5 Trampas verbales que sabotean las discusiones

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#1
5 Trampas verbales que sabotean las discusiones.



Ahora que estamos en plena efervescencia política en México nos vamos a topar aquí y allá con discursos, discusiones, debates, charlas etc.todas o la mayoría centradas en asuntos políticos o en asuntos que en aparencia nada tienen que ver con lo político pero como venimos diciendo de hace unos días para acá todo tiene una Dimensión Política, inluyendo entonces las charlas y debates. Si lo sabemos aprovechar este tiempo de verbo en México puede resultar magnifico para ejercer la palabra y con esta tener las posibilidades de , en el terreno de lo social, procurar encuentros y construir consensos así como también, en el terreno de lo personal, ampliar los limites de nuestro propio pensamiento. Luego de un sexenio de guerra y muerte es bueno, siempre será mejor, abrirle espacios a las palabras antes que a las balas. Sin embargo en medio de lo positivo que pueda resultar de este ejercicio de tiempo y verbo mexicano seguramente nos vamos a encontrar con lo que se denominan trampas verbales, es decir construcciones semánticas aparentemente inapelables, concluyentes y conclusivas con las que se pretende atajar un argumento contrario al de quien recurre a la trampa verbal porque éste se ha visto rebasado en el planteamiento, bien de hechos irrefutables, bien de un mejor argumento o bien de un discurso con mejor consistencia interna ante lo cual quien recurre a la trampa verbal deja claro sus límites y carencias en cuanto a capacidad de diálogo. Como decíamos antes la trampa verbal apela a un supuesto saber pre establecido y pre consensuado que no necesita más ni mejores explicaciones que su enunciación misma pero lo que en la realidad se busca con ella es sabotear la discusión y con esto cerrar la posibilidad de diálogo, dar por terminada la discusión de algún tema. Acá hoy vamos a presentar algunas con las que más seguido nos topamos y que son unas que les pueden resultar conocidas seguramente también a ustedes. Trataremos de desmantelarlas, desarticularlas y evidenciar el verdadero sentido de la trampa verbal en cuestión. Vamos pues con las más socorridas. Obviaremos en la explicación que todas buscan concluir de manera más o menos tajante la charla o discusión en la que se enuncia.

1.- “Es mi opinión, respétala”. Cuando alguien enuncia esta frase usa tramposamente la palabra respeto pero lo que en realidad busca es que se acepte sin más su punto de vista, tal cuál, sin contrastarlo ni mucho menos matizarlo con otras ideas o posibles interpretaciones.

2.-“Ésa es tu percepción de las cosas, yo tengo una distinta” En el mismo sentido que la anterior pero por una ruta aparentemente distinta acá hay un ligero matiz en aceptar que el interlocutor pueda tener una visión distinta de un mismo hecho pero la trampa viene cuando se pone en disyuntiva absolutista el asunto tratado no importando la realidad o los argumentos, lo que importa es dejar claro que pase lo pase, sea la realidad como sea quien menciona dicha frase no se va a mover un ápice y por lo mismo se vuelve a cancelar posibilidad alguna de diálogo.

Las dos trampas verbales presentadas antes comparten la característica de que son reduccionistas, es decir, por muy amplio que sea el asunto tratado quieren, quienes la usan, que el asunto sea juzgado, evaluado y contrastado desde algo tan personal como lo puede ser una “opinión” o una “percepción”.

3.- “el tiempo –nos- dará la razón” En esta trampa se apela al pensamiento mágico donde no importa la construcción de las cosas ni de las condiciones si no que se espera que sea “ algo” el que venga a poner orden y por lo mismo imparta una supuesta justicia que casualmente estará “acorde” con quien emite el enunciado. Para corroborar la estructura del pensamiento mágico ahí donde dice “tiempo” remplace dicha palabra por el nombre del dios de su predilección y verá cómo encaja todo perfecta y claro… mágicamente.

