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VIOLENCIA PRODUCIDA POR EL NARCOTRÁFICO: UNA PREGUNTA SIN RESPUESTAS CLARAS ENTRE LOS

Slgfrid

Bovino maduro
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11 May 2007
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VIOLENCIA PRODUCIDA POR EL NARCOTRÁFICO: UNA PREGUNTA SIN RESPUESTAS CLARAS ENTRE LOS CANDIDATOS

http://www.piensatuvoto.com/blog/vi...a-sin-respuestas-claras-entre-los-candidatos/

Miguel Guajardo Mendoza es economista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También realizó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente, está por finalizar el Doctorado en Políticas Públicas en está misma institución.

Casi todos los candidatos han señalado que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico está equivocada. Para los ciudadanos que debemos enfrentar las terribles noticias diarias sobre asesinatos múltiples, secuestros o enfrentamientos en diferentes puntos del país, esta afirmación parece ser innegable. En este momento de campañas políticas muchos esperábamos con enorme ansiedad escuchar las propuestas que tienen los candidatos para implementar estrategias más efectivas.

Conviene realizar un repaso sobre lo que se ha dicho hasta ahora acerca de este tema. En primer lugar, casi todas las propuestas de los candidatos del PRI y del PAN se han concentrado en atacar a la oferta de drogas. Entre estas propuestas se tienen: la conformación de una policía nacional profesional militarizada y honesta; la consolidación de las policías estatales únicas; la creación de una entidad de coordinación que articule los esfuerzos ahora dispersos; el fortalecimiento de las unidades de inteligencia; el combate al lavado de dinero; el incremento en los presupuestos para las dependencias vinculadas al combate contra el narcotráfico; así como la mejora en las instituciones de procuración de justicia.

Debo señalar que el argumento detrás de estas propuestas me parece desconcertante. Si el problema es que el ejército ha desatado una espiral de violencia al matar a muchos delincuentes, e incluso a muchos inocentes, así como al provocar muchos más enfrentamientos entre delincuentes, ¿por qué se supone que una policía más capaz u honesta no provocaría lo mismo? Si se manda un destacamento de policías honestos y capaces a las regiones más penetradas por el crimen organizado, la consecuencia inevitable serán los enfrentamientos.

Otro argumento es que con trabajo de inteligencia se podrían tener golpes de precisión, casi quirúrgicos, que puedan capturar a los altos mandos de las organizaciones criminales con menos bajas. Lo cierto es que los líderes pueden ser fácilmente reemplazados, algunos cárteles han sido descabezados más de 4 veces en este sexenio, sin que la organización criminal desaparezca, al contrario se han vuelto más violenta que cuando se rompió su estructura interna de mando.

El combate al lavado de dinero también ha sido un lugar común en los discursos de los candidatos. Se supone que al cortar el flujo de recursos monetarios de los grupos criminales éstos verán mermado su poder. Lo cierto es que las estructura del gobierno nacional no tienen poder directo sobre instituciones financieras de otros países. Los protocolos hasta ahora establecidos no permiten una rápida reacción ante los flujos de dinero ilegal. Pero aun suponiendo que se pudieran congelar de forma inmediata los activos financieros que se relacionaran con actividades del narcotráfico, es posible que los grupos afectados tuvieran que incrementar sus ingresos de otras actividades, como el secuestro, extorsión o tráfico de personas, para reponer estos recursos, con lo cual se incrementaría la violencia.

Por su parte, las propuestas de los partidos de izquierda señalan que si se generan empleos, se amplía el gasto social y se reduce la pobreza, entonces se reducirá el problema del crimen organizado. Este argumento también es desconcertante porque, hasta ahora la política social, ni siquiera ha logrado acabar con la pobreza y ahora se le quiere asignar un nuevo objetivo que es acabar con el crimen organizado.

Pero analicemos este argumento por partes. En primer lugar, cuando México ha conseguido abatir la pobreza a gran escala, ha sido cuando logramos tener periodos de alto crecimiento económico. Estos períodos, como el del “milagro mexicano”, generalmente son el producto de condiciones externas favorables que impulsan la demanda mundial de nuestros productos. No importa cuanta política social hagamos, ni siquiera cuánto estimulemos el mercado interno, si el mercado externo está en una franca contracción, como sucede en estos momentos, no se podrá crecer aceleradamente.

