Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Océanos mantienen equilibrio de medusas

nanchi1982

Bovino Milenario
Desde
12 Jun 2009
Océanos mantienen equilibrio de medusas

medusas-oceanos-588x257.jpg

En los últimos años un fenómeno ha impactado en las playas de todo el mundo y motivado la preocupación de pescadores y bañistas: la proliferación de medusas.

Sin embargo, para el grupo de expertos que ha liderado un estudio internacional no existen "evidencias concluyentes" de que se esté produciendo un crecimiento global de estas poblaciones en los océanos del planeta.

El aumento de las noticias acerca de plagas de medusas y las discrepancias en informes climáticos y científicos ha alimentado la idea de que las medusas y otras criaturas gelatinosas flotantes son cada vez más comunes y que incluso podrían dominar los mares en las próximas décadas. El impacto cada vez mayor de los seres humanos en los océanos, incluyendo la pesca excesiva y el cambio climático, se han sugerido como posibles causas de esta tendencia.

En un artículo que aparece publicado en el último número de la revista Bioscience, los investigadores afirman que las poblaciones de medusas han crecido en ciertas regiones, pero en otras han descendido o fluctúan entre décadas.

Robert H. Condon, del Dauphin Island Sea Lab, y otros 16 coautores, señalan que la percepción de un aumento de las medusas, como las medusas peine, o los sálpidos, se debe a una mayor atención científica y la fascinación que despierta el tema en los medios de comunicación. Creen que la clave para atender esta inquietud se encuentra en comprender los datos obtenidos a largo plazo.

Para monitorizar la evolución de estas poblaciones, los científicos trabajan ya en una base de datos global con información recopilada desde 1750. Este futuro catálogo estará integrado por unos 500,000 datos. La iniciativa del Global Jellyfish Group (un consorcio de 30 expertos en organismos gelatinosos, climatología, oceanografía y socioeconomía) se desarrolla en el marco del National Center for Ecological Analysis and Synthesis, un centro asociado a la Universidad de California en Santa Bárbara, E.U.

"La importancia del trabajo reside en que a partir de ahora pondremos en común los datos y seremos capaces de apoyar las teorías con datos científicos contrastados y no con especulaciones", indica el investigador Carlos Duarte, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. El análisis de este repositorio permitirá a los científicos evaluar aspectos clave como la relación la actividad humana con los florecimientos de medusas, si surgen a partir de causas naturales, o si se le presta más atención a este fenómeno por su impacto directo en sectores como la pesca o el turismo.

Última edición por un moderador:
gorgeus!..especies marinas tan sublimes.. y si de acuerdo con el compañero en Ciencias.. estaría mejor ubicado.
Saludos..

pues....no estoy muy de acuerdo, la otra vez vi un reportaje muy completo en discovery acerca de las medusas y su crecimiento en los oceanos excesivamente, tanto que bloquearon el sistema de refrigeracion de una planta electrica, por eso se me hace falso este articulo

Excelente nota compañera, gracias por compartir

y de pensar que son una de las primeras especies en habitar el planeta... claro, refiriéndome a los organismos pluricelulares...

pues....no estoy muy de acuerdo, la otra vez vi un reportaje muy completo en discovery acerca de las medusas y su crecimiento en los oceanos excesivamente, tanto que bloquearon el sistema de refrigeracion de una planta electrica, por eso se me hace falso este articulo

Investigare mas, haber que puedo encontrar Mr.cat!!

Investigare mas, haber que puedo encontrar Mr.cat!!

Ok, de hecho en el programa hicieron un experimento, en una pequeña pecera, de un lado estaba una medusa y del otro un pez pues normal...el agua donde estaban comenzaron a quitarle el oxigeno, no recuerdo si era para simular que al aumentar la tempreratura de la oceanos se reduce el oxigeno que hay en el agua, o si era ppor otra cosa, la verdad disculpame si estoy equivocado, bueno el caso es que el pez comenzo como que a "marearse" sus movimientos se entorpecieron y chocaba con todo, mientras la medusa feliz de la vida. Entonces concluyeron que las medusas han estado evolucionando de tal manera que son capaces de adaptarse a su entorno mas facilmente. Ademas son un problema para los barcos pescadores, cuando ellos levantaban las redes habia una mezcla de peces y de medusas, y muchos peces no sobrevivian a las medusas, entonces haciendo un porcetanje rapido quizas no exacto, del un 100% que ellos levantaban, 50% eran medusas, y 50% peces, pero como muchos peces morian por el contacto de las medusas, el 10% del pescado era el que quedaba util

Volver