4.- “eso dices tú porque eres un –inserte acá su adjetivación favorita-“ Clásica trampa verbal de las denominadas ad hominem, dirigida a quien la emite y que con esta trampa verbal se busca con eludir los argumentos y planteamientos discutidos redirigiendo la discusión a las personas en lugar de mantenerse el debate sobre las ideas. Esta trampa emana y busca a la vez el cosificar al interlocutor mediante la adjetivación y la etiquetación de la persona. Al darle el nivel de cosa, lo que diga, según quien emite la trampa verbal, no tiene valor y por lo mismo no vale la pena seguirlo discutiendo. Es de las más terribles pues de quien la emite se infiere un cierto grado de peligrosidad al no ver a otra persona como ser humano y empezar a verlo como “algo”… como una cosa que es susceptible de ser desechada literalmente. Ojo con esta trampa.

5.-“si no vas a aceptar la realidad no tiene caso seguir discutiendo”. En el lugar que ocupa la palabra “realidad” ponga “mi versión” y verá lo que pasa con el sentido de la frase…

Éstas son solo cinco de las innumerables trampas verbales que existen. Usted caro lector seguramente puede haberse topado con otras muchas de las cuales sería bueno hacer un recuento para seguirlas desmantelando y saberlas desarticular a tiempo sobre todo ahora que estamos en tiempos de spots, carteles y campañas políticas donde si le escarbamos no terminamos de hacer inventario de las trampas verbales que se usan cuando nuestros ilustres políticos nos llenan con nuevas variantes. Sigamos atentos.


Dimensión Política // Blog del empleo.
 

Motörheadbanger!!

Bovino de la familia
#4
Me agrada y celebro que haya guías fáciles (por decirlo de algún modo amigable) para poder sentar en la realidad a quienes por mera percepción y cultivamiento por la tele tiene su "opinión".
Gracias EOZ, un abrazo.
 

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
#5
Adelante, si se les ocurren otras sería bueno hacer un compilado. :D
 
#6
Lo unico que he notado que, cuando se les pregunta directamente nuncan contestan con un SI o NO. Se echan un choro mareador kilometrico en el cual va implicita la respuesta...
 

kosterr

Bovino maduro
#8
"A si? pss psss chingas a tu madre!!!" jajajajaja no, esa no, mas que una trampa es una muestra de ardides e ignorancia, pero no dudaría que mas de uno en el foro la escriba cuando se terminen sus argumentos, muy buen post, ya me estoy imaginando cuantos serán redirigidos con un link a este post en los candentes debates.
 

Joker

Moderador risitas
#9
Una de mis favoritas es "no soy de x partido pero (inserte muestras de apoyo hacia el partido en cuestión)".
 

kike jrr

Bovino maduro
#10
Pensé en crear un tema, pero me parece que tiene relación el siguiente tópico:

Manual simple de internet


¿Eres de esos que cae, se impresiona y comparte noticias falsas de internet? ¿Has tenido desilusiones fuertes por culpa de las redes sociales? ¿Crees que ya no sabes ni qué pensar de todo lo que pasa en la red? ¿Has caído en las bromas de páginas como el Deforma, Pijama Surf, The Onion? No te preocupes, aquí un práctico manual que servirá para que ya no te vean la cara de tonto.


