El problema es que CFE es una empresa regulada por el gobierno mexicano, en tanto que depende de presupuestos otorgados por la nación, por ende, es de interés nuestro señalar cuando no estamos de acuerdo por la manera en la que se administran dichos recursos.
Pero como no se puede escuchar a 50,000,000 de voces, se nombra un consejo administrativo, el cual es nombrado por los poderes ejecutivo y legislativo, los cuales son nombrados por el voto.
Osea no tenemos mas que confiar en nuestros representantes populares.
Si ya se que suena conformista, pero es la realidad que vivimos.
Por otro lado, esto obedece al patrón de debilitamiento del estado de bienestar al que tanto temen los empresarios gringos (menos cuando el mismo sistema también se los friega a ellos), a largo plazo, el objetivo es el mismo que el resto de los organismos estatales: vulnerar el estado de bienestar para lograr la privatización en el mediano plazo.
No creo que tanto arguende para privatizar, esta demostrado que este gobierno puede de la noche a la mañana desaparecer organismos.
Asi que creo que no va por ahi el asunto aunque es un punto a considerar.
Pues esperemos que por lo menos pregunten si queremos dicho dispositivo, no vaya a ser que lo quieran cambiar cuando uno no esté y nada mas nos entreguen los instructivos.
Lo dicho, CFE aunque es de los mexicanos tiene un consejo administrativo que asu vez delega responsabilidades y a seguir la cadenita.
Pues en el sur de Veracruz es costumbre pagar despues del trabajo o de la semana o quincena (depende como se estipule) el único adelanto que se da es para los materiales y por lo general quien los compra es el patrón.
Ten por seguro que no siempre es asi. En mi caso cuando voy con el mecanico, le digo que me haga el presupuesto y lista de refacciones, yo voy cotizo y compro porque me interesa la factura a mi nombre, despues le llevo todo al maestro, y le dejo una lana para que exista un compromiso mas fuerte.
Tal vez la diferencia del corte, una de prepago es de 100/200/500/1000 (no sabemos como la manejen) son cantidades cerradas, el recibo viene la cantidad gastada, tal vez no veo la diferencia ni nada, pero hay gente (con las tarjetas telefonicas) que no pueden darse el lujo de una de 100 y por ello se la pasan haciendo recargas de montos mas pequeños, pues solamente lo usan en caso de emergencia. (Lo digo de nuevo, sigo sin saber la diferencia entre uno y el otro).
Si, quiza este en los centavos, pero recordemos que si por ejemplo compre una tarjeta de 100 pesos y me cobran 90 de luz, ya tengo 10 pesos para el proximo bimestre, en mi tarjeta claro.
Por eso decia que si queremos ver las ventajas y desventajas monetarias debemos introducir VAN y VF.
Pues yo no confiaria en algo, que quien supuestamente lo hizo se este escondiendo y no este dando la cara.
Esque no se esconden, simplemente es practicidad.
Osea, un maestro de primaria les va a explicar a sus alumnos, hoy voy a usar plumones Azor porque los pelikan me dan tos. o Cosas asi?
Con gusto respondo a tus argumentos:
La relación cliente-proveedor DE CALIDAD debe existir aunque no haya un prepago, es decir nadamás hay que ver cuantas inconformidades hay por el servicio y el cobro, y eso que se paga en este tiempo después de haberla consumido.
De acuerdisimo.
Una cosa es adelanto y otra es el pago de la totalidad del servicio, además son bienes de primera necesidad..
Esque no estas pagando la totalidad de un servicio.
Ese dinero que vale tu tarjeta, se va a hacer efectivo al dia de cobro, logicamente despues de consumir el servicio.
Me parece desconoces las garantías individuales en su artículo 28, dale una checadita.
CAPITULO I DE LAS GARANTIAS INDIVIDUALES
- ARTICULO 28
EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS QUEDAN PROHIBIDOS LOS MONOPOLIOS, LAS PRACTICAS MONOPOLICAS, LOS ESTANCOS Y LAS EXENCIONES DE IMPUESTOS EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES QUE FIJAN LAS LEYES. EL MISMO TRATAMIENTO SE DARA A LAS PROHIBICIONES A TITULO DE PROTECCION A LA INDUSTRIA.
EN CONSECUENCIA, LA LEY CASTIGARA SEVERAMENTE, Y LAS AUTORIDADES PERSEGUIRAN CON EFICACIA, TODA CONCENTRACION O ACAPARAMIENTO EN UNA O POCAS MANOS DE ARTICULOS DE CONSUMO NECESARIO Y QUE TENGAN POR OBJETO OBTENER EL ALZA DE LOS PRECIOS; TODO ACUERDO, PROCEDIMIENTO O COMBINACION DE LOS PRODUCTORES, INDUSTRIALES, COMERCIANTES O EMPRESARIOS DE SERVICIOS, QUE DE CUALQUIER MANERA HAGAN, PARA EVITAR LA LIBRE CONCURRENCIA O LA COMPETENCIA ENTRE SI Y OBLIGAR A LOS CONSUMIDORES A PAGAR PRECIOS EXAGERADOS Y, EN GENERAL, TODO LO QUE CONSTITUYA UNA VENTAJA EXCLUSIVA INDEBIDA A FAVOR DE UNA O VARIAS PERSONAS DETERMINADAS Y CON PERJUICIO DEL PUBLICO EN GENERAL O DE ALGUNA CLASE SOCIAL.
Me parece que te hiciste esferas, si tu denuncia es acerca de que CFE es monopolio, eso es independiente de las formas de operacion.
Si CFE es monopolio entonces pidamos una inciativa de ley con la cual se lanze a licitacion el manejo y suministro de la energia electrica.
¿Acaso el prepago trae algún beneficio sustancial para el pueblo?
Si. La comodidad de pago.
Ya no tienes que esperar a que llegue el recibo pa saber cuanto vas a pagar.
La diferencia entre el prepago y el sistema actual es que no se corta el suministro hasta no haber un pago posterior y no antes de consumirla, el beneficio es el mayor lucro en el sistema de la cfe y dejando de contratar gente que dejará de percibir un salario que mantiene a sus familias y a nuestros niños de éste País.
Aqui esta el problema, te confudiste un poquito.
Actualmente llega tu recibo de luz y tienes 15 dias para pagar si no pagas te cortan la luz.
Con el sistema vas a ir con tu tarjetita y le metes por ejemplo 1000 pesos el dia que tu quieras.
Cuando llega el dia de corte, se te indica cuanto CONSUMISTE y se te descuentan de esa tarjetita.
Punto.
Para mi es una gran ventaja porque no es lo mismo meter 1000 pesos hoy que 1000 pesos dentro de dos meses.
Saludos