El 30% de nuestro PIB depende de las exportaciones, por lo que las tasas de crecimiento negativas en Europa, la desaceleración económica en China, así como la débil recuperación económica en Estados Unidos, hacen difícil pensar en una un crecimiento acelerado en el corto plazo. Tomará algunos años realizar las reformas necesarias para impulsar a nuestra economía, y la violencia necesita soluciones de corto plazo. Afirmar que se tiene una varita mágica para impulsar el crecimiento económico en el corto plazo y, por consecuencia, disminuir la violencia del crimen organizado suena demagógico.

Pero supongamos que se lograra abatir la pobreza y se lograra generar empleos para los jóvenes. El argumento de la izquierda es que con empleos los jóvenes no serán reclutados por las bandas del crimen organizado. Este argumento suena inconsistente por varias razones. En primer lugar si esto fuera cierto, las entidades con mayores niveles de pobreza serían las que presentaran niveles de violencia superiores, atribuible al crimen organizado. Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, no son las entidades más pobres pero si son el asiento de grandes grupos criminales. Si el problema del crimen organizado fuera un problema de pobreza y desempleo, entonces, el fenómeno sería más grave en Oaxaca o Chiapas, en donde sí existe violencia por el narcotráfico pero no al nivel de otros estados del norte del país más prósperos.

El crimen organizado en México es mucho más complejo que lo que no sugiere la simple explicación de la pobreza o falta de empleo. Existen factores históricos, geográficos, económicos e incluso culturales que favorecen su auge en ciertas regiones. Cuesta trabajo pensar que el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado se detenga por la simple existencia de empleos en los que se ofrezcan salarios de 6 mil pesos al mes.

Los seres humanos nunca hemos podido contra los mercados, menos contra los de sustancias adictivas. Es paradójico, porque los mercados reflejan nuestros propios deseos, así que estamos luchando contra nuestros propios impulsos. Duele la falta de propuestas serias entre los candidatos que recurren a lugares comunes para tratar de convencernos de que saben cómo resolver este problema, cuando la verdad es que no lo saben.

En la siguiente entrega esbozaré algunas posibles propuestas hasta ahora ausentes en las plataformas políticas de todos los candidatos.

Miguel Guajardo Mendoza

@miguelguajardom
 
VIOLENCIA PRODUCIDA POR EL NARCOTRÁFICO: UNA PREGUNTA SIN RESPUESTAS CLARAS ENTRE LOS CANDIDATOS

http://www.piensatuvoto.com/blog/vi...a-sin-respuestas-claras-entre-los-candidatos/

Miguel Guajardo Mendoza es economista por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). También realizó una Maestría en Administración y Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Actualmente, está por finalizar el Doctorado en Políticas Públicas en está misma institución.

Casi todos los candidatos han señalado que la estrategia del gobierno federal para combatir el narcotráfico está equivocada. Para los ciudadanos que debemos enfrentar las terribles noticias diarias sobre asesinatos múltiples, secuestros o enfrentamientos en diferentes puntos del país, esta afirmación parece ser innegable. En este momento de campañas políticas muchos esperábamos con enorme ansiedad escuchar las propuestas que tienen los candidatos para implementar estrategias más efectivas.

Conviene realizar un repaso sobre lo que se ha dicho hasta ahora acerca de este tema. En primer lugar, casi todas las propuestas de los candidatos del PRI y del PAN se han concentrado en atacar a la oferta de drogas. Entre estas propuestas se tienen: la conformación de una policía nacional profesional militarizada y honesta; la consolidación de las policías estatales únicas; la creación de una entidad de coordinación que articule los esfuerzos ahora dispersos; el fortalecimiento de las unidades de inteligencia; el combate al lavado de dinero; el incremento en los presupuestos para las dependencias vinculadas al combate contra el narcotráfico; así como la mejora en las instituciones de procuración de justicia.

Debo señalar que el argumento detrás de estas propuestas me parece desconcertante. Si el problema es que el ejército ha desatado una espiral de violencia al matar a muchos delincuentes, e incluso a muchos inocentes, así como al provocar muchos más enfrentamientos entre delincuentes, ¿por qué se supone que una policía más capaz u honesta no provocaría lo mismo? Si se manda un destacamento de policías honestos y capaces a las regiones más penetradas por el crimen organizado, la consecuencia inevitable serán los enfrentamientos.

