Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Twitter nos quiere matar de miedo. Ciro y León Krauze al 2 x 1.

• Autor de tema Autor de tema eoz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

eoz

<marquee style="border-width:0px; border-style:non
Desde
7 Nov 2005
Twitter nos quiere matar de miedo.

En Facebook, el martes: “Balacera en la Plaza Principal Reynosa, 23 muertos aprox, en su mayoría civiles”.

En Twitter, ayer: “Gran balacera en los dos puentes internacionales de Nuevo Laredo”.

En Facebook, ayer: “Es oficial Hoy Miércoles 24.02.10 en nuestra ciudad H. Matamoros Tamps. Toque de queda a partir de las 21 horas Si has leído este estado por favor cópialo y pégalo y publícalo, nunca sabes cuándo puedes salvar una vida. No salgas después…”

Y hay muchísimos mensajes más. Pero todo es falso. Lo de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros. Lo peor es que cuesta mucho verificar la información sobre este presunto contagio violento en Tamaulipas. En la frontera de la entidad, el periodismo murió hace más de dos años. Con un sentido de supervivencia que nadie puede criticarles, medios y reporteros dejaron de reportar. Tierra fértil para el invento. Y para la impunidad que reina en las redes sociales.

“Son 19 personas ejecutadas entre el domingo y el martes”, me dice ayer a las cuatro de la tarde el subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza. Domingo, enfrentamiento en Matamoros, cuatro muertos. Lunes, enfrentamientos en Reynosa (dos muertos), Díaz Ordaz (seis muertos), Miguel Alemán (un muerto, seis desparecidos: cinco de ellos, policías). Martes, enfrentamientos en Miguel Alemán (cuatro muertos), Díaz Ordaz (un muerto, militar) y Ciudad Mier (un muerto).

Son 19 muertos en total. Le pregunto sobre un levantón de 100 personas en Nuevo Laredo: “No tenemos ningún reporte”. Sobre el origen de esta crisis: “No debemos especular sobre el origen”. Le pregunto, le pregunto.

Cuando el periodismo muere, no queda más que la versión oficial. Y ahora el Twitter. Qué miedo.

Código:
gomezleyva@milenio.com

Código:
http://impreso.milenio.com/node/8725469

La crisis de Twitter.

Para empezar, una anécdota personal. Hace unos meses mi hijo enfermó de una severa gripa. Después de 24 horas sus síntomas comenzaron a inquietar a su pediatra, quien decidió recetarle Tamiflu. A las 11 de la noche, con una velocidad sorprendente, el niño rebasó el umbral de temperatura. Me calcé un par de tenis y salí a buscar la medicina por la ciudad. Una, dos, cuatro, seis farmacias, más tarde comencé a desesperarme: difícil cosa el amor paternal en tiempos de influenza. Entonces recurrí a Twitter. Pedí ayuda a la comunidad. En menos de 15 minutos la pantalla de mi teléfono estaba llena no sólo de direcciones, sino de buenos deseos. Gracias a uno de esos mensajes me dirigí a una farmacia en Polanco que, dicho y hecho, tenía una caja de Tamiflu. No puedo decir que Twitter le salvó la vida a mi hijo ni mucho menos: el niño se repuso por sus propios medios sin necesidad de recurrir a los químicos. Pero sí puedo decir que, en ese momento, el medio cumplió a la perfección su cometido: una inmensa red de información inmediata, tal y como la pensó Jack Dorsey, su creador, hace un lustro.

Esa virtud ha convertido a Twitter en un fenómeno digno de análisis y admiración. Desde su comienzo, el medio ha ayudado a organizar cambios sociales dramáticos en países tan lejanos y dispares como Moldavia, Estados Unidos y, claro, México. La respuesta de los twitteros al impuesto a internet consiguió lo impensable: mover a la clase política desde la sociedad civil. No es poca cosa. Por eso es que no tengo ninguna duda de que Twitter será fundamental no sólo en las elecciones de 2010 sino también en las presidenciales de 2012. Twitter es, en suma, no sólo un medio de comunicación: es un medio de comunidad.

Pero es hora de hacer una pausa. Un medio de información vale lo que vale su credibilidad. Por eso los grandes diarios del mundo tienen como virtudes torales la mesura y la verificación. Saben que la histeria y el rumor son enemigos de la confiabilidad. Cuando un medio que pretende ser fuente de información pierde rigor, está destinado a la chatarra periodística; un infierno particularmente ignominioso. Por desgracia, en los últimos tiempos, la comunidad twittera en México ha coqueteado frecuentemente con ese abismo. Para desencanto de quienes creemos en el medio, los twitteros se han entregado a la hipocondría informativa, a la estridencia.

