Fue uno de los ídolos de los 90's en el Guadalajara. El título se lo ganó a pulso por su gran profesionalismo, entrega, garra, pasión, coraje, actitud y calidad, ya que siempre se puso al servicio del equipo, lo cual la afición del Rebaño Sagrado le reconoció a Héctor Alberto Coyote Tapia.
Como contención, en su época fue de los más destacados para unos, ya que para otros especialistas, era el mejor y alcanzó la gloria con los rojiblancos en el Torneo Verano de 1997, recuerdo que todavía está fresco en su memoria.
Sobre la generación del 97' que obtuvo el título, dijo: "seguido nos reunimos, cascareamos de vez en cuando, es increíble pero revivimos anécdotas que nos trasladan en el tiempo y fue una gran época esa de Don Salvador Martínez Garza. Tenemos seguido algunas invitaciones de Estados Unidos y México, así que cuando tenemos la oportunidad vamos, hacemos un hueco en nuestras actividades y nos divertimos un rato".
Coyote al hablar del tema se emociona, ya que el cariño que le tiene a Chivas es inmenso, además la afición se lo reconoce a diario, motivo por el cual no se siente una leyenda olvidada y aseguró que no requiere de un partido homenaje, tampoco su amigo Claudio Suárez, mucho menos Ramón Ramírez o Ramón Morales, por mencionar algunos grandes que ocupan un lugar en el corazón del aficionado.
"La verdad es que no me considero una leyenda olvidada, a diario me siento valorado, distinguido porque la afición en la calle me pide una firma, foto y eso es lo más importante. Siempre he dicho que el cariño de la gente no se paga con nada, me siento distinguido porque soy parte de la historia de Chivas y a final de cuentas, lo más importante es la institución y tendré una oportunidad", puntualizó Coyote en su oficina en el Colegio Once México, en el cual es socio junto a jugadores como
Rafael Márquez, Juan Pablo Rodríguez, Jared Borgetti, José Luis Montes de Oca, Edgar Dueñas, Ricardo La Volpe, entre otros.
SE RETIRÓ EN EL TIEMPO ADECUADO
El ex jugador rojiblanco, ahora técnico profesional, indicó que escogió el momento oportuno para retirarse del balompié profesional, en lo cual su familia fue importante para hacer que el cambio de vida no fuera tan duro.
"Nadie te prepara para el retiro, sin duda fue algo fuerte, después de 17 años de profesional, llevaba una manera de vivir, convivir con los amigos en el vestidor y de repente no tener esa posibilidad, la verdad que fue complicado todo el proceso.
"Lo mejor que me ha tocado en mi vida fue haber jugado al futbol, el cual dejé a tiempo cuando tenía 35 años y siendo titular (con Atlante). Conservé mi imagen, quería que la gente me viera como un jugador que daba siempre lo mejor y tomé la decisión en un momento adecuado, porque no quería que la gente me viera en la banca y me fui justo a tiempo".
El nacido en Celaya, Guanajuato, dijo estar agradecido con todo lo que le dio el futbol, porque hoy en día tiene una vida plena en todos los aspectos, siempre está rodeado de amigos y considera que no le faltó nada, pese a que no jugó un Mundial.
Coyote defendió la playera del Tri en la Copa Oro de 1993, además de la Confederaciones de 1995 y aunque en su momento hