duda a si son censurados o no lo bloggers cubanos... Lo único que se busca es tratar de no manchar nombres de revoluciones..pero todos sabemos como funcionan las cosas en Cuba, por eso hablé de Libertad de expresión, o acaso ese término no tiene nada que ver con el tema central?
¿Quién trata de hacer eso, de defender revoluciones y nombres e ideologías?

Acá espero...

Nunca dije que RSF no estuviera inclinado hacia la derecha, de hecho dije que estaba cosnciente de ello, pero que aún así los datos estaban allí...
Por ese mismo sesgo no hay objetividad, ¿los datos ahí están, en dónde, en la voz de unos periodistas vendidos a una ideología?

También ahí están los datos de tu presidente constitucional Hugo Chavez,¿porqué no los subes, crees que no son fidedignos, porque si crees unos y no otros?

No se cual afirmación tuya es más descarada, si que en Cuba si hay libertad en la red o que yo dije que en Venezuela hay restricciones en la internet, cuando el mismo texto dice que no. Lo que hay son controles.
¿Descarada?, sube MIS palabras donde yo afirmé eso...

Anda, quiero verlas....

De nuevo, por enésima vez, mis fijaciones son mis problemas, si las tengo o no, lo importante son los temas..
Las fijaciones afectan directamente tu postura, si son problemas tuyos abre tu paginita y vacíalas ahí, ya que al hacerlas públicas sin sustento te expones al ridículo que vienes haciendo desde que llegaste al foro...
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#15
Hablar de censura en internet es tan inocuo como hablar de prohibir respirar... Dios, ayudales!
 

Joker

Moderador risitas
#16
Contesto el que me toca a mí, aunque ya sadac deja bastante claro a que nos referimos con tus inconsistencias al contestar, y no solo sucede en este thread, sucede en casi todas tus discusiones.

No cambié el discurso, todo se engloba dentro del mismo concepto... Libertad de expresión....!
Pues hay que tener cuidado con las generalizaciones porque son precisamente las que te meten en problemas. Ya se te ha demostrado que tales violaciones a la libertad de expresión no son exclusivas del pueblo cubano, todos los demás países las presentan. Estados Unidos bloqueó protestas virtuales a favor de wikileaks, y no solo eso, presionó a otras instancias no gubernamentales para que hicieran lo mismo. En México, el gobierno ha hecho cosas similares como da cuenta este ejemplo, y no solo eso, el acoso hacia activistas es mucho mayor, porque aquí si los asesinan, sin que nadie haga nada y con el encubrimiento del gobierno. Es el mismo caso para otros países como Brasil o España.

La defensa de la libertad de expresión no es exclusiva del Internet, pero tampoco es exclusiva de Cuba, sucede en muchos países. Ahora bien, eso no lo hace menos grave, pero por qué es tan importante lo que pasa en Cuba, más no lo que pasa en España donde la denuncia que interpone Google es que es de los países con más restricciones al internet? Fíjate bien, no es Cuba, ni Venezuela, es España. Entonces por qué el silencio al respecto? Por qué la zaña contra Cuba?

La chica a la que haces alusión tiene un blog en un lugar donde no hay libertad de expresión? Soy el único al que le parece absurdo? Como dice la nota que amablemente posteó tiburonxx, si no hay libertad de expresión cómo es posible que se le permita continuar con sus blogs? Si tiene intervenido el teléfono cómo es posible que dicte por ese medio los contenidos de su blog? Si ya hay un expediente en su contra, por qué no se ejecuta ninguna orden? Son preguntas para las que no hay respuestas.

Ok completo mi oración: Cuba (como gobierno) no quiere a los bloggers DISIDENTES...
Fíjate que interesante cómo una palabra puede hacer una diferencia, pero de nuevo, es probable que eso sea cierto, así como también sucede en México, en España, en Estados Unidos, en Irán, en Irak, en Venezuela, en Brasil, etc. etc. Por qué el caso de Cuba es más importante? Tal vez sea por qué su ideología representa los intereses distintos al capitalismo? Entonces el problema no es Cuba y su censura a los disidentes, sino la ideología del gobierno cubano. Entonces por qué no lo decimos de esa manera y nos evitamos tantos rodeos?

Que en que me baso? aplicando la lógica, si cadavez que hay una protesta en vivo y directo la reprimen y siembran el miedo en su población, como van a querer disidencia virtual?
Esas son las declaraciones que te meten en problemas. Estás diciendo que todas las protestas en vivo y en directo son reprimidas? Estás segura? O es una de esas cosas que vas a cambiar más adelante? Si es lo primero, podrías darnos una muestra estadística donde se señale lo que afirmas?

