8 Cosas que no sabías sobre el café

JOE45

Bovino de alcurnia
#1



……………………………………………………………………………………………………………

¿El café mejora la concentración?

Sí. Estudios científicos han demostrado que el consumo de cafeína mejora la capacidad de concentración, fortalece el rendimiento intelectual y facilita períodos más largos de atención.

Casas, M., Ramon-Quiroga, J. A., Prat, G., Qureshi, A. Effects of Coffee and Caffeine on Mood and Mood Disorders. In Nehlig A (ed) Coffee, Tea, Chocolate and the Brain 2004; CRC Press LLC, Boca Raton, Florida: 73-83. Fredholm, B., Bättig, K., Holmén, J., Nehlig, A., Zvartau, E. Actions of caffeine in the brain with special reference to factors that contribute to its widespread use. Pharmacology Rev. 1999; 51 (1): 83-133


¿Por qué el café mejora la concentración?
La cafeína bloquea los receptores de la adenosina y de esta manera aumenta la actividad del sistema nervioso central y mejora la actividad mental. El sistema digestivo absorbe la cafeína rápidamente y ésta comienza a actuar solo 20 minutos después de ser ingerida; sus efectos pueden durar varias horas.

Nehlig, Astrid, et col., Effectos of coffe on the central nervous system. Proceedings of the International Seminar on Coffee and Health 40th Anniversary meeting of the ICO. Cartagena (Colombia), September 15. p62. (ISBN 958-97218-9-3) © The Commodities Press.
Wyatt JK, Cajochen C, Ritz-De Cecco A, Czeisler CA, Dijk DJ. Low-dose repeated caffeine administration for circadian-phase-dependent performance degradation during extended wakefulness . Sleep. 2004 May 1;27(3):374-81


¿Tomar café ayuda a superar la somnolencia después del almuerzo y a concentrarse mejor en reuniones extensas?

Sí, estos efectos positivos han sido demostrados por diferentes estudios.
El cuerpo experimenta lo que se conoce como “ritmo circadiano” o ritmo biológico, variaciones fisiológicas que se producen a lo largo del día. Este ciclo tiene altas y bajas durante el día, uno de los momentos bajos es la tarde, luego del mediodía, aunque no tiene nada que ver con la ingesta de alimentos. Los estudios científicos demuestran que los efectos de la cafeína contrarrestan este tipo de somnolencia así como la generada por el resfrío común y el agotamiento propio de situaciones que requieren periodos largos de atención.

Nehlig, Astrid, et col., Effectos of coffe on the central nervous system. Proceedings of the International Seminar on Coffee and Health 40th Anniversary meeting of the ICO. Cartagena (Colombia), September 15. p62. (ISBN 958-97218-9-3) © The Commodities Press.

¿Es cierto que el café contiene antioxidantes?

Sí. El café contiene antioxidantes en virtud de los compuestos polifenólicos, la cafeína y otros compuestos que derivan del tostado de los granos de café. La máxima capacidad antioxidante se encuentra en el café medianamente tostado.
La cafeína tiene la capacidad de inhibir la lipoperoxidación producida por radicales hidroxilos, peróxidos y oxígeno singlete, convirtiéndolo en un potente antioxidante inclusive superior al ácido ascórbico.

Shi X, Dalal XS, Jain AC. Antioxidant behaviour of caffeine: efficient scavenging of hydroxyl radicals. Food Chem Toxicol 1991; 29: 1-6.17.


¿Es cierto que el café tiene mayor poder antioxidante que otras bebidas de consumo habitual?

Sí. Estudios científicos comparativos demuestran que el café contiene más antioxidantes que el jugo de manzana y de naranja, el vino tinto, el té negro y el té verde. Aunque el té tiene mayor concentración de antioxidantes en su estado natural, al ser preparado en infusión éstos se licuan mucho más que en la infusión de café.

Mattila P, Hellstrom J, Torronen R. Phenolic acids in berries, fruits and beverages. J Agric Food Chem 2006; 54: 7193-7199.


¿La capacidad antioxidante del café puede evitar enfermedades?

Estudios epidemiológicos realizados en la última década asocian el consumo de café con menor riesgo de diabetes de tipo 2, daño hepático y mal de Parkinson. No se conocen con certeza los mecanismos que podrían explicar estas observaciones.

van Dam RM, Feskens EJ. Coffee consumption and risk of type 2 diabetes mellitus. Lancet 2002; 360: 1477-1478.
Ross GW, Abbott RD, Petrovitch H, Morens DM, Grandinetti A, Tung KH, Tanner CM, Masaki KH, Blanchette PL, Curb JD, Popper JS, White LR. Association of coffee and caffeine intake with the risk of Parkinson disease. JAMA. 2000; 2283: 2674-2679.