Las organizaciones criminales sobreviven y crecen gracias a la informacion oportuna y la obtencion de elementos previamente entrenados.

Otro argumento es que con trabajo de inteligencia se podrían tener golpes de precisión, casi quirúrgicos, que puedan capturar a los altos mandos de las organizaciones criminales con menos bajas. Lo cierto es que los líderes pueden ser fácilmente reemplazados, algunos cárteles han sido descabezados más de 4 veces en este sexenio, sin que la organización criminal desaparezca, al contrario se han vuelto más violenta que cuando se rompió su estructura interna de mando.
La estrategia de tumbar a los mando siempre ha sido una mala idea, ya que como se vio en colombia cuando se van los que le entraron por la lana osea los comerciantes quedan al mando los sicarios......

El combate al lavado de dinero también ha sido un lugar común en los discursos de los candidatos. Se supone que al cortar el flujo de recursos monetarios de los grupos criminales éstos verán mermado su poder. Lo cierto es que las estructura del gobierno nacional no tienen poder directo sobre instituciones financieras de otros países. Los protocolos hasta ahora establecidos no permiten una rápida reacción ante los flujos de dinero ilegal. Pero aun suponiendo que se pudieran congelar de forma inmediata los activos financieros que se relacionaran con actividades del narcotráfico, es posible que los grupos afectados tuvieran que incrementar sus ingresos de otras actividades, como el secuestro, extorsión o tráfico de personas, para reponer estos recursos, con lo cual se incrementaría la violencia.
Sin dinero no dancing the dog , pero como dices , ellos no se manejan con cheques y transferencias sino efectivo , mas sin embargo, si te enfrentas a un sistema bancario donde es dificil introducir dinero no justificado pues dificultas la obtencion de patrimonios basados en dinero ilicito
Por su parte, las propuestas de los partidos de izquierda señalan que si se generan empleos, se amplía el gasto social y se reduce la pobreza, entonces se reducirá el problema del crimen organizado. Este argumento también es desconcertante porque, hasta ahora la política social, ni siquiera ha logrado acabar con la pobreza y ahora se le quiere asignar un nuevo objetivo que es acabar con el crimen organizado.
De narco entras por la lana, y si estas en un punto donde la unica oportunidad que se ve a la mano rapida y factible es de mañoso......


Pero analicemos este argumento por partes. En primer lugar, cuando México ha conseguido abatir la pobreza a gran escala, ha sido cuando logramos tener periodos de alto crecimiento económico. Estos períodos, como el del “milagro mexicano”, generalmente son el producto de condiciones externas favorables que impulsan la demanda mundial de nuestros productos. No importa cuanta política social hagamos, ni siquiera cuánto estimulemos el mercado interno, si el mercado externo está en una franca contracción, como sucede en estos momentos, no se podrá crecer aceleradamente.

El 30% de nuestro PIB depende de las exportaciones, por lo que las tasas de crecimiento negativas en Europa, la desaceleración económica en China, así como la débil recuperación económica en Estados Unidos, hacen difícil pensar en una un crecimiento acelerado en el corto plazo. Tomará algunos años realizar las reformas necesarias para impulsar a nuestra economía, y la violencia necesita soluciones de corto plazo. Afirmar que se tiene una varita mágica para impulsar el crecimiento económico en el corto plazo y, por consecuencia, disminuir la violencia del crimen organizado suena demagógico.

Pero supongamos que se lograra abatir la pobreza y se lograra generar empleos para los jóvenes. El argumento de la izquierda es que con empleos los jóvenes no serán reclutados por las bandas del crimen organizado. Este argumento suena inconsistente por varias razones. En primer lugar si esto fuera cierto, las entidades con mayores niveles de pobreza serían las que presentaran niveles de violencia superiores, atribuible al crimen organizado. Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa y Coahuila, no son las entidades más pobres pero si son el asiento de grandes grupos criminales. Si el problema del crimen organizado fuera un problema de pobreza y desempleo, entonces, el fenómeno sería más grave en Oaxaca o Chiapas, en donde sí existe violencia por el narcotráfico pero no al nivel de otros estados del norte del país más prósperos.

El crimen organizado en México es mucho más complejo que lo que no sugiere la simple explicación de la pobreza o falta de empleo. Existen factores históricos, geográficos, económicos e incluso culturales que favorecen su auge en ciertas regiones. Cuesta trabajo pensar que el reclutamiento de jóvenes por parte del crimen organizado se detenga por la simple existencia de empleos en los que se ofrezcan salarios de 6 mil pesos al mes.

