Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Venezuela, la más corrupta de América Latina.

indexente27

Bovino de alcurnia
Desde
7 Nov 2009
chavez.jpg
Según el informe dado a conocer este martes por la organización Transparencia Internacional en Berlín (Alemania), Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo y Chile aparece como el mejor alumno de América Latina.
La lista de elementos que empujó a Venezuela al último lugar de la lista como el país más corrupto de América Latina es larga y compleja, a pesar de su arraigada institucionalidad y su longeva democracia.
A pesar incluso de haber sido en Caracas que se firmó la Convención Interamericana contra la Corrupción, en 1996. De los 178 países evaluados por la ONG Transparencia Internacional, el vecino país quedó en el escaño 164, superado incluso por Haití, según el último informe que mide el Indice de Percepción de la Corrupción.
"Una larguísima lista de casos de corrupción sin seguimiento ni sanción podría ser la principal explicación. Los venezolanos piensan que este es un país en el que la regla es la impunidad, no la justicia", comenta enfática a EL TIEMPO la directora ejecutiva del capítulo venezolano de Transparencia, Mercedes De Freitas.
La sensación de corrupción se empeora, dice, porque se percibe una seria falta de independencia entre los poderes del Estado, "algo que suena abstracto pero que finalmente hace que el ciudadano se sienta como un futbolista que salió a jugar pero el árbitro está comprado o es familiar del otro equipo".
Uno de los casos más sonados en Venezuela este año fue la pérdida de más de 130 millones de kilos de comida que iban a ser comercializadas por la red estatal de mercados populares.
Hasta ahora sólo hay 3 responsables detenidos, ninguno ha sido juzgado y el debate sobre el tema, solicitado por una diputada opositora, fue negado ocho veces por la Asamblea Nacional.
Aunque este, como otros temas, fue tratado ampliamente por funcionarios del gobierno venezolano, incluyendo el presidente Hugo Chávez, se supo muy poco sobre las verdaderas razones de lo que ocurrió.
De Freitas señala que esa escasez de datos exactos es otro elemento que decepciona a los venezolanos y afecta la percepción sobre su país.
"Acá se dan larguísimas exposiciones sobre cualquier cosa, pero es muy poca la información real", señala.
"Es nulo el debate público sobre los proyectos (el caso de la construcción de la planta nuclear es el ejemplo más reciente), no se dice cuánto costarán, quiénes son los responsables, en cuánto tiempo se harán y cuáles serán las sanciones por incumplimiento. Eso no ocurre en Venezuela y es esencial. Además acá ninguna institución tiene un plan anticorrupción, al menos yo no lo conozco".
De Freitas rescata algunos intentos de alcaldías y gobernaciones venezolanas que están tratando de implementar mecanismos de control y transparencia como la publicación de las contrataciones públicas, llamados a concurso, control de funcionarios a través de la publicación de sueldos y declaraciones juradas de patrimonio y acceso libre a la información sobre proyectos y obras en construcción (establecida en cinco estados), medidas que aún no se toman a nivel de gobierno nacional.
El panorama en Latinoamérica según la ONG Transparencia Internacional
Venezuela ocupa el puesto 164 sobre 178 países incluidos en el estudio 2010 de esta ONG, por debajo de Paraguay y de Haití (ambos en el puesto 146). Otros países de la región con puntuaciones bajas son Honduras (134), Nicaragua y Ecuador (127 ambos) y Bolivia (110).
Si se mira el caso de América Latina, en lo alto de la tabla mundial del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se sitúa Chile (21). Lo siguen Uruguay (24), Puerto Rico (33) y Costa Rica (41). Detrás vienen Brasil y Cuba (ambos en la posición 69).
Desde 1995, Transparencia Internacional publica en forma anual un índice de percepción de la corrupción que va desde una calificación de "0", para un país visto como "corrupto", hasta una calificación de "10" para un país percibido como "transparente".
Contrariamente a lo realizado el año pasado, la ONG no brinda comentarios sobre la situación o los cambios en los países latinoamericanos, limitándose a analizar brevemente el contexto mundial.
