esto tiene mas cercania al anarco-comunismo, pero quiero revisar la propuesta de el, ingeniero social propone jaque fresco, segun dices ire viendo por partes
De hecho , es una "Economia basada en recursos"
Bueno aqui dejo una serie de "Preguntas y respuestas" para familiriarizarse mas con el concepto.
¿QUE ES LA ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS?
La economía basada en recursos es un sistema económico y social basado en la gestión coordinada de recursos mediante un sistema cibernético. Tiene por pilares el uso de algoritmos contrastados científicamente para la elaboración de los mejores sistemas de producción y bienes disponibles en el momento, la automatización masiva de los sistemas de producción, la generación abundante de productos y servicios haciendo innecesario el uso de sistemas monetarios y trabajo asalariado para la obtención de estos, así como la gestión inteligente de los recursos, planificando sustitutos y sistemas avanzados de reciclaje para garantizar la sostenibilidad del sistema.
- ¿La economía basada en recursos usa una planificación centralizada? ¿Es un "comunismo digital"?
La planificación realizada se hace en base a un sistema cibernético interconectado. El simil más parecido sería un cerebro esparcido por Internet, donde toda la información está disponible, aunque los sistemas más potentes de cálculo puedan estar geográficamente centralizados si se considera que es el sistema más adecuado.
Al estar todo interconectado, es cuestionable considerar que la gestión es "centralizada", especialmente cuando la información suministrada proviene de los ciudadanos que participan desde sus terminales, los equipos (con libre participación) especializados en obtener soluciones avanzadas a los problemas planteados, así como de múltiple información obtenido por gran cantidad de sensores y sistemas de monitorización.
Por otra parte, al revés que en el comunismo no hay burocracia, se intenta ante todo automatizar la producción para evitar el trabajo repetitivo, el lenguaje formal de discusión ante el sistema cibernético debería disminuir los debates subjetivos, y la capacidad de planificación del sistema, dada la capacidad de los ordenadores actuales, puede tener tantas variables como los seres humanos seamos capaces de reconocer. Este sistema no tiene precedente histórico.
Otras diferencias notables son:
- Alta tecnología (difícilmente aplicable al anarcocomunismo)
- Ausencia de dinero (existente en el comunismo estatal, como método de gestión de la escasez)
- Planificación cibernética. Ausencia de corrupción humana (existente en el comunismo estatal)
- Procesamiento de datos más allá de la escala humana (sin precedente)
- Ausencia de líderes políticos que dirijan la economía (propio del anarquismo)
- Coordinación humana equivalente a la estratificación social sin la aparición de esta gracias a los sistemas de coordinación informatizados (un "anarquismo" con alto nivel de organización. Sin precedente)
- Abundancia de recursos mediante la automatización masiva. (sin precedente)
- Sistema en evolución. Aplicación del método científico a la solución de problemas sociales (presente en la teoría marxista, pero llevado con escaso éxito a la realidad por carencia de herramientas adecuadas en la época)
- Ausencia de clase trabajadora tal y como la conocemos. El trabajo es generado principalmente por máquinas. La productividad es tan alta que el trabajo, tal y como lo conocemos, se convierte en algo voluntario.
...
Existen notables diferencias como para afirmar que la economía basada en recursos no es un comunismo, o al menos, no uno que se haya puesto en práctica, y que tiene características diferenciadoras muy notables.
- El comunismo demostró que la economía planificada está condenada al fracaso y por eso el capitalismo es superior. ¿Porque con la economía basada en recursos iba a ser diferente?
La economía planificada comunista se planteó como un sistema alternativo al mecanismo de libre competencia del capitalismo.
El capitalismo obtiene sus soluciones en base a buscar múltiples soluciones por diferentes grupos de trabajo (empresas) y someterlos a un proceso evolutivo (el mercado).
Sin embargo, ese proceso evolutivo está basado en la rentabilidad económica, y por tanto el lucro. El lucro generaba una estratificación social que el comunismo aspiraba a erradicar, considerando a los propietarios de medios de producción como unos parásitos de la clase trabajadora.
Frente a eso, plantearon una producción basada en la gestión planificada, orientando los servicios a su función social frente a la función económica.
Sin embargo, cada sistema, cada problema independiente, es muy complejo, y gestionar toda una sociedad es algo inabarcable para un pequeño grupo de planificadores, por muy expertos que fueran, razón que les obligó a hacer una planificación muy simplificada que acababa dando peores resultados que el mecanismo evolutivo capitalista. Si un planificador no dispone de todos los datos y un profundo conocimiento como el que pueda tener el mismo trabajador local que se enfrenta al problema, difícilmente puede obtener la solución óptima.
Eso llevó a un aumento de la complejidad administrativa (burocratización), y el aumento de gestores humanos un aumento de errores y corrupción que llevó a una menor productividad.
La menor productividad frente al capitalismo llevaba a la paradoja que, incluso con una mejor distribución de la riqueza, existiera menos riqueza que repartir, lo que aumentaba la presión para el abandono del sistema, el cual llevó al uso de represión como método para sostenerlo.
