3 mexicanos, a un paso de la horca

#21
Que mal pedo..!!

Ni siquiera decir pioooo les han permitido por lo que entiendo, Claro que nadie se declararia culpable, en us situacion, la version de los hechos de ellos tendra que ser muy convicente para que la libreeenn... y si no.. y sigues siendo culpables para ellos.. Pues nanay.. lastima de la condena.
 

Jamir201bk

Bovino adicto
#22
Igual lo unico malo que veo es que ni traductores tienen,¿asi como diablos van a defenderse?,que intervenga la embajada o el fecal para que les hagan un juicio justo, ya si resulta que son culpables pues entonces si,que los ejecuten.
 

JRO

Bovino de la familia
#23
a pesar que coincido con jocker en la situacion de que merecen un juicio, y que a su vez, sea un juicio justo, creo, solo es una opinion muy personal, que tambien tienen razon, tanto los compañeros como el juez.

los agarraron IN FRAGANTI, con las manos en la masa, digo en la droga, y no con 3 gramos, sino con kilos.

creo que las atenuantes son pero muy, pero muy bajas, y tan solo les quedaria la satisfaccion de tener un juicio traducido, pero de que puede ya haber sido un jucio justo, creo que ya lo fue.

la traduccion es solo para que preparen su defensa, pero ante el hecho de que los agarraron con las manos metidas hasta el cuello, ya no habria mas que defender.

si se le agrega que la misma visa lo esta advirtiendo, pues ya es mas dificil, dicen que el que avisa no es traidor.

ir a un pais, hacer una cosa considera delito, siendo ya mayores de edad, creo que debieron contemplar las consecuencias, si no las contemplaron, sinceramente, que lastima por ellos, pero las tienen que pagar, si las contemplaron, tambien que lastima por ellos, pero se lo buscaron.

la nota exclusivamente marca que tienen problemas de traduccion, pero no marca que haya sido un delito fabricado o algo asi.

ademas, la verdad, ir a un pais que no se conoce, y en un idiona que no se conoce, y aun mas, que no se conoce un idioma mas "universal", sinceramente esta canijo, o se es muy temerario, o se es muy tonto, la verdad, porque asi como les paso esto, les pudo haber pasado miles de millones de eventos que ponen en riesgo su vida.
 

heavymeza

Bovino adicto
#24
Si asi son las leyes alla, pues ni modo, a cumplirlas.

Y concuerdo con "paco_002", ¿Que ingaos andaban haciendo alla? Si el sueño de todo mexicano es ir a los iunaites.
Pues el mío por lo menos no...

Si quieren indignarse, échenle un vistazo a los comentarios en la página de Milenio, hay gente que aplaude esta condena, lamentable por donde se le vea...
 

humoho

Bovino adolescente
#25
para que se meten a esos asuntos? yo prefiero vivir con lo poco que gano... en este pais te dejan morir donde te quieran matar... al pobre no lo defienden... pero que tal si fueran hijos de un amigo del presi?
 

B_Pyro

Bovino Milenario
#26
No pos ni modo, como dijeron alla arriba que andan haciendo por alla, si por aca esta mejor, no, no, no, lo mas seguro es que les den cuello y el gobierno como el chinito, ya que no va a gastar en traductores para proteger a los que segun ellos son los enemigos de la patria y su lucha antinarco, ni modo, cuando te toca te toca. Saludos
 

VISITA

Bovino de la familia
#27
para mexico malasia no es un pais importante
en malasia mexico no existe.

todo se reduce a esto.

nuestros embajadores se la han de pasar bomba cobrando por no hacer nada
deberian rendir informes al congreso cada cierto tiempo
 

Joker

Moderador risitas
#28
a pesar que coincido con jocker en la situacion de que merecen un juicio, y que a su vez, sea un juicio justo, creo, solo es una opinion muy personal, que tambien tienen razon, tanto los compañeros como el juez.

los agarraron IN FRAGANTI, con las manos en la masa, digo en la droga, y no con 3 gramos, sino con kilos.
Lo cual tampoco es una atenuante para lo que menciono. Todas las personas tienen derecho a un juicio justo, especialmente cuando este juicio no se conduce de esta manera por la negligencia de las autoridades, como es el caso, en donde la SRE ni siquiera se había pronunciado al respecto y los ha dejado prácticamente a su merced en un país que no conocen.