No seré yo quien venga a "inventar" cosas obvias que todos sabemos sobre Cuba...
Entiende, no hay tal cosa como algo "obvio", porque lo que lo es para ti, puede no serlo para los demás. Lo "obvio" depende mucho de quien mira. A ti te parece obvio y hasta revelador, a mí no. En verdad, me parece que mucho de lo que dices es una exageración que cuando te rebaten lo cambias a conveniencia.

Las palabras tienen un valor semántico, no es lo mismo decir que el gobierno cubano no quiere a los bloggers a decir que no quiere a los bloggers disidentes. Hay un mundo de diferencia.

Lamento no poder continuar, me acabo de ocupar con una persona. Si tengo tiempo, continuo en el resto del día.
 

jomajura

Bovino maduro
#17
Que casualidad que los países que señalan ninguno es del agrado de EU

Ellos hablan de democracia, para someter a un pueblo

saludos
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#18
¿Y las pruebas testimoniales de esa vigilancia?

Acá las espero...

Es que cuando traes fuentes, entonces no son suficientes, ahora quieres fuentes "testimoniales"... No tengo fuentes testimoniales :)


¿Quién trata de hacer eso, de defender revoluciones y nombres e ideologías?

Acá espero...

Quienes me han comentado alegando que en Cuba si quieren a los bloggers y que hay libertades en la red... Así como les parece que la única razón por la que creo temas es por "mal informar" a Chavez y a la revolución, así mismo pienso que yo que la única razón de no ver otras realidades es defender ideologías..

Por ese mismo sesgo no hay objetividad, ¿los datos ahí están, en dónde, en la voz de unos periodistas vendidos a una ideología?

Aquí, (link del texto) no es de RSF creo: http://www.fayerwayer.com/2011/02/cuba-y-libia-temen-rebeliones-via-internet/
Estamos llenos de periodistas con su propia ideología,eso no debería afectarnos, el problema viene cuando leemos solo a un grupo, debemos leer todo... y además extraer los datos importantes de cada artículo (sea de una ideología u otra) y desechar lo que nos parezca manipulado..


También ahí están los datos de tu presidente constitucional Hugo Chavez,¿porqué no los subes, crees que no son fidedignos, porque si crees unos y no otros?

Mi presidente CONSTITUCIONAL.. jajaja pero quien dijo que era un presidente inconstitucional? la aclaratoria está de mas!

Repito, que estas diciendo..? Que es lo que estás tratando...osea cuando se habló de datos de chavez que yo no creía o que desmentía sin bases? tu fuiste el que trajiste eso a este tema...Y en general yo he dado mi opinión sobre sus políticas, más no he desmentido datos en cuanto a avances, pero es que mi argumento siempre es: es necesario un remedo de socialismo (que es una payasada mediática e ideológica) para hacer las cosas bien?

¿Descarada?, sube MIS palabras donde yo afirmé eso...
Ok aqui claramente dices que se me demuetsra que en Cuba si hay libertad en la red:
primero dices que:

1.- En Cuba no hay libertad en la red...

a)Se te demuestra lo contrario...
y aqui donde dices que yo dije que en Venezuela hay restricciones en la web:
2.- Hablas de restricciones en Venezuela respecto al uso de la red
Cuando mucho antes de que tu comentaras eso yo aclaré esto desde el principio:
Pero repito, el artículo deja claro que el acceso a internet en Venezuela es libre y que incluso se ha incrementado
Es decir dijiste algo que yo no había dicho..

Anda, quiero verlas....
Ya :xp:


Las fijaciones afectan directamente tu postura, si son problemas tuyos abre tu paginita y vacíalas ahí, ya que al hacerlas públicas sin sustento te expones al ridículo que vienes haciendo desde que llegaste al foro...
:confused: Pero que agresivo...

Calmate, no tienes que ofender..

:chin!: te pasas de verdad...
.............
 

sadac17

Bovino de la familia
#19
1.- Que pena que no tengas pruebas, de ningún tipo,sólo tu notita sesgada...

2.- ¿Quiénes?, no te pregunté lo que hacían, te pregunté quiénes...

3.- ¿Y si yo decido que TODO tu texto es manipulado y aparte lo demuestro con pruebas también son de lo "quienes" hablas?

4.- Claramente dije "se te demuestra lo contrario"...

