El Primer Cigarro De Marihuana (Mariguana)
[youtube]DfejAC33d_4[/youtube]
[youtube]ocyTRg5h4sQ[/youtube]
[youtube]zT5KTdJxMsI[/youtube]
Campaña "terrorista" contra la mariguana
JUAN PABLO PROAL
Primera parte.
México, D.F., 26 de noviembre.- El Estado mexicano emprendió una campaña de terrorismo orientada a bombardear a la ciudadanía con información falsa sobre el consumo de mariguana.
Médicos, especialistas y organizaciones defensoras de la legalización de la planta advierten que la política oficial se basa en difundir información errónea y testimonios no comprobados sobre las consecuencias del consumo de cannabis.
La campaña del Estado se basa en detenciones arbitrarias, extorsiones a los consumidores, difusión de estudios sin sustento científico y abierta discriminación, coinciden las fuentes consultadas.
Ejemplos sobran. El Consejo Nacional contra las Adicciones sostiene, en folletos oficiales, que fumar mariguana es un factor de riesgo para contraer Sida, afirmación que carece de sustento científico, de acuerdo con los médicos consultados.
Como tampoco cuenta con base científica -insisten los defensores de la mariguana"afirmar que el consumo de cannabis es la puerta de entrada a otras drogas o que fumar la planta daña la memoria de manera irremediable, como sí lo propaga la Secretaría de Salud federal.
Denuncia el doctor Humberto Brocca, fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio de las Adicciones y coautor del libro De la Ficción a la Adicción, ilustrado por el cartonista Trino:
"La mentira es terrorismo. Nos están envenenando con este tipo de información que nada más está desviando la atención de la población; eso es abuso de poder, por decirlo de alguna manera. Por otro lado están confundiendo una cosa con otra, no es lo mismo hablar de las drogas en general que hablar de una sustancia o de otra, las sustancias en sí mismas no son nada, carecen de sentido, son sustancias inertes, es la propia sociedad la que les da el significado".
Un ejemplo de la política de miedo denunciada por el doctor Brocca es el estudio titulado "¿Qué dice la Ciencia de la Mariguana?", en el que el Consejo Nacional de las Adicciones trata de desalentar el consumo de la mariguana, clasificando a la planta igual que cualquier otra sustancia ilícita, al grado tal de advertir que, como es una droga, una sobredosis conduciría a la muerte.
- ¿Existen estudios en México sobre el comportamiento de los consumidores de mariguana?
- Ojalá los hubiera. En consumidores mexicanos no hay un estudio serio al respecto, insisto.
- ¿El terrorismo del gobierno es deliberado?
- Sin duda alguna, es una forma de respaldar una postura política, es muy respetable que las personas no concuerden con los demás, que cada quien tenga sus propias posiciones, es muy respetable, pero de ahí a que apoyen sus posiciones con mentiras, es muy diferente. Yo abogo por la verdad, por la objetividad, que uno tenga derecho a una información veraz, que uno tenga derecho a estar bien informado con respecto a las cosas que puede consumir para que así tome uno sus decisiones, decisiones inteligentes respecto al consumo de sustancias.
- ¿Qué información da el gobierno entonces?
- Siempre es tendenciosa y mentirosa, y lo que tendríamos que hacer como informadores es informar con la verdad.
Un ejemplo de la información a que Brocca hace referencia bien puede aplicar al Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco, que sostiene:
"Si bien la mariguana no puede producir una dependencia física ni Síndrome de Abstinencia, sí puede crear una fuerte dependencia psíquica. Tampoco provoca tolerancia y los casos de sobredosis son extremadamente raros. Sin embargo existen varios peligros en el abuso de esta droga. Aun en dosis pequeñas, puede provocar reacciones inesperadas con estados emocionales incontrolados.
"La marihuana puede desencadenar enfermedades mentales latentes. El uso continuado produce además del hábito (difícil de romper), estados crónicos de apatía y desinterés, con una disminución de la motivación, descuido de la higiene personal y deterioro en las relaciones personales y sociales".
Similar es la información que difunde el Instituto Mexiquense contra las Adicciones: "Los investigadores están examinando la posibilidad de que el uso de la marihuana por largo tiempo pueda crear cambios en el cerebro que ponen a la persona en alto riesgo de volverse adicta a otras drogas, como el alcohol y la cocaína. Aunque no todas las personas jóvenes que usan marihuana pasan a usar otras drogas, es necesario hacer más investigaciones para determinar quién corre mayor riesgo".
"¿Qué dice la Ciencia de la Mariguana?" advierte que "en un estudio realizado en California" -no especifica datos sobre de dicho análisis- se demostró que los fumadores de la planta, a largo plazo, faltan más a su trabajo que las personas sanas, debido a que, con el tiempo, sufren graves enfermedades respiratorias.
Compara el daño de fumar cinco cigarros de mariguana a la semana con las afectaciones que tendría una persona que consumiera una cajetilla diaria de tabaco.
"También disminuye la producción de esperma, lo que demuestra que la mariguana puede dañar los tejidos y las funciones del organismo. En el caso de las mujeres, se altera el ciclo menstrual y se obstaculiza la ovulación (producción y descarga de los óvulos por los ovarios)", consigna el documento.
Pero va más allá: "También aumenta el riesgo de participar en actividades sexuales inseguras porque, bajo los efectos de la droga, se omiten las medidas precautorias. Los embarazos no deseados, las enfermedades venéreas y el SIDA son más frecuentes en los fumadores de mariguana que en quienes no consumen ésta ni otras drogas".
El cuadernillo, dirigido a los padres de familia y adolescentes, aconseja cómo identificar a un consumidor de mariguana. Utilizar ropa con leyendas a favor de la despenalización, traer gotas para los ojos y estar demasiado perfumado, son algunas de las características que define la Secretaría de Salud.
Sobre el riesgo de que "la mota", como es llamada popularmente, conduzca a otras drogas, el Consejo Nacional de las Adicciones opina:
"La mayoría de los jóvenes que consumen mariguana no llegan a probar otras drogas. Sin embargo, debemos tener presente este dato: pocas son las personas que consumen drogas ilegales (cocaína, heroína, alucinógenos, éxtasis) que no pasaron primero por la mariguana y que siguen fumándola".
Pero Brocca, en entrevista con proceso.com, desmiente a la política oficial: "No creo que la mariguana se pueda asociar al contagio de VIH, y si es así, pienso que las personas que hacen esas afirmaciones tienen que respaldarlas con evidencias, con estudios serios, con criterios científicos.
"Otro de los mitos que hay en torno a la cannabis es que ocasiona un deterioro en la función cerebral a largo plazo; nuevamente, esa es una información muy seria, tendría que ser respaldada, no con uno, sino con varios estudios prospectivos, a largo plazo, en donde se determinara también qué parámetros estoy buscando.
"No hay una evidencia científica que haya encontrado que me hable de que la hierba ha ocasionado un deterioro intelectual severo en consumidores de 20 ó de 30 años, y los estudios que pretenden avalar esa información son tendenciosos.
"Tampoco ha sido demostrado que la mariguana sea la puerta de entrada a otras drogas, es más se ha demostrado lo contrario varias veces, el problema es cuando las cosas pasan a un terreno político la ciencia pasa a un segundo plano. Está cerrado el campo de la investigación, si yo empiezo a investigar con mariguana me van a decir de dónde la sacaste, iría a dar a la cárcel".