Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sólo cuando me lo merezco

Dragut

Bovino de alcurnia
Desde
4 Abr 2006
¿Conciencia de género?

En un juzgado de lo penal de cierta ciudad española se desarrollaba la causa contra un hombre acusado de malos tratos a su esposa. La víctima alegó en defensa de su marido argumentando que (sic) No soy una mujer maltratada, mi marido me pega sólo lo justo, sólo cuando me lo merezco.
Aún lo recuerdo con cierto estupor, y no sin sentir escalofríos. Pero hoy he leido algo que me ha quitado el estupor y me ha incrementado los escalofríos.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) acaba de publicar un informe -Progresos para la infancia- en el cual se refleja una encuesta realizada entre mujeres de 15 a 50 años de unos 70 países empobrecidos. En dicha encuesta, el 60% de las mujeres considera justificadas las agresiones físicas que sufren por parte de sus maridos. Sin distinción de edades, comparten la convicción de la superioridad masculina y asumen que pueden recibir castigos físicos por parte de sus compañeros si estos se sienten agraviados por el mal comportamiento de ellas.
¿Razones?
Para el 50% de las africanas y el 30% de las asiáticas, el "no preocuparse lo suficiente por el cuidado de los hijos" es motivo más que sobrado para recibir una paliza. Las demás justificaciones que esgrimen son, por orden: "discutir", "salir de casa sin avisar", "que se queme la comida" o "negarse a mantener relaciones sexuales".
Seguro que ahora mismo están pensando ustedes lo mismo que yo: una mujer golpeada por su marido debería "salir de casa sin avisar" pero para siempre. Ahí es donde vamos a poner el sentido de estas líneas: huir de casa para ir... ¿a dónde?.

El 60% de las niñas menores de 15 años en Malí, Níger, Chad, Bangladesh, Guinea y República Centroafricana están casadas. Un porcentaje que, punto arriba punto abajo, se repite en la mayoría de los países empobrecidos. Generalmente antes de los 18 ya tienen uno o varios hijos a su cargo. Por consiguiente sus posibilidades de formación académica o profesional son mínimas o inexistentes. Lo tienen francamente difícil para encontrar un empleo. A ese obstáculo a una posible emancipación económica el maltratador sumémosle el obstáculo jurídico que impone la legislación fundamentalista de muchos de estos países. Abandonar al marido, en aquellos lugares donde no equivale a ser muerta a pedradas, equivale a abanonar forzosamente a los hijos.

Violencia sexista y países empobrecidos, pues. ¿Debemos pensar que existe una relación causa-efecto entre machismo y pobreza? A tenor del machismo imperante en países enriquecidos como Japón, Italia o España, más bien debemos invertir el silogismo: el machismo no frena el desarrollo, pero el subdesarrollo económico sí potencia el machismo.

Porque si esas mujeres hubieran tenido la oportunidad de recibir una formación académica adecuada que les ampliara sus horizontes sociales y éticos, no se considerarían merecedoras de castigos físicos por motivo alguno.
Porque si esas mujeres hubieran tenido la oportunidad de recibir una formación profesional adecuada para poder acceder al mercado de trabajo con garantías de emanciparse económicamente del marido, podrían abandonar el hogar familiar con sus hijos al menor maltrato.
Sin embargo no es así; y esas mujeres siguen creyendo merecer palizas cuando sacan tibiamente los pies del rol de ama de casa, esposa y madre, para asomarse al rol de ciudadana. Y cuando se lapida a una mujer, hay decenas de mujeres en primera fila piedra en mano. Y para rebanarle el clítoris a una niña su propia madre la lleva de la manita hacia la mutilación.

Entonces, puede uno preguntarse ¿Qué género de conciencia es la conciencia de género?
La relación entre el maltratador y su víctima, mucho más allá de ser una relación de poder meramente físico, es una relación de poder económico y cultural. Esposa, madre y ama de casa, sin acceso al mercado de trabajo, inmersa en una sociedad cultural y jurídicamente androcéntrica VS Marido que obtiene y controla los ingresos familiares y tiene a la sociedad y a la ley de su lado.
¿No les recuerda a algo?
No nos engañemos pues; la lucha de sexos es una manifestación más de la lucha de clases. La más cotidiana, quizás. Entre poderosos y oprimidas. Entre los que hacen las reglas y las que tienen que cumplirlas sin rechistar. Entre ricos y empobrecidas.

Abrazotes.