Baste un ejemplo. El jueves de la semana pasada, Twitter amaneció sacudido por la supuesta noticia de un doble asesinato. Una usuaria bajo el apodo de @atorreta había sufrido un asalto después de cenar con su novio y ambos habían sido baleados. El cuñado de la chica había narrado la muerte de ambos desde el Hospital General de las Américas en Ecatepec. De inmediato, Twitter se desbordó de indignación. Y luego de ánimo justiciero. A los periodistas que participamos con asiduidad comenzaron a llegarnos mensajes violentos: “¡A ver si le haces el mismo caso a @atorreta que a Cabañas!”, me dijo alguno. “La inseguridad ha llegado a Twitter. “Descanse en paz @atorreta”, decía otro. “¡Justicia, justiciaaa!”, gritaba alguien más. Y, como ésos, miles. El sendero del Peje, ese adalid del periodismo responsable, subió la nota de inmediato. Sólo porque sí, sólo porque había sido anunciada en Twitter. Jamás medió mesura alguna. No hubo un momento de reflexión. Ya imagina el lector la lección: horas más tarde quedó claro que la historia era falsa. Un auténtico oso, una verdadera vergüenza.

El caso de @atorreta debe hacer reflexionar a la comunidad en Twitter. Si en algo han coincidido los muchos críticos del medio es precisamente en esa peligrosa falta de rigor. Ahora, la histeria twittera ha puesto en jaque la credibilidad del medio. Por eso vale una llamada de atención. La comunidad en Twitter en nuestro país tiene un poder innegable que no hará más que crecer. Pero si quiere ser un factor de cambio positivo deberá aprender que vale mucho más la indignación fundada y seria que los gritos desaforados. No habrá otra oportunidad. La próxima vez será imposible responderle a los que insisten en que Twitter no es un extraordinario medio de información, sino un remedo de periodismo, solamente el chismógrafo de los ociosos.

Código:
leon@wradio.com.mx

Código:
http://impreso.milenio.com/node/8716564

A estos dos señores se les olvida la función de reportear las notas antes de publicarla y/o tomar partido para no caer precisamente en lo mismo que critican, es decir, dar por sentados los rumores sin confirmar.

Por otro lado hablan y toman a twitter en términos de un conglomerado monolítico y como si todos en las redes sociales participáramos para lo mismo y en el mismo tono. Sus aseveraciones son tan temerarias como incompletas.

Lo peor?

Ciro ni siquiera tiene cuenta en twitter.

Ya ni para pena y asco alcanzan estos artículos.

Es que mi estimado Eoz, recuerda que tanto Ciro como León responden a los órdenes de sus jefes, particularmente el caso de ciro que ya bien sabemos que está más vendido que telmex. No sorprende ahora que medios nacionales (llámese periodismo, radio y hasta televisión) traten de atacar a twitter, precisamente porque se ha convertido en un medio de expresión popular el cual tiene eco.... y eso nunca le ha gustado al gobierno y a los propios medios, no gustan que el pueblo pueda comunicarse y pensar por sí mismo.

Para empezar, el propio León cae en el amarilliso ¿Cuál "crisis" de twitter? ¿Se cayó el server? ¿Se va a suspender el servicio? ¿Abandonaron como en marcha cientos de usuarios?... ¿No? entonces ¿Cuál "crisis"? El hecho de que los twitteros puedan escribir sin restricción por parte de un editor, no hace que por "default" todo lo que digan sea falso, aunque por esa misma razón no todo es verdadero.

Qué MIEDO tienen varios comunicadores a que el pueblo tenga voz.....

Twitter nos quiere matar de miedo.

En Facebook, el martes: “Balacera en la Plaza Principal Reynosa, 23 muertos aprox, en su mayoría civiles”.

En Twitter, ayer: “Gran balacera en los dos puentes internacionales de Nuevo Laredo”.

En Facebook, ayer: “Es oficial Hoy Miércoles 24.02.10 en nuestra ciudad H. Matamoros Tamps. Toque de queda a partir de las 21 horas Si has leído este estado por favor cópialo y pégalo y publícalo, nunca sabes cuándo puedes salvar una vida. No salgas después…”

Y hay muchísimos mensajes más. Pero todo es falso. Lo de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros. Lo peor es que cuesta mucho verificar la información sobre este presunto contagio violento en Tamaulipas. En la frontera de la entidad, el periodismo murió hace más de dos años. Con un sentido de supervivencia que nadie puede criticarles, medios y reporteros dejaron de reportar. Tierra fértil para el invento. Y para la impunidad que reina en las redes sociales.

