10 monstruos legendarios de Europa

Vampire Savior Jedah

Bovino de alcurnia
#1
Algunos ya los conocen, otros estoy seguro que no. Una disculpa, pues es bastante largo el tema. Empecemos:

Kelpie




(aquí lo tenemos en su típica pose "come at me, bro")​

Un kelpie o caballo acuático (each uisge en gaélico) es una criatura fantástica perteneciente a la mitología celta. Estas criaturas serían seres espirituales, que según las leyendas vivirían en los lagos, ya que serían espíritus del agua. Los kelpies se aparecerían ante los seres humanos usualmente tomando forma de caballo, aunque también puede tomar forma humana e incluso hay versiones en las que se representa como una especie de hipocampo.

De carácter eminentemente maligno, este ser suele aparecerse en las inmediaciones de los lagos escoceses. En forma humana, su aspecto es el de un hombre o mujer empapada y de revuelta cabellera que intenta ganarse la confianza de los viajeros para atraerlos al lago y lanzarlos al agua. También puede saltar sobre la grupa del caballo de los jinetes viajeros y hacerles perder el control del animal, dirigiéndolos hacia el interior del lago. En su forma equina, aparece como un magnífico ejemplar negro como la noche o deslumbrantemente blanco, de salvajes ojos pero comportamiento dócil. Cualquier viajero que monte sobre su grupa será testigo impotente de cómo el kelpie galopa hasta el lago y se lanza a la parte más honda junto con el jinete, que puede verse en graves apuros si no sabe nadar. La única forma de escapar de este destino es cambiar las bridas que lleva el kelpie por otras, lo que hará que la criatura quede bajo el total dominio del jinete.

Parece haber cierta distinción entre los kelpies de lagos de agua salada y los de agua dulce. Mientras que aquellos que moran cerca de lagos de agua salada se conforman con que su víctima se dé un chapuzón, los kelpies de agua dulce son mucho más peligrosos. Una vez se ha lanzado al agua, el kelpie de agua dulce se revuelve contra su víctima y la devora, dejando como único resto las entrañas del jinete.

Según el naturalista y escritor sueco Bengt Sjögren, la leyenda del Monstruo del Lago Ness podría tener sus raíces en los mitos sobre el kelpie, cuyo aspecto y naturaleza podrían haberse adaptado a la imaginería actual, pasando de ser un caballo a ser una criatura reptiliana o un dinosaurio.

Tatzelwum


El Tatzelwurm, también conocido como Stollenwurm, es un semidragón muy conocido en los Alpes Bárbaros, austríacos y suizos, es una bestia reptil con forma de serpiente, 1,2 a 1,5 m. de longitud, con dos patas delanteras claramente visibles (rara vez han visto las traseras). Este semidragón tiene un aspecto bastante pasajero con un lindorm. Normalmente se describe con cabeza de gato y que puede saltar largas distancias. Un día, en el verano de 1921, en Hochfilzen, al sur de Austria, según se dice, un tatzewurm con cabeza de felino saltó sobre un pastor y un cazador furtivo; ambos hombres salieron corriendo totalmente horrorizados.

Basilisco


El basilisco era un ser mitológico creado por la mitología griega que se describía como una pequeña serpiente cargada de veneno letal y que podía matar con la simple mirada, que consideraban el rey de las serpientes. Posteriormente se lo ha representado de diversas maneras siempre con características reptilianas.

Según Plinio el Viejo en su Naturalis Historia, el basilisco era oriundo de Cirene, y no medía más de 20 dedos de longitud. Poseía una marca blanca en la cabeza que se asemeja a una diadema. Además del poder de matar con la mirada, su influencia era tan nociva que su aliento marchitaba la flora del entorno y resquebrajaba las piedras. Los únicos métodos seguros de matarlo era con el canto del gallo, el cual aterrorizaba al basilisco, o con una comadreja, la cual era el único animal capaz de vencerle con su olor, si bien al coste de morir también ella misma.

Isidoro de Sevilla definió al basilisco como el rey de las serpientes, debido a su mirada letal y a su aliento venenoso. Beda el Venerable fue el primero en asentar la leyenda del nacimiento del basilisco de un huevo de gallina, rasgo con posterioridad usado para la cocatriz. Alexander Neckam fue el primero en especular que esta criatura no mataba con la mirada, sino por la "corrupción del aire" que su aliento generaba, una teoría también desarrollada por Pietro d'Abano

Teófilo Presbítero da una larga receta en su libro para crear un basilisco a fin de usarlo para convertir cobre en "oro español".

Según recoge Pierre de Beauvais en su Bestiario de 1206, nace a partir de un huevo deforme, puesto por un gallo al llegar éste a la edad de 7 años, incubado por un sapo durante 9 años; por lo tanto al nacer guarda todas las características de sus progenitores, cabeza de gallo, cola de serpiente y cuerpo de sapo. Otra manera de nacer (probablemente la más aceptada) es que nace de un huevo puesto por un gallo e incubado por una serpiente y se dice que nace con cuerpo de gallo, lengua de serpiente y cresta.