Veamos más de esto en la siguiente nota:

Reos se creen abandonados

Los hermanos José Regino, Luis y Simón González Villarreal están en riesgo de morir ahorcados por el sistema judicial malayo bajo acusaciones de narcotráfico; la SRE ordena contactarlos.

Johor Bahru.- ¡Masuk! (¡Entre!)”, me ordena una voz femenina a través de los altavoces de la prisión de Ayer Molek, en la ciudad de Johor Bahru. Después de ser revisado por un policía para asegurarse de que no llevo contrabando, encuentro a los prisioneros 1453, 1455 y 1456 sentados al final de un largo pasillo, vestidos de morado, el traje carcelario en Malasia para los reos cuyo juicio aún no ha concluido.
Quienes responden a esos números son José Regino, Luis y Simón González Villarreal, los hermanos sinaloenses en riesgo de ser condenados a la horca por narcotráfico, uno de los delitos que conlleva la ineludible ejecución bajo las leyes de este país.
Nos separa una pantalla de plástico. Los hermanos me hacen señas para que levante un auricular empotrado en la pared. No han hablado español en años. La última vez fue cuando un familiar les visitó en 2008. “¿Usted es mexicano?”, preguntan los tres. “¿Qué hace aquí?”
Les explico que he venido atraído por lo poco común de su caso. José Regino, de 36 años, es el líder. Simón, de 33, es el menor y quien más deprimido se ve. Luis, de 47, es el mayor, aunque el de menor estatura. En medio de reos indios y chinos, los tres resaltan. Se ven fuera de lugar. Y no sólo por el bigote tupido y la barba crecida. Están delgados y con grandes ojeras.
“¿Cómo va su caso?”, pregunto. José Regino responde: “Muy mal. Estamos con mucha presión. El caso de drogas que nos quieren cargar tiene aquí pena máxima. Estamos preocupados.
“El juez no cree en nosotros. Es muy duro”. Se refiere a Mohamed Zawawi, a quien se conoce como Juez soga por su dureza con las personas acusadas de narcotráfico. Simón salta a la conversación. “Esto es bastante feo. Tenemos miedo”.
Los tres hermanos, detenidos en una zona industrial de Johor Bahru en marzo de 2008, en una redada de la Real Policía Malaya, saben que el delito que se les imputa puede llevarlos a la horca. Durante todo ese tiempo ha pendido sobre sus cabezas la amenaza de ser los primeros mexicanos en ser ejecutados así en Asia.
Pese a todo lo que les rodea, los sinaloenses hacen el mejor esfuerzo por poner buena cara a su tragedia.
“Oiga, ¿y cómo van las Chivas?”, pregunta José Regino.
***
Una pregunta de Simón revela molestia. “¿En serio no saben nada de nosotros en México? ¿No hubo un comunicado? ¿El gobierno no dijo nada? ¿El embajador?”.
Les respondo que no. Nadie sabe nada. Los tres voltean a verse. La noticia les cae pesada. Luis se lleva las manos a la cabeza.
Es entonces que José Regino se queja de lo que siente ha sido una falta de ayuda por parte del servicio diplomático. “Yo pensaba que la embajada se presentaría a nuestro juicio en la Corte, pero no se han presentado ni una sola vez. Sólo el primer día fueron y ya vamos para tres años”, dice. “Estamos a la deriva”.
Reflejo de qué tan poco conocen de la realidad legal de su caso, los tres fincan sus esperanzas en que si son encontrados culpables pueden eludir la pena de muerte y ser condenados a cadena perpetua en México, algo que dentro de las leyes malayas es imposible.
Piensan que así podrían ser transferidos a una cárcel mexicana para purgar el resto de su sentencia. “Sí se puede, ¿no?”, inquiere José Regino. “Que nos manden a México, a una cárcel. Tengo el libro de la ley mexicana que dice eso. ¿Verdad?”.
***
Simón habla poco. De los tres es el que más incómodo se ve. “Lo único que le puedo decir es que esta es una prisión muy dura. Para bañarnos tenemos que hacerlo con unos pocos jicarazos. Y para ir al baño tenemos que hacerlo en una cubeta que después tenemos que lavar. Nos tienen separados y sólo nos podemos ver una vez a la semana, cuando vamos a un grupo de oración cristiana”.