Lo peor?

Ciro ni siquiera tiene cuenta en twitter.

Ya ni para pena y asco alcanzan estos artículos.

¿Y, quisiera saber yo, porque los medios dejaron de reportar hace 2 años? ¿Será porque todos esos twitts son falsos? ¿O porque muchos, muchos más, son verdaderos? De risa loca lo que hace para justificar a los medios y echarle tierra a una red social, que eso es, una red social, no un medio de comunicación. ¿Que cuesta mucho verificar la noticia? me parece a mí que ni siquiera lo intenta. Si el periodismo de la frontera murió hace 2 años, ¿lo denuncio él, acaso, siendo reportero? O lo mas cómodo es echar tierra lo que no conoce, pues lo peor es, que este valiente reportero, critica una red social sin siquiera conocerla de cerca, su escala de temores esta algo revuelta...is for the more...

“Son 19 personas ejecutadas entre el domingo y el martes”, me dice ayer a las cuatro de la tarde el subprocurador de Justicia de Tamaulipas, Hernán de la Garza. Domingo, enfrentamiento en Matamoros, cuatro muertos. Lunes, enfrentamientos en Reynosa (dos muertos), Díaz Ordaz (seis muertos), Miguel Alemán (un muerto, seis desparecidos: cinco de ellos, policías). Martes, enfrentamientos en Miguel Alemán (cuatro muertos), Díaz Ordaz (un muerto, militar) y Ciudad Mier (un muerto).

Son 19 muertos en total. Le pregunto sobre un levantón de 100 personas en Nuevo Laredo: “No tenemos ningún reporte”. Sobre el origen de esta crisis: “No debemos especular sobre el origen”. Le pregunto, le pregunto.

Cuando el periodismo muere, no queda más que la versión oficial. Y ahora el Twitter. Qué miedo.

Código:
gomezleyva@milenio.com

Código:
http://impreso.milenio.com/node/8725469

Excelso periodista, decir que solo queda la versión oficial, para él que, sin estar en el área, es de pena ajena. Que “buen periodista” que solo trata de investigar y con la versión oficial, a la que le da completa credibilidad, se queda, solo le falto concluir que todo es histeria colectiva. Dios, que equivocadas se da uno, yo pensé que era de lo poco rescatable del periodismo nacional :(... is for the more...

Esa virtud ha convertido a Twitter en un fenómeno digno de análisis y admiración. Twitter es, en suma, no sólo un medio de comunicación: es un medio de comunidad.

Pero es hora de hacer una pausa. Un medio de información vale lo que vale su credibilidad. Por eso los grandes diarios del mundo tienen como virtudes torales la mesura y la verificación. Saben que la histeria y el rumor son enemigos de la confiabilidad. Cuando un medio que pretende ser fuente de información pierde rigor, está destinado a la chatarra periodística; un infierno particularmente ignominioso. Por desgracia, en los últimos tiempos, la comunidad twittera en México ha coqueteado frecuentemente con ese abismo. Para desencanto de quienes creemos en el medio, los twitteros se han entregado a la hipocondría informativa, a la estridencia.

Quiero creer que cuando se estudia Ciencias de la Comunicación, se cursa alguna materia de Sociología, aunque sea una, porque parece que este par de "periodistas" las pasaron de noche. No explica cómo va Twitter de ser una red social, a ser un medio de comunicación.
Aun recuerdo, una día allá por los 80s, creo que era Valentina Alazraki o alguna otra reportera desde Israel gritar en el noticiero de Jacobo, ante un bombardeo a ese país, "La respuesta de Israel será nuclear, Jacobo, nuclear!!!" pues si que rigor, mesura y verificación mostro esa periodista, que no hablaba a título personal, si no en representación de un medio como Televisa, como ese hay muchos ejemplos de muchos otros medios impresos, radiofónicos y televisivos, los paladines del rigor, mesura y verificación de los medios de comunicación... is for the more...