Los seres humanos nunca hemos podido contra los mercados, menos contra los de sustancias adictivas. Es paradójico, porque los mercados reflejan nuestros propios deseos, así que estamos luchando contra nuestros propios impulsos. Duele la falta de propuestas serias entre los candidatos que recurren a lugares comunes para tratar de convencernos de que saben cómo resolver este problema, cuando la verdad es que no lo saben.

En la siguiente entrega esbozaré algunas posibles propuestas hasta ahora ausentes en las plataformas políticas de todos los candidatos.

Miguel Guajardo Mendoza

@miguelguajardom

Creo que es muy derrotista la actitud de este escrito , la unica forma de abatir los niveles de poder del narco es dandole poder al ciudadano comun , pero s si trabajando todo el dia saco 5mil al mes y mi vecinillo lo veo todo el dia cotorreando con morritas y en una camioneta de 500 mil pesos en 3 meses............
 
Yo si creo que con mayores oportunidades para estudiar y trabajar, bajarian la cantidad de gente que se mete en este pedo, obvio con un salario que valga la pena, y no chambas de a 60 pesos el dia, pero no solo eso, tambien abolir la politica prohibicionista, y como bien menciona el autor, tambien hay muchas causas culturales, etnograficas, etc, en conclusion, hay que atacar el problema por todos lados y con todas las herramientas a la dispocicion, pero de una forma estrategica y no a lo guey.
 
EL BUEN JUEZ POR SU CASA EMPIEZA

Si quieres ser mejor persona, tienes que empezar por ti, no esperes que un politico lo haga
 
En un aparente contrasentido, la señora Clinton ha venido insistiendo en la necesidad de un Plan Colombia para México. Pero pocos como ella saben en Washington que la vigente Iniciativa Mérida, símil del Plan Colombia, le fue impuesta a Calderón antes de su llegada a Los Pinos en diciembre de 2006. Ergo, por alguna razón oculta, la Clinton y el Pentágono buscan modificar el esquema, en la línea de una mayor intensificación de la dominación y la injerencia política y militar de Estados Unidos en México, y en beneficio de las corporaciones privadas vinculadas a los rubros de seguridad y defensa.

No es muy conocido que el lanzamiento de la “guerra” a las drogas de Calderón en los primeros días de su administración, y su presunta paternidad después sobre la Iniciativa Mérida (septiembre de 2007), responden a un plan elaborado durante una reunión en Cuernavaca, Morelos, en octubre de 2006, en la que participaron la administradora general de la DEA, Karen Tandy; el director general para América del Norte y Centroamérica de la agencia antidrogas, David Gaddis; el entonces secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, y Genaro García Luna, quien fungía como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI).


addis, uno de los operadores del Plan Colombia, fue trasladado a México en junio de 2006. Y al asumir Calderón, Medina Mora fue nombrado procurador general de la República, mientras García Luna asumió la titularidad de la SSP. Ambos participaron en las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional donde se definió la estrategia militar a seguir a partir del 11 de diciembre de 2006, cuando, con el objetivo de “recuperar territorios” a los malos, fue lanzado el Operativo Conjunto Michoacán. Con el michoacanazo arrancaba la militarización de la política, una estrategia que se repitió en 18 estados de la República y que recurrió a la paramilitarización y mercenarización del conflicto, como instrumentos de una guerra sucia que a la fecha recoge un saldo de más de 30 mil muertos y violaciones masivas a los derechos humanos por integrantes del Ejército, la Marina y las distintas policías.

