10 Razones para usar Software Libre en Institutos de Educación

ryuk521

Bovino adolescente
#1
Fuente: xora.org

El acceso al software determina quien puede participar en la sociedad digital. Las libertades de usar, estudiar, compartir y desarrollar software permiten a todo el mundo participar en igualdad de condiciones. Hay muchas razones para usar elsoftware libre en cualquier ámbito.

Aquí recogemos, diez razones que son particularmente importantes para los centros educativos:


  • Compartir: el uso de software libre permite que los centros educativos enseñen a los alumnos, sumándose así a toda una comunidad que comparte conocimiento.
  • Igualdad en el hogar: con el software libre, los profesores pueden proporcionar una copia de los programas a cada estudiante. De esta forma, los padres no tienen que tomar la decisión degastar más y los chicos de familias con menos recursos pueden aprender con las mismas herramientas que los demás alumnos
  • Aprender a programar: la posibilidad de explorar y experimentar motiva a los alumnos a aprender más. El software libre permite a estos alumnos entender los ordenadores en profundidad.
  • Aprender a usar el software: el software libre permite que los alumnos aprendan cómo funciona el software y, como consecuencia, asimilan ideas subyacentes a cualquier tipo de software. A partir de ahí, ellos están preparados para adaptarse a cualquier entorno, algo que está considerado como una habilidad básica hoy en día.
  • Aprender en la lengua propia: las aplicaciones del software libre pueden ser traducidas a cualquier idioma. De esta forma, cada estudiante puede aprender y centrarse en cualquier asignatura sin barreras culturales o lingüísticas.
  • Independencia: enseñar a los alumnos a confiar en software propietario les hace dependientes de las empresas de software. Si les enseñamos a confiar en el software libre, los chicos pueden continuar usando ese recurso cuando sean adultos mientras enseñan a otros compartiéndolo. Usar y enseñar software libre hace a la escuela independiente de las empresas de software.
  • Recortar gasto en equipos: el software libre no precisa de equipos muy potentes y funciona con la mayoría de los ordenadores. Puede darle una nueva utilidad a equipos antiguos, fomentando así el ahorro de dinero y la conservación del medio ambiente.
  • Olvidar los costos de las licencias: sin gastos en licencias, los centros educativos ahorran dinero y pueden usarlo para formar a sus profesores o para contratar asistencia técnica que facilite el trabajo de los docentes.
  • No preocuparse por las licencias: con el software libre, no hay que preocuparse por la fecha de caducidad de la licencia de un programa o el costo de esta. El software libre es siempre libre en todos los sentidos. Todos los estudiantes tienen acceso a copias absolutamente legales.
  • Administrar con facilidad: el software libre es estable, seguro y fiable. La seguridad y las actualizaciones se instalan rápidamente. El mantenimiento es automático y por tanto nos ahorra mucho tiempo.
 

ramon316

Bovino maduro
#2
Así es muy cierto lo que dicen aquí, pero como muchos de los que entremos al foro lo sabemos pero por desgracia hay muchísimos mas que no han querido hacer el cambio, creo que no solo en la educación son las ventajas sino en muchísimas mas áreas son los beneficios que otorga la utilización del software libre. Creo que una de esas causas es la costumbre.
 

DanSak

Bovino adicto
#3
Es una buena idea, pero que pasa cuando en realidad resulta que en casi todos los sitios se utiliza software con licencia (Windows, Office, etc)
 
#4
Eso le hubieran dicho a mis maestros con software pirata, vergonzoso, ahora yo por mi propia cuenta he empezado a utilizar software libre
 

orphen007

Bovino maduro
#5
Es una buena idea, pero que pasa cuando en realidad resulta que en casi todos los sitios se utiliza software con licencia (Windows, Office, etc)
creeme compañero, por que se sigue pensando de esa manera, se sigue utilizando el software privativo (no es software con licencia, por ke en realidad no lo pagan, lo piratean), mejor dejemos de lado esa actitud de "todos usan "windos", todos usan el "güor" y mejor empecemos con el yo uso oowriter por que me es mas sencillo, por ke me funciona mejor, por ke es libre o X razon.

Las escuelas no enseñan office o windows por que es lo que "todos usan" lo enseñan por ke es lo uniko ke saben (y ni sikiera usar bien lo saben)

Nosotros, como usuarios del soft libre, en lugar de tratar de cambiar a los que ya "saben" windows y demas, enseñemos a los que no saben y kieran aprender soft libre, y poco a poco podremos cambiar lo que "todos usan", tal ves no hoy ni mañana, pero algun dia lo lograremos
 

b3n0x

Bovino maduro
#6
creeme compañero, por que se sigue pensando de esa manera, se sigue utilizando el software privativo (no es software con licencia, por ke en realidad no lo pagan, lo piratean), mejor dejemos de lado esa actitud de "todos usan "windos", todos usan el "güor" y mejor empecemos con el yo uso oowriter por que me es mas sencillo, por ke me funciona mejor, por ke es libre o X razon.