Baste un ejemplo. El jueves de la semana pasada, Twitter amaneció sacudido por la supuesta noticia de un doble asesinato. Una usuaria bajo el apodo de @atorreta había sufrido un asalto después de cenar con su novio y ambos habían sido baleados. El cuñado de la chica había narrado la muerte de ambos desde el Hospital General de las Américas en Ecatepec. De inmediato, Twitter se desbordó de indignación. Y luego de ánimo justiciero. A los periodistas que participamos con asiduidad comenzaron a llegarnos mensajes violentos: “¡A ver si le haces el mismo caso a @atorreta que a Cabañas!”, me dijo alguno. “La inseguridad ha llegado a Twitter. “Descanse en paz @atorreta”, decía otro. “¡Justicia, justiciaaa!”, gritaba alguien más. Y, como ésos, miles. El sendero del Peje, ese adalid del periodismo responsable, subió la nota de inmediato. Sólo porque sí, sólo porque había sido anunciada en Twitter. Jamás medió mesura alguna. No hubo un momento de reflexión. Ya imagina el lector la lección: horas más tarde quedó claro que la historia era falsa. Un auténtico oso, una verdadera vergüenza.

El caso de @atorreta debe hacer reflexionar a la comunidad en Twitter. Si en algo han coincidido los muchos críticos del medio es precisamente en esa peligrosa falta de rigor. Ahora, la histeria twittera ha puesto en jaque la credibilidad del medio. Por eso vale una llamada de atención. La comunidad en Twitter en nuestro país tiene un poder innegable que no hará más que crecer. Pero si quiere ser un factor de cambio positivo deberá aprender que vale mucho más la indignación fundada y seria que los gritos desaforados. No habrá otra oportunidad. La próxima vez será imposible responderle a los que insisten en que Twitter no es un extraordinario medio de información, sino un remedo de periodismo, solamente el chismógrafo de los ociosos.

Código:
leon@wradio.com.mx

Código:
http://impreso.milenio.com/node/8716564

Y dale con catalogar lo que no entienden, parece que le calo mas que le reclamaran la misma atención a un crimen "cualquiera" como el que se le dio a Cabañas, y sigue sin entender eso, se rinde ante el rating, sin comprender que vale lo mismo una vida de cualquier persona que la de Cabañas, esa es la verdadera vergüenza, valientes periodistas estos 2… is for the more…

Exacto, que no olviden que Twitter está en internet y no sólo eso sino que también hay trolls, para eso son periodistas, por si les llega la noticia de @atorreta si no me equivoco, para darle seguimiento, el Twitter en manos de periodistas puede ser una gran arma para el periodismo, el problema es que están vendidos...

Estos dos se les paga por decir que en México no hay violencia que no pasa nada, siguen su propaganda de vive México, si vive pero no por estas dos mascotas de televisa
Como van a investigar una nota de twitter si son reporteros de televisión solo se concretan a decir lo que les ponen de guión.

El twitter es una arma social que tiene un gran impacto para todos los usuarios. A lo mejor es cierto que algunos "tweets" son falsos, pero hay otros que son "tweets" para crear conciencia, para informar todo lo que no se dice en la TV o en el periodico, por medio de los "tweets" puedes tener la experiencia de quienes vivieron los hechos.

Y como usuario del twitter, para mi es una herramienta útil.

Lo que Ciro parece olvidar es que el Twitter es un objeto, no tiene vida, por ende, no es intrínsecamente malo, ni bueno. Es simplemente una herramienta, lo que se haga con ella y los sentimientos que despierta, esos si son meramente humanos. Pero en todo caso, el problema no es Twitter, sino la persona. Lo que parece molestar a muchos, como en este caso a Ciro, es que antes el monopolio de la mentira y la manipulación la tenían ellos, y ahora hasta la mentira se ha democratizado (que curioso, no?)... obviamente eso es malo para el negocio. ¿Por qué habría el gobierno de pagar a las televisoras y diarios cuando puede hacerlo de manera gratuita en facebook, foros de discusión y Twitter?

Twitter y el "caralibro" como otras redes sociales luego carecen de información veraz...no es que la herramienta sea mala... sino de la gente que la usa se le chispotea o para tener un poco de atención. Los 140 caracteres luego se malinterpreta o se juega a telefono descompuesto. Ha sucedido bochornos de magnitudes variables. Desde que se informa de un centro alcoholimetro, engaños de pareja, información del tráfico, "no estoy en casa, róbame por favor" o de un chiste de lavadero. Todo depende del uso y de lo receptores que leen. En lo personal trato de no meter estas herramientas en mi vida... por si acaso.

Es difícil para un periodista dar una información que no tiene una fuente confiable.

Y más todavía si está desde la comodidad del altiplano mexicano. Sin embargo en la frontera hace mucho tiempo que los paeriodistas no dan ningún tipo de nota relacionada con la delincuencia organizada porque, de todos sabido, hay teje-maneje con las autoridades, desde el gober hasta los presisos municipes.

