Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sobrepoblación - ¿Qué opinan?

Meroll

Bovino de la familia
Desde
11 Jul 2006
Leyendo el libro "La hisotira como mito cultural" de MAriano Benito Araluce me encuentro con un parrafo que me llam´´o bastante la atención; pues porque es una idea que ya habia tenido antes; les transcribo el parrafo y pues quisiera saber sus opiniones:
En los países con gran adelanto material, la riqueza acumulada a permitido sostener una población creciente em el transcurso de su desarrollo, y hoy día, ya ricos, sucede lo contrario, tenemos crecimiento demográfico negativo. No todos podemos ser ricos, como ejemplo el caso de México es dramático; entre 1994-2000 la población se ha multiplicado por cinco, sin tomar en cuenta los que han emigrado, especialmente a los Estados Unidos. No hay territorio ni economía que resista ese índice de crecimiento. Creo que hay un factor individual de culpa en la problemática actual: la irresponsabilidad de traer hijos al mundo en condiciones de desesperanza e ineptitud. Y eso se da en todos los niveles sociales, aunque naturalmente se manifiesta con mayor crudeza en los estratos impreparados, campo fértil para la demagogia.

Somos casi 7000 millones de habitantes.
Aun asi no creamos conciencia de como nos estamos, literalmente, comiendo el planeta.
Mas gente solo significa repartir el pastel en mas pedazos.
Ahora la gente vive en departamentos (las que lo pueden pagar), se construyen minicasitas (50m2 aprox), se sufre de desempleo y falta de espacios verdes o de recreacion.
Podremos seguirnos alimentando, pero la tierra, sus ecosistemas, las diferentes especias animales y plantas, el clima y el espacio se terminaran agotando.

[SARCASMO=]See, por eso hay que ligarle las trompas a las mujeres pobres
¡Viva Fujimori![/SARCASMO]
Que chistosos, ellos comen a expensas de otros, y como ya se cansaron de verlos sentaos en la entrada de un iglesia, mejor que ya no sigan naciendo.
¡Ya se! Tambien hay que prohibirles la reproduccion a los feos ¿Que por que? ¡Pero si esta clarisimo! ¡Que falta de responsabilidad es esa de traer hijos al mundo si sabes que van a ser feos!
Segun lo que yo se, el mundo puede abastecer el doble o el triple de la poblacion actual, pero no hay nada que sacie la avararicia.
¿Ineptitud? ¡Ineptitud la de los "lideres" que no saben repartir las "riquezas de las naciones" pra todos los habitante de un pais! Si un presidente nopuede repartir equitativamente los recursos a todos los habitantes de su pueblo ¿entonces para que trabajan exactamente?

