jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1
El Chaebol, una estrategia que hizo a Sudcorea segundo innovador mundial
28 Febrero 2013
Boletín Investigación y Desarrollo
Corea del Sur fue seleccionada el 4 de febrero de 2013 como el segundo país más innovador del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, según el resultado de un análisis de 200 países elaborado por la agencia de noticias económicas Bloomberg.
El liderazgo coreano en la producción mundial de pantallas de plasma, computadoras, electrodomésticos, materiales súper-conductores y herramientas especializadas fue posible gracias a la existencia de un modelo de organización llamado Chaebol, el cual es la base de conglomerados como Samsung, LG, Hyundai y SK.
Originalmente se usaba el nombre de Chaebol para hablar de un grupo de negocios o de pequeñas propiedades agrícolas en las que trabajaba una familia y que eran dirigidas por un hombre maduro o anciano de alta jerarquía. A fines del siglo XX y principios del XXI Corea tomó el Chaebol familiar y le añadió la característica de que debía producir tecnología y exportarla.
Corea había impulsado mucho la educación técnica y superior desde los años 60, pero tenía a muchos universitarios desempleados. En 1980 tomó la decisión de frenar la llegada de tecnologías extranjeras y forzar a la industria nacional a crear tecnología propia, mediante estímulos y obligaciones. Esta decisión implicaba el riesgo de que muchas empresas murieran al no poder importar los productos extranjeros que se demandaban en su país.
Gracias al modelo de Chaebol se permitió a alguna de las empresas del conglomerado familiar para importar productos extranjeros, siempre y cuando sirvieran como herramientas para que otras empresas de la misma familia pudieran hacer innovaciones locales.
En 1982 se creó el Instituto de Políticas para la Ciencia y la Tecnología (STEPI), que es la cabeza visible de un sistema donde hay 12 instituciones y agencias que atienden diferentes tareas enfocadas en convertir el conocimiento en valor de mercado. Este Instituto también tuvo influencia de los Chaeboles pues atendía de manera diferenciada a las distintas partes del conglomerado con la visión de apoyar al tejido o conjunto de empresas.
En la actualidad, el STEPI funciona como una oficina gubernamental estructurada en cuatro grandes ejes, que responden a cuatro necesidades frecuentes expuestas por los Chaeboles:
1. Una oficina de subsidios y exención de impuestos que aporta hasta el 30 por ciento del dinero que se arriesga cuando se inicia un nuevo desarrollo tecnológico que intenta llegar al mercado.
2. Una banca de desarrollo exclusiva para empresas de base tecnológica con créditos blandos y preferentes
3. Una oficina de promoción para las exportaciones coreanas, principalmente las pequeñas y medianas empresas.
4. Un compromiso fuerte para inversión gubernamental en educación, investigación y patentamiento, que ha generado 624 mil patentes en 30 años.
El milagro del río Han es el nombre con el que se describe el vertiginoso crecimiento económico de Corea del Sur, basado en la exportación de productos de alta tecnología. Este fenómeno económico y social, le permitió al país asiático alcanzar tasas de crecimiento de 10 por ciento anual hace una década y en 2001 y 2012 hizo posible que su economía se expandiera a un ritmo de entre 4 y 6 por ciento.
Actualmente, las ganancias de cuatro conglomerados que operan con la estructura de Chaebol (LG, Samsung, Hyundai y SK) aportan al gobierno coreano impuestos por un valor de mil 500 millones de dólares al año. A lo anterior se agregan otras 300 pequeñas y medianas empresas de alta tecnología que contribuyen con otros 3 mil millones de dólares anuales de impuestos.
Antimio Cruz
Fuente
28 Febrero 2013
Boletín Investigación y Desarrollo

Corea del Sur fue seleccionada el 4 de febrero de 2013 como el segundo país más innovador del mundo, sólo detrás de Estados Unidos, según el resultado de un análisis de 200 países elaborado por la agencia de noticias económicas Bloomberg.
El liderazgo coreano en la producción mundial de pantallas de plasma, computadoras, electrodomésticos, materiales súper-conductores y herramientas especializadas fue posible gracias a la existencia de un modelo de organización llamado Chaebol, el cual es la base de conglomerados como Samsung, LG, Hyundai y SK.
Originalmente se usaba el nombre de Chaebol para hablar de un grupo de negocios o de pequeñas propiedades agrícolas en las que trabajaba una familia y que eran dirigidas por un hombre maduro o anciano de alta jerarquía. A fines del siglo XX y principios del XXI Corea tomó el Chaebol familiar y le añadió la característica de que debía producir tecnología y exportarla.
Corea había impulsado mucho la educación técnica y superior desde los años 60, pero tenía a muchos universitarios desempleados. En 1980 tomó la decisión de frenar la llegada de tecnologías extranjeras y forzar a la industria nacional a crear tecnología propia, mediante estímulos y obligaciones. Esta decisión implicaba el riesgo de que muchas empresas murieran al no poder importar los productos extranjeros que se demandaban en su país.
Gracias al modelo de Chaebol se permitió a alguna de las empresas del conglomerado familiar para importar productos extranjeros, siempre y cuando sirvieran como herramientas para que otras empresas de la misma familia pudieran hacer innovaciones locales.
En 1982 se creó el Instituto de Políticas para la Ciencia y la Tecnología (STEPI), que es la cabeza visible de un sistema donde hay 12 instituciones y agencias que atienden diferentes tareas enfocadas en convertir el conocimiento en valor de mercado. Este Instituto también tuvo influencia de los Chaeboles pues atendía de manera diferenciada a las distintas partes del conglomerado con la visión de apoyar al tejido o conjunto de empresas.
En la actualidad, el STEPI funciona como una oficina gubernamental estructurada en cuatro grandes ejes, que responden a cuatro necesidades frecuentes expuestas por los Chaeboles:
1. Una oficina de subsidios y exención de impuestos que aporta hasta el 30 por ciento del dinero que se arriesga cuando se inicia un nuevo desarrollo tecnológico que intenta llegar al mercado.
2. Una banca de desarrollo exclusiva para empresas de base tecnológica con créditos blandos y preferentes
3. Una oficina de promoción para las exportaciones coreanas, principalmente las pequeñas y medianas empresas.
4. Un compromiso fuerte para inversión gubernamental en educación, investigación y patentamiento, que ha generado 624 mil patentes en 30 años.
El milagro del río Han es el nombre con el que se describe el vertiginoso crecimiento económico de Corea del Sur, basado en la exportación de productos de alta tecnología. Este fenómeno económico y social, le permitió al país asiático alcanzar tasas de crecimiento de 10 por ciento anual hace una década y en 2001 y 2012 hizo posible que su economía se expandiera a un ritmo de entre 4 y 6 por ciento.
Actualmente, las ganancias de cuatro conglomerados que operan con la estructura de Chaebol (LG, Samsung, Hyundai y SK) aportan al gobierno coreano impuestos por un valor de mil 500 millones de dólares al año. A lo anterior se agregan otras 300 pequeñas y medianas empresas de alta tecnología que contribuyen con otros 3 mil millones de dólares anuales de impuestos.
Antimio Cruz
Fuente