Las actuales equivalencias con el fallido Estado colombiano de hace 20 años buscan asentar la premisa de que México ha entrado en una fase de “colombianización”. Ante ese escenario, la respuesta impulsada por Estados Unidos es profundizar los actuales niveles de contrainsurgencia y terrorismo de Estado (verbigracia, la tortura sistemática y las desapariciones forzosas y ejecuciones sumarias extrajudiciales de tipo paramilitar), reproduciendo la “experiencia” de campo adquirida antes en Colombia e Irak y perfeccionada en Afganistán contra el talibán
Con algunos matices respecto al caso colombiano. Cuando aludimos a la actual fase de “colombianización” del país, nos referimos a la paramilitarización y mercenarización del Estado, y al aumento de los niveles de violencia y caos en el marco de una pugna de malos contra malos. Pero estas características de la coyuntura anidaron en un caldo de cultivo generado por el viejo régimen autoritario priísta, que dio paso a un Estado cleptocrático, de tipo delincuencial y mafioso, producto de articuladas redes de corrupción-impunidad-simulación sistémicas prexistentes, cuyos orígenes habría que rastrear desde comienzos de la administración de Miguel de la Madrid.
Mas no se confundan todos los políticos en México trabajan para los yankis el pri durante 70 años trabajo para crear estas condiciones, el pan lo hizo durante ya 12 años, obrador y el prd no serian diferentes, solamente no lo ponen de presidente porque yankilandia lo estima inútil y orate para cumplir sus ordenes, entiendalo todos los presidentes en México los ponen desde yankilandia y me atrevo a decir que también a los gobernadores de estados fronterizos y harán lo que yankilandia ordene por tanto en adelante partido que gane las cosas no van a mejorar eso no esta en los planes de yankilandia, y del gobierno federal mexicano yanki lo único que puedes hacer es o anular tu voto o no votar para el 2012.

Pueden buscar más información en la web, con las palabras “injerencia” “ASPAN” “intervencionismo” “guerra de cuarta generación” “guerra asimétrica” “Carlos Fazio”, entre otras y encontraran entradas que vienen tratando el tema.
Una parte del caos y la violencia es inducida desde el exterior con la anuencia del gobierno federal

¿Planea Estados Unidos la invasión silenciosa de México, generando un estado fallido a través de la falsa guerra contra el narco? Compañías militares privadas, como Blackwater (Xe Services), se llevan millones de dólares del narcopastel mexicano; Estados Unidos ya tiene una base de inteligencia operando dentro del territorio mexicano.


Esta "guerra contra el narco" cuyo único resultado visible es el escalamiento de la violencia y la tensión social, es absurda para los ciudadanos, pero no es absurda para el gobierno mexicano y tampoco, sobre todo, para el gobierno de Estados Unidos, para los cuales es, sobre todo, un gran negocio, y parte de un plan más amplio. Los ciudadanos que mueren, o la policía y soldados que mueren, son solamente casualidades, peones prescindibles en el marco de un superobjetivo.

Aún cuando los defensores de la "guerra contra el narco"puedan apelar a razones sociales o morales para lanzar su cruzada contra el narco –aún cuando estas razones puedan ser parte de su razonamiento dentro del conservadurismo fanático de su partido y de su ideología política- la realidad es que lo que mueve a esta guerra contra el narco no es muy distinto de lo que mueve la guerra contra Irak, y muchos de los actores son los mismos, como es el caso del mayor ejército privado del mundo Blackwater, hoy Xe Services.
Para decirlo en pocas palabras, la guerra contra el narco en México es parte de un enorme negocio de contratistas militares estadounidenses que prestan servicios de asesoría, entrenamiento y venden armas –a ambos bandos-; también, para las dependencias que manejan espectaculares presupuestos de seguridad en México y para el mismo gobierno que militariza el país y crea una policía que, pese a su incompetencia o corrupción, permitiría también reprimir movimientos sociales que verdaderamente atentaran contra el gobierno y no sólo cárteles enemigos, en oposición a cárteles amigos, como el de Sinaloa. Esto significa la creación de un estado vigilante y militarizado, una de las principales razones por las cuales se han prohibido las drogas en el mundo, como ya lo atisbaba el lúcido junkie William Burroughs hace 50 años, bajo el concepto de "sociedad de control".
Pero para que el negocio sea redondo, el plan parece involucrar como meta final la precipitación de México como un estado fallido, lo cual permitiría la movilización del aparato militar estadounidense en México y la apropiación de los recursos naturales –tanto como por un pacto de ayuda como por una medida de seguridad nacional y de protección de su frontera. ¿Suena muy lejano? ¿Otra teoría de la conspiración? Analizemos el caso, revisemos antecedentes y consideremos los datos puntuales que nos hacen pensar que esto está sucediendo.