Una muy lamentable nota que viene a refrescarnos la falacia de la sobrepoblación que tango gustaba al cretino de Marcus y al Círculo de Roma.
No todos podemos ser ricos
Esta frase da náuseas; una forma paupérrima de justificar y legitimar las desigualdades sociales. Quisiera ver a un padre con sus hijos debilitados por la anemia y el estómago podrido por los parásitos consolarse diciéndose a sí mismo: "No todos podemos ser ricos".
entre 1994-2000 la población se ha multiplicado por cinco
A ver...
Baja el crecimiento demográfico en México
Entre 1994 y 2004 México pasó de 92 a 105 millones de habitantes.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/123874.baja-el-crecimiento-demografico-en-mexico.html
¿Vamos a contar mentiras, tralará?
No hay territorio ni economía que resista ese índice de crecimiento.
Ah ¿no? Pues vamos a contárselo a los indios, que no se han enterado: en India la población se incrementa en 19 millones de personas cada año. Y tiene una tasa de crecimiento económico del 10%. ¿Es incompatible entonces el crecimiento demográfico con el crecimiento económico, mister Araluce? !A que no¡
Creo que hay un factor individual de culpa en la problemática actual: la irresponsabilidad de traer hijos al mundo en condiciones de desesperanza e ineptitud.
Genial. Ahora va a resultar que los excluídos, los empobrecidos, los ninguneados van a necesitar una licencia para poder tener ilusiones. ¿Y quién expedirá el carnet que declare a una persona como "apta" para tener hijos? ¿Habrá que leerse un manual de instrucciones antes de tener un hijo? ¿Quién puede tener la legimitidad moral, quién el derecho para decicir si una mujer puede ser madre o no? ¿Sobre qué criterios decidirán las pruebas de aptitud en maternidad? ¿Su capacidad económica? ¿Sólo los ricos podrán traer niños al mundo?
Y eso se da en todos los niveles sociales, aunque naturalmente se manifiesta con mayor crudeza en los estratos impreparados, campo fértil para la demagogia.
Fíjense el eufemismo tan repugnante para designar a los empobrecidos, a los marginados, a los excluídos: "estratos impreparados". Es decir, la falta de preparación es exclusiva de unos estratos sociales. Por cierto que para "impreparado" el autor, que con esa palabreja buena puñalada le ha asestado al diccionario.
campo fértil para la demagogia
Pues no sé si esta comuna es un "estrato impreparado" pero desde luego que campo fértil para la demagogia (la del autor) no lo es.
La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga precisó, además, que la tasa de fecundidad se redujo en un 28 por ciento en la última década, al pasar de tres a 2.2 hijos “como resultado del incremento en el uso de medios de regulación de la fecundidad”.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que el derecho de tener hijos saludables está lejos de ser universal en el país, ya que alrededor de 7.8 millones de mexicanos residentes en 112 mil asentamientos rurales tienen un acceso limitado o nulo a las unidades de salud.
Pero para el autor de la nota, el problema sigue siendo que la gente "impreparada" tiene muchos hijos, y no la falta de hospitales o las deficiencias en el sistema sanitario.
Unos apuntes más, para rematar falacias:
El 14% de los niños estadounidenses padecen de soprepeso.
En los territorios ocupados de la franja de Gaza el 79% de los niñños padecen anemia.
Un contenedor de basura europeo escogido aleatoriamente resultó contener calorías suficientes para alimentar durante dos meses a una familia de cuatro miembros (estimación de 1.800 Kcal/día por persona), segun un estudio de Juan Torres (UMA).
El Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, Sr. Jean Ziegler, indica que el planeta produce a diario calorías para alimentar perfectamente a la población actual; y que si en estos momentos se exprimieran todas sus posibilidades alimenticias con los recursos y tecnologías actuales podría alimentarse a 12.000 millones de personas, el doble de los que estamos.
Es decir, pese a los profetas de la sobrepoblación, NO SOMOS DEMASIADOS.
Pero cada día un centenar largo de miles de personas dejan de respirar por causas directamente imputables al hambre.
Porque el problema no está en que el pastel sea demasiado pequeño para tanta gente (como se acaba de demostrar) sino en la forma de repartir ese pastel. Los niños gordos no tienen la culpa; los padres de los niños anémicos tampoco.
La culpa es de quienes se consuelan y justifican su eogismo y su indiferencia al sufrimiento ajeno con frases como "No todos podemos ser ricos".

Abrazotes.

Como bien apunta Dragut recordé a Ziegler cuando leí la nota que da pie al tema.

El sistema es bueno los malos son los "impreparados" ... mmm... dónde lo he escuchado?

Creo que hay un factor individual de culpa en la problemática actual: la irresponsabilidad de traer hijos al mundo en condiciones de desesperanza e ineptitud.

Creo que lo irresponsable es traer hijos con defectos congenitos graves, para que los traen a este mundo, solo a dar lastimas y gastar un dineral en fundaciones y teletones solo para que el diagnostico despues de muchos analisis y estudios sea: "al menos se mueve mas que antes". Este comentario a algunos les sonara crudo pero es la verdad, no existe ningun animal que prefiera cuidar a sus cachorros defectuosos y desdeñar a los sanos, al contrario basta unas dentelladas para acabar con la vida de los no aptos y asi preservar los mejores genes de la especie.

Creo que lo irresponsable es traer hijos con defectos congenitos graves, para que los traen a este mundo, solo a dar lastimas y gastar un dineral en fundaciones y teletones solo para que el diagnostico despues de muchos analisis y estudios sea: "al menos se mueve mas que antes". Este comentario a algunos les sonara crudo pero es la verdad, no existe ningun animal que prefiera cuidar a sus cachorros defectuosos y desdeñar a los sanos, al contrario basta unas dentelladas para acabar con la vida de los no aptos y asi preservar los mejores genes de la especie.

