¿No votar? ¿Entonces cuál es la opción? ¿Una dictadura? ¿Monarquía?
Tema muy interesante. Es cierto, las opciones que tenemos son todas malas, pero aún así tenemos el poder de elegir. No votar no resuelve nada; anular votos podría tener un cierto impacto, pero con pocas consecuencias.
Mis opiniones personales:
20 Razones Para No Votar
• UN SISTEMA ELECTORAL DE DERECHA: Las elecciones no están basadas en la igualdad, sino en la ley del más fuerte y del que tiene más dinero. Es ideológicamente compatible con el capitalismo.
¿Un sistema electoral de derecha? ¿Eso qué quiere decir? ¿Seguimos con la visión simplista de derecha=malo izquierda=bueno?
Entonces, si me pongo a pensar (y soy muy malpensado), puedo deducir que, como el sistema electoral es de derecha, lo que la izquierda busca es NO TENER un sistema electoral. Ahora entiendo por qué Chávez les está quitando poco a poco a los venezolanos la opción de sacarlo del poder.
• TODOS LOS PARTIDOS FUNCIONAN IGUAL: No importa quién se aproveche de tu boleta electoral, el molde ya está hecho para que todos se corrompan cuando llegan al poder. Las elecciones son puras ilusiones.
Cierto. Pero las elecciones no son ilusiones: gana el que tiene más votos. Antes si eran ilusiones, siempre ganaba el PRI. Ahora no; lo que sí es cierto es que los que llegan se comportan igual.
• ESE PODER ES UN BOTÍN, NO UN SERVICIO: El sistema electoral está diseñado para enriquecer a la clase política, generando ambiciones y corrupciones sin límite. Votar es elegir a quién te va a robar.
De acuerdo. Pero aquí elegimos quién nos va a robar. No votar significa dejar que alguien más decida quién nos roba.
• VOTAR ES CALLAR: Las elecciones significan un cheque en blanco que entrega nuestra voluntad a un puñado de bribones para que decidan el destino del país.
¿Votar es callar? ¡No votar es callar!
Alguien debe tomar las decisiones para definir el rumbo del país. Eso no se puede evitar. De eso se trata el sistema político: dejar esa responsabilidad en manos de un grupo de personas que deberían representar al pueblo (no lo hacen, eso es lo malo).
• VOTAS Y TE VAS: No hay participación ciudadana. La democracia termina en el momento en que depositas tu voto, nunca más te tomarán en cuenta.
Cierto. Pero la participación ciudadana debe de salir de los ciudadanos, y no esperar a que los gobernantes lleguen y nos lo pidan.
• DIVISIÓN Y COMPETENCIA: Los partidos políticos confrontan a los mexicanos, impiden la unidad y la cooperación.
Cierto, pero ¿cuál es la otra opción? ¿Dictadura? ¿Monarquía? No me convencen mucho las otras opciones.
• EL VOTO SECRETO ES UN VOTO DE MIEDO: En una sociedad democrática nadie tiene por qué tener miedo de manifestar su opinión.
Esto es una herencia de muchos años sin libertad de voto. Hace tiempo, si mostrabas que tus intenciones políticas eran contrarias al PRI, o te desaparecían o te callaban de alguna forma. Hoy ya no es así, y creo además que el voto secreto es un derecho que tenemos para evitar que se nos marque o condicione.
• INDIVIDUALISMO: El sistema electoral no está diseñado para que la gente dialogue y resuelva los problemas del país.
Cierto, pero el sistema electoral no es para eso. Para el diálogo está el Congreso. Que se la pasen discutiendo tarugadas, es otra cuestión.
• PARÁSITOS PLURINOMINALES: Tu voto repartirá el botín a candidatos plurinominales por los que nadie votó, que no representan a nadie, y que son los más parásitos y sinvergüenzas de la política.
De acuerdísimo. Los candidatos plurinominales no tienen sentido en las condiciones actuales de nuestro sistema político.