El periodista James Cockcroft ha publicado un nuevo libro llamado ominosamente “Mexico’s Next Revolution”, un extracto de este libro puede ser leído aquí en inglés y aquí se puede descargar un PDF en español de un artículo donde se resumen las ideas de este libro. La tesis de Cockcroft es fundamentalmente que existe un plan actualmente para que México se convierta en un estado fallido y Estados Unidos inicie una progresiva invasión, sino al punto de lo que ha sucedido en Afganistán, al menos como ha ocurrido en Colombia, donde Estados Unidos tiene varias bases militares operando. Cockcroft además, junto con el periodista e investigador Gilberto López y Rivas, ve en el Plan México 2030 de Felipe Calderón el proyecto de ceder el control del país a Estados Unidos.a guerra contra el narco, dice Cockcroft, sirve para “justificar a Estados Unidos enviar a su personal y participar en las operaciones de inteligencia para así incrementar el control de la población de ambos países”. Y agrega que los mexicanos, en el estupor del duopolio televisivo “no saben que la guerra es una excusa para militarizar la nación”. Y YA VEN LAS CONSECUENCIAS DE LAS INTERVACIONES YANKIS EN ORIENTE LOS GENOCIDIOS CON URANIO ENRIQUECIDO Y OTRAS ARMAS POR EL ESTILO ES LO QUE ESPERA A MEXICO AL PATIO TRASERO DE YANKILANDIA SI ENTRAN LOS MARINES YANKIS, LA DICHOSA INICIATIVA MERIDA OTORGA A LA MILICIA YANKI INMUNIDAD SI LLEGAN A INVADIR O SEA PODRAN MATAR Y MASACRAR MEXICANOS INPUNEMENTE SIN SER PROCESADOS POR SUS CRIMENES

http://www..net/posts/ciencia-educacion/12327067/plan-merida-plan-de-invasion-yanki-en-mexico.html

Una prueba de esto es la Oficina Binacional de Inteligencia con sede en la Ciudad de México, la cual no ha recibido mucha publicidad pero tiene agentes de la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), dependientes del Departamento de la Defensa, el Pentágono. Asimismo hay delegados de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA), la Oficina Federal de Investigación (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), que responden al Departamento de Justicia.

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en este artículo:

"Al llegar el 25 de marzo de 2009 anunció que en breve se establecería una oficina “de implementación bilateral” en México que ‘trabajará para combatir al narcotráfico y la violencia que trata de diseminar'.Granados Chapa señala que esta oficina no parece ser muy “bilateral” que digamos, es solamente una base de inteligencia de Estados Unidos en México la cual ha pasado convenientemente desapercibida por los medios y el gobierno mexicano.

En el 2008 se firmó la Iniciativa Merida, plan conjunto de cooperación para combatir las drogas. Este plan que superficialmente suponía que Estados Unidos aceptaba que ellos contribuían al problema del narco con su inmensa demanda de drogas y por eso ofrecían 15 mil millones de dólares, tiene su gato encerrado, o mejor dicho su caballo de troya encerrado. Desde el 2008, Blackwater, que ahora se llama Xe Services, ya que tuvo que hacer un lavado de imagen después de que se revelará que había matado civiles iraquíes, está operando en México un ejército Un artículo del 2009 de Milenio explica:

“En 2007 el Departamento de Defensa de Estados Unidos (también conocido como el Pentágono) invitó a cinco empresas contratistas —nombre que se les da a las PMC por brindar sus servicios por contrato— a trabajar con el CNTPO (Counter Narco Terrorism Program Office), la oficina del Ejército estadunidense que opera dentro del Plan Mérida. De acuerdo con una nota del Times Army publicada en el ISR Journal por Paul Richfield, estas cinco empresas se dividirían un presupuesto de 15 mil millones de dólares a pagarse en cinco años. Entre este grupo selecto se confirmó en aquel entonces la participación de dos: ARINC, “un proveedor de sistemas de comunicación aéreos” (aviones y helicópteros entre otros) y la PMC Blackwater USA (actualmente Xe Services), denominada por su dueño, Erik Prince, la quinta columna del Ejército estadunidense.…gran negocio: de la mano del Pentágono y a través del Plan Mérida se encuentra en operaciones en México uno de los ejércitos privados más poderosos del mundo, Blackwater, empresa que cambió su nombre a Xe Services luego de verse involucrada en un tiroteo en Irak donde fallecieron 16 civiles. Y aunque junto con otras empresas del ramo se hacen llamar Peace Operation Companies (Empresas para Operaciones de Paz), lo cierto es que organizaciones internacionales como la Cruz Roja y la ONU consideran mercenarias a las Compañías Militares Privadas (PMC por sus siglas en inglés)”.