De acuerdo con el informe presentado hoy, Chile volvió a repetir como el país latinoamericano mejor situado en esta clasificación, al obtener 7,2 puntos sobre 10 posibles, y ascender cuatro posiciones con respecto a la edición del año pasado.
Ecuador también mejoró de forma notable, en tres décimas de punto hasta los 2,5, lo que hizo que escalara desde el puesto 146 que ocupó en el 2009, hasta el 127 logrado este año, aunque sigue en el furgón de cola de transparencia en Iberoamérica.
Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado hasta los 3,7, un total de ocho posiciones hasta el puesto 69.
Además de Chile, los otros tres países latinoamericanos que aprobaron el IPC 2010 fueron Uruguay, con 6,9 puntos; Puerto Rico, con 5,8 puntos, y Costa Rica, con 5,3 puntos.
En el extremo contrario de la tabla, los peor situados son, como el año pasado, Nicaragua y El Salvador, que comparten el puesto 127 con 2,5 puntos; Honduras, en el 134 con 2,4 puntos; Paraguay, con 2,2 en la posición 146 y Venezuela, que cierra la lista de países latinoamericanos en el puesto 164 con 2 puntos.
En el medio de la tabla, entre los 3,7 puntos de Brasil y los 2,8 de Bolivia, se encuadran el resto de países iberoamericanos, que han experimentado variaciones menores en su clasificación con respecto al año pasado.
Las puntuaciones de Colombia (puesto 78), Perú (78), Guatemala (91) y México (91) empeoraron ligeramente, mientras que las de El Salvador (73), Panamá (73) y Bolivia (110) han experimentado pequeñas mejoras.
El año pasado, Colombia ocupó el puesto 75 entre 180 países con una calificación de 3,7 sobre 10. Este año disminuyó y obtuvo 3,5, quedando en el puesto 78 de la lista.
Por su parte, este año los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) no sufrieron modificaciones con respecto del año pasado.
Como en los últimos años, las naciones mejor situadas en el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 son Dinamarca (9,3), Nueva Zelanda (9,3) y Singapur (9,3), mientras que Irak (1,5), Afganistán (1,4), Birmania (1,4) y Somalia (1,1) cierran la lista de 178 Estados y regiones.
España sube dos puestos, del 32 al 30, pero mantiene su puntuación de 6,1 puntos en la escala máxima de 10.
Los países que más han empeorado en esta clasificación con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y Estados Unidos.
Por su parte, los países que han experimentado unas mejoras más significativas en los últimos 12 meses son Bután, Chile, Ecuador, Macedonia, Gambia, Haití, Jamaica, Kuwait y Qatar.
El reconocido IPC de Transparencia Internacional se elabora a partir de diferentes estudios y encuestas a expertos y empresas de todos los países evaluados.
Corrupción afecta lucha contra inestabilidad financiera
De acuerdo con los autores del informe, la corrupción que afecta a la gran mayoría de los países del mundo complica la lucha contra la inestabilidad financiera, el cambio climático y la pobreza.
"En momentos en que los gobiernos asignan importantes sumas de dinero para luchar contra los problemas mundiales más urgentes, como la inestabilidad de los mercados financieros, el cambio climático y la pobreza, la corrupción sigue siendo un obstáculo", escribe la ONG.
"Los gobiernos tienen que integrar las medidas contra la corrupción en todos los ámbitos, trátese de hacer frente a la crisis financiera o al cambio climático (...) o erradicar la pobreza", afirma.
"Transparencia Internacional recomienda que se aplique estrictamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que es la única iniciativa mundial que puede servir de marco para terminar con dicha corrupción", agrega.
"No se puede aceptar la corrupción. Muchísima gente pobre y vulnerable sigue sufriendo sus consecuencias en todo el mundo", estimó la presidenta de la ONG, Huguette Labelle, en un comunicado.
En lo que respecta a los países ricos, considera que el hecho de que los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prácticamente no hayan subido en la clasificación con respecto al año anterior demuestra que "todos los países tienen" que hacer esfuerzos.
Si esos esfuerzos no se realizan a nivel mundial, "las soluciones políticas" para muchos problemas planetarios "corren riesgos" de no concretarse.

