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Bovino de la familia
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Quiero aclarar algo, no soy simpatizante de este partido (de hecho de ningún partido), sin embargo este artículo me llamó la atención no por el hecho de que "hablen bien(?)" del partido en cuestión. Sino por el hecho de que a pesar de las consecuencias que sus propuestas han creado de manera internacional (ya conocen la historia del rompimiento de los verdes con el verde) se llegue a pensar que este partido está resurgiendo. En fin... aquí la nota.
Por ULISES PÁRAMO
Con tres propuestas concretas, el Partido Verde crece; las encuestas lo suben a un tercer lugar lo que implica desplazar al PRD.
A una semana de que concluyan las campañas electorales, un nuevo invitado ha captado la atención de la opinión pública con mensajes directos al electorado. No se ha centrado en la lucha en contra del narcotráfico o en la crisis económica. Propone que el Estado mexicano sea responsable en el abasto de medicinas, que se mejore la educación de los más jóvenes con clases de inglés y computación, e incluso exige implementar la pena de muerte para secuestradores. El Partido Verde ya es el invitado incómodo de los partidos de siempre a esta elección.
De acuerdo con una encuesta realizada por Global Research se coloca al Partido Verde cuenta con 12% de las preferencias electorales. Y no sólo eso, entre los votantes de 18 y 29 años ya supera al PRD, principal partido de izquierda en México. ¿Cómo explicar este fenómeno?
CRECIMIENTO
El desgaste de los partidos tradicionales parece explicar parte del crecimiento que ha experimentado el Partido Verde. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, el 23% de la población afirma que nunca votaría por el PRD, 19% nunca votaría por el PRI y 11% por el PAN. El Partido Verde sólo alcanza el 4% de las menciones.
En el mismo sentido, la encuesta de abril de Consulta Mitofsky dibuja un escenario similar para los partidos grandes: el 35% de los encuestados nunca votaría por el PRD, 27% en el caso del PAN y 24% por el PRI. En este contexto, no es de sorprenderse que el Partido Verde cuente actualmente con el 17 por ciento de las preferencias de los electores independientes a nivel nacional, superando al PRD en ese grupo.
El Voto JOVEN
Por otra parte, el Partido Verde ha logrado consolidarse como una opción atractiva para el sector del electorado que tiende a registrar menor índice de participación y de atención a las campañas, un sector muchas veces olvidado por los partidos tradicionales: el voto joven.
El apoyo al Partido Verde entre los votantes menores de 30 años alcanza el 15 por ciento, cinco puntos más de lo que tiene actualmente el PRD entre ese mismo segmento.
Sin embargo, este fenómeno no es del todo nuevo. Algo parecido se observó en las elecciones intermedias de hace seis años cuando obtuvo más del 6% de los votos en los distritos que no participó en alianza con el PRI, y en las presidenciales de hace tres años, cuando el precandidato del Partido Verde, Bernardo de la Garza, llegó a sumar 8% de los votos probables en diversas encuestas.
Habrá que esperar el resultado de la nueva ola de encuestas. Por lo pronto, la encuesta de María de las Heras publicada en Milenio el 16 de junio pasado ya fija en 8% de las preferencias al Partido Verde. En ese sentido, a pesar de la incapacidad confesa de las empresas encuestadoras para medir correctamente el porcentaje probable de voto de los partidos pequeños, ya se vaticina que el Partido Verde dará una sorpresa y se consolidará como el invitado incómodo de esta elección.
La Efectividad de la Campaña
El Partido Verde está logrando mandar un mensaje creíble y original a través de los medios de comunicación. Prueba de ello son los resultados de la encuesta BGC Ulises Beltrán y Asociados-Excélsior, publicada el 8 de junio pasado, donde se destaca que los anuncios partidistas más recordados en su contenido son los del PRD y del Partido Verde. En este tema, destaca que a pesar de que la pauta de difusión de la publicidad del Partido Verde por causa de la nueva ley electoral es un tercio de la panista y menos de la mitad de la priísta, registre una presencia en la mente de los electores mayor que la de los de los partidos grandes.
Además, según esa misma encuesta, el Partido Verde tiene el segundo anuncio más recordado de la campaña (sobre el vale que el gobierno dará para comprar medicinas), el cual se ubica sólo detrás del anuncio del PRD de la plática de adultos entre Jesús Ortega y una niña.
Y no sólo eso, la encuesta BGC-Excélsior también destaca que la propuesta en el sentido de que con la instauración de la pena de muerte habría más seguridad es la que registra mayor índice de credibilidad de toda la campaña electoral. Asimismo, al comparar los anuncios de los partidos en el rubro de propuestas más interesantes, resalta que los spots del Partido Verde, con sus mensajes de pena de muerte y vales para medicinas, se pone al nivel de los del PAN, PRD y PRI.
