No es lo que quise decir, me parece que sacas un poco de contexto mi punto de vista, a algunas personas parece que el hecho de que ciertas actividades sean ilegales les viene valiendo, el hecho de matar, violar, robar, etc es un poco extremista, pero si mi post se entendió de esa manera, refinaré un poco mi comentario.
Pasarse el alto, estacionarme en lugar para discapacitados, robarme el cable o el wifi, poner un puesto en la calle sin pagar las licencias correspondientes, comprar piratería, son al parecer "pequeñas" violaciones a diversas leyes y reglamentos, pero lo permitimos, desde el momento en que no hacemos nada para evitarlo, (algunos lo hacen, no digo que todos, ya que las generalizaciones parece que prenden) no digo que forzosamente quien compre piratería comete el resto de los delitos que menciono, pero todo es un circulo vicioso, parece que cualquier violación menor que no afecta de manera inmediata a un tercero es permisible. Comprar productos piratas es tan común, como dices, desde los casttes, que ya casi es lo mas normal del mundo, y si alguien opina lo contrario lo tachan de moralista.
Es que es muy simple: la economía mexicana simple y sencillamente no puede permitirse el comprar artículos originales al precio que los dan. Los precios a los cuáles recibimos casi cualquier artículo original es simplemente estratosférico a comparación de la media de percepción salarial en México: el salario mínimo en México es de $52.47 para la zona "A" del país, y cerca del 45% de la fuerza laboral asalariada gana eso, otro 25% gana entre 2 y 4 salarios mínimos, lo que nos dice entonces que por lo menos un 60% de la fuerza laboral asalariada del país gana, en promedio, entre $90 y $ 150 al día.
Un pantalón levis ronda los $500, lentes dolce & gabanna andan en los $2,500, perfume nautica anda en los $800, camisas polo en $290, zapatos flexi en los $650, software office original en los $2,600, licencias windows originales en los $1,500, CD's "de moda" en mínimo $200 y DVD's originales entre $270 y $380. ¿Como puede alguien que gana en promedio $100 al día pagar todo eso si quiere disfrutar de alguno de esos artículos?
Uno de los garrafales errores de la industria (y el libre mercado en general) es que
no piensa en el cliente y su economía, es decir, no piensa en quien a final de cuentas le compra el producto. Los precios a los que nos llegan aquí los productos son los mismos a los que los liberan en su país de origen. Es decir, unos pantalos levi's se liberan en $48 dólares o más en EU, y aquí nos llega con ese mismo precio o hasta más (por impuestos), pero ¿tienen los mexicanos el poder adquisitivo de los norteamericanos?
El no pensar en la economía de la cliente y realizar precios acordes a la economía de cada país es lo que ha fomentado de mayor manera la piratería, simple y sencillamente porque los dueños de las empresas piensan que todo mundo tiene el poder adquisitivo de los EU (casa de muchas de las empresas que liberan esos productos). Mientras esas empresas no piensen en realizar modificaciones al precio acordes a lo que es la economía de ese país seguirán motivando la piratería (ironía: la propia industria lo motiva).
En cuanto a los "delitos menores" que mencionas, creo que eso corresponde más a un aspecto de aprendizaje constructivista y/o conductivista en la formación del individuo que a la "fomentación" de no obedecer la ley por parte de los individuos que compran piratería, es decir, es algo de aspecto individual y la piratería poco tiene que ver ahí.
La piratería es solo una consecuencia mas, es una consecuencia lógica si seguimos tu postura de que casi nos han obligado a piratear debido a que una empresa oferta sus productos con sobreprecio, y aqui reitero mi postura, nadie obliga a comprar dichos productos, la música y las películas no son escenciales, menos habiendo radio y televisión, o renta de las mismas, pero el hecho es que una actitud legal como el sobreprecio no puede ser combatida con una actitud ilegal como la piratería.
No es un "combate", es una consecuencia como bien apuntas.
Nadie nos "obliga", es cierto, el detalle está cuando las compañías realizan la táctica comercial de "las arañas" y se alian para dar todos los mismos precios, así las empresas ganan y el cliente, pierde. El libre mercado se ha convertido en una pésima forma de economía que ha permitido que estas compañías a través de tácticas sucias como la de las arañas, junto con otras más, obliguen al cliente a si quiere un determinado producto, tenga que pagar un precio sobreinflado por ello.
