70 angeles..

#1


En la tradición hebrea es frecuente hablar de 70 Ángeles de D’s
la intención es la de aportar algunos elementos esenciales, como fuentes y comienzos de dicha tradición angélica de antigüedad milenaria.
Los orígenes más precisos nos remiten al Génesis 10, capítulo donde con una especial dedicación, la Toráh nos enumera los 70 pueblos primitivos ó 70 naciones. Ellas son las 70 naciones o 70 lenguas frecuentemente mencionados en la literatura talmúdica.
También se asocia esta tradición al “le mispar bnei Israel “ según Cap. 32,8 del Libro del Deuteronomio, traducido como “...el número de hijos de Israel...”, por el texto masorético, pero por la Biblia de los 70 como ”el número de hijos de D’s”.
(Para quienes no conocen qué es la Biblia de los 70 o Septuaginta, e imaginan un texto escrito por cristianos, es válida la aclaración de que es la primera traducción del hebreo al griego realizada por judíos en Alejandría, aproximadamente en el siglo III a.e.c.).
Dt. 32,8 Cuando el Altísimo hizo heredar a las naciones, cuando hizo dividir a los hijos de los hombres, estableció los límites de los pueblos según el número de los hijos de Israel. (Biblia de Valera)
El término “hijos de D’s” o hijos de Israel del Dt. 32,8 es leído como ángeles por diversas líneas de interpretación.
Podemos observar -entonces- cómo en el texto bíblico y aún parabíblico (Libros Apócrifos), se trasluce una línea de pensamiento que propone la existencia de un Consejo Celestial con 70 ángeles, uno por cada pueblo, liderado por D’s; y con Miguel como ángel de Israel, que recibirá la ayuda de D’s en forma directa.
Mientras en la tierra combaten las naciones, en los cielos lo hacen los ángeles nacionales.
D’s ha dividido el territorio de las naciones de acuerdo con el número de sus ángeles de manera que a cada uno le tocará un pueblo.
Podemos ejemplificar con lo siguiente:
1. En el Libro de Isaías
Cap. 24,21 Acontecerá en aquel día, que D’s castigará al ejército de los cielos en lo alto, y a los reyes de la tierra sobre la tierra.
24,22 Y serán amontonados como se amontona a los encarcelados en mazmorra, y en prisión quedarán encerrados , y serán castigados después de muchos días.
2. En el Libro de Daniel
Cap. 10, 13 Mas el príncipe (ángel ) del reino de Persia se me opuso durante 21 días; pero he aquí Miguel , uno de los principales príncipes (es el ángel de Israel), vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Cap. 10, 20 Él me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe (ángel) de Persia; y al terminar con él, el príncipe (ángel) de Grecia vendrá.
3. En el Talmud
Tratado Suká 29a No encontrarás ningún pueblo que sea castigado, sin que su divinidad (ángel) lo sea al mismo tiempo que él.
4. En el Libro de los Jubileos
El texto mencionado, es un apócrifo escrito probablemente en el siglo II a.e.c., por autor-autores protoesenios o de la línea apocalíptica judía que más tarde desembocaría en el esenismo.
Cap. 15,31-32 ...pero ha elegido a Israel para que sea su pueblo,
15,31 lo ha santificado y congregado entre todos los humanos. Muchos son los gentiles y muchas naciones hay, todas suyas, sobre las cuales dio poder a los espíritus para apartarlas de él,
15,32 pero sobre Israel no dio poder a ningún ángel ni espíritu, pues Él sólo es su soberano. Él los guarda y reclama de manos de sus ángeles y sus espíritus y de manos de cualquier súbdito suyo; Él los guarda y los bendice para que sean suyos y Él sea suyo desde ahora y por siempre.
En principio podríamos concluir que:
a) Puede comprobarse la existencia de un ejército celeste, compuesto por ángeles, representantes de cada nación.
b) Como ya habíamos dicho, el número de esos ángeles surge de la cantidad de países en el Libro del Génesis.
c) En la tierra hay reyes de naciones cuyo destino depende de lo que suceda en el cielo.
d) Israel será guiada y defendida por su especial ángel Miguel, o directamente por D’s.
e) Puede verse claramente la mención de ángeles de otros pueblos, como Persia y Grecia.
Sobre el 70 y el 72 en esta tradición
El número de ángeles, naciones o lenguas puede a veces ser presentado como 72 .
El 70 aparece también en el Libro de Enoc (89,59), en el relato de los 70 pastores.

 
Arriba