Digamos que a lo largo de mi vida laboral he conocido y dirigido suficientes trabajadores como para poder asegurarlo, y puedo generalizar, la gran aplastante mayoria de los trabajadores buscan obtener un beneficio económico mediante la ley del mínimo esfuerzo, no digo que sea cosa de mexicanos, sino de seres humanos, podrás decirme que en korea no sucede o cualquier otro ejemplo que confirme la excepción a la regla, pero la realidad es esa. No digo que todos, digo que la mayoría, no se cual sea tu ocupación, pero cuando estás en puestos administrativos y/o gerenciales lo vives todos los días, bakunos posteando en horas de trabajo, todos se salen a la tienda, messenger a todas horas y una larga fila de etcéteras, otra cosa es que nos moleste que nos lo digan, por que claro que hay excepciones, pero esa es la realidad.
Tu empirismo no es una prueba
ipso facto de que todos los humanos se comportan conforme a lo que tú crees. Yo, por ejemplo, en mi tiempo de vida he laborado desde casi barrendero hasta puestos administrativos relativamente altos, y he conocido todo tipo de personas que me han demostrado, que una generalización es una pésima idea.
Existen por supuesto personas que buscan laborar con la mínima cantidad de esfuerzo, en los horarios establecidos y sin realizar más.... pero también existen los que trabajan más allá de su horario, que van los fines de semana, que sacrifican cosas y horarios personales por continuar laborando; ¿Y qué crees? Los primeros no son mayoría abrumadora sobre los segundos, de hecho, a veces van empatados o hasta ganan los segundos.
Es una desfortuna que pienses que tu empirismo te permite generalizar, yo he tenido la fortuna de poder viajar a muchas partes, y, entre ellas, me ha tocado conocer alemanes, franceses, brazileños, estadounidenses, japoneses y canadienses y cada uno tiene sus métodos y formas de trabajo, todo ello me fundamente más la idea de que es
imposible generalizar, simple y sencillamente, porque cada cabeza es un mundo y todos esos mundos no caben en una sola idea.
Te invito a dejar tu empirismo por un lado y ver más allá de un comodinismo que no aplica a todos, a final de cuentas, lo mejor para todos es creer en nosotros mismos ¿no crees?
Ahora veamos nuevamente, nadie tiene la culpa de esta epidemia, si tu fueras un patrón, micro empresario que vive casi al día de las ventas, pagar salarios sobre al menos dos días no laborados (lunes y martes) no es posible, simplemente hay personas que no lo pueden hacer, también comprendo que no cobrarlos le pega a personas que viven al día, pero seamos sinceros y realistas, el gobierno lo va a pagar?, NO, lo cual nos deja solamente dos opciones, el patrón paga dias no laborados, y por lo tanto la pérdida para él es doble, o el trabajador no lo cobra tomando en consideración que no lo laboró, aunque también ese día comió. Es complicado, por eso la resolución de tomarlo a cuenta de vacaciones u horas extras me parece adecuado.
Como a bien lo expliqué en el post, si se va a laborar horas extras y días festivos, que se pague conforme la LFT manda, porque no dudo que más de un "vival" quiera pagar salarios "normales" cuando en esos casos aplica descansos laborados, días festivos y prima dominical (tomanda en cuenta para el día de descanso).
P.D. tu idea de que se paguen esos salarios con los préstamos obtenidos me parece, sin ganas de entrar en polémica... inocente.
Las ideas "inocentes" (sé qué quisiste decir, pero no suelo ofenderme cuando a alguien no le gusta lo que pienso) son las que pueden cambiar el mundo.
Te aseguro que más de uno le dijo "
pendejo", "
idiota", "
estúpido" e "
irreal" a Mahatma Ghandi cuando quería liberar la India sin un brote de violencia ¿Y eso paro a Ghandi? No, y ahora ese país tiene mucho qué agradecerle. Te aseguro que más de uno le dijo "
pendejo", "
idiota", "
estúpido" e "
irreal" a Lázaro Cárdenas cuando quiso nacionalizar la industria petrolera y ahora nosotros tenemos mucho que agradecerle (aún con el pésimo manejo que le da el estado a petróleos mexicanos).
Adelante, piensa lo que gustes, a final de cuentas son las ideas las que cambian el mundo, ir más allá de lo que "siempre ha sido" y, en éste caso, si el gobierno tiene para las fiestas de los diputados, baños privados, servicios gourmet, viajes, comidas, despensas, etc. de los mismos, entonces perfectamente puede prescindir de los mismos por un apoyo al país en este momento crítico que es cuando se va a dar el temible rebote de la influenza (ya hablé de eso en el blog del empleo).