Ello, aunado a la terrible propaganda que a diario vivimos en casi cualquier medio (televisión, radio, cine, prensa, etc.) de que "eres lo que tienes" han hecho un "cocowash" en la sociedad que los orilla al consumismo, actitud que ha terminado por darnos en la torre.
Por eso le doy tan duro al libre mercado y al neoliberalismo: no sólo han hecho tácticas económicas injustas, han obtenido ganancias inescrupulosas a nuestra costa y han velado sólo por ellas mismas, sino que además, ahora como poncio pilatos, se quieren lavar las manos y decir "pues el cliente puede comprar o no" siendo que han bombardeado de forma excesiva por DÉCADAS a la sociedad para orillarla a comprar y comprar y comprar y hacer del consumismo un modus vivendi, cosa que, por supuesto, sólo beneficia a esas mismas empresas.
Por eso digo que el neoliberalismo y el libre mercado es un sistema retrógada, injusto y estúpido.
Estoy de acuerdo en que una ley que limite la libertad, que ponga en riesgo mi integridad, no debe ser obedecida, es mas, debe ser combatida, pero no es el caso, en el post se haba de piratería, y se ha enfocado mas específicamente a la piratería por internet, entiéndase software, musica y video, y eso de ningún modo pone en riesgo mis garantías individuales, crees que las leyes de derecho de autor son injustas?, díselo a quien dedica horas o días a programar, componer o filmar, a quien arriesga su dinero para que un proyecto tenga éxito, solo para ver como se riega por la red sin retriubir ningún beneficio. Rebélate de modo que tu rebeldía vaya encaminada a modificar tal ley, pero no la violes solamente por que en tu individual punto de vista no te parece justa.
Me rebelo como no tienes una idea: ante coca-cola, sabritas, pepsi, bimbo, dupont, etc. y grito a los cuatro vientos "NO ES JUSTO".
Lo que las companías ofrecen no justifica el precio al que lo dan, es injusto simple y sencillamente porque sólo velan por sí mismas, cuando se supone que "el cliente es el que manda". Además, tu piensas solamente en un único sistema de negocios, que es el libre mercado.
Programadores, diseñadores, músicos, artistas, etc. han invertido recursos y enormes cantidades de tiempo en productos que liberan de forma GRATUITA ¿Has escuchado de los shareware? ¿De las distribuciones gratuitas? ¿De GNU/Linux? ¿Del ejemplo que ha puesto radiohead? ¿De las licencias creative commons? ¿Del modelo copyleft?
Poco a poco, empresas grandes y pequeñas se empiezan a mover hacia la libre distribución de la información encontrando que este tipo de movimientos también redituan y quizá hasta mejor que los medios "tradicionales". El detalle está en los monstruos de empresas como warner, sony, emi, etc. que se niegan a dejar de percibir 1000% de ganancia por unidad vendida en un mundo que ya no cierra los ojos ante la injusticia de obtener ganancias inescrupulosas por un sistema de libre mercado que sólo beneficia a unos cuantos.
Si yo soy diseñador, y utilizo corel, o photoshop para trabajar, y dicha herramienta me permite obtener ingresos, no es lo correcto pagar por tal herramienta?, parece que tan injusta es la ley de derecho de autor que lo que alcanzo a leer entre lineas es que tu propones es que todos los contenidos sean de libre distribución, que aquel que diseña para vivir regale su trabajo, que todo sea software libre, en un mundo ideal tal vez así pueda ser, pero en la actualidad hay quien compone para vivir, hay ingenieros de sonido que de eso viven, hay técnicos que estudiaron para ello, y si no desean regalar su trabajo no tenemos ningún derecho a pedírselos.
¿Has trabajado alguna vez en una plataforma GNU/Linux? Por poner sólo un ejemplo: Linux se define como una opción abierta, pero eso no quiere decir que sea "gratuita", es decir, te otorgan el sistema y software de forma gratuita, sin embargo, te venden por una módica cantidad el soporte y guías de uso para que te conviertas en un experto.