Por ULISES PÁRAMO
Con tres propuestas concretas, el Partido Verde crece; las encuestas lo suben a un tercer lugar lo que implica desplazar al PRD.
A una semana de que concluyan las campañas electorales, un nuevo invitado ha captado la atención de la opinión pública con mensajes directos al electorado. No se ha centrado en la lucha en contra del narcotráfico o en la crisis económica. Propone que el Estado mexicano sea responsable en el abasto de medicinas, que se mejore la educación de los más jóvenes con clases de inglés y computación, e incluso exige implementar la pena de muerte para secuestradores. El Partido Verde ya es el invitado incómodo de los partidos de siempre a esta elección.
De acuerdo con una encuesta realizada por Global Research se coloca al Partido Verde cuenta con 12% de las preferencias electorales. Y no sólo eso, entre los votantes de 18 y 29 años ya supera al PRD, principal partido de izquierda en México. ¿Cómo explicar este fenómeno?
CRECIMIENTO
El desgaste de los partidos tradicionales parece explicar parte del crecimiento que ha experimentado el Partido Verde. Por ejemplo, de acuerdo con una encuesta del periódico Reforma, el 23% de la población afirma que nunca votaría por el PRD, 19% nunca votaría por el PRI y 11% por el PAN. El Partido Verde sólo alcanza el 4% de las menciones.
En el mismo sentido, la encuesta de abril de Consulta Mitofsky dibuja un escenario similar para los partidos grandes: el 35% de los encuestados nunca votaría por el PRD, 27% en el caso del PAN y 24% por el PRI. En este contexto, no es de sorprenderse que el Partido Verde cuente actualmente con el 17 por ciento de las preferencias de los electores independientes a nivel nacional, superando al PRD en ese grupo.
El Voto JOVEN
Por otra parte, el Partido Verde ha logrado consolidarse como una opción atractiva para el sector del electorado que tiende a registrar menor índice de participación y de atención a las campañas, un sector muchas veces olvidado por los partidos tradicionales: el voto joven.
El apoyo al Partido Verde entre los votantes menores de 30 años alcanza el 15 por ciento, cinco puntos más de lo que tiene actualmente el PRD entre ese mismo segmento.
Sin embargo, este fenómeno no es del todo nuevo. Algo parecido se observó en las elecciones intermedias de hace seis años cuando obtuvo más del 6% de los votos en los distritos que no participó en alianza con el PRI, y en las presidenciales de hace tres años, cuando el precandidato del Partido Verde, Bernardo de la Garza, llegó a sumar 8% de los votos probables en diversas encuestas.
Habrá que esperar el resultado de la nueva ola de encuestas. Por lo pronto, la encuesta de María de las Heras publicada en Milenio el 16 de junio pasado ya fija en 8% de las preferencias al Partido Verde. En ese sentido, a pesar de la incapacidad confesa de las empresas encuestadoras para medir correctamente el porcentaje probable de voto de los partidos pequeños, ya se vaticina que el Partido Verde dará una sorpresa y se consolidará como el invitado incómodo de esta elección.
La Efectividad de la Campaña
El Partido Verde está logrando mandar un mensaje creíble y original a través de los medios de comunicación. Prueba de ello son los resultados de la encuesta BGC Ulises Beltrán y Asociados-Excélsior, publicada el 8 de junio pasado, donde se destaca que los anuncios partidistas más recordados en su contenido son los del PRD y del Partido Verde. En este tema, destaca que a pesar de que la pauta de difusión de la publicidad del Partido Verde por causa de la nueva ley electoral es un tercio de la panista y menos de la mitad de la priísta, registre una presencia en la mente de los electores mayor que la de los de los partidos grandes.
Además, según esa misma encuesta, el Partido Verde tiene el segundo anuncio más recordado de la campaña (sobre el vale que el gobierno dará para comprar medicinas), el cual se ubica sólo detrás del anuncio del PRD de la plática de adultos entre Jesús Ortega y una niña.
Y no sólo eso, la encuesta BGC-Excélsior también destaca que la propuesta en el sentido de que con la instauración de la pena de muerte habría más seguridad es la que registra mayor índice de credibilidad de toda la campaña electoral. Asimismo, al comparar los anuncios de los partidos en el rubro de propuestas más interesantes, resalta que los spots del Partido Verde, con sus mensajes de pena de muerte y vales para medicinas, se pone al nivel de los del PAN, PRD y PRI.