Señor King Changuis permitame preguntarle ¿y de verdad cree usted que le ira mejor a cualquiera de sus proyectos bajo el gobierno de Peña y toda la "elite" prista o con el pan que con AMLO?.
De hecho el zapatismo es una inspiración, sin duda pero llega el momento King o la circunstancia si gustas en que también debes saber hacer alianzas, que no uniones, alianzas. Alianzas coyunturales si gustas, pero alianzas con miras a enfrentar a un enemigo común hoy por hoy y desatado como pocas veces en la historia: la derecha reaccionaria, asesina, sangrienta y guerrerista. En mi muy particular caso y aquí mismo hay testigos de que no soy para nada lopezobradorista ni mucho menos, de hecho coincido en que ni AMLO ni el PRD son izquierda propiamente dicho, pero de momento hay una guerra que parar porque tanto los panistas por inercia (aunque dudo y espero que realmente no tengan posibilidades de tener un tercer periodo) o los príistas tan dados a las negociaciones y las tranzas ya han anticipado que seguirían la guerra contra el narco, que es contra la sociedad en realidad, incluídos los zapatistas, guerra que hace languidecer zonas enteras. AMLO representa la oportunidad de esa alianza coyuntural sin que esto siginifique que haya que renunciar a tus ideales o a tu compromiso con los grupos en que participas. Pensar que por ver una oportunidad de parar la guerra en este tipo de alianzas, como las que propone Taibo, existe una traición y una mancha en el inmaculado ideario izquierdista con el que debemos entrar al cielo de los marxistas es renunciar a una visión realmente histórica de lucha y pensar en términos de visiones muy reduccionistas además de una soberbia enorme al pensar que ése cielo marxista lo vamos a lograr en una sóla generación, la nuestra, o nuestro grupo de amiguitos.
Estoy seguro que no hay que ponerte al día de la situación que se vive en el día a día de zonas como la frontera tamaulipeca o algunas zonas de Guerrero o Michoacán donde el terror se ha interiorizado a tal grado que decir "zetas", literalmente, decirlo tal cual, es casi una sentencia de ser perseguido en el mejor de los casos, muerto muy comúnmente y esto es fruto del reforzamiento e institucionalización del que han gozado éstas organizaciones paramilitares con y gracias a Felipe Calderón.
Es momento de recordarles a los zapatistas el apoyo que de la sociedad civil recibieron en los sexenios de Salinas y Zedillo al grado de parar las ofensivas militares abiertas contra las zonas y efectivos del EZLN (la guerra continúa sin duda pero volvemos a lo mismo que antes, las soluciones y respuestas totales y totalizantes sólo son viables en términos infantiles e infantilizantes, la lucha es diaria y a diario) es momento de que los zapatistas refrenden ése apoyo de manera recíproca y si no piensan participar en algún frente común electoral contra la derecha reaccionaria, asesina, sangrienta y guerreristas que cuando menos hagan honor a su bagaje de milenaria sabiduría indígena y dejen que sean otros los que hagan la lucha hoy que de todas formas de los logros ellos, nuestros hermanos los zapatistas, también saldrán beneficiados Ahora sí que como dicen en Islandia: mucho ayuda el que no estorba.
Como dije en otro tema donde el Sup habla, ya habrá tiempo de volver sobre la inspiración zapatista pero por ahora hay una guerra que parar y eso conlleva mucho trabajo y mucha concentración.
Saludos.
Yo si estoy de acuerdo con lo plasmado con king chnaguis, salvo por un pequeño detalle:
No es una mala propuesta de no ser por el pequeño detalle de que al sistema no le importa cuántos votan, cuando las personas empiecen a abstenerse de votar, el Estado desplegará toda su plataforma en comerciales, candidatos, publicidad, amenazas, etc. para lograr validar las elecciones.
Y no es que no esté del todo de acuerdo con lo que mencionas, es solo que siento que hace falta más profundidad a esa actividad política conocida como abstencionismo.
Aqui lo que tenemos de fondo compañeros es que uds. creen en señor Lopez Obrador y yo no. Respeto mucho a la gente que conforma el movimiento de MORENA, se que muchos de los grandes marxistas están entre sus fila, intelectuales que en verdad son de izquierda, personas de mucho valor para la sociedad que buscan un verdadero cambio en la sociedad y tienen propuestas muy valiosas como las expresadas por Eoz pero el problema es que Obrador el único cambio que representa es de un amo por otro.