El basilisco vive en el desierto que él mismo crea al romper piedras y quemar el pasto. Esto sucede ya que el Basilisco exhala fuego, seca las plantas y envenena las aguas. Sin embargo su característica más distintiva sería su capacidad de matar con su mirada. De este modo se dice que quien mirara a los ojos de un basilisco, moriría y si lo ve por un reflejo quedara petrificado; pero si el Basilisco se veía reflejado en un espejo , se mataba a sí mismo. Algunas leyendas dicen que, así, Alejandro Magno mató a uno. Se decía también que un basilisco moría cuando oía el canto de un gallo, que para él era mortal, o se topaba con su principal enemigo, la comadreja. También se dice que un caballero fue en busca de basiliscos porque había una plaga en su país así que se puso una armadura de espejos y mato a todo los basiliscos y lo nombraron el caballero de los espejos.

Más tarde, en la Edad Media, pasa a ser un gallo con cuatro patas, plumas amarillas, grandes alas espinosas y cola de serpiente, que podía terminar en garfio, cabeza de serpiente o en otra cabeza de gallo. Hay versiones de esta criatura mitológica con ocho patas y escamas en vez de plumas.

Black Shuck (o perro negro fantasmal)


Un perro negro fantasmal es una existencia espectral que se encuentra principalmente en el folklore de las Islas Británicas, pero también en otras culturas con otros nombres, por ejemplo el cadejo.

El perro negro es esencialmente un espectro nocturno, y su apariencia fue considerada como un augurio de muerte. En general se supone físicamente más grande que un perro y a menudo tiene grandes y brillantes ojos.

Se asocia a menudo con tormentas eléctricas y cruces de caminos, lugares de trabajo y antiguas vías. Su forma en Gales se limita a las parroquias costeras, y en la costa de Norfolk la criatura se considera anfibia, saliendo del mar por la noche y viajando por caminos solitarios.

Los orígenes del perro negro son difíciles de discernir. Es imposible determinar si el fantasma es originario de los elementos en la cultura británica, celta o germánica.

En la mitología europea, los perros se han asociado desde tiempos remotos con la muerte. Ejemplos de esto son las Cŵn Annwn, Garm y el Cerbero, todos ellos de alguna manera tutores del inframundo. Esta asociación parece ser debida a los hábitos caninos de rebuscar en la basura y escarbar la tierra para enterrar huesos. Es posible que el perro negro sea una supervivencia de estas creencias.

Los perros negros son casi universalmente malévolos, aunque algunos (como los Barghest) son directamente perjudiciales. La mayoría son un augurio de muerte y están de alguna manera asociados con el Diablo. Algunos como el Gurt Dog de Somerset y el Perro Negro de Hanging Hills pueden llegar a actuar benévolamente.

Wolpertinger


En el folklore bávaro, un Wolpertinger (también llamado wolperdinger, poontinger o woiperdinger) es un animal que habita los bosques alpinos de Baviera en Alemania. Tiene un cuerpo compuesto de partes de animales diferentes - generalmente alas, cuernos, colas y colmillos, todos unidos al cuerpo de un mamífero pequeño. La descripción más extendida es la de un conejo con cuernos o una ardilla con cuernos.

Wolpertingers hechos con partes de animales reales, se muestran a menudo en las posadas o son vendidos a los turistas como recuerdos de los animales "regionales". El Deutsches Jagd-und Fischereimuseum en Munich, Alemania, cuenta con una exposición permanente sobre la criatura.

Es similar a las demás criaturas del folklore alemán, como el Rasselbock del bosque de Turingia, o el Elwedritsche de la región Palatinada, que se describe como una criatura similar a un pollo con cuernos, además de la American Jackalope, así como el Skvader sueco, de forma similar a la del Wolpertinger.

Está presente en World of Warcraft como mascota de compañía.

Los wolpertingers son los personajes principales de la novela "Rumo", de Walter Moers. En la novela, se representan como perros antropomorfos con cuernos pequeños.

Strigoi


En la mitología rumana, el strigoi (plural y singular son idénticos) son las almas de los muertos que salen de sus tumbas durante la noche para aterrorizar al vecindario. Una strigoaicǎ (femenino) es una bruja.

Estos nombres derivan de a striga, que significa en rumano "chillar", como en italiano strega significa "bruja". Derivan de la palabra latina strix, que designa a una pequeña ave vampírica.

Una Strigoi viu (plural: Strigoi vii) es una bruja vampira. Un Strigoi mort (plural: Strigoi morţi) es un vampiro.

De forma similar, de acuerdo con la mitología rumana y albana, una striga es una especie de bruja-vampiro que se desliza en los cuartos de los pequeños y absorbe su fuerza de vida.

La única manera de eliminarlos es mientras se alimentan y con balas consagradas.


Loup Garou


El Loup Garou es la versión francesa del hombre lobo, pero con dos diferencias. La primera es que se transforma a voluntad propia. La segunda diferencia, la cual lo hace mas peligroso que el hombre lobo común, es el hecho de que es totalmente consciente y es tan inteligente como en su forma humana. Con sus sentidos y habilidades mejoradas, son difíciles de matar debido a su completo control. Estas son criaturas magníficas, inteligentes y benditas (en algunos cuentos).