Gran corrupción + poca protección x impunidad = Muerte del periodista.

Sin embargo algunos hechos son totalmente ficticios y otros lamentablemente no. Tampoco se pueden dar mucho crédito a los rumores, pero en la sociedad tamaulipeca es mejor pico de cera y dedicarse a hablar de las cosas favorables para los del gobierno, precampañas, campañas y actos de acarreo político, el cual "beneficia" a los medios porque cobran y "beneficia"a la gente porque les dan su "canard l'orange" o gansito con soda de naranja.

¡Frontera tamaulipeca, una estrellada más del Bicentenario!

quiere matar de miedo a esos periodistas qe solo dicen lo qe sus jefes quieren y tienen desinformado al pueblo jejejeje

los citados informadores, no residen en esta localidad
norteña, obviamente se cae en el caos y la desesperacion
de no tener informacion fidedigna, de que nos llegan noticias
de todo tipo de fuentes, de lo que uno experimenta, pero es un
hecho que hoy en dia esta zona de la frontera esta viviendo
tiempo en extremo violentos, con los que ya nos rozabamos
pero no tan seguido como ahora.
Ademas de todo el dia de ayer me parece entraron a una de las
unidades academicas de la UAT y secuestraron a 2 alumnos y un
maestro, yo soy alumna aun de la UAT mi hermana estudia ahi
y le han suspendido clases en dias pasados, en youtube
circula un video del dato que antes cite.

Gracias por el tema hermanito... Aqui una de las razones del porque, hacen lo que hacen y pasa lo que pasa...
carta.JPG

El problema es que esto lo tienen en la pagina principal del Gobierno de Tamaulipas. :¬¬:

AlexAv.

El problema es que nuestra hambre de tecnologias e informacion le este quitando a las personas identidad y razonamiento por la salida facil de teclear y en un instante recibir respuestas aunque estas sean erroneas, lo peor seria seguir esas respuestas como ciertas. Es lo mismo que hizo Orson Welles en 1938 narrando por radio una supuesta invasion marciana basandose en el libro de la Guerra de los Mundos, la gente cayo en la histeria y lo creyo aun cuando Welles lo aclaro un par de veces, porque si tal informacion venia de la radio entonces era real ya que hasta entonces solo se usaba la radio para informar. Saludos

El problema es que nuestra hambre de tecnologias e informacion le este quitando a las personas identidad y razonamiento por la salida facil de teclear y en un instante recibir respuestas aunque estas sean erroneas, lo peor seria seguir esas respuestas como ciertas. Es lo mismo que hizo Orson Welles en 1938 narrando por radio una supuesta invasion marciana basandose en el libro de la Guerra de los Mundos, la gente cayo en la histeria y lo creyo aun cuando Welles lo aclaro un par de veces, porque si tal informacion venia de la radio entonces era real ya que hasta entonces solo se usaba la radio para informar. Saludos

Ah, entonces la culpa es de la voracidad de información y los medios nos quieren proteger de eso...

Hombre, ente Ciro Cómez Mierda y la Madre Teresa hay sólo un Twitt de distancia...

Sentimientos encontrados.

Por una parte la nota de Ciro & León tienen cierto grado de "razón", uno no puede andar por Internet tomando toda la información publicada en esta como verdadera, es necesario, en medida de lo posible, verificar esta información, yo en lo personal trato siempre de ver todo con cierta desconfianza hasta que no pueda verificar la información publicada.

Ahora, el hecho de que gracias a estos medios ahora más gente pueda dar a conocer los problemas en sus comunidades, inquietudes personales, etc. no debe de ser muy "conveniente" para el "gobierno", pues un pueblo más informado es un pueblo "peligroso", pues entre más informados estén los gobernados más interrogantes harán a los gobernantes, lo cual políticamente hablando es incorrecto.

Lo único que podríamos "rescatar" de esta nota es el hecho de que "no todo lo dicho pasa", pero siempre recordando que "no todo lo que pasa esta dicho".

Saludos!¡

Ah, entonces la culpa es de la voracidad de información y los medios nos quieren proteger de eso...

Hombre, ente Ciro Cómez Mierda y la Madre Teresa hay sólo un Twitt de distancia...

jejeje,

Sólo hay que recordar que el "pecado original" es "la necesidad del hombre de conocer", y ya bajo esa premisa podemos entender que los medios nos quieran proteger de la información, tal como "dios" nos quiere proteger del conocimiento (ambos con motivos parecidos, como el "control").

Saludos!

Volver