Fuente

a caray.. jajajajajaja primera ves que no leoo. algo que mexico. no es 1º. en algo ofenzo
bueno. pero seguramente se llevo el 2 o 3 lugar

Cómo ha de estar!! Si en México vemos las bondades de la corrupción a un 90%, yo creo que no hemos de estar muy lejos y si le echamos ganas lo desbancamos :)

puta madre si todo lo que rodea a mexico es corrupcion llamese politicos,seguridad,narcotrafico todo gira en torno a la corrupcion en Mexico =D

y yo que pense que vivia en el pais mas corrupto... acuerdense que si hay alguien jodido hay otro mas jodido...

El estudio incica CLARAMENTE que lo que se califica es el nivel de PERCEPCÍÓN de la corrupción... Es decir : cómo ve la gente de corrupto a cada país. Si por ustedes fuera, estaríamos en primero.. pero ... qué hacen para erradicar la corrupción?
Entras a exámenes bien estudiado y sin acordeones?
Sólo compras películas y cds originales?
Sölo compras en comercios establecidos y nunca en tianguis o bazares o en la calle o en el metro?
Tu y tus papás pagan impuestos ?
Tienes tu carro bien arreglado para pasar la verificación sin dar gratificación?
Manejas correctamente y sin pasarte altos y si cometes infracción exiges tu boleta para ir a pagarla?
No te robas la electricidad? Reportas a quien se la roba?
y así seguiriía por mucho tiempo, pero sólo deseo que hagamos conciencia y dejemos de lanzar opiniones de cantina, y mejor ponernos a trabajar en lo que nos toca para acabar el problema.

El estudio incica CLARAMENTE que lo que se califica es el nivel de PERCEPCÍÓN de la corrupción... Es decir : cómo ve la gente de corrupto a cada país. Si por ustedes fuera, estaríamos en primero.. pero ... qué hacen para erradicar la corrupción?
Sölo compras en comercios establecidos y nunca en tianguis o bazares o en la calle o en el metro?
Tienes tu carro bien arreglado para pasar la verificación sin dar gratificación?
Manejas correctamente y sin pasarte altos y si cometes infracción exiges tu boleta para ir a pagarla?
y así seguiriía por mucho tiempo, pero sólo deseo que hagamos conciencia y dejemos de lanzar opiniones de cantina, y mejor ponernos a trabajar en lo que nos toca para acabar el problema.
Otra vez estas tonterias.

Otra vez estas tonterias.
Estamos en internet, bro. Y ese llamado a tomar conciencia es tan comun en las opiniones de cantina que casi es de antologia. Como si la solucion se encontrase en un foro de internet...

Dejen que opinen, total, pa eso esta el foro. Ntchz...

Claro, trabajar duro! aunque lo hagamos de a gratis! consumamos mexicanos! ¬¬

Preguntas que ese hace para erradicar la corrupción, por aquí hay un tema que se llama "por denunciar ahora yo estoy en la cárcel", te sugiero que te des una vuelta. La honradez me cae que si se puede, sólo que nadie la aprecia.

Hay algo que se llama impunidad, desgraciadamente está en los países corruptos.
¿Las empresas pagan impuestos? pagan luz?, se pasan los altos?? y las infracciones?? La televisión paga impuestos?, La televisiòn fomenta la cultura?, Hay democracia en Mèxico?, Trabajo?, Cultura Vial?.

No es echarle la culpa al gobierno, pero este es el que nos chinga, queremos salir y la buracracia a todo lo que dá.

