10 "accidentes" medicinales...

pack8

Bovino Milenario
#1
Que sería de nosotros si no tuviéramos los medios para combatir las enfermedades que nos aquejan; una simple gripe podría ser fatal, eso sin mencionar otro tipo de padecimientos que son más difíciles de detectar, pero que gracias a los avances científicos, éstos hoy pueden ser descubiertos a tiempo y tratados...
No obstante, varios de los descubrimientos médico se han dado por casualidad, por un error y hasta por suerte, hay ocasiones en donde los científicos buscan la cura para determinado mal, pero dan sin querer con la cura de otro.

1.-Viagra. Comenzó originalmente para tratar la angina de pecho, un problema cardíaco que afecta los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón. La compañía farmacéutica Pfizer, buscaba en realidad un fármaco que permitiera relajar estos vasos, pero las pruebas no arrojaron resultados positivos.
Los laboratorios estaba a punto de abandonar las pruebas cuando los voluntarios que se sometieron a éstas, comenzaron a reportar un efecto secundario inusual: erecciones más vigorosas y prolongadas.

2.-Ritalin. Se utiliza actualmente para combatir el Trastorno por Déficit de Atención (TDA) en niños y adolescentes. Sin embargo, su objetivo primario era servir como una cura para la depresión en adultos.

3.-Penicilina. El biólogo Sir Alexander Fleming investigaba una cepa de la bacteria llamada staphylococci. En una ocasión cuando volvía de un viaje de un día festivo en 1928, se dio cuenta de que había dejado afuera uno de los platos de cristal utilizados en el cultivo de la bacteria, y éste se había contaminado con algún tipo de hongo, por lo cual desechó el plato. No fue hasta un poco después que se dio cuenta de que la bacteria no podía crecer en el área cercana al brote del hongo en el cristal que había desechado.
Ni siquiera Fleming consideró que este descubrimiento fuese a trascender de algún modo; tampoco recibió mucha atención cuando publicó sus descubrimientos al año siguiente, el hongo (que era de la clase Penicillium, de ahí el nombre) era difícil de cultivar y su acción era bastante lenta.
No fue hasta 1945, y después de una investigación más profunda llevada a cabo por otros científicos, que la penicilina pudo ser producida a escala industrial, cambiando para siempre el modo en el que los médicos trataban las infecciones bacteriales.

4.-El Marcapasos. El Ingeniero estadounidense Wilson Greatbatch descubrió, por accidente, este aparato médico cuando trabajaba en la creación un mecanismo que fuera capaz de grabar los sonidos del corazón. Su equivocación fue utilizar una resistencia eléctrica de baja capacidad en su invento; pero consiguió con ello que éste pulsara cada 1.8 milisegundos.

5.-Oxígeno. Joseph Priestley, químico filósofo y teólogo británico, perteneció a la Royal Society, dejó Gran Bretaña para marcharse a Estados Unidos y desarrollar su carrera como químico. Descubrió numerosos gases, pero sin duda el más importante fue el oxígeno.
Un día, calentó óxido de mercurio dentro de un vidrio incandescente, produciendo un calor más intenso que cualquier llama, generando un gas incoloro que hizo arder la llama de una vela con más intensidad que el aire.
Intentando averiguar si dicho gas era nocivo, colocó dentro de la campana una rata de laboratorio. Pudo comprobar que la rata vivía media hora respirando ese gas antes de morir, sin embargo, con aire normal dentro de esa campana, la rata sólo podía vivir quince minutos. Sin querer había descubierto el oxígeno.

6.-Vacuna contra la viruela. Edward Jenner, médico británico, en 1796 vacunó con la viruela de la vaca -vaccinia- al niño de ocho años, James Phipps. Seis semanas después le inoculó el bacilo de la viruela humana, quedando este niño inmunizado de la enfermedad de la viruela.
El descubrimiento que acaba de realizar Jenner no le había supuesto miles de horas de investigación dentro de un laboratorio; sino que cuando contaba con 19 años de edad conoció a una ordeñadora, quien le comentó que ella nunca podría contagiarse de la viruela, ya que había padecido la enfermedad de la viruela de las vacas.

7.-Rayos X. Varios científicos del siglo XIX habían jugado con los penetrantes rayos que se emiten cuando los electrones golpean un objeto metálico. Pero los rayos-X no fueron descubiertos hasta 1895, cuando el intelectual alemán Wilhelm Röntgen, probó colocando varios objetos en frente de la radiación y vio los huesos de su mano proyectados sobre la pared.

8.-LSD. El químico suizo Albert Hofmann, se tomó el primer ácido del mundo en 1943, cuando tocó una mica de dietilamida del ácido lisérgico, un compuesto químico en el que estaba investigando cómo estimular un parto. Más tarde, al tomar una dosis mayor hizo un nuevo descubrimiento: "el mal viaje".

9.-La anestesia. El N2O, óxido nitroso, más conocido por el nombre de gas hilarante. Fue creado en un espectáculo organizado por el profesor Gardner Colton en 1844, donde casualmente se encontraba el odontólogo Horace Wells, con su amigo Samuel Cooley.
Colton pidió voluntarios para probar este gas y Cooley se ofreció para ello, provocando en él una reacción de tremenda violencia, ocasionando una pelea. Tras la pelea, Wells notó la presencia de un charco de sangre, descubriendo que su amigo tenía una profunda herida en la pierna; y lo que era más sorprendente aún, Cooley ni se había percatado debido a los efectos del gas. Wells se puso rápidamente en marcha y comenzó a investigar la posible aplicación del gas en odontología, pidiendo a un colega que le extrajera una muela picada bajo los efectos del óxido nitroso. Se abrió así el campo de la anestesiología en la odontología.

10.-La sacarina. En 1879, en el laboratorio del químico estadounidense Ira Remsen, se produjo el descubrimiento del valor edulcorante de la C6H4 (CO)(SO2)NH, es decir, de la sacarina. Fue un joven científico que trabajaba allí, apellidado Fahlberg, quien por casualidad hizo el descubrimiento.

Se encontraba en el comedor del laboratorio, cuando notó que la sopa, tenía un sabor dulce. Le extrañó tanto que avisó a la cocinera quien no notó nada y se irritó con él. Tras probar el pan y demás alimentos, se dio cuenta que todo estaba dulce. En ese momento pasó la lengua por su mano y descubrió que en alguno de los experimentos que estaba realizando con la hulla, en busca de nuevos colores de reacción, había creado una sustancia edulcorante. La aisló y la patentó con el nombre que todos conocemos, sacarina.
 
Arriba