Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Regular la frecuencia de tu procesador sin Jupiter

chano_casillas

Bovino adicto
Desde
27 Jun 2005
Wenas gente pues como dice el post veremos como hacer que el procesador no ande chambeando a tope y a lo wey, yo creo que muchos usuarios avanzados estan al tanto de esto pero para los usuarios nuevos como un servidor sirven estos tips. Sin mas de hacerle al oso vamos a ello.

primero usaremos Cpufrequtils el cual es un conjunto de utilidades diseñadas para ayudar al ajuste de frecuencias de la UCP, una tecnología usada principalmente en portátiles que permite al sistema operativo el ajuste de la velocidad hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la carga actual del sistema o del esquema de potencia. Por poner un ejemplo, el ajuste de frecuencia de la UCP puede reducir un procesador de 2Ghz a uno de 1Ghz cuando el portátil funciona con la batería, conservando la duración de ésta, reduciendo el calor generado y reduciendo el ruido del ventilador.

para instalarlo en arch o chakra

pacman -S cpufrequtils

Configuración

La configuración del ajuste de la UPC es un proceso de 3 partes:
Cargar el controlador de frecuencia de la UPC apropiado
Cargar el regulador (o reguladores) de ajuste deseado
Configurar y cargar el demonio de ajuste de frecuencia (opcional)

Controlador de frecuencia de la UCP

Para lograr que el ajuste de frecuencia funcione adecuadamente, el sistema operativo debe conocer en primer lugar los límites de su UCP (o unidades si tiene varias). Para hacer esto, cargamos un controlador del núcleo que pueda leer y gestionar las especificaciones de todas sus UPC.
La mayoría de los portátiles y sobremesas modernos pueden simplemente utilizar el controlador acpi-cpufreq; otras opciones incluyen sin embargo, los controladores, p4-clockmod, powernow-k6, powernow-k7, powernow-k8, y speedstep-centrino.
por ejemplo para un athlon64 X2 se utiliza powernow-k8, debemos agregar el controlador a nuestros módulos de rc.conf,, así para un athlon64 agregaremos en la linea MODULES de rc.conf, “powernow-k8″ . Para que funcione sin reiniciar cargaremos el modulo con

modprobe powernow-k8

Si utilizamos un procesador intel envés de powernow-k8 ponemos acpi-cpufreq, lo mismo en los módulos de rc.conf, ademas en algunos casos es necesario tener instalado acpi (lo instalamos con yaourt).

o en su defecto para intel modprobe acpi-cpufreq

una vez que esta cargado el modulo vemos los datos de nuestro procesador con el comando
cpu-freq-info

a mi me da este resultado:
Código:
[mehizuke@Arch ~]$ cpufreq-info
cpufrequtils 008: cpufreq-info (C) Dominik Brodowski 2004-2009
Report errors and bugs to [email protected], please.
analyzing CPU 0:
  driver: acpi-cpufreq
  CPUs which run at the same hardware frequency: 0
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 0
  maximum transition latency: 10.0 us.
  [COLOR="red"]hardware limits: 1.20 GHz - 2.00 GHz[/COLOR]
  available frequency steps: 2.00 GHz, 1.60 GHz, 1.20 GHz
  available cpufreq governors: performance
  current policy: frequency should be within 1.20 GHz and 2.00 GHz.
                  [COLOR="red"]The governor "performance" may decide which speed to use
                  within this range.[/COLOR]
  current CPU frequency is 2.00 GHz.
analyzing CPU 1:
  driver: acpi-cpufreq
  CPUs which run at the same hardware frequency: 1
  CPUs which need to have their frequency coordinated by software: 1
  maximum transition latency: 10.0 us.
  [COLOR="red"]hardware limits: 1.20 GHz - 2.00 GHz[/COLOR]
  available frequency steps: 2.00 GHz, 1.60 GHz, 1.20 GHz
  available cpufreq governors: performance
  current policy: frequency should be within 1.20 GHz and 2.00 GHz.
                  [COLOR="red"]The governor "performance" may decide which speed to use
                  within this range.[/COLOR]
  current CPU frequency is 2.00 GHz.

lo que esta en rojo es lo importante asi que debemos llevar estos limites al archivo “/etc/conf.d/cpufreq”, editamos este archivo y lo dejaremos de la siguiente forma, indicando el modo en el cual se regirá la velocidad del procesador y las velocidades limite, creo que sobre todo para un notebook la mejor elección es “ondemand”. El archivo quedara de esta forma

Código:
#configuration for cpufreq control

# valid governors:
#  ondemand, performance, powersave,
#  conservative, userspace
[COLOR="Red"]governor="ondemand"[/COLOR]

# limit frequency range (optional)
# valid suffixes: Hz, kHz (default), MHz, GHz, THz
[COLOR="red"]min_freq="1.20GHz"
max_freq="2.00GHz"[/COLOR]

# use freq to set up the exact cpu frequency using it with userspace governor
#freq=

Finalmente agregaremos a los demonios de rc.conf ”cpufreq” quedando mas o menos asi

DAEMONS=(syslog-ng hal cpufreq .... )

Si queremos que funcione sin reiniciar ejecutamos como root

/etc/rc.d/cpufreq start

Con esto nuestro procesador funcionara bajo demanda, y nos ahorraremos el molesto sonido del ventilador a cada momento.

Fuentes:
Archwiki y archxz

Para ubuntu y derivados de debian

sudo add-apt-repository ppa:webupd8team/jupiter
sudo apt-get update
Instalamos Jupiter

sudo apt-get install jupiter

Para usuarios Eeepc y algunos modelos de Asus también instalar

sudo apt-get install jupiter-support-eee

ya de ahi les va a aparecer un rayito ahi con click controlan todo

muy buen tuto master, se me hacia raro que no estuviera esta info en bak pero veo que ya te aplicaste, por cierto, si a algun bakuno no le funciona al cargar los controladores con modprobe, intenten actualizar la bios de su laptop antes de, a mi me funciono.
saludos compas

Pues que excelente dato nos has dado compañero, muy agradecido por esta recomendaciòn.

ps gracias compas por los comentarios esa es la idea cualquier duda aqui la ampliamos entre la banda XD

Volver