PUES SI! soy venezolana, y puedo dar fe de que aqui la corrupción es grande.... pero tambien con sus comentarios puedo dar fe de q la mentalidad del latino nunca cambia, siempre creyendo q es su país el q esta mas jodido...y casi q hacemos competencias entre nosotros para ver q país esta más jodido.. pero NADA hacemos para cambiarlo! y eso es triste.... pero así somos...por eso aunq estemos de primeros en este estudio, estoy segura q muchos países hermanos no estan abajo por mucho.... se q la corrupción igual es desmedida en otros países, al igual q la inseguridad y la impunidad y otros tantos males qnos auqjan a todos.... y pues permitanme hacer un comentario totalmente político pero q sostengo desde lo mas profundo de mi ser: "fucking chavezzzzzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!! ERES LO PEOR QUE HA PASADO POR MI PAÍS.... no me importan los gobernates anteriores a quienes siempre les echas la culpa de nuestras desgracias, el culpable desde hace 12 años eres tu y nadie mas que TUU, ojala desaparezcas no solo d emi país , sino de este planeta"
GRACIAS....

creo fielmente que hay corrupcion detras de esa fuente jajajaj porque mas corrupto que mexico no creo.
pero en fin jajajajaja

Recomiendo leas las reglas del foro...
Tu mensaje denota odio y discriminación, ¿Porque? ¿Que ha hecho hugo para que lo odies tanto?Seria mejor que expusieras tus puntos que exponer mensajes de trolleo

Bueno, tanto como odio o discriminación, no creo. Ella en general habla de una figura pública como Chávez, y podemos (o no) estar de acuerdo con su comentario, pero la única cosa que habría que vigilar sería el color del texto, pero en todo caso, ni siquiera es una falta que requiera sanción, a menos claro, que se vuelva muy reiterativa con ella.

No estaría de más que ahondara un poco más en sus comentarios, pero he visto peores. Como desahogo funciona parcialmente, pero mientras no se vuelva una constante en su posteo, creo que podemos sobrevivir con ese comentario.

Yo creo que los mexicanos siempre pensamos y nos tiramos mierda pero hay otros pais mucho peores que nosotros

Pues al menos eso es lo que dice la fuente, deberías darte por bien servida !!! ñ_ñ

ay we, nos quitaron el primer lugar???

...tenemos que esforzarnos mas jajajaja

ya fuera de broma, si esta canijo que nomas en eso puede sobresalir mexico... ah sin dejar de tomar en cuenta el primer lugar en obesidad xD

Bueno, tanto como odio o discriminación, no creo. Ella en general habla de una figura pública como Chávez, y podemos (o no) estar de acuerdo con su comentario, pero la única cosa que habría que vigilar sería el color del texto, pero en todo caso, ni siquiera es una falta que requiera sanción, a menos claro, que se vuelva muy reiterativa con ella.

No estaría de más que ahondara un poco más en sus comentarios, pero he visto peores. Como desahogo funciona parcialmente, pero mientras no se vuelva una constante en su posteo, creo que podemos sobrevivir con ese comentario.

Me complace leer la aclaratoria, de verdad trataré de usar un solo color en mi texto, gracias... y de leer los reglamentos por que soy relativamente nueva....

Por otra parte, tengo que decir que de verdad me parece curioso que el chico se ponga a la defensiva con todo lo que yo comento sobre el gobierno de mi país, y es obvio que lo hace por que su ideología no concuerda con la mía, pero lo mas curioso del caso es q yo estoy aqui (Venezuela) y el allá (México), mmm creo que eso dice mucho del porque de mis comentarios,...

crees que si mi país estuviese bien , me estaría quejando con la magnitud que lo hago?.... creo que en mis comentarios se alcanza a percibir la magnitud de la obstinación que sentimos los que ya no queremos este régimen, y les cuento que así de hostiles están las cosas por aquí, lamentablemente.... (ese es otro de los "logros" de esta "revolución bonita", que ha llegado hasta a desunir familias por cuestiones políticas)

Siento un cierto grado de indignación cuando dices... "que te ha hecho Hugo Chavez para que lo odies tanto?" ay amigo, la respuesta es "larga y tendida" como decimos aqui, así que mejor prefiero recomendarte que investigues sobre que es eso que nos tiene tan molestos a los que nos oponemos a su gobierno...