¿Por qué se puede afirmar que el café es una bebida natural?

Sin lugar a dudas, el café es una bebida natural, ya que se prepara por infusión a partir de las semillas del fruto de los cafetos debidamente procesadas y tostadas. El cafeto es un arbusto tropical que crece en zonas de moderada humedad. Existen muchas especies, sin embargo solo se cultivan la Arábica y Robusta. El Arábica produce un café fino y aromático. El Robusta, de menor precio, produce una bebida rica en cafeína, fuerte y más ácida, usualmente usada para la fabricación de café soluble o instantáneo.
Las cerezas de café se recolectan maduras, y son se someten a procesamiento por vía seca, que es el secado al sol, o vía húmeda, para separar y obtener los granos del café, que se clasifican, pulen y envasan. Luego, el café se tuesta a temperaturas entre 200 y 250ºC.


¿Existen riesgos para la salud en el consumo de café?

Para adultos sanos que consumen una cantidad moderada de café, tres tazas por día, hay evidencia de los beneficios del café y escasa evidencia de eventuales riesgos.

Gotteland, Martín (Laboratorio de Microbiología y Probióticos) y Saturnino de Pablo (Laboratorio de Microminerales) Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), Universidad de Chile. Algunas verdades sobre el café.




Saludos!....


Por cierto???
Que cafe toman los bakunos.
Ahi me dejan la respuesta en su comentario.

Saludos!
 

[Th3]

Baneado :(
#5
¿Perteneceré a un [Sarcasm="On"]"selecto"[/Sarcasm] grupo que cuando ingieren café tienen más sueño?

Una anécdota - no sé hasta qué punto considerarla como tal - personal sucedió después del lanzamiento de RedBull en mi país, un día con una cantidad considerable de PC's por revisar, estaba yo sin almuerzo y con un poco de sueño (como 16hs) y mi cliente me dijo, después que saliste del otro local hubieras almorzado, muy cortés (y de una manera ilógica) respondí que no había problema que había tomado uno de esos RedBull, grave error estaba haciendo torpezas y me costaba mantenerme bien, mi cliente me dijo descansa y regresas mañana por la mañana.

Mi café o es un buen Nescafé Kirma o en todo caso - cuando hay para pagarse un gustito - un buen Café con Menta, aunque un Irish Coffee nunca está de más ^_^
 

strinks_

Bovino adicto
#6
[Th3];17109700 dijo:
¿Perteneceré a un [Sarcasm="On"]"selecto"[/Sarcasm] grupo que cuando ingieren café tienen más sueño?

Una anécdota - no sé hasta qué punto considerarla como tal - personal sucedió después del lanzamiento de RedBull en mi país, un día con una cantidad considerable de PC's por revisar, estaba yo sin almuerzo y con un poco de sueño (como 16hs) y mi cliente me dijo, después que saliste del otro local hubieras almorzado, muy cortés (y de una manera ilógica) respondí que no había problema que había tomado uno de esos RedBull, grave error estaba haciendo torpezas y me costaba mantenerme bien, mi cliente me dijo descansa y regresas mañana por la mañana.

Mi café o es un buen Nescafé Kirma o en todo caso - cuando hay para pagarse un gustito - un buen Café con Menta, aunque un Irish Coffee nunca está de más ^_^
No es que me tenga mas sueño al tomar cafe, pero cuando lo hago no me impide dormir...

ps. Irish Coffe, tu muy bien
 

Magia_MC

••.•´¯`•.•• *°°вσνιиσ ∂ιѕєñα∂σя ρσя єχ¢єℓєи¢ια°°*
#9
Aaaaaaaaaah por eso sabia que era bueno estar tragando cafe casi todo el dia.........
 

d1 drift

Bovino de alcurnia
#14
Excelente info sobre el café.....
yo por eso siempre me echo una taza de café antes de venirme a trabajar....
aunque en el trabajo solo me la pase en ba-k
 

alfpirro

Bovino adicto
#19
cuando no tomo cafe... tomo chela... viva el cafe...
por cuestines del trabajo me veo obligado a tomar cafe soluble, pero en casa tomo de maquina (del que encuentre)
 
Arriba