Quizás lo más oscuro de esto es que en el caso de que se llegue a dar “un estado fallido” o una revolución que atente contra la seguridad de Estados Unidos, el ejército de Blackwater ya está listo para entrar y operar, en cierta forma ya está dentro del país.En el 2010 el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, Dennis Blair, declaró que la violencia en México y en Centroamérica era el resultado de la ingobernabilidad y de “estados fallidos”. Obama ha advertido que la lucha contra el extremismo violento y el terrorismo incluye enemigos difusos, regiones inestables y estados fallidos.

En el 2009 se nombró a Carlos Pascual embajador de EU en México, un experto en la reconstrucción de naciones y estados fallidos con 27 años de experiencia en Haiti, África, Medio Oriente y Europa del Este. Según Naomi Klein, Pascual es un experto en “terapia de shock” para “estados fallidos”. Pascual llegó a México para coordinar la Oficina Binacional de Inteligencia.

Por el momento, dice Cockcroft, “El gobierno mexicano no es un estado fallido porque cumple todas las tareas asignadas por el imperio. Toda la propaganda de Washington está a favor de la militarización de México para proteger los intereses de las corporaciones trasnacionales y de la banca extranjera”.Cockcroft reflexiona que si bien la "guerra contra el narco" ha traído interminables fracasos, también ha generado exitos: “Se han enriquecido los bancos a través de arreglos secretos para lavar dinero, mientras reciclan enormes cantidades de dinero sucio en muchos sectores legitimos de la economía. También mantiene imnensas ganancias en el mercado internacional de drogas para los países que exportan y sus gobiernos, una buena parte de lo cual es reciclado en los mercados internacionales de armas para el beneficio de los fabricantes. Estados Unidos vende más armas que todos los países que producen armas juntos. Es el arsenal de la muerte del mundo”.Otros de los puntos a notar de la guerra contra el narcotráfico es que se teje una red militar en América Latina: “La guerra contra las drogas patrocinada por Washington y sus aliados no tiene mucho que ver con la seguridad nacional o acabar con el tráfico de drogas y todo que ver con generar ganancias. Involucra fraguar alianzas estratégicas contra los gobiernos de países como Venezuela, Ecuador y Bolivia. La alianza clave para Estados Unidos es la cadena de gobiernos neoliberales en la costa Pacífico: Chile, Perú, Colombia, todo Centroaméric, excepto Nicaragua (donde obviamente Washington está fomentando un estado fallido) y, claro, México”.

Cockcroft cree que Calderón está reglando la soberanía de México al integrarlo con Estados Unidos.Un reciente artículo dela revista Contralínea cita a militares mexicanos que atisban el plan intervencionista:

"Institucionales, acostumbrados a callar sus diferencias con los civiles y renuentes a comentar las discrepancias al interior de las Fuerzas Armadas, esta vez los militares prefieren hablar. Señalan que parte de la violencia que se ha desatado en las últimas semanas podría ser “inducida”. Y acusan al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa de preparar el “escenario” para una intervención estadunidense abierta.

"Aseguran contar con información de que los atentados con carros bomba (uno realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 16 de julio, y dos más en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el 26 de agosto de 2010) pudieron no ser obra de las bandas de narcotraficantes. Incluso, es probable que no hayan sido realizados por mexicanos”.

El político de izquierda Porfirio Muñoz Ledo afirmó ayer que la guerra contra el narco es falsa y "es el pretexto para una invasión silenciosa de Estados Unidos"

Lo expuesto aquí nos hace pensar que el oscuro episodio que atraviesa México no es el resultado del caos y la violencia generada por el narco y el pueblo, o no solamente es el resultado de la pobreza y del mal manejo histórico del gobierno mexicano. Tampoco es solamente el efecto secundario de la enorme demanda de drogas que genera Estados Unidos, puesto que, como expusimos en este artículo. esa demanda ha sido fomentada hsitóricamente por el mismo gobierno de EU (que ya pasó por la etapa de crear un estado policial bajo pretexto de las drogas) precisamente para mantener en auge el negocio internacional de las drogas y quizás también para poder ejecutar el plan de crear estados fallidos en Colombia, Afganistán, Pakistán y posiblemente México.

http://redjedi.foroactivo.net/t6271-la-invasion-silenciosa-de-mexico

 
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