Este tipo de modelos de negocios han sido lo suficientemente poderosos para redituar, que Linux sigue vivo en un mundo donde microsoft domina por lo menos el 80% de los SO y vaya que microsoft ha hecho su lucha por querer darle en la torre a Linux.
No se trata de trabajar "de a gratis" rubico: se trata de evolucionar el concepto de modelo de negocios actual y que las grandes empresas y corporativos vean que que su modelo actual de negocios está muriendo y ocupan evolucionar, como siempre en este mundo, se trata de evolucionar y cambiar, nada en este mundo es estático y el modelo de negocios del libre mercado, está en su etapa final.
Tal vez mi linea de pensamiento, o mas bien, el cómo lo plasmé pueda ser tomado como moralista y retrógrada, pero, realmente es justo que alguien copie una película, se gaste muy poco dinero, en ocasiones ofrezca un producto de pésima calidad y la venda en la calle ganando dinero a costillas de quien decidió hacer las cosas de acuerdo a las leyes y reglamentos establecidos?, esta bien fomentarlo?, es correcto decirle a tus hijos que tal comportamiento dentro nuestra sociedad es adecuado solo por el hecho de que se hace desde hace tiempo? es retrógrada la idea de luchar por cambiar una ley que considero injusta, en lugar de rebelarme cono niño chiquito y optar por desobedecerla cuando una parte de la sociedad juega con las reglas esablecidas?
La piratería es en sí una rebelión rubico: que tu no lo quieras ver de esa manera, es otra cosa. La libre distribución de la información es un movimiento iniciado no en México, sino en otras partes del mundo que más que convertirse en una forma de "ahorrarse unos pesos" es una forma de que cada voz que antes no podía ser escuchada, pueda poner su granito de arena hacia el cambio.
A final de cuentas, lo que controla a las empresas es el dinero, y si siguen observando como caen sus ingresos con el actual modelo de negocios, no tendrán de otra más que evolucionar o morir luchando una batalla que ya llevan perdida.
Mientras sigan pensando sólo en sí mismas y no en cliente (que es a final de cuentas quien les da de comer) entonces están destinadas a hundirse junto con su modelo de negocios.
Si, puede ser culpa del gobierno que no ha podido establecer un sistema económico que termine con la pobreza extrema, pero el ser pobre me da derecho a robarle al rico?, es que la idea de aprovecharse de quien tiene blandiendo la bandera de la pobreza y la injusticia lo hace correcto? y mas aún, en el caso al que se refiere el post, el bajar un disco del recodo sin pagarlo, cambia en algo el sistema macroeconómico y mejora las condiciones de vida que blackwing considera que es la razón por la que las personas "piratean"
Por supuesto que sí, a tal grado que las grandes empresas ahora están recurriendo a medidas como investigar en redes, buscar el que los ISP den los datos de sus clientes, llevar a juicio a sitios pequeños y grandes, etc.
La piratería ha sido un movimiento lo suficientemente grande que no sólo ha motivado a las empresas a moverse, sino también a personas con otros puntos de vista que han realizado movimientos como el copyleft o las licencias creative commons.
Alguien recuerda una compañía de venta por catálogo de cd's, maldita sea, se me va el nombre, era a nivel nacional, y la piratería terminó con ella, como se llamaba!!!!si les compre algunas decenas de discos, y eran originales, a muy buen precio, pues bien, el caso es que la "desobediencia civil" ante los elevados precios los llevó a la quiebra. Y eso no modificó las leyes, lo cual me hace pensar que no es el camino.
Las empresas quiebran aún cuando están en la "ilegalidad" rubico o cuando ofrecen excelentes productos, y no siempre es culpa de la piratería. Pensar que todo es culpa de la piratería es tonto (y no es en ánimo ofensivo)
Vuelvo a lo mismo, es un tema muy espinoso, blackwing tiene un punto, pero el curso de acción que parece proponer no me parece el adecuado.
Y para terminar, si, hasta yo recuerdo hace ya varios años haber grabado de la radio algunos temas del disco 8-9 de timbiriche, jejeje. Afortunadamente recapacité.
El curso de acción puede gustarte o no rubico, eso es asunto tuyo, pero el detalle está en que el mundo ya se está moviendo hacia un nuevo modelo de negocios y ni rubico ni sony ni emi ni warner lo pueden parar.