A mi no me suena crudo, me suena fuera de lugar, como viniéndo de alguien sin esperanza ni propósito en este mundo.

Llevo 23 años de vida con labio leporino y paladar fisurado. Y llevo una vida plena.

=S

Pues ya somos un buen..Poco a poco se iran acabando los recursos =S

Propongo que agan campos de concentracion y asesinen a la gente que no sirve para nada

Es broma xDD

Solo usen condon (?)

xDDDDD

Auch...

Este comentario hasta a mí me dolió... y eso que me considero una persona con pocos escrúpulos morales... Injustificable esta afirmación ...

El darwinismo social avante

Ahora sobre lo que dice dragut, creo que tendrias que leer el libro para dar esa opinion separando frase por frase el parrafo, bien es cierto no todos podemos ser ricos, y eso se puede decir sin serlo, el error vendria en usarlo como autojustificante para no hacer nada; tienes razón en el punto sobre la población una total exageración. Al punto sobre la desesperanza e ineptitud, a mi entender hace referencia a situaciones en la que tener hijos equivale a joderse la vida; un ejemplo te lo pongo con lo que veo cada 28, una niña (16 años), de la mano de un tipejo con el vientre abultado, un niño en brazos y una megaestatua de San judas, ¿no te parece que se trate de irresponsabilidad de su parte si les hes imposible casi mantenerse?, piensatelo, no digo que tener hijos no se pueda hacer en cualquier estrato social, lo que se me hace irresponsable es tenerlos si no se les puede dar cierta seguridad social, ahora lo de campo fertil para la demagogia esta fuera de contexto, tendrías que leer todo el ensayo para acomodar estas palabras

ahora lo de campo fertil para la demagogia esta fuera de contexto, tendrías que leer todo el ensayo para acomodar estas palabras
Meroll, disculpa pero si el ensayo está tan lleno de datos falsos como el extracto y de apología clasista, me voy con lo de Santo Tomás cuando dijo aquello de ¡Dónde hallaré tiempo para no leer tantas cosas!
bien es cierto no todos podemos ser ricos, y eso se puede decir sin serlo
Es que yo parto de la base de que mientras haya gente que pase hambre no debería haber gente rica. Pero es largo de explicar y no es el post adecuado.
El extracto (no sé el ensayo) se centra en la presunción de que el cremiciento demográfico es incompatible con el desarrollo económico. Acto seguido responsabiliza a los pobres del crecimiento demográfico y por ende del subdesarrollo económico; el primer postulado es mentira ( como Juan Torres, Ziegler y el caso de la India demuestran). El segundo es sencillamente clasismo.
Respecto a las adolescentes embarazadas de sectores de población empobrecidos, ellas no son culpables sino víctimas.
La secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Elena Zúñiga precisó, además, que la tasa de fecundidad se redujo en un 28 por ciento en la última década, al pasar de tres a 2.2 hijos “como resultado del incremento en el uso de medios de regulación de la fecundidad”.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que el derecho de tener hijos saludables está lejos de ser universal en el país, ya que alrededor de 7.8 millones de mexicanos residentes en 112 mil asentamientos rurales tienen un acceso limitado o nulo a las unidades de salud.
Entonces, Meroll, por qué no en vez de culpar a las adolescentes, mejor señalamos con el dedo a una desastrosa política de educación sexual, al sistema sanitario que no pone a mano del pueblo los recursos de control de natalidad, o al sistema económico que no garantiza el derecho de cualquiera, con independencia de su condición económica, a ser madre y a que su hijo goce de los derechos económicos y sociales que reconoce vuestra constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
He ahí un "cachorro defectuoso":
stephen-hawking-ill.jpg

¿Sabes quién es? ¿Te crees mejor que él, con más derecho a vivir que él? ¿Has hecho tú por tu especie algo mejor que él?
Agüitas con la eugenesia; tu comentario no es duro. Es sencillamente penoso, muy muy penoso.

Abrazotes, Meroll.

He ahí un "cachorro defectuoso":
stephen-hawking-ill.jpg

¿Sabes quién es? ¿Te crees mejor que él, con más derecho a vivir que él? ¿Has hecho tú por tu especie algo mejor que él?