• INÚTIL A LA PATRIA : Este sistema político es el mismo que ha vendido el país, ha enriquecido a los grandes empresarios y ha dejado en la miseria a millones de mexicanos.
Esto se oye más a discurso de politiquillo de izquierda o de porro grillero. Aunque es verdad que este sistema político debe modificarse.
• VIDA DE PRIVILEGIOS: El sistema político está diseñado para ser una forma de vida con privilegios, lo de menos es el partido o qué puesto de gobierno sea.
De acuerdo
• DEPENDENCIA: Este sistema perverso de partidos políticos es fomentado por los Estados Unidos en todo el mundo para controlar a los gobiernos.
¡Ja ja ja ja! Aquí si, el autor del texto sacó sus fobias. ¡Malignos Estados Unidos, hijos de satán!
• SIN REPRESENTATIVIDA
Los ganadores de las elecciones no representan al pueblo sino a sí mismos y a los dueños del capital; no tienen la responsabilidad de rendir cuentas al pueblo.
Esto es verdad.
• CORRUPCIÓN E IMPUNIDA
El sistema político legaliza la corrupción, propicia complicidades y protege a los gobernantes.
Es cierto. Pero el no votar no arregla en nada esta situación.
• INSTITUTO DE FRAUDE ELECTORAL (IFE): Grupo de sinvergüenzas que utilizan las elecciones como trampolín para seguir gozando los privilegios de la clase política; no representan a la ciudadanía sino a los intereses de los partidos, y no tienen credibilidad alguna.
No estoy muy de acuerdo. El IFE es un buen mecanismo para que el sistema electoral funcione. Actualmente, con las "modificaciones" a la ley electoral, el IFE quedó mocho.
• EL NEGOCIO DE LA PARTIDOCRACIA : Los partidos políticos son un negocio millonario para sus funcionarios y candidatos, y se nutren del presupuesto público, no de sus militantes.
De acuerdo.
• EL PODER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: Lejos de la ciudadanía, las decisiones las toman los dueños de la radio y la televisión para su beneficio, gozando de total impunidad, y se quedan con la mayor parte del presupuesto electoral.
Esto no es cierto. Los medios son un jugador más en este juego electoral, y tienen mucha influencia. Pero no deciden ellos, ni se quedan con la mayor parte del presupuesto electoral.
• TU VOTO AVALA TODA ESTA PUDREDUMBRE: Participar con tu voto en las elecciones, incluso anulándolo, significa estar de acuerdo con esa forma pervertida de hacer política, aunque no te gusten los candidatos o partidos en turno.
Supongamos que sí. El no votar también lo avala. El que calla, otorga.
• LAS ILUSIONES NO CABEN EN LAS URNAS: La democracia, la libertad y la justicia no caben en las urnas, y les quedan grandes a este sistema político.
Este punto es medio subjetivo e idealista. Estoy de acuerdo en que le queda grande a nuestro sistema político, pero ¿qué sistema político garantiza democracia, libertad y justicia? ¿Habrá alguno?
• OBLIGADOS A CONSTRUIR OTRA COSA: La abstención consciente y organizada es liberación: nos llevará a pensar y construir otra forma de hacer política. Mejor quédate en casa a pensar cómo vamos a derrocar a este sistema y toda su clase política. El primer paso para dar media vuelta es detenerse: Detén tu voto y… piénsale a fondo.
Fuente:
http://www.machetearte.com/machetes2/1466/doc1.htm
Algo convincentes, aunque creo que por sentido común....cada quien su criterio.
Entré al sitio fuente; se trata de una agrupación con tintes un poco disidentes. Por otro lado, muchos de los puntos dicen lo mismo, la lista podría ser de 15 puntos o menos.
Estoy de acuerdo en que se debe modificar el sistema político de nuestro país. Pero no creo que el no votar sea una vía efectiva para lograrlo.
Gracias por traer el tema. Saludos.