Voy a ser mas especifico, el 2006 fue un año que marco a México debido a que las fuerzas mas representativas de la izquierda, de obreros, estudiantes, civiles, indígenas y demás se movilizaron para generar un año crucial.
Empezamos por lo que sucedió en Paste de Conchos, ese fue un punto nodal donde los mineros pudieron tomar su futuro por los cuernos, donde debieron echar por fuera a su "líder sindical" pero al quedarse prácticamente solos ni siquiera pudieron darle un golpe mortal al foxismo y fueron reprimidos una y otra vez por la PFP.
Después tenemos el cuarto foro mundial del agua, que se lleva a a cabo en al Ciudad de México, y entre una pugna de gob. Federal y GDF este ultimo decide hacer una cumbre alterna pero aquí viene lo curioso durante la marcha que se efectúa un día antes para exigir que no se catalogue el agua como un producto y se reconozca que es un derecho humano, nos encontramos que mucho antes de llegar al centro banamex la PFP ha montado un bunker de seguridad para evitar que los marchantes lleguemos, cae la noche ¿ y que sucede ? la gente se comienza a retirar pero la policía del GDF inicia una persecución contra los manifestantes arrestando a jóvenes y golpeando a quien se les ponga en su paso, con esto el GDF inicia una larga y sistematizada represión de casi 9 meses contra los movimientos estudiantiles, anarquistas y cualquier otra expresión social que no este alineada a sus intereses del momento.
Después nos encontramos con el recorrido de la otra campaña pero lo que marca a este movimiento es la represión en Atenco, donde las televisoras y sus peleles mostraron y exaltaron el terrorismo de estado que desato Peña Nieto contra una población y la sociedad civil que acudió en su defensa, por casi 48 horas pudimos ver como la PFP violaba derechos humanos, violaba la constitución, golpeaban y asesinaban a personas desarmadas y que no habían cometido ningún delito pero eso si ultrajaron sexualmente a mas de 47 mujeres pero eso si todo fue premeditado y planeado.
La ciudad de Oaxaca, el único lugar y momento del México moderno donde ha estado a punto de estallar una rebelión pero que nuevamente fue reprimido por la PFP pero por si fallaba nuestra heroica Marina se reunía en las costas de la entidad por si hacia falta una masacre, sin embargo los oaxaqueños nos mostraron que otro mundo es posible, que otra organización es posible y que no necesitamos de organismos tipo APPO o de personajes nefastos como Sosa y es del pueblo donde emana el gobierno y la democracia.
VIene el camino electoral y sucede lo que todos conocemos, las grandes concentraciones, las grandes movilizaciones de todo el país pero cuando el movimiento da destellos de poder cambiar al país su "líder" lo desarticula, para aquellos que no lo recuerden, en una tarde cuando se marcharía hacia el congreso, las distintas fuerzas civiles se reunieron en el zocalo y sale a escena el señor Obrador para dar un monologo y preguntar si querían dirigirse al congreso y por decisión personal el señor Obrador dice que nadie va, dejando a las personas que marcharon ese día hacia el congreso solas ... Cuando los grupos que rodeaban a Obrador en esa época se ponen en contacto con grupos estudiantiles y altermundistas para invitarnos al Congreso donde habrían mesas de trabajo para lograr acuerdos y un plan de lucha muchos decidimos ir, ¿ pero cual fue nuestra sorpresa ? el mentado congreso solo fue un mitin donde el señor Obrador se nombraría presidente legitimo con el aplauso de sus seguidores pero animandolo grupos de poder bastantes cuestionables.
Ahora con un contexto muy amplio cabe puntualizar que si ese año donde sucedió todo eso y mucho mas no se pudieron dar esas alianzas es por que hubo traiciones de un lado, no quisieron deslegitimar el estado mexicano por que se venían las elecciones, y obvio todos sabemos que el negocio del PRD es ganar escaños en los cotos de poder.
Ahora regresando a ¿ por que yo no creo que se deban hacer alianzas con el señor Obrador y su grupo de políticos que lo acompañan ? Una de las razones mas sencillas, por que nunca lo vi marchando en Atenco, en Oaxaca y/o en Pasta de Conchos.