Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Que tanto aprendiste de tu carrera en la escuela??

SOLITARIOFR

Becerro
Desde
24 Mar 2010
Hola BACUNOS, priemro que nada saludo a todos.

Tengo una inquietud acerca de esto, bueno este foro es de ELECTRONICA y es por eso la razón que me atrevo a postear aqui.
Bueno hace mas de 5 años que empece con la carrera ing. Electronica, bueno y segun ya terminamos pero no me siento capaz de realizar o diseñar algo electronico asi bien mamalon como dicen por aqui, tuvimos varios problemas en el transcurso de la carrera, en fin cuando yo entre a estudiar ni siquiera sabia lo que era una resistencia, simple fue por el hecho de que yo estudie en un BACHILLERATO, como algunos creo saben aqui en México los TELEBACHILLERATOS solo se dedican a dar teoria sin ninguna especilaidad tecnica o practica.
En fin bueno entre al TECNOLOGICO uno de tantos pero en TAMAULIPAS, bueno el problema empezo cuando empezamos a ver electronica y asi sucesivamente, no se mucho hasta la fecha pero tuve maestros muy buenos, lamentablemente algunos faltaban mucho en clases y su excusa (tiene un cargo mas)..
El problema empieza desde 4 0 5 semestre, cuando empezamos a ver materias mas relacionadas con la carrera, y es ahi donde un profe que solo iba hacerse pendejo, no enseño nada de nada y lo peor del caso que el cordinador nos lo ponia en las materias posteriores y hacia lo mismo, se reporto con el subdirector y este no hizo mucho........etc.. nos resignamos y para colmo nos lo vuelven a poner en DECIMO semestre con la materia de INSTRUMENTACION VIRTUAL. y como teniamos que ver LABVIEW nos decia que ibamos aprender juntos porque ni el sabia, yo tuve le valor de decirle todo lo que pensaba sobre el de frente, y los demas compañeros me decian que le parara porque me iba reprobar, no me detuve y termine mi discurso, no me dijo nada y solo se me quedo viendo y desde ese dia ya no iba y a todos nos paso....el problema fue que le wey nos dio 5 materias que van desde OPTOELECTRONICA, SEMICONDUCTORES, DIGITALES 2, INSTRUMENTACION VIRTUA, FISICA.
Practicamente nos arruino la carrera y uno que otro profe que nos hizo casi lo mismo...........Por eso la razon de sentirme inseguro con esto y siento que no mas no damos el kilo somos casi todos y otros que saben pero fue porque ya traian conocimientos de la PREPA y lo poco que aprendieron de los buenos maestros que si tuvimos.
En fin ese es mi caso y estoy pensando en estudiar otra carrera, relacionado en eso, o MECATRONICA como la cuerdita de un amigo.

Se que las cosas no dependen solo del maestro pero siempre es bueno contar con ellos para las dudas, ya que de el que les hablé nos decia INVESTIGUENLO, asi sucesivamente.

Y ustedes que tanto aprendieron en la escuela??????????

En mi trabjo soy tecnico, analizando fallas electronica de celulares MOTOROLA, nada dificil pero si laborioso......
Me gusta lo que hago pero no quiero estar siempre haciendo lo mismo......me gustaria saber programar o diseñar con cualquier lenguaje, vimos varios pero como todo no se aprende al 100........en fin

SALUDOS

Muy cierto lo que dices (desgraciadamente en nuestro querido México pasa muy seguido y en todas las escuelas) yo no tuve la oportunidad de estudiar en una universidad, aunque me hubiese gustado hacerlo. Me fascinan todo tipo de ciencias y sus ramas, dentro de eso la electronica, pero yo no me puse limites y la estudio a diario, solo es cuestion de disciplina, nunca he tenido un maestro pero como el que busca encuentra, he aprendido miles de cosas y sigo en ello. He comparado mi estudio con amigos que si han estudiado una carrera y puedo si se quiere, tener el mismo nivel que ellos sin tener un titulo, conclusion:

Dentro o fuera de una escuela, el nivel de aprendizaje solo depende de uno, no de buenos o malos maestros, no de buenos o malos libros, no lo creen?

