Otra vez, vamos por partes, cuando hablamos de fe y creencias deberíamos saber separar 4 conceptos y posturas que es importante conocer para saber lo que se critica
1.- Dios, como concepto abstracto, hay personas que creen en un ente superior, algo maravilloso que está ahí para darles fuerza en momentos difíciles, un ente inexplicable, algo que no se puede conceptualizar, pero que sienten dentro de ellos y que los motiva a seguir y a dar amor, un algo que hace que el universo sea tan perfecto. Pero que no se ciñe a los preceptos de la biblia, el corán o cualquier otro "reglamento"
Esto me parece dentro de la religiosidad lo mas sano, es decir, cree en lo que se te pegue la gana y no te dejes guiar por reglas impuestas hace 1500 años.
2.- Dios dentro de una estructura dogmática, esto es, quien cree en el dios jesús, en su padre, en el espíritu santo, en que jesús nació de maría, que reza el padre nuestro, que tiene un crucifijo en su casa, o un cuadro de la última cena, pero que no necesariamente sigue todos y cada uno de los procedimientos que la iglesia impone, casi nunca van a misa, no se confiesan, no les interesa memorizarse la biblia ni vivir cada minuto de su vida por y para la religión.
Aquí desafortunadamente entran la mayoría de los costumbristas, personas que fueron criadas en la religión y que la siguen por que la repetición lo acostumbra a persignarse, o a tener colgado un rosario en el retrovisor de carro, también hay fervientes creyentes que simplemente no ven el motivo de irse a confesar con un igual, que solo se diferencia por la sotana, pero que posiblemente ha cometido mas pecados que ellos.
3.- Seguidor de cierta religión, procura seguir las reglas que su iglesia le impone, va a misa, tiene crucifijos y cuadros d la virgen en su casa, prende veladoras, hace la visita de los 7? templos, (eran siete?, no lo se), conoce algunos pasajes de la biblia de memoria, da un diezmo, a veces ayuda con la kermesse de la iglesia, o con el catecismo para los niños, viste a su hijo de juan diego el 12 de diciembre y cree realmente que lo que el padrecito diga es la palabra de dios, se conforma principalmente por mujeres adultas o de la tercera edad.
Aquí obviamente hay fanatismo y conformismo, se cree en lo que se les dice y no lo cuestionan, piensan que la verdad está de su lado y discriminan a quien no piensa como ellos.
4.- Integrante de la organización religiosa, entiéndanse curas, pastores, monjas y todos los que directamente colaboran en una organización y forman parte de ella, no hay necesidad de explicarlo.
En este caso son los mas suceptibles de crítica, lucran con la religión, se aprovechan de la ignorancia o inocencia de los demás para proclamarse enviados de dios, o vehículos para la salvación, se sienten con derecho a condenar, excomulgar, criticar y señalar a quienes no los siguen, se creen ser dueños de la verdad absoluta y no aceptan cuestionamiento alguno, exigen pleitesía y trato preferencial ya que se consideran elegidos de dios, tienen como misión intentar convencer a aquellos que se alejaron del camino de pasarse a su bando, están en contra del homosexualismo y lo consideran pecado y enfermedad, se niegan a reconocer lo podrida que puede llegar a estar la iglesia como institución y piensan que ellos solos pueden salvar a la humanidad del pecado.
Si vamos a criticar la religiosidad, que punto atacamos?, personalmente el punto número 1 no lo criticaría, te hace feliz creer en tu dios?, adelante, no me interesa, el 3 y 4 si los criticaría, la iglesia católica cada día esta peor, es un asco, y muchos aún los siguen como si la salvación a las llamas eternas del infierno se lograran rezando un padre nuestro.
Para terminar, acepto que señalé solo lo peor, o lo mas criticable de los puntos 3 y 4, obviamente fue intencional, pero debo decir que conozco personas que pueden encajar en cualquiera de los 3 primeros puntos y son excelentes personas, dignas de mi admiración y respeto, en cuanto al punto número 4, no me merecen ni admiración ni respeto, en tal caso un poco de lástima, es una fea manera de desperdiciar una vida...
Repito, señale solo lo peor, hay casos en los puntos 3 y muuuuuuy pocos en el punto 4 que como señala cap1, son capaces de bondad infinita y buenas obras, solo señalar q los integrantes del punto 4 por lo general condicionan su ayuda, si, te ayudo, te doy medicinas, te alimento, pero a cambio intento convencerte de que tengo la razón y tienes que pasarte a mi bando.