Esa es una de las más crudas realidades de su confinamiento en Ayer Molek: por razones de seguridad, los hermanos González Villarreal han sido asignados a diferentes celdas, por lo que incluso la posibilidad de conversar entre ellos queda limitada.
Luis se encuentra en una celda de cinco metros cuadrados con cinco compañeros: tres indios y dos malayos. José Regino comparte estancia con un chino y un malayo, con los que se entiende a señas. Simón hace lo mismo con dos musulmanes.
Luis deja en claro que está aterrado. “Yo sí estoy bien triste. Ya me contaron cómo es la ejecución. Es un cuarto pequeñito, en donde nadie habla. Y después te cuelgan”.
***
Ayer Molek es una de las prisiones más famosas de Malasia. Fue construida en el siglo XIX y por años ha sido sinónimo de la dureza del sistema penitenciario malayo. En la Segunda Guerra Mundial fue un campo de concentración dirigido por los japoneses, donde un número indeterminado de soldados aliados murieron.
A principios de la década pasada fue clausurada y convertida en destino turístico. Pero el gobierno de Malasia decidió rehabilitarla para albergar a la creciente población de reos. Hoy concentra principalmente adictos y a prisioneros que no han sido juzgados.
Como los hermanos González Villarreal. Ha sido la segunda prisión en la que han estado en Malasia: antes estuvieron en una de máxima seguridad, la cárcel de Kluang, a dos horas de distancia de Johor Bahru.
Desde su detención no han sabido nada de México. Para ellos el tiempo se detuvo. Las reglas de la cárcel impiden el acceso de revistas, periódicos o internet. Ninguna noticia del mundo exterior se filtra por sus muros.
Me piden contarles qué ha pasado en el país.
—¿Cómo nos fue en el Mundial?, pregunta José Regino.
—Nos eliminó Argentina.
—¿Cómo está México? —añade Simón.
—La guerra del narco lleva más de 34 mil muertos.
—¡34 mil muertos! —exclaman los tres—. ¿A quién han agarrado?
—A Nacho Coronel, a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, a Arturo Beltrán Leyva...
—¿Y al Chapo? —pregunta José Regino.
—Sigue libre.
Cuando les digo que ahora Sinaloa es gobernada por Acción Nacional ninguno lo cree. Peor cuando añado que es Mario López Valdez el nuevo gobernador.
—¡Pero si es priista! —tercia Luis.
Así de tanto han estado aislados de México. Ahora, si se confirma su culpabilidad, podrían ver sus días finales aquí, al otro lado del mar y del mundo, en Asia.
Siguiente: Un caso extraño
•••​
Habrá asistencia consular