La economía basada en recursos es posterior a esta circunstancia histórica. Actualmente el nivel tecnológico ha llegado a un estado suficiente para lograr una producción automatizada muy alta, imposible en el pasado. Igualmente, somos capaces de expresar el razonamiento algoritmico de nuestra experiencia en sistemas informáticos tales como sistemas expertos y los volúmenes de procesamiento son tan grandes que las cifras de los modelos más complejos que seamos capaces de elaborar para nuestra sociedad están al alcance de la potencia de los sistemas informáticos actuales.
- La economía planificada será siempre más rígida que la economía capitalista adaptativa.
La economía basada en recursos dista mucho de ser una economía planificada convencional. El sistema cibernético es capaz de mantener múltiples modelos, someterlos a pruebas, tomar decisiones complejas más allá de la productividad inmediata.
Eso implica que internamente también hace uso de mecanismos evolutivos.
En el capitalismo, alguien con recursos decide que la mejor forma de producir este es de tal manera. Funda una empresa, y si tiene razón, (asumiendo la ausencia de distorsiones del mercado perfecto tales como dumping, bloqueo de mercados laterales, acuerdos bilaterales con los clientes, etc. etc.), obtiene una ventaja que se traduce en un mayor beneficio y por tanto éxito empresarial.
En la economía basada en recursos, ese mismo ciudadano hubiera introducido su idea en el sistema cibernético, y este se llevaría a evaluación y prueba en un modelo real.
Su idea, por tanto, también puede prosperar. La economía basada en recursos es también evolutiva, aunque con una forma diferente.
De hecho, el sistema cibernético será suficientemente complejo para tomar decisiones a largo plazo. Aunque aumentar la productividad es un objetivo a corto plazo, deben también cumplirse temas como la sostenibilidad (no basarse en el consumo de recursos que se puedan agotar a corto plazo, preferentemente renovables), la resistencia a cambios bruscos de circunstancias (por ejemplo, un monocultivo puede ser más productivo, pero crea un gran riesgo de caida de productividad ante un hecho como un parásito para dicho cultivo), la sostenibilidad de la productividad a largo plazo, la automatización del proceso, etc. etc.
- ¿Acaso no puede el capitalismo lograr el mismo resultado?
No. De hecho el progreso tecnológico no solo lo está haciendo obsoleto, sino también inviable.
El capitalismo se basa en el lucro, y el lucro solo es posible en caso de venta continuada de productos. Esta razón que es el principal motivador de un progreso exponencial de los productos, es una espada de doble filo que obliga a las empresas a diseñar productos con una obsolescencia calculada.
En lugar de diseñar un coche que sea fácil de reparar, y muy duradero, se crea un producto para que en pocos años de problemas y salga más a cuenta crear uno nuevo. Los recursos escasos son preferibles a los abundantes (por ejemplo, en las fuentes de energía) para disminuir la competencia que tiene acceso a esos mismos recursos y justificar el precio cobrado.
En general, todo ese avance exponencial se hace a costa de un consumo de recursos y una contaminación que no es integrada en el coste y que se genera en forma de deuda generacional (contaminación de rios, minas de metales escasos agotadas, desaparición de especies en el planeta, etc. etc.)
Pero aún peor. La automatización es un auténtico Talón de Aquiles para el capitalismo. A toda empresa le interesa disminuir los costes y vender a mayor precio. Cuanto más automatiza su línea de producción, más competitivo es con sus rivales . Sin embargo, cuanto más se automatiza la producción en la sociedad, menos trabajo hay que realizar. Esto, que sería bueno si los beneficios de la producción fueran repartidos, en el caso del capitalismo redundan en los propietarios de las máquinas.
Eso hace que la riqueza se concentre más y más. Hasta ahora el problema se ha ido evitando desplazando el empleo hacia trabajos más difíciles de automatizar, pero el progreso continua y cada vez es más difícil emplear a los trabajadores.
Las soluciones son cada vez más irracionales. Trabajo basura ineficiente (burocratización), obsolescencia artificial más y más rápida, burbujas en sectores para favorecer el empleo, etc. etc, todo ello a costa del medio ambiente para sostener un empleo que la tecnología está dejando obsoleto.
- Aún con toda la automatización, seguro que las máquinas no pueden hacer to
do solas. Sin compensar a quienes lo hagan ¿quien va a realizar el trabajo?
Asociar el trabajo con la remuneración es un error. Mucha gente realiza un trabajo sin remuneración. Desde amas de casa, trabajadores voluntarios, e incluso cualquier ciudadano cuando está de vacaciones.
Símplemente, el ser humano se aburre cuando está mucho tiempo sin hacer nada. Conceptualmente no consideramos "trabajo" a una tarea que una persona realiza sin remuneración. Sin embargo, ese concepto debería cambiar en una sociedad basada en recursos. Dado que todas sus necesidades son entregadas sin nada a cambio, el concepto de "trabajo" debería extenderse a toda aquella tarea que genera un bien común (frente a las tareas recreativas o de autoservicio).
Todo parece indicar que llegado el suficiente nivel de automatización, la necesidad de trabajo será tan reducida que el trabajo voluntario (entendido este como el servicio a los demás), que puede ser simultáneamente recreativo puede cubrir sobradamente dichas necesidades.
Está a debate medidas complementarias tales como una adecuada educación que fomente el trabajo voluntario.
En todo caso, el sistema de trabajo busca siempre la automatización, lo que implica que dichas necesidades de trabajo tenderán naturalmente a ser cada vez menores.