Las pruebas para recrear el Big Bang iniciaron a las 13:00 horas (en Suiza) debido a problemas técnicos con el acelerador.
Foto: AFP
Es la primera ocasión en que se desencadenan choques de protones generadores de una energía
AFP
Ginebra, Suiza (30 marzo 2010).- Físicos en el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) lograron colisiones de alta carga energética de partículas sintónicas en su intento por recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, el cual llevó al inicio del universo hace 13 mil 700 millones de años.
El experimento provocó el aplauso de los 80 científicos presentes en el cuarto de observación en el complejo de investigación en expansión, en la frontera entre Suiza y Francia.
"Simplemente muestra qué podemos hacer para avanzar el conocimiento sobre de dónde venimos, cómo el universo temprano evolucionó", dijo el director general de CERN, Rolf Heuer.
Las colisiones, que hasta el momento son el punto alto del experimento de 9 mil 400 millones de dólares, que continuará por años, marcaron un paso adelante significativo para los físicos y podría ser visto como un salto gigantesco para la humanidad, comentó en un video transmitido desde Tokio.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por su sigla en inglés), la mayor máquina del mundo en su tipo, colisionó rayos de partículas a un récord de energía de 7 teraelectron voltios (TeV), tres veces y medio más rápido de lo conseguido anteriormente en un acelerador de partículas.
Primer paso hacia lo desconocido
Los datos de las colisiones durante los próximos años serán analizados por miles de científicos alrededor del mundo, vinculados por una red de computadores conocida como el Grid para aumentar el entendimiento sobre la naturaleza de la materia y los orígenes de estrellas y planetas.
"Este es un paso a lo desconocido. Estamos haciendo algo que nadie ha hecho antes. Esperamos encontrar cosas que son realmente nuevas", dijo el director de investigaciones de CERN, Sergio Bertolucci.
"Existen cosas desconocidas conocidas ahí afuera, como la materia oscura, y nuevas dimensiones sobre las que esperamos aprender. Pero es posible que vayamos a encontrar cosas desconocidas, que son desconocidas, que serían enormemente importantes para la humanidad", precisó.
"Con el LHC tenemos la herramienta que necesitamos", agregó.
Las colisiones ocurrieron a una nano fracción de un segundo más lento que la velocidad de la luz en el túnel del LHC de CERN de 27 kilómetros, ubicado a cerca de 100 metros bajo tierra.
Científicos de CERN esperan que el proyecto levante el velo sobre algunos de los misterios que envuelven al cosmos: cómo la materia fue convertida en masa tras el Big Bang y cuál es la materia oscura o invisible que conforma cerca de un 25 por ciento del universo.
"En el transcurso del 2010 y el 2011, estaremos reuniendo datos y esperamos realizar verdaderos descubrimientos", comentó Oliver Buchmueller, una de las figuras claves del experimento.
"Para fines del 2010 creemos que encontraremos evidencia de la materia oscura y confirmación de que está allí y lo que es", puntualizó.
Sin embargo, Buchmueller dijo que cree que el experimento sólo encontrará la supuesta partícula conocida como partícula Higgs después del 2013, cuando el colisionador incremente a 14 Tev la energía de colisión.
Se cree que la partícula Higgs habría hecho posible la aparición de estrellas, planetas y, finalmente, la vida, a partir de la materia generada en el Big Bang.