La Secretaría de Relaciones Exteriores ordenó a la embajada de México en Malasia entrar en contacto inmediato con el nuevo abogado de los hermanos González Villarreal, Kitson Foong, “a fin de proveerles de la asistencia consular que proceda”.
Luego de que MILENIO diera a conocer el caso de los tres sinaloenses encarcelados en Malasia bajo acusaciones de narcotráfico, la cancillería informó que “se está en la mejor disposición” de ayudar al abogado de los mexicanos en esta etapa del juicio para proveerles de un intérprete.
La SRE, que dijo haber visitado al menos cuatro veces a los González Villarreal, insistió en que mantuvo contacto con los primeros abogados de los sinaloenses, quienes en su momento “se mantuvieron optimistas respecto al dictamen judicial que recaería en sus representados” y sostuvo que ofreció asistir con un abogado a los mexicanos. Pero dejó en claro: fue la familia la que optó por contratar a un defensor por su cuenta.
 

glorienn

Bovino de alcurnia
#29
Un juicio justo es lo único que merecen como seres humanos antes que nada, ser entendidos en su idioma y porsupuesto merecen que México como su país por lo menos asome la cara por Malasia a ver que es lo que está pasando.

Todo lo demás de que hacían allá, de porque se metieron en esos "business", es aparte... primero que se cumpla el juicio y luego si son culpables, que cumplan ellos con la ley de ese país..

Si así lo fueran... como dice mi abuelita.. "y quien te mando a ti para allá"...! Eso pasa cuando la gente cree que en su país vive un "infierno" y se larga buscando mejoras de todo tipo con una falsa percepción de que sería más fácil afuera, pero lo que no se dan cuenta es que por lo menos en tu país estás entre los tuyos, entre los que "son negros y se entienden".. y que comportamientos desadaptados no van ser vistos ni tolerados igual en todos lados...

Ahora nada debe ser más feo que ser juzgado en otro idioma, y para ir a la Horca.. algo que aquí nos parecería una aberración judicial...

 

JRO

Bovino de la familia
#30
oye joker, pero si te fijas en un detalle, toda la entrevista, todo bonito, todo feo, pero en ningun momento mencionaron ni que hacian alla, ni dijeron "somos inocentes por tal razon o por tal otra".
solo hablan de las condiciones en que estan, lo duras que son las leyes, incluso divagan de futbol y demas cosas (entre ellas mencionan cosas del narco, al decir de que no pueden creer que fulanito lo hayan agarrado etc), pero no lei en ningun punto, que dijeran que NO son culpables, siendo que si les pudieron hacer la entrevista, bien podian haber hablado todo, con tal de demostrar inocencia (yo lo gritaria a los cuatro vientos en cuanta oportunidad tuviera)

no es que apoye que los maten sin razon, pero como esta la situacion, sinceramente, si estaban metidos en drogas, o los matan alla, o los matan aca. esta grave el asunto, la verdad

sin embargo, tambien reconozco, muchisimos, muchisimos entran en ese mundo, deslumbrados por el dinero, pero basicamente, por la falta de dinero y oportunidades (ya una vez un cliente, que despues me entere que estaba metido en eso, hace ya bastante tiempo, directamente me propuso entrarle, y en cuestion dinero, sonaba demasiado, demasiado atractivo, y eso que era en los tiempos que todo era impunidad y mas facil que apretar el control remoto), el dinero corrompe y la necesidad del mismo, obliga
 

Joker

Moderador risitas
#31
oye joker, pero si te fijas en un detalle, toda la entrevista, todo bonito, todo feo, pero en ningun momento mencionaron ni que hacian alla, ni dijeron "somos inocentes por tal razon o por tal otra".
Es porque ésa es una discusión secundaria, ni siquiera es lo que debe de tener más peso. Supongamos que los atraparon con las manos en la masa, supongamos que sabían a lo que se arriesgaban y supongamos que son criminales de poca monta. Aún así, se merecen un juicio, y los reglamentos internacionales hablan acerca de la justicia y de cómo merecen saber de qué se les acusa y cómo se conduce el juicio.

Por otro lado, la embajada debe realizar su trabajo con decoro, esto es, apersonarse en el lugar de los hechos, proveer un traductor y buscar que las condiciones de por sí difíciles del confinamiento, se lleven dentro de la manera más justa posible.