Las escuelas no enseñan office o windows por que es lo que "todos usan" lo enseñan por ke es lo uniko ke saben (y ni sikiera usar bien lo saben)

Nosotros, como usuarios del soft libre, en lugar de tratar de cambiar a los que ya "saben" windows y demas, enseñemos a los que no saben y kieran aprender soft libre, y poco a poco podremos cambiar lo que "todos usan", tal ves no hoy ni mañana, pero algun dia lo lograremos
Muy bien. Su comentario (Y)!
 

ramon316

Bovino maduro
#7
creeme compañero, por que se sigue pensando de esa manera, se sigue utilizando el software privativo (no es software con licencia, por ke en realidad no lo pagan, lo piratean), mejor dejemos de lado esa actitud de "todos usan "windos", todos usan el "güor" y mejor empecemos con el yo uso oowriter por que me es mas sencillo, por ke me funciona mejor, por ke es libre o X razon.

Las escuelas no enseñan office o windows por que es lo que "todos usan" lo enseñan por ke es lo uniko ke saben (y ni sikiera usar bien lo saben)

Nosotros, como usuarios del soft libre, en lugar de tratar de cambiar a los que ya "saben" windows y demas, enseñemos a los que no saben y kieran aprender soft libre, y poco a poco podremos cambiar lo que "todos usan", tal ves no hoy ni mañana, pero algun dia lo lograremos
Así es, de cierta forma han dicho que cada quien enseña lo que sabe verdad, pero es verdad, los software pienso yo que los piratean en las escuelas, en el gobierno, en la casa por que nadie nos hace nada. Pero poco a poco cada vez somos mas los que hemos cambiado y creo que esto va en aumento.
 
#10
Es una buena idea, pero que pasa cuando en realidad resulta que en casi todos los sitios se utiliza software con licencia (Windows, Office, etc)
Entonces, es importante que ademas de enseñar el uso de software libre, se enseñe con absoluta responsabilidad el Software PAGO que mas se ocupa. En lo personal, me olvidaría un cacho de Windows perse, y me ocuparía de Office. Aunque muchos no quieran estar de acuerdo, NO HAY opción real de reemplazo. OpenOffice y Libre Office en verdad aun están verdes.

creeme compañero, por que se sigue pensando de esa manera, se sigue utilizando el software privativo (no es software con licencia, por ke en realidad no lo pagan, lo piratean), mejor dejemos de lado esa actitud de "todos usan "windos", todos usan el "güor" y mejor empecemos con el yo uso oowriter por que me es mas sencillo, por ke me funciona mejor, por ke es libre o X razon.

Las escuelas no enseñan office o windows por que es lo que "todos usan" lo enseñan por ke es lo uniko ke saben (y ni sikiera usar bien lo saben)

Nosotros, como usuarios del soft libre, en lugar de tratar de cambiar a los que ya "saben" windows y demas, enseñemos a los que no saben y kieran aprender soft libre, y poco a poco podremos cambiar lo que "todos usan", tal ves no hoy ni mañana, pero algun dia lo lograremos
No estoy de acuerdo.
Mucha gente usa Windows, porque nunca tubo un "facilitador" que le permitiera hacer el cambio a Linux menos "agresivo". Aunque crean de otra forma, el cambio siempre es agresion, y si tienen alguien que los ayude, el cambio puede pasar de ser algo tremendo y tortuoso a una experiencia que se pueda recomendar e invitar a otros. En mi caso, tengo personas MAYORES (mas de 60 años) y chicos de menos de 12 usando linux FELICES, y que les cuesta usar Windows. Anteriormente usaron Windows. ¿¿¿ no los invito a migrar porque usaban Windows?
Ahora, el resto de mis amigos y conocidos que siguen en windows, efectivamente los invito a pagar las licencias. Es lo que corresponde.

Así es, de cierta forma han dicho que cada quien enseña lo que sabe verdad, pero es verdad, los software pienso yo que los piratean en las escuelas, en el gobierno, en la casa por que nadie nos hace nada. Pero poco a poco cada vez somos mas los que hemos cambiado y creo que esto va en aumento.
Muy cierto y tremendo. La piratería es algo que corrompe y se esparce mucho mas rápido que el uso de software libre.
 
Arriba