¿Conciencia de género?
Entonces, puede uno preguntarse ¿Qué género de conciencia es la conciencia de género?
Facil, la conciencia del ser al que se le quebro a fuerza el espiritu,. Bien decian que estas sociedades promotoras de la ignoracia han logrado el milagro de matar hasta la esperanza en los "oprimidos". Y muy probablmente aun "amen" a sus maridos".

Tienes razon, los escalofrios aumentaron

Tengo rato entrando al foro sólo a leer y me he abstenido de comentar porque he observado demasiados temas "grilleros" o que buscan solamente ignominia sin llegar a más, pero al ver tu tema hermando Dragut no pude resistirme a pulsar el botón "responder".

Sin duda, el machismo ha pasado de imperante a preponderante en la "educación" social en los últimos años, se antojaba pensar que con el paso del tiempo, el mito de la "superioridad" masculina sería destruido y podríamos pensar en una sociedad de equidad (que no de igualdad) donde la mujer podría tomar finalmente su lugar como HUMANO.

Pero da tristeza ver, al día de hoy, que en muchos países el rol de la mujer sigue siendo "secundario" y que aún en países desarrollados, el empleo de altas esferas está reservado únicamente a hombres, ni hablemos de países sub-desarrollados donde aún imperan ideas como el apedreo, el maltrato y la "posesión" de la esposa como si fuera un objeto.

Es hora de ir más allá y mostrar a todas nuestras madres, hermanas, tías, hijas, sobrinas, amigas o cualquier título que le quieran poner a ese maravilloso ser que lleva por nombre mujer, que su rol NO ES SECUNDARIO, que son personas y que tienen los mismos derechos, que sin importar si tienen a un brad pitt o a un ser común por esposo, NADIE tiene derecho a vejarlas o a frenar su desarrollo personal y profesional.

Un cambio tan importante como lo es la equidad (dejémonos de títulos como "conciencia de género") debe venir desde todos los sectores de la población y su pilar más importante es la educación. Si desde ahora educamos (y nos educamos) hacia la equidad, hablar de ella no tiene porque ser una utopía.

Saludazos.

.
No nos engañemos pues; la lucha de sexos es una manifestación más de la lucha de clases. La más cotidiana, quizás. Entre poderosos y oprimidas. Entre los que hacen las reglas y las que tienen que cumplirlas sin rechistar. Entre ricos y empobrecidas.

Me parecio muy interesante esta parte del analisis, podria decirse que es el mismo caso a gran escala, nunca lo habia visto de esa manera.

Otra parte que no cite pero tambien considero importante en tu analisis, es la relacion existente entre los paises pobres con este fenomeno, que como bien mencionas no es equivalente pobreza al fenomeno machista pero si se vuelve mas critico, aca tambien influye en grado de lo que yo llamaria "fustracion" y de pasar de ser un oprimido a un opresor.

Saludos

Me parece importante el resaltar loq ue Dragut señala: la cotidianeidad.

Es ahí donde debemos concentrar nuestos esfuerzos para ir acabando con este tipo de actitudes y falacias.

Ahí donde alguien suelta un comentario del tipo misógino u homófobo al cabo " no hay pedo" es un chiste o un "simple" comentario coloquial "pareces nena" lloras com mariquita" ahí es donde en seco debemo de ir parando este fenómeno de violencia por que ahís de donde abreva y en la raíz de la cotidianeidad es donde tiene su mejor y más escondida fortaleza.

En el día a día es donde hay que empezar esta lucha contra la injusticia.

Me honro de participar en este foro donde atendemos a punta de reglamentos y sansiones este tipo de situaciones no sin rezongos de los que creen que está bien seguir fomentando la violencia contra las mujeres y los marginados.

Gracias Capitán por hacer presente el tema.

¿Conciencia de género?

Abrazotes.

Es que esto es una soberana estupidez, por lo menos eso es lo que me parece a mi; ¿que tendrá que ver la lucha de clases, con la barbarie machista? ¿acaso el patrón es el macho maltratador y el obrero la hembra maltratada?, o quizas los machos son los del poder legislativo y las hembras los ciudadanos corrientes. ¡No!, es sencillamente una mala comparación con la que no estoy de acuerdo. Si le preguntamos a patricia Botin si es necesaria una ley de igualdad, seguramente dirá que si, pero en su fuero interno de mujer capacitada y preparada dirá que no.
Solo me parece una mala comparación para terminar un tema bien desarrollado.

laster arte, gau on.