1.- No todo lo que se dice en internet es cierto: miles de portales, millones de usuarios, andan propagando mentiras. Y sobre todo: ¡son personas, NO medios de divulgación! Nadie tiene la obligación de verificar ni comprobar lo que dice. Acéptalo y supéralo.
2.- Trata de verificar tus fuentes antes de asumir una noticia como verdadera.
3.- Más de la mitad de la gente de internet, ¡NO EXISTE! Es gente haciéndose pasar por alguien más o están hechos para decir cosas que no se atreven a decir con su identidad verdadera.
4.- La gente en internet miente más que en la vida real, porque aquí tienen la oportunidad de hacerlo. Si te bajan el sol y las estrellas, y les crees, es porque eres nuevo. Todos se creen mejores y disimulan verse mejor.
5.- Muchos tarados tienen voz: que un tipo diga que los negros deben de morir, que hay que matar pobres, que pegarle a las mujeres es natural, y tengan cientos de miles de personas que los apoyan, no quiere decir que sean una opinión verdadera. El internet es en gran parte un mundo de fantasía, de la provocación, de lo primitivo, es el lugar donde se dice y se hace lo que no se puede hacer en la vida real.
6.- No te tomes los insultos en serio. La gente insulta porque se siente protegida por la distancia y la imposibilidad de la cercanía.
7.- La gente no se comporta en la calle como se comporta en internet, ni viceversa.
8.- No importa qué tanto hayas tratado con alguien, si no lo conoces personalmente sigue siendo un desconocido. No divulgues ni compartas o hagas nada que no harías con UN DESCONOCIDO.
9.- Lo que se pone en internet se vuelve parte del internet. No pierdes los derechos de autor sobre lo que pones, pero va a ser muy difícil volver a contenerlo: fotos, escritos, música. ¡Luego no vas a poder demandar a todos los que hayan guardado una copia, así que piénsalo antes de subirlo!
10.- Lo que digas en internet se vuelve evidencia permanente. Así lo borres a los dos segundos, alguien pudo haber tomado una impresión de lo que dijiste o hiciste y usarlo en tu contra para siempre.
11.- Las noticias viejas reviven todo el tiempo, haciéndose pasar por noticias nuevas. CHECA LA FECHA DE TU NOTA, VIDEO, IMAGEN, QUE CREES QUE VAS A COMPARTIR COMO SI FUERA LA ÚLTIMA NOVEDAD. (ejemplo: “El Obispo de Tenerife declara…” noticia actualizada jueves 27/12/2007 y todos compartiéndola como la gran novedad, ¡no me jodan!)
12.- EXISTEN LOS TROLLS, SON UNA REALIDAD, Y ADORAN DESVIRTUAR, PROVOCAR, AGREDIR. SI PUEDES ELIMINARLOS NO TE ANDES CON RODEOS O PREGUNTÁNDOTE QUE SI AFECTAS A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN (en la vida real no dejarías que una persona te insultara, te gritara, te agrediera), ELÍMINALOS, si no lo haces, IGNÓRALOS. ¡MUEREN APLASTADOS AL NO RECIBIR RETROALIMENTACIÓN O AL VERSE IMPEDIDOS A SEGUIR PROVOCANDO!
Esto es parte de lo elemental. Si tienes una buena sugerencia, escríbela, pero una buena, porque:
13.- La gente en internet opina por opinar, como si fuera su obligación y tuvieran que pasar lista escribiendo cualquier tontería poco pensada.


Consejos de amor e internet.


a) Lo que se dice en el chat y en mensajes privados, no es necesariamente lo que se piensa. La gente no se percata que lo que escribe en el chat es algo que podría considerarse una conversación real. Una, debes comprender que si tu pareja dijo algo por chat, no necesariamente lo dijo queriendo decir eso; dos, ¡fíjate lo que dices en el chat! La gente se lo toma muy en serio, sobre todo si tienes una relación cercana, tu pareja se puede sentir muy lastimada por algo que escribiste de broma o en otro tono. Toma en cuenta de que las palabras pueden interpretarse en tonos inapropiados, ya sean publicaciones o comentarios sin mala intención.
b) No compartas tu contraseña, la privacidad es un derecho y un lujo, y no tiene nada que ver con el amor o la falta de éste. Si tu pareja no puede confiar en ti, entonces su problema va más allá de una contraseña.
c) Que ames una persona por la red, no necesariamente quiere decir que la ames en persona. Antes de tomar una decisión o de comprometerte en hacer algo, conócela en persona. Un enamoramiento virtual puede ser una simple fantasía de todo aquello que te gustaría en otro ser.


Internet es como una ciudad, si tú quieres encontrar fuentes confiables, gente seria, lo harás dependiendo de tu madurez y tu inteligencia; si lo que quieres es mentira e ilusión, eso es lo que tendrás. Ten cuidado, internet puede ser tan peligroso como eso que algunos llaman “vida real”. Buena navegación.
FUENTE:

Código:
http://leogarvas.blogspot.mx/2012/05/manual-simple-de-internet.html
 
Arriba