Abrazotes, Meroll.
Me quito el sombrero ante el maestro.

Y que yo sepa, cuando un ganso salvaje es herido durante una emigracion, dos gansos se separan de la bandada a cuidr al compañero caido para posteriormente guiarlo.
Y el piojo de mar hembra se embaraza aun cuando sabe que sus crias la devoraran por dentro.
Y el pejesapo macho se aparea con la hembra aun cuando sabe que se covnertira en un apendice de ella cuando hagan contacto
Y el avestruz hembra se arroja ante una estampida para evitar que esta aplaste a sus huevos (a pesar que su cerebro es mas pequeño que su ojo)

razón en lo último la neta, aunque no quito mi opinion de la irresponsabilidad social al traer hijos cuando simplemente no se puede...

Me autocito de un post anterior ya olvidado.

El ser humano es tan estúpido que piensa que va a terminar con este planeta, cuando en realidad, es el planeta quien tarde o temprano terminará con nosotros.

Saludos, me parece falaz ese empeño de querer justificar actos y actitudes denostables, antribuyéndole a nuestra animalidad todo tipo de caracteres desagradables (violencia, egoísmo, brutalidad, etc). Siendo que -como el compañero Alihanz ilustró con sus ejemplos- gran parte de las características que consideramos positivas y propias de humanos, también las heredamos de nuestro pasado "no humano" (altruísmo, amor, inteligencia, etc.).

Madre jirafa protegiendo a su cría recien nacida (que al parecer estaba enferma y no se podía poner de pie):
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_NBpnI6YyeM[/youtube]​

Recomiendo la lectura del tema "Asesinos por la cara" del compañero Dragut​

Y bueno, lo tuyo me recuerda mucho a esto:​

eutanasiapropaganda.jpg

(”Esta persona sufre de defectos hereditarios cuesta 60.000 marcos alemanes durante su vida. Alemanes, este también es vuestro dinero“)​

razón en lo último la neta, aunque no quito mi opinion de la irresponsabilidad social al traer hijos cuando simplemente no se puede...

Pues si hablamos de autocomplacencias y justificaciones a mi me parece mas autocomplaciente y justificatorio del sistema actual, económico-político el que se culpabilice de la pobreza actual imperante, de la desnutrición, de las deficiencias en los sitemas educativos a los pobres cuando como ya te lo han dicho antes estos solo son victimas de la avaricia sin frenos de unos cuantos.

Irresponsbilidad social es no hacer nada por quitar el velo mítico y desbaratar el tinglado intelectual del imaginario colectivo de que "así son las cosas y no peuden cmbiar:"

El mercado-sistema antes que el ser humano, eso si es una irresposnabilidad no solo social si no histórica ya que como generación seremos vistos como los que alcanzamos grandes picos de tecnología y ciencia, artes etc. pero nunca pudimos hacer nada para quitarnos de encima ala élites que nos mantienen alelados como generación haciéndonos creer que la responsabilidad de la pobreza, de la muerte de niños por enfermedades perfectamente curables es de los pobres.

Ahora si que solo te faltó mi estimado Merrol cerrar con el clásico cliché de : "pinches pobres están jodidos por que quieren".

Ojalá un día dejes la modorra intelectual y te des cuenta que cuando el sistema te dice que 2+3 son cuatro y te insiste y te insiste que en realidad son cuatro es porque es mentira.

Los que emigran te pueden dar clases de arrtmética social mucho más sencillas y ciertas de lo que te puedes imaginar, te puedes lelvar una sorpresa.

Suerte.

Pues si hablamos de autocomplacencias y justificaciones a mi me parece mas autocomplaciente y justificatorio del sistema actual, económico-político el que se culpabilice de la pobreza actual imperante, de la desnutrición, de las deficiencias en los sitemas educativos a los pobres cuando como ya te lo han dicho antes estos solo son victimas de la avaricia sin frenos de unos cuantos.