Es que esto es una soberana estupidez, por lo menos eso es lo que me parece a mi; ¿que tendrá que ver la lucha de clases, con la barbarie machista? ¿acaso el patrón es el macho maltratador y el obrero la hembra maltratada?, o quizas los machos son los del poder legislativo y las hembras los ciudadanos corrientes. ¡No!, es sencillamente una mala comparación con la que no estoy de acuerdo. Si le preguntamos a patricia Botin si es necesaria una ley de igualdad, seguramente dirá que si, pero en su fuero interno de mujer capacitada y preparada dirá que no.

laster arte, gau on.

Cuida la forma en haces alusiones a otros usuarios del foro que no está permitod la forma en que lo haces acá.

Te has ganado una infracción por ello.

laster arte, gau on.

Creo que se te escapa un minúsculo detalle aditz: Dragut no está haciendo una comparación, si no diciendo "una manifestación más", tal como sucede entre explotador y explotado, así como entre machista y una mujer. No es una comparación.

También ten cuidado de tu vocabulario, que el uso de groserías jamás ha reforzado una idea (como lo quiereas poner, es una grosería).

educación!! educación!! querernos y amarnos mas es lo que hace falta

a mi me da tristeza y coraje ver que a veces como mujeres podemos logar todo lo que nos proponemos y aun asi pareciera que debemos seguir bajo las ordenes o decisiones de algún hombre

Este caso me recuerda a la dicotomía hegeliana del amo y el esclavo.

Y se que hay gente que no concuerda en que la lucha de género sea una expresión más de la lucha de clases, ya que el patrón y el proletario pueden pertenecer a cualquier género.

Vaya un 60% de las mujeres encuestadas aceptan el maltrato, es no es nada bueno.

Pero sin intención de "defender" al hombre (el macho no es hombre, sólo cree que lo es), la madre es quien educa a las hijas de esa manera, desde ahí se deberían cambiar las cosas, desde la familia y desde la infancia.

Creo que sin duda la historia se repite, estamos re-viviendo en la época de las cavernas pero con computadoras e internet... X_X

ya que el patrón y el proletario pueden pertenecer a cualquier género.
No en el ámbito doméstico en aquellos países sobre los que versa la encuesta, compañero.

No soy una mujer maltratada, mi marido me pega sólo lo justo, sólo cuando me lo merezco.

Y luego se preguntan de donde salen los machistas!

La equidad de generos se da despues de que haya una sociedad con educación... no hay mas
:chommy:

Consecuencia de la cotidianeidad que comentaba el hermano Dragut

Esto no es mas que una muestra de como la sociedad machista (ya vimos que alla tambien se cuecen habas) evita la conciencia de los roles que realmente juega un individuo en una sociedad.

Creo que se te escapa un minúsculo detalle aditz: Dragut no está haciendo una comparación, si no diciendo "una manifestación más", tal como sucede entre explotador y explotado, así como entre machista y una mujer. No es una comparación.

También ten cuidado de tu vocabulario, que el uso de groserías jamás ha reforzado una idea (como lo quiereas poner, es una grosería).

No iba a responder a este post, por que lo primero que me encuentro es una amonestación por expresar mi opinión, pero si esas son vuestras normas no me queda más remedio que someterme a ellas, si quiero participar.

Pero vamos al tema: no le veo ninguna relación a la violencia machista y a la consiguiente aceptación de ella por ,parte de la mujer, con la lucha de cases, por esa misma razon sería otra manifestacion la guerra de Irak o la de Corea , o la invasion de Hungria o de Checoslovaquía por los sovieticos, o la opresión de los euskaldunas por parte del estado español, ...y así muchas más cosas.

La lucha de clases se basa en unos ideales y en una conciencia colectiva de superación, para lograr objetivos sociales, jurídicos y de igualdad entre todos los elementos de la sociedad. Por el contrario la violencia machista es la postura de un cobarde que basa su poder en la fuerza bruta, no hay lucha posible, es el aplastamiento del individuo por otro, simple y llanamente, no hay contenido ideológico, ni de intenciones, solo son golpes y debiles brazos para protegerse, ¡no se pueden comparar!, ni tan siquiera meterlas en el mismo saco.

Por otro lado , no creo que decir que una cosa sea una soberana estupidez, sea una grosería. Las ideas y las frases, pueden ser geniales o cuerdas, locas u oportunas, tontas o estúpidas, ...y todo lo que quieras más, caso distinto hubiera sido si mi expresión hubiera sido (por ejemplo): eso es una soberana estupidez y eres un estúpido por decirlo, o algo así, entonces entendería todo.

laster arte, gau on

Pero vamos al tema: no le veo ninguna relación a la violencia machista y a la consiguiente aceptación de ella por ,parte de la mujer, con la lucha de cases, por esa misma razon sería otra manifestacion la guerra de Irak o la de Corea , o la invasion de Hungria o de Checoslovaquía por los sovieticos, o la opresión de los euskaldunas por parte del estado español, ...y así muchas más cosas.

Es que fallas en ver el punto focal que expresé desde el principio: el hermano Dragut NO hizo una comparación, pero tu te empeñas en verla. Por mi, sigue haciendo comparaciones de guerras desde los tiempos de Sun Tzu hasta que Japón le dió la visita mañanera a EU en pearl harbor que realmente, creo que no te voy a hacer entender que no había tal comparación :)

La lucha de clases se basa en unos ideales y en una conciencia colectiva de superación, para lograr objetivos sociales, jurídicos y de igualdad entre todos los elementos de la sociedad.

:memeo: ¿Según quién?

La lucha de clases ha sido, desde los tiempos de la Europa feudalista (no fue la cuna del simbolismo de clases, pero de aquí parte su desarrollo) una lucha desigual entre explotados y explotadores donde los últimos buscan beneficiarse de los primeros a costa de sus derechos y, por ende, bienestar.

La lucha de clases va de la mano con el sistema económico, donde todo se basa en el pilar máximo del capitalismo: plusvalía. Es decir, el sistema (y, por ende, la lucha de clases) JAMÁS ha buscado igualdad entre todos los elementos de la sociedad, eso es una plena mentira, si eso fuera cierto, tenemos más de 6 siglos con el actual sistema y yo creo que 600 años son más que suficientes para lograr al menos importantes avances en ese tipo de objetivos, pero puedes ver, al día de hoy, que estamos igual o peor que en los tiempos de la Europa feudal: un continente muriendo de hambre, la vida humana se desprecia, es más importante un papel que una vida, etc.

El sistema (y la lucha de clases) entonces no busca la igualdad entre sus elementos: desde pequeños se nos enseña a competir, no a compartir, a luchar, no a ayudar, por lo mismo, este sistema y su lucha de clases, JAMÁS ha buscado la igualdad entre sus elementos de sociedad.

Por el contrario la violencia machista es la postura de un cobarde que basa su poder en la fuerza bruta, no hay lucha posible, es el aplastamiento del individuo por otro, simple y llanamente, no hay contenido ideológico, ni de intenciones, solo son golpes y debiles brazos para protegerse, ¡no se pueden comparar!, ni tan siquiera meterlas en el mismo saco.

Creo que has idealizado demasiado la lucha de clases: ¿Qué TAN diferente es un hombre machista golpeando a una mujer que una compañía trasnacional (nestlé por ejemplo, que obliga a las madres africanas a que sus hijos consuman la leche de su marca) que viola los derechos de un país entero? ¿Que TAN diferente es un hombre machista azotando a una mujer que una oligarquía que gobierna un país perjudicando a sus millones de habitantes?

La lucha de clases, como mencioné, viene basada en el sistema económico, simple y sencillamente porque es el que designa las "clases" (yo siempre me he negado a que me pongan una etiqueta de "pobre", soy humano y ya) y el único ideal del actual sistema económico es: más, más, más; esto es todo: no hay lucha ideológica, ni frentes amplios, ni una filosofía que hiciera palidecer a Tales de Mileto o a Sócrates, su ideal es simplemente "tener más, más, más". Por esta ideología vemos la desigualdad entre clases de lo que hay en Zambia, por ejemplo a lo que hay en Connecticut, donde los primeros mueren de hambre y los segundos de tanta ingesta de calorías.

Por otro lado , no creo que decir que una cosa sea una soberana estupidez, sea una grosería. Las ideas y las frases, pueden ser geniales o cuerdas, locas u oportunas, tontas o estúpidas, ...y todo lo que quieras más, caso distinto hubiera sido si mi expresión hubiera sido (por ejemplo): eso es una soberana estupidez y eres un estúpido por decirlo, o algo así, entonces entendería todo.

laster arte, gau on

El no dirigir explícitamente tu oración hacia tu interlocutor original no quiere decir que no exista una ofensa dirigida a su persona aditz, creeme que nos intentarán ver la cara, pero no somos tontos :)

Venga, ¡si! no quiero ser polémica; de verdad que solo pretendo debatir y mostrar ideas incluso haciendo de abogada del diablo. Ya tenemos bastante en Euskalerria, para que ahora no entender lo que me dices.

laster arte, gau on

No te preocupes, yo también le tengo afecto a ese cargo. Pero si se va a tratar de ir contra la corriente, hay que traer bastantes fundamentos.

Y para el compa Alado, si bien es cierto que la Europa Feudal no es la cuna de los simbolismos de clase, si se peude afirmar que bajo sus despoticas alas nacio el germen de la democracia y la revolucion como reaccion a la opresion absurda (de tanta ridicules que trataron de lavarle la cara con eso del Despotismo Ilustrado)

Y mas que comparciones, el problema de machismo debe verse desde el punto de vista psiciologico mas que del sociopoliticoeconomico, ya que si bien influye en la mente humana, es en esta donde ya esta preestablecida, y como no soy nada instruido en esta materia, me reservo el comentario.

Solo como dato curioso, desde el platelminto mas chico hasta los mamiferos superiores, la mayoria de las hembras son las que tiene el papel de encargarse de su raza, no se que pasa con nosotros los magnus opus de la Creacion.

Antes que nada, gracias Black... es que yo no suelo prestar mucha atención a los comentarios de los clones (y menos entiendo esa recurrente fijación por trolear mis post, pero bueh) y creo, hermano, que esto resume perfectamente la esencia de mi artículo:
¿Qué TAN diferente es un hombre machista golpeando a una mujer que una compañía trasnacional (nestlé por ejemplo, que obliga a las madres africanas a que sus hijos consuman la leche de su marca) que viola los derechos de un país entero? ¿Que TAN diferente es un hombre machista azotando a una mujer que una oligarquía que gobierna un país perjudicando a sus millones de habitantes?
Y para el compa Alado, si bien es cierto que la Europa Feudal no es la cuna de los simbolismos de clase, si se peude afirmar que bajo sus despoticas alas nacio el germen de la democracia
Esteee.. alihanz, hermano, que la democracia es un invento griego, como el yogourt.
y la revolucion como reaccion a la opresion absurda
Bueno, unos cuantos siglos antes ahí estaban Espartaco y su gente.
Y mas que comparciones, el problema de machismo debe verse desde el punto de vista psiciologico mas que del sociopoliticoeconomico, ya que si bien influye en la mente humana, es en esta donde ya esta preestablecida,
No estoy de acuerdo en eso; para mí el machismo es un fenómeno descaradamente cultural pero creo que esa cultura viene impuesto por todo un entramado político, social y económico diseñado en origen por y para que esas mujeres renuncien a su dignidad y adopten "la mentalidad del esclavo" (que es la única manifestación con tintes psicológicos que le veo al tema). La dependencia económica que les impide escapar de casa, originada a su vez por la falta de una formación a la que se les niega el acceso, leyes que les impiden conducir, tomar un café solas en un bar, charlar a solas con cualquier hombre... pero el verdadero triunfo del macho no llega con esas leyes ni con ese sometimiento económico, ni siquiera con el rechazo de la sociedad a la mujer que decide convertirse en ciudadana, no. El verdadero triunfo del sistema machista llega cuando la propia mujer cree que todo eso es lo normal, lo correcto; cuando cree merecer un golpe por habérsele quemado las lentejas.
Precisamente ahora andamos montando una cooperativa para enlatar pescado en conserva en una localidad de la costa norte africana; sus trabajadoras son todas madres solteras. Algunas consiguieron sacar a sus hijos del infierno que tenían por hogar, otras no tenían hogar que abandonar y eran apestadas sociales porque al tener ya un hijo no encontrarían marido. Y sus propias familias no quieren saber nada de ellas, las repudiaron (cuando no es que intentan averiguar su paradero para obligarlas a volver con el marido)pero todas estas mujeres coinciden en que si no se marcharon antes es porque no tenían dinero ni más formación que el cuidar su casa, o porque si se marchaban las leyes imponían que los hijos se quedaban con el marido.
Alihanz, en muchos países una mujer que haya sido violada, para poder denunciar, tiene que llevar un mínimo de 4 testigos que hayan estado presentes en la violación; todos han de ser varones. ¿Qué elemento psicológico le ponemos a eso?

Abrazotes.

Volver