Hola mcpiebot.
Nececito me apoyes con tu asesoria por favor, pasa que tengo un proyecto el cual consiste en realizar un prototipo de una mesa para una fresadora, bueno se que tu area es la electronica y no quiero preguntarte sobre mecanica , pero si sobre lo referente a un sistema simple de arranque y paro, es decir la maquina real tiene un movimiento vertical, ademas la mesa se mueve horizontalmente como en un sistema coordenado de dos dimensiones X y Y.
La maquina real puede moverse manualmente si el operador lo requiere, pero tambien cuenta con un motor grande y un sistema electromecanico, botones de paro,arranque de emergencia, de ajuste de velocidad, etc...algo realmente sofisticado,yo hace tiempo cuando estube en el CBTis y en taller de maquinas Herramientas, utilice la fresadora y el torno convencional para hacer engranes y tornillos, y recuerdo que ya sea manual o automaticamente pocisionabamos la mesa la cual contiene la prensa donde se sujeta la pieza y donde despues de haber hecho los calculos para determinado numero de dientes del engrane y el paso diametral y todo, se ajustaba el cabezal universal y el cortador el cual es una fresa determinada, la cual giraba a tantas RPM , donde, el operador consideraba dependiendo el acero o material utilizado, dicha fresa esta
fija al husillo y no se mueve en ninguna dirrecion.
Sin embargo, el carro transversal si se mueve ya sea en modo automatico o manual por medio de una manivela o volante, devasta la pieza, la columna de la maquina se ajusta segun el tamaño de la pieza, estando mas abajo si es grande el material, o muy arriba si es una barra de aluminio como en la figura, para hacer una cremallera,o X pieza.
Pero bueno tengo que diseñar un prototipo, el cual tenga:
-la columna y base
-el carro transversal o mesa
He pensado hacerlo con madera o plastico el cual no tengo idea si sea poliuretano o mica gruesa,(dado me parece son economicos) y tornillos sin fin con sus respectivos baleros alos lados y una manivela, cuento con dos motores uno de una maquina de costura industrial muy potente y otro muy pequeño de 120 Watts el cual movia el mecanismo de una maquina pequena de mesa, he aqui la posible parte mecanica.
Y donde pido su ayuda inge si fuera posible, es en los dispositivos correctos para ir empezando a tener una idea mas clara sobre como mover verticalmente la mesa, ya se presionando el boton de arranque y despues al final de carrera parara, y asi la mesa transversal haga los movimientos en X y Y tambien activados en botones de arranque y retroceso.
Bueno para no seguir mas pido su opinion, pues quiza lo escrito por ser una idea de este preciso momento, espero no haber escrito incoherencias, si es asi lo cual supongo, pido disculpas, pues tiene tiempo que no veo ha estas maquinas en vivo, debo decir que si tuve cierto tiempo uno o dos semestres realizando piezas, mas con el torno, pero desde hace bastante tiempo que no tengo contacto fisico con estas maquinas, he aqui mi duda de que seria conveniente utilizar para un proyecto como este?
Gracias por este espacio y un saludo cordial de mi parte.