Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Un acto de terrorismo americano en el país de Trump

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.225
Ishaan Tharoor
The Washington Post
27 de febrero, 2017


imrs.php


Para la mayoría de los estadounidenses, un tiroteo en Kansas el miércoles pasado será recordado como otro incidente de violencia armada en un país donde los homicidios son trágicamente comunes y donde demasiados solitarios perturbados tienen acceso fácil a las armas de fuego.

Para muchos indios, sin embargo, el asesinato de Srinivas Kuchibhotla fue la advertencia más dura sobre la realidad de la América del presidente Trump.

Kuchibhotla, un ingeniero de la empresa de navegación por satélite Garmin, estaba tomando una copa después de su trabajo con su amigo y colega Alok Madasani en su barra regular en Olathe, una ciudad a 20 millas al suroeste de Kansas City. El dúo, ambos nacionales indios que recibieron títulos de maestría en los Estados Unidos, fueron confrontados por Adam Purinton, de 51 años, quien los acusó de insultos étnicos.

"Nos preguntó qué visa teníamos actualmente y si estábamos aquí ilegalmente", dijo Madasani al New York Times. "Nosotros no reaccionamos, la gente hace cosas estúpidas todo el tiempo".

Pero un enfurecido Purinton regresó con una escopeta y abrió fuego, matando a Kuchibhotla, de 32 años, e hiriendo a Madasani ya Ian Grillot, un espectador que intervino en defensa de los indios. Testimonios de testigos sugieren que Purinton gritó a la pareja "váyanse de mi país".

WP1.jpg



Purinton fue arrestado en otro restaurante en Missouri después de decirle a un empleado allí que necesitaba un lugar para esconderse porque acababa de matar a algunos "fulanos del medio Oeste". Los informes de prensa describieron a Purinton como un hombre mentalmente problemático con un problema de alcohol, pero los matices raciales de sus acciones no se pueden ignorar.

El tiroteo condujo a la angustia y la ira tanto en la India como entre la diáspora del sur de Asia en Estados Unidos, con muchos vinculando la muerte sin sentido de Kuchibhotla al populismo xenófobo de la campaña Trump.

"Hay una especie de propagación de la histeria que no es buena porque muchos de nuestros hijos viven allí", dijo Venu Madhav, un familiar de Kuchibhotla, a la agencia de noticias ANI de India.

Los indios se encuentran entre las poblaciones de inmigrantes de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, pero hay señales de que podrían enfrentar tiempos más difíciles bajo Trump. La Casa Blanca está supuestamente interesada en reducir el programa de visas de trabajo H-1B, que ha permitido a decenas de miles de ciudadanos indios como Kuchibhotla trabajar para compañías estadounidenses de tecnología. El principal estratega de Trump, Stephen K. Bannon, uno de los arquitectos de la doctrina del presidente "America First", expresó previamente su consternación con la forma en que los sudasiáticos supuestamente dominan el Valle del Silicio.

No sabemos ahora si algo de esto influyó en las acciones criminales de Purinton. Pero el tiroteo ha profundizado los temores de muchos asiáticos del sur - y otras minorías que viven en los Estados Unidos - sobre las preocupantes tensiones raciales.

"La situación parece estar bastante mal después de que Trump asumiera el cargo de presidente de Estados Unidos", dijo el padre de Kuchibhotla a los medios locales de India. "Hago un llamamiento a todos los padres de la India para que no envíen a sus hijos a los Estados Unidos en las circunstancias actuales".

WP2.jpg



El gobierno de Trump descartó cualquier sugerencia de un vínculo entre el tiroteo, que podría ser justificadamente definido como un ataque terrorista, y la retórica de Trump. "Cualquier pérdida de vidas es trágica", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, cuando se insistió en el asunto en una reunión informativa del viernes. "Sugerir que hay alguna correlación creo que es un poco absurdo."

Por supuesto, ha habido tiroteos de motivación racial en el pasado. La espantosa matanza de 2013 en un templo sikh en Oak Creek, Wisconsin, llevada a cabo por un conocido supremacista blanco, tuvo lugar bajo la vigilancia del presidente Barack Obama. La diferencia entre ahora y entonces es que la campaña Trump se elevó en parte a través del desencadenamiento de pasiones xenófobas y con el apoyo alegre de los nacionalistas blancos.

Parece que el gobierno de Trump debe ser más abierto que sus predecesores sobre los peligros del terrorismo interno. Sin embargo, aunque Trump twittea incesantemente acerca de las amenazas yihadistas en todo el mundo, la Casa Blanca se ha mantenido algo silenciosa sobre la violencia llevada a cabo por los nacionalistas blancos contra las minorías, incluyendo un ataque mortal a una mezquita en Canadá el mes pasado. Hasta ahora, no ha twitteado nada sobre los tiroteos en Olathe.


[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
 
[CONTINUA DE LA ANTERIOR ENTRADA]


Hace unos años, el periodista indio Anand Giridharadas escribió un libro sobre Mark Stroman, un texano que entró en un mini-mercado de Dallas y le disparó a Raisuddin Bhuiyan, un empleado de Bangladesh, porque este último era un musulmán de piel morena. Fue 10 días después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, y Stroman estaba convencido de que estaba defendiendo la patria. (Bhuiyan sobrevivió milagrosamente y decidió perdonar a su supuesto asesino.) Después del tiroteo en Olathe, Giridharadas escribió en Twitter y estableció paralelos entre lo que provocó Stroman entonces y el clima político del presente.

WP3.jpg


WP4.jpg




"La retórica tóxica ha contribuido a convertir a los inmigrantes y a las minorías religiosas chivos en expiatorios", dijo el representante Keith Ellison (D-Minn.) en una declaración el viernes en la que vinculó la supuesta xenofobia de Purinton a la política de muros y prohibiciones de Trump. Ellison, el primer musulmán que sirvió en el Congreso, continuó: "Mientras que los líderes irresponsables rara vez se hacen responsables de sus propios actos, la retórica tóxica de las figuras públicas siempre conduce a la violencia".

En cualquier caso, un hombre trabajador y decente ya está muerto y los sueños de su familia se rompieron. La viuda de Kuchibotla, Sunayana Damala, hizo una declaración conmovedora sobre su marido en la sede de sus empleadores el viernes.



Sunayana Dumala, cuyo marido Srinivas Kuchibhotla fue asesinado a tiros en un bar lleno de gente en un suburbio de Kansas City el 22 de febrero, habló en una conferencia de prensa el 24 de febrero. El hombre acusado habría gritado "salga de mi país" antes de disparar a Kuchibhotla y un amigo, que también era indio. (Claritza Jiménez / El Washington Post)

"Hemos leído muchas veces en los periódicos de algún tipo de tiroteo", dijo. "Y siempre nos preguntamos, ¿qué tan seguros [estamos]?"

Damala prosiguió: "Necesito una respuesta. Necesito una respuesta del gobierno. ... ¿Qué van a hacer para detener estos crímenes de odio?" Mucho dice al respecto el silencio del presidente sobre el tema.


Ishaan Tharoor escribe sobre asuntos exteriores para The Washington Post. Anteriormente fue editor senior en TIME, basado primero en Hong Kong y más tarde en Nueva York.


Fuente


Que se me olvidaba: The Washington Post es uno de los promotores de los FAKE NEWS. Disculpe usted Heil Trump.
 
Volver
Arriba