Hola amigo que tal, yo tambien soy egresado de la carrera de Ingenieria Electronica, hace mas o menos 1 año y 6 meses que me recibi, y efectivamente al igual que tu mis maestros que me dieron las materias mas relacionadas con la carrera eran una basofia, es por eso que desde el 5 semestre me di a a la tarea de ser autodidacta, y es la recomendacion que te puedo dar, si quieres aprender a programar en JAVA, SQL, etc, si quieres saber manejar los PICs y los PLCs, si quieres aprender a diseñar algun circuito, ponte a estudiar a investigar tu mismo, es lo que yo hago, hay mucho material muy bueno del que puedes disponer en internet, bueno la mayoria en ingles, eso si mantente actualizado en cuanto a nuevas tecnologias se refiere, y si puedes haz como yo consiguete una beca para estudiar una maestria eso te va a ayudar mucho.

Hola que tal saludos a todos, aquí dando mi opinión, soy ingeniero en electrónica, egresado hace 5 años, contestando a tu pregunta; aprendi muchsimo en la carrera, debido a que tuve maestros como los tuyos y tambien otros muy buenos, y no me puse a ver si sabian o no, toda la carrera fui autodidacta por que amaba mi carrera, y no deje que un monton de maestros malos me hicieran odiarla y tampoco les hecho la culpa por no haber aprendido nada,como dijo pigma cuando realmente se quiere se puede, un consejo, no te quejes por no haber aprendido y no haber hecho algo al respecto, estoy orgulloso de mi carrera, y con todo respeto a los mecatronicos; yo no recomendaría que estudiaras esa carrera, ya que he conocido a algunos "inges" mecatronicos y solo tienen conocimientos superficiales y otros mecatronicos que se especializaron en un área, mecánica, electricidad o electronica que al fin de cuentas da razón de lo mismo, yo los llamo aprendices de todo y oficiales de nada, actualmente estoy trabajando en mi área de especialidad electronica, ya que como te lo dije antes amo ser electrónico desde los 7 años anhelaba ser lo que soy, bueno esa es mi opinión espero no haber herido suceptibilidades y si fue así ofrezco una sincera disculpa... =)

Tienes mucha razon, el nivel de conocimiento no depende tanto de la calidad de los profesores, mas que nada de las ganas que tenga el estudiante de aprender. De nada le servira a alguien tener a los mejores profesores del mundo o estar en la mejor escuela si el estuidante no le pone empeño y pasion a su carrera.
Pues con respecto a lo de la mecatronica, vuelve a lo mismo eso depende de cada quien como quiera dedicarse a su carrera, ya que pues la mecatronica mas que busca la integracion entre esas disciplinas relacionadas. Obvio que para diseñar un circuito o microprocesador se necesita del trabajo de un ingeniero electronico, pero la ventaja de la mecatronica que se posee la facilidad para moverse entre las distintas areas que involucra. Es algo logico que es imposible abarcar todas las areas en su totalidad ya que presentan campos y variantes muy extensas, pero lo ideal es tener ciertas bases para poder desarrollar proyectos integradores que faciliten la resolucion de los problemas que se presenten, un mecatronico podria tratar las soluciones como "cajas negras" que entra una variante, se procesa y se obtiene el resultado, sin involucrarse tanto en como es que esa "caja negra" realiza el proceso. Un ejemplo es el uso de los PLCs, se cuenta con principios del funcionamiento, pero para ciertas labores no es tan necesario el saber como funcionan todos los circuitos y microcontroladores que lleva en el. Lo prioritario es obtener una solucion al problema que se presenta.

Aportando mi opinión al caso, yo egresé de la carrera de electrónica y comunicaciones hace casi 10 años, actualmente doy clases en una universidad a electrónicos, mecatrónicos, mecánicos y sistemas, asi que ya he estado en las dos caras de la moneda.

Por un lado debo decir que por fortuna el 90% de mis maestros fueron buenos, aprendí mucho, pero en donde mas aprendí fué por mi cuenta, tanto en la carrera como después de ella.