¿En qué momento dije yo "te demuestro lo contrario"?

¿Sabes distinguir?

Espero respuesta...
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#20
Contesto el que me toca a mí, aunque ya sadac deja bastante claro a que nos referimos con tus inconsistencias al contestar, y no solo sucede en este thread, sucede en casi todas tus discusiones.



Pues hay que tener cuidado con las generalizaciones porque son precisamente las que te meten en problemas. Ya se te ha demostrado que tales violaciones a la libertad de expresión no son exclusivas del pueblo cubano, todos los demás países las presentan. Estados Unidos bloqueó protestas virtuales a favor de wikileaks, y no solo eso, presionó a otras instancias no gubernamentales para que hicieran lo mismo. En México, el gobierno ha hecho cosas similares como da cuenta este ejemplo, y no solo eso, el acoso hacia activistas es mucho mayor, porque aquí si los asesinan, sin que nadie haga nada y con el encubrimiento del gobierno. Es el mismo caso para otros países como Brasil o España.

La defensa de la libertad de expresión no es exclusiva del Internet, pero tampoco es exclusiva de Cuba, sucede en muchos países. Ahora bien, eso no lo hace menos grave, pero por qué es tan importante lo que pasa en Cuba, más no lo que pasa en España donde la denuncia que interpone Google es que es de los países con más restricciones al internet? Fíjate bien, no es Cuba, ni Venezuela, es España. Entonces por qué el silencio al respecto? Por qué la zaña contra Cuba?

La chica a la que haces alusión tiene un blog en un lugar donde no hay libertad de expresión? Soy el único al que le parece absurdo? Como dice la nota que amablemente posteó tiburonxx, si no hay libertad de expresión cómo es posible que se le permita continuar con sus blogs? Si tiene intervenido el teléfono cómo es posible que dicte por ese medio los contenidos de su blog? Si ya hay un expediente en su contra, por qué no se ejecuta ninguna orden? Son preguntas para las que no hay respuestas.



Fíjate que interesante cómo una palabra puede hacer una diferencia, pero de nuevo, es probable que eso sea cierto, así como también sucede en México, en España, en Estados Unidos, en Irán, en Irak, en Venezuela, en Brasil, etc. etc. Por qué el caso de Cuba es más importante? Tal vez sea por qué su ideología representa los intereses distintos al capitalismo? Entonces el problema no es Cuba y su censura a los disidentes, sino la ideología del gobierno cubano. Entonces por qué no lo decimos de esa manera y nos evitamos tantos rodeos?



Esas son las declaraciones que te meten en problemas. Estás diciendo que todas las protestas en vivo y en directo son reprimidas? Estás segura? O es una de esas cosas que vas a cambiar más adelante? Si es lo primero, podrías darnos una muestra estadística donde se señale lo que afirmas?

No seré yo quien venga a "inventar" cosas obvias que todos sabemos sobre Cuba...
Entiende, no hay tal cosa como algo "obvio", porque lo que lo es para ti, puede no serlo para los demás. Lo "obvio" depende mucho de quien mira. A ti te parece obvio y hasta revelador, a mí no. En verdad, me parece que mucho de lo que dices es una exageración que cuando te rebaten lo cambias a conveniencia.

Las palabras tienen un valor semántico, no es lo mismo decir que el gobierno cubano no quiere a los bloggers a decir que no quiere a los bloggers disidentes. Hay un mundo de diferencia.

Lamento no poder continuar, me acabo de ocupar con una persona. Si tengo tiempo, continuo en el resto del día.
My bad, de nuevo pensé que entenderías que me refería alos bloggers disidentes. por favor como no van querer a bloggers que les lancen flores?
:)

Si creo que se reprimen las protestas en Cuba, y no, no voy a traer fuentes, puedes decir que es mentira o lo que sea.... es tu opinión, muy respetable, pero también puedes buscar videos o fuentes sobre represión en Cuba si gustas, a mi parecer si la hay...

Entonces lo que entiendo de tu respuesta es que... Para ti la internet en Cuba es igual a la internet en USA y en Venezuela y en México?...

No estoy de acuerdo, por más que hayan algunas censuras en estos países que nombras, las que me muestras... no, no creo que sea igual el uso que le doy a mi internet (que tengo en mi casa, en mi laptop) que el uso que le pueda dar una joven Cubana de mi edad.... No creo que sea igual la censura en México y en Brasil que en Cuba y en China... No lo creo, así de simple...

También debo retirarme..

Saludos...


 
Arriba