Am Fear Liath Mòr


También conocido como el hombre gris, es el nombre de una presencia o criatura que se dice mora la cumbre y pasos de Ben MacDhui, el pico montañoso más elevado de los Cairngorms y el segundo pico más alto de Escocia. Ha sido descripto como una figura extremadamente alta cubierta de pelo corto, o una presencia invisible que causa sensaciones extrañas en las personas que escalan la montaña. La evidencia de la existencia de esta supuesta criatura solo se limita a algunos avistamientos y unas pocas fotografías de huellas extrañas, que se le atribuyen a este ser.

Tradicionalmente se lo consideraba un ser sobrenatural, pero los criptozoólogos han comparado al Am Fear Liath Mòr con el Yeti del Himalaya y el Sasquatch o Piegrande de Norte América, y algunos creen que representan homínidos relictos. Sin embargo, las referencias a 'Hombres Grises' salvajes en Escocia y criaturas similares en otros sitios en las Islas Británicas, a veces llamados Wudewas o 'Hombres de los bosques', solo se remontan al siglo XIII.

En 1925, el reconocido escalador John Norman Collie narró una experiencia aterradora que tuvo mientras se encontraba cercano a la cumbre de Ben MacDhui 35 años atrás. “Empecé a pensar que escuchaba algo más que el sonido de mis pasos. Por cada ciertos pasos que daba escuchaba un crujido, y entonces otro crujido, como si alguien estuviera caminando tras de mi pero dando pasos tres o cuatro veces del tamaño de los míos." Collie fue incapaz de descubrir la fuente de dichos ruidos a causa de la niebla y continuó... "cuando el crujido inquietante sonó tras de mi, me invadió el terror y lo llevó a mis talones, tambaleandose a ciegas entre las rocas durante cuatro o cinco millas." Otros escaladores han reportado situaciones similares, describiendo sentimientos incontrolables de miedo y pánico, algunos ven una gran figura gris tras de ellos, mientras que otros solo escuchan ruidos o incluso sucumben a sentimientos inexplicables de terror mientras se encuentran en la zona.

Como dato adicional, se calcula que mide aproximadamente 10 pies (algo así como 3 metros)

Gjenganger


Gjenganger ( noruego : Gjenganger / Gjenferd / Attergangar danés : Genganger sueco : Gengångare) es el término para un revenant (fantasma visible o cadáver animado), el espíritu o fantasma de un difunto, en el folclore escandinavo.

Un gjenganger podría tener varias razones para volver desde el más allá. Las personas asesinadas casi nunca podía dormir en paz en sus tumbas. Lo mismo sucedía con sus asesinos. También se creía que las personas que habían cometido suicidio a menudo se volvian gjengangers, porque la tradición cristiana decía que "auto-asesinos" no eran aptos para ir el cielo ni el infierno. En otras ocasiones, la gente volvía de la tumba, ya que había dejado algo sin hacer. Necesitaban a alguien que les ayudaran a hacer esto, antes de que finalmente pudieran descansar en paz.

La mayor diferencia entre los fantasmas modernos y gjenganger es que en la tradición escandinava el gjenganger tomó una forma totalmente corpórea. Sin embargo, normalmente no tenía cualidades fantasmales. En las tradiciones más antiguas los gjengangers eran muy malévolos y violentos al volver de la tumba para atormentar a su familia y amigos. En la forma en que actuó, y en las precauciones extensivas que sus familiares tomaron para asegurarse de que descansaran en sus tumbas, los gjengangers son más afines a vampiros europeos de la región este que a los fantasmas.

Banshee


Las banshees (ˈbænʃiː, del gaélico bean sí, "mujer de los túmulos") forman parte del folclore irlandés desde el siglo VIII. Son espíritus femeninos que, según la leyenda, al aparecerse ante un irlandés, anunciaba con sus gemidos la muerte cercana de un pariente. Son consideradas hadas y mensajeras del otro mundo.

Se cree que las aos sí ("gente o personas de los túmulos", "gente o personas de paz") son lo que ha quedado de las deidades, espíritus de la naturaleza o los ancestros venerados por los escotos antes de la introducción del cristianismo. Algunos teósofos y cristianos celtas se refieren a las aos sí como "ángeles caídos".

Dentro de la mitología y el folclore, cada banshee se dedicaba exclusivamente a una de las grandes familias irlandesas, a las que servían durante siglos y siglos, aunque sólo aparecen cuando un miembro de la familia está a punto de morir.

Posteriormente se dijo que las banshees mostraban su respeto hacia los difuntos gimiendo o lamentándose debajo de la ventana del moribundo, a veces elevándose por los aires hasta varios pisos de altura para poder hacerlo.

Una banshee puede también permanecer a cierta distancia, una figura solitaria que nos anuncia la muerte paseando por las colinas que circundan la casa de la familia o sentada sobre un muro de piedra. A veces no es visible, pero sus gemidos penetrantes no dejan lugar a dudas respecto a su presencia.
 
Arriba