Creo que la universidad no es un lugar donde te enseñan todo, sería tonto pensarlo, es el lugar donde te enseñan a buscar, a resolver problemas, a usar las herramientas a tu alcance, y no las formulas o "recetas de cocina" para hacer las cosas, cuenta mucho tu interés e intensión, pero lo mas importante es la actitud, la aptitud pasa a segundo término cuando tienes una correcta actitud, si un maestro es malo, pues tenemos una gran herramienta, el internet, a buscar por este medio, aprovecha las ventajas que te da la tecnología, cuando yo estudiaba perdía al menos 4 horas haciendo una simple tarea, porque tenía que ir a la biblioteca, buscar el libro, leerlo, hacer el resumen, sacar copias y transcribirlo, ahora esas 4 horas se convierten en 10 minutos con el internet, pues adelante, a aprovecharlo, no esperemos que los demás nos solucionen la vida, si queremos sacar a este país adelante pues basta de quejarnos y actuemos haciendo lo que podamos en cada aspecto de la vida.

Aportando mi opinión al caso, yo egresé de la carrera de electrónica y comunicaciones hace casi 10 años, actualmente doy clases en una universidad a electrónicos, mecatrónicos, mecánicos y sistemas, asi que ya he estado en las dos caras de la moneda.

Por un lado debo decir que por fortuna el 90% de mis maestros fueron buenos, aprendí mucho, pero en donde mas aprendí fué por mi cuenta, tanto en la carrera como después de ella.

Creo que la universidad no es un lugar donde te enseñan todo, sería tonto pensarlo, es el lugar donde te enseñan a buscar, a resolver problemas, a usar las herramientas a tu alcance, y no las formulas o "recetas de cocina" para hacer las cosas, cuenta mucho tu interés e intensión, pero lo mas importante es la actitud, la aptitud pasa a segundo término cuando tienes una correcta actitud, si un maestro es malo, pues tenemos una gran herramienta, el internet, a buscar por este medio, aprovecha las ventajas que te da la tecnología, cuando yo estudiaba perdía al menos 4 horas haciendo una simple tarea, porque tenía que ir a la biblioteca, buscar el libro, leerlo, hacer el resumen, sacar copias y transcribirlo, ahora esas 4 horas se convierten en 10 minutos con el internet, pues adelante, a aprovecharlo, no esperemos que los demás nos solucionen la vida, si queremos sacar a este país adelante pues basta de quejarnos y actuemos haciendo lo que podamos en cada aspecto de la vida.

Estoy de acuerdo. yo egrese hace 8 años como Ing. electromecanico, en tiempos donde Mecatronica se consideraba como estudios de posgrado no como carrera, y en mi ciudad el Tec no tenia Ing. Electronica (algo que quise estudiar en su momento pero dadas las condicione$$$ de ese entonces no era posible) lo mas aproximado era IEM, asi que la tome y como tal dices tuve maestros de aparador, de esos que llegaban solo a dictar desde un libro o desde una copia del mismo.....

Y hubo otros que si nos hacian sacar canas, pero como lo han dicho los compas bakunos, Ingenieria viene de ingenio, uno por gusto o por actitud se vuelve autodidacta, y como lo dice el compa bakuno que cito aqui arriba.....hoy dia no aprovechan la tecnologia que tienen a la mano, en la red hoy dia puedes encontrar todo tipo de informacion, y proyectos y ejemplos de resolucion de muchos, antes era todo un show ir a la biblioteca y que estuviera el libro disponible y de ahi o sacabas copia de lo que creias que era mas importante y despues estudiarlas en tu casa o en la escuela, y no se diga de conseguir componentes electronicos para algun proyecto de laboratorio.....si con esos factores en contra aprendimos, y no digo los de tiempo atras o cuando un profesor mio con maestria en electronica del INAOE ya de varios años, nos presumio la regla de calculo que usaban antes para determinar los valores de sus calculos trigonometricos.....

Por mi parte, te puedo decir que en mi area he aprendido por parte mia en combinacion con profesores que si se comprometian con su area dejando de lado a los que me tocaron que solo no hacian nada, participe en eventos a nivel local y regional, cuando recien empezaban a hacerse mas comerciales los microcontroladores, en epocas donde el PLC era lo que me marcaba mi reticula de carrera, pero gracias a este profesor y su dedicacion y las semanas de ingenieria que se organizaban pude conocer mas de ellos, hoy en dia, estoy mas actualizado respecto a microcontroladores y he visto la evolucion que han tenido, respecto de mis primeros dias de cuando los estudiaba.....