En fin, el punto es que no quiero ya que sigas insinuando que todo lo que yo comento en el subforo de política y sociedad es "troyesco" solo por que expreso que no me parece el rumbo que esta tomando mi país con este gobierno... deberias ser un poco mas objetivo.... y mi consejo es: "Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde", de verdad si tuvieras que ver lo que se ve aqui todo el tiempo, cuando tu país lo controla una persona resentida socialemnte, no creo que pensaras igual...

O mejor dime: si es tan efectivo el sistema de Hugo, entonces por q venezuela sale en Estudios como este?...ok ok, digamos que es mentira que esta de primero y q el estudio esta "manipulado" como dices tu, pero pues si es tan buenaa la administración de Chavez , Venezuela no debería ni figurar en la lista!, no debería haber tantos muertos, ni tanto descontento por parte de lo que ÉL llama una "minoría"... no deberían perderse miles de empleos semanalamente por que el confisca una empresa privada, (que para mi es lo que le da el balance a la economía de un país), y muchas pero muchas cosas mas que estoy segura desconoces....

Asi que sé un poco mas objetivo y en vez de acusarme... busca info de las 2 partes y no nada mas de lo que ves en los medios que son adeptos al chavismo, o en lo que te digan unos cuantos chavistas q seguramente conoces. Uno tiene q tomar un poco de todos lados para sacar sus propias conclusiones... y si aún así, tu conclusión es q te parece bien lo que el señor esta haciendo en mi país, pues te lo respeto.... pero no digas que por no comentar a favor de el soy "troyesca".....

Bye....

"que te ha hecho Hugo Chavez para que lo odies tanto?" ay amigo, la respuesta es "larga y tendida" como decimos aqui, así que mejor prefiero recomendarte que investigues sobre que es eso que nos tiene tan molestos a los que nos oponemos a su gobierno...

Es como decir ¿Que ha hecho Fidel Castro a los Cubanos para que lo odien tanto??? o mas cabron aun ¿ Que le hizo Mao Tse tung a los chinos para que lo odiaran tanto?? ¿Que hizo George W. Bushh para que los americanos lo reprobaran tanto???

Creo que la respuesta es completamente visible, los venezolanos la estan pasando mal y creo que es total y completamente natural que ellos se sientan asi... te la pongo mas facil...¿Que hizo Salinas para que los méxicanos lo odiaran tanto?

Es como decir ¿Que ha hecho Fidel Castro a los Cubanos para que lo odien tanto??? o mas cabron aun ¿ Que le hizo Mao Tse tung a los chinos para que lo odiaran tanto?? ¿Que hizo George W. Bushh para que los americanos lo reprobaran tanto???

Creo que la respuesta es completamente visible, los venezolanos la estan pasando mal y creo que es total y completamente natural que ellos se sientan asi... te la pongo mas facil...¿Que hizo Salinas para que los méxicanos lo odiaran tanto?

JAjaja... me encanta! sip, asi de sencillo...

ademas los ejemplos que pones son muy valederos por que justamente esos personajes que mencionas han tenido también mucho apoyo popular para llegar a donde llegaron...y no se quita que hay un sector bastante representativo de la población que lo apoya pero... Acaso eso quiere decir que es un buen presidente...? obviamente no...por q la otra mitad está bien descontenta... además hay que analizar quienes son los que conforma nese sector que lo apoya y por que? sin dejar de lado la adoración desmedida y su capacidad de liderazgo (que nnunca he puesto en duda) que hace que a ese sector que lo sigue, se le ponga un venda en los ojos.... es simplemente su mesías y no ven nada de lo que hace con objetividad...
Gracias!
:vientos:

Volver