No hacerlo, sería inhumano. No solo porque hay que cuestionar la pena de muerte como un instrumento de justicia, sino que además, porque cuestiona el accionar mismo de los organismos gubernamentales de este país.
 

shiver

Baneado :(
#32
Es porque ésa es una discusión secundaria, ni siquiera es lo que debe de tener más peso. Supongamos que los atraparon con las manos en la masa, supongamos que sabían a lo que se arriesgaban y supongamos que son criminales de poca monta. Aún así, se merecen un juicio, y los reglamentos internacionales hablan acerca de la justicia y de cómo merecen saber de qué se les acusa y cómo se conduce el juicio.

Por otro lado, la embajada debe realizar su trabajo con decoro, esto es, apersonarse en el lugar de los hechos, proveer un traductor y buscar que las condiciones de por sí difíciles del confinamiento, se lleven dentro de la manera más justa posible.

No hacerlo, sería inhumano. No solo porque hay que cuestionar la pena de muerte como un instrumento de justicia, sino que además, porque cuestiona el accionar mismo de los organismos gubernamentales de este país.
Lo que la embajada debe proporcionar es un "Interprete".

Recuerdo que en la embajada esta claramente dicho, que no se ofrece ayuda en caso de Trafico y posecion de drogas, No se si en la embajada de mexico en ese pais sea igual.
 

candresrh

Bovino maduro
#38
Mátenlos!!!! Pinches narquitos miados... Unos menos a la lista de LACRAS MEXICANOS. Deberíamos hacer ese tipo de leyes en México.

Por cierto, ya hasta parece cliché... Si eres de Sinaloa, Eres Narco!!
 

JRO

Bovino de la familia
#39
Lo que la embajada debe proporcionar es un "Interprete".
.
...Por otro lado, la embajada debe realizar su trabajo con decoro, esto es, apersonarse en el lugar de los hechos, proveer un traductor y buscar que las condiciones de por sí difíciles del confinamiento, se lleven dentro de la manera más justa posible.

No hacerlo, sería inhumano. No solo porque hay que cuestionar la pena de muerte como un instrumento de justicia, sino que además, porque cuestiona el accionar mismo de los organismos gubernamentales de este país.

ahi esta, compañero shiver, jejejejee

quiza el compañero entendio en las palabras, de que debe de ayudarlos a librarla, en terminos "populares", o sea, defenderlos a capa y espada.

joker comenta, que lo que debe hacer la embajada, es apoyarlos con traductor, verificar que el jucio no sea fuera de la misma ley (no de mexico, sino la ley de malasia y las leyes internacionales que ameriten), y pues que sepan que onda, como va su bronca. no?
inclusive, no tanto defenderlos, sino hacer su papel en el aspecto de que la pena de muerte no es ya un trato humano, etc etc.

aun cuando estemos de acuerdo que si, que se los echen en 3 segundos, inclusive, cuando la misma embajada este de acuerdo, SI debe hacer su chamba, para eso esta, ya si al final de todo juicio, dictan que son culpables (que sinceramente creo que va a ser lo mas logico), pues ni modo, por lo menos, la embajada cumpio cabalmente su trabajo

ahi si estoy de acuerdo, joker

principalmente, porque no sabemos, no tenemos (y quiza ellos tampoco tengan) la certeza de que sea un pais tan hermosamente "honesto" en sus leyes y autoridades como mexico, y vayan a estar inculpandolos injustamente (ya se, los agarraron en la movida, no dan explicaciones, no alegan inocencia, yo mismo lo digo)

pero ya saben como se las gastan, si son como en mexico, si son pobres, son culpables de todo, absolutamente de todo, hasta de la muerte de jesucristo, si son ricos o influyentes (o de algun cartel), son mas inocentes que el arcangel gabriel, y que todo el pais les pida disculpas
 
Arriba