Y todo este choro es para decir, que habiendo ganas y actitud puedes sacar la carrera que estudiaste siempre y cuando tengas animos por estudiarlo y seas autodidacta que al final acaba siendolo uno cuando los profesores no son de mucha ayuda y tiene uno ganas por aprender.

Saludos!!!

estoy de acuerdo, la escuela no lo es todo....yo soy tecnico en electronica...pero
me especialize en telecomunicaciones, la empresa en la que trabajo (Cisco Systems.)
me ha mandado a cursos, tambien he conocido gente temerosa al ver un servidor
solaris (unix)...te preguntaras..y este como aprendio..? la verdad es que aprendi mucho
en los cursos, pero sin duda...por mi cuenta he aprendido ...mucho mas...y es que
esto es cuestion personal, no dudes de ti...tu eres un nuevo ingeniero , solo un poco temeroso...de la responsabilidad que se viene para ti,....pero que con esmero,...tendras tu recompensa, por sierto mi compañero de turno (somos 2) tambien es ing. en electronica, y tiene el mismo temor que tu... (siendo indiscreto, yo gano mas que el)
y como lo consegui..?.....buscando por mi cuenta, no poniendo limites o excusas...
a todos dios nos dio sabiduria, no lo dudes...espero ser constructivo y no ofensivo
en mis comentarios....! mantra.

Pues soy tecnico en mecatronica.
Tuve un profe que la verdad no sabia nada, de hecho es ing en telecomunicaciones, y nos lo pusieron 3 semestres.
Yo me le puse al brinco, por que habia cosas que hasta yo sabia mejor que el.
Me le puse al brinco cuando nos vendio material, por que habia dado la lista de circuitos que teniamos que hacer, y me di cuenta que al parecer los integrados mas caros, nos los estaba dando al triple de lo que costaba en cualquier electronica, asi que le reclame, y anuncio que los que no compraran su material, tendrian problemas para encontrarlo y que mejor les convenia comprarlo con el.
Asi que yo hice mi propio negocio, de vender el material mas bara pero con un buen margen de utilidades.
Casi al terminar ese semestre, me avisa que yo habia reprobado (a pesar de entregarle todas las practicas y circuitos, incluso con mejoras) asi que fui con el subdirector y al poco rato al anunciar las calificaciones, dice mi nombre y de manera forzada, dice " rafael 7", no se creo que desde ahi me agarro carrilla.
Al siguiente semestre, le dije que si podiamos usar programas mas sencillos y gratuitos que los que el nos vendia (orcad 7.0 con un manual de los simbolos y un manual de practias por ....500¡¡¡) ese semestre yo entrege las practicas y circuitos en otro programa, el eagle y kicad, ademas de otro en orcad, y paso lo mismo, casi al finalizar el semestre, me dijo que no habia entregado todo por lo que no me podia evaluar (para el entregar todo, significa que debes de comprarle el matarial a el, los manuales y demas cosas) asi que nuevamente fui con el sub y parece que = lo regañaron, por que demostre que tenia todo y con algunas mejoras y tambien con otros programes, mostrando que si era apto y rebasaba las expectativas. Asi que ese semestre saque oo sorpresa 9¡¡.
Ya en el ultimo semestre como que me la lleve mas relax y me toco un profre mas apto para mecatronica, con 2 maestrias y 1 doctorado.
Ese profe, desde el primer minuto que me vio, me dejo tareas adicionales, por que cuando el explicaba algo en el pizarron, yo ya estaba con lo siguiente, asi que me trajo a pan y agua, pero le agradezco eso, por que asi creci mas.
Sin embargo tadavia tenia una materia con el otro profe, y cuando me enviaron a concursar en lo de WorldSkills 2010 en en centro banamex, se opuso como si se fuera a acabar el mundo, puso de pretexto que yo siempre iba contra las reglas y otras cosas, pero siempre si fui.
Creo que voy a ir a verlo pronto para enseñarle mi inscripcion en el politecnico, dado que decia siempre que si ya me iba a casar o que mejor me dedicara a otra cosa que no tenia futuro en mecatronica.
Actualmente estudio Biomedica, con miras a hacer la de mecatronica mas adelante.

Volver