Irresponsbilidad social es no hacer nada por quitar el velo mítico y desbaratar el tinglado intelectual del imaginario colectivo de que "así son las cosas y no peuden cmbiar:"

El mercado-sistema antes que el ser humano, eso si es una irresposnabilidad no solo social si no histórica ya que como generación seremos vistos como los que alcanzamos grandes picos de tecnología y ciencia, artes etc. pero nunca pudimos hacer nada para quitarnos de encima ala élites que nos mantienen alelados como generación haciéndonos creer que la responsabilidad de la pobreza, de la muerte de niños por enfermedades perfectamente curables es de los pobres.

Ahora si que solo te faltó mi estimado Merrol cerrar con el clásico cliché de : "pinches pobres están jodidos por que quieren".

Ojalá un día dejes la modorra intelectual y te des cuenta que cuando el sistema te dice que 2+3 son cuatro y te insiste y te insiste que en realidad son cuatro es porque es mentira.

Los que emigran te pueden dar clases de arrtmética social mucho más sencillas y ciertas de lo que te puedes imaginar, te puedes lelvar una sorpresa.

Suerte.

creo que no me entendiste, me refiero al caso hipotetico en el cual no hay condiciones de tener un infante, o mantenerlo; no que ya no se pueda tener en este momento...

A mi no me suena crudo, tal como lo dice Deviance, no por una enfermedad no debes pertenecer a este mundo, ahi te va y no es sarcasmo, yo soy epileptico, padezco de astigamtismo con miopia cronicos y requiero lentes rigidos de contacto, padezco de la faringe, tengo tabique desviado de nacimiento, como veras soy un mar de enfermedades cronicas y tengo una vida excelente, tengo una licenciatura, un buen trabajo (con niños autistas por cierto), gente que me quiere, no me considero un cachorro defectuoso ni asi me consideraron mis padres.

El comentario no me suena crudo me parece mas bien...como decirlo...esteee Absurdo y Segregacionista

No importa si la poblacion se incrementa, lo que realmente debe importar es el sistema donde se encuentra inmersa dicha poblacion, si las condiciones de pobreza existen no es por culpa de la gente (ignorante o no acerca de salud reproductiva) mas bien es culpa de dicho sistema y su ambicion.

Me quito el sombrero ante el maestro.
Y que yo sepa, cuando un ganso salvaje es herido durante una emigracion, dos gansos se separan de la bandada a cuidr al compañero caido para posteriormente guiarlo.
Y el piojo de mar hembra se embaraza aun cuando sabe que sus crias la devoraran por dentro.
Y el pejesapo macho se aparea con la hembra aun cuando sabe que se covnertira en un apendice de ella cuando hagan contacto
Y el avestruz hembra se arroja ante una estampida para evitar que esta aplaste a sus huevos (a pesar que su cerebro es mas pequeño que su ojo)

Siendo analiticos, ninguno de estos ejemplos aplican para el punto que quieren rebatir.
Ejemplo del ganso = compañerismo
Ejemplos del piojo y el pejesapo = destino, hay otros ejemplos similares como el escorpion, la mantis religiosa, etc. en los que la madre o el padre dan la vida por las crias / concepcion

Mas sin embargo estos ejemplos no atacan el punto mencionado ya que en el primero es un compañero de vuelo (no una cria recien nacida) y en los otros aun no se sabe si los productos naceran bien o si siquiera lograran nacer (por los depredadores).

El video de la jirafa si ataca el punto, pero a medias. Por que a medias? por que aunque la acompaña durante al parecer todo un dia, no hay un final feliz en el que se detalle que la mama jirafa se las ingenio para alimentar a la cria para que ganara fuerzas y saliera adelante.
Estoy consciente de que se trata de una jirafa y que el final que relato es practicamente imposible, mas sin embargo, si hubiera sido asi... no habria mas que debatir sobre ese punto de los hijos/crias que nacen enfermos.

Y mi opinion es:
Creo que le falta al posteador, aclarar su postura sobre los limites de su punto.
Ya que no es lo mismo tener a un niño de cristal que a uno con labio leporino.

Cuando el doctor nos dice que nuestro bebe nacera con una discapacidad por la cual le sera imposible vivir una vez que nazca, en ese momento tomamos la decision ya que no hay opcion.
Pero cuando vienen ciegos por ejemplo, (lo cual es una limitante, pero no para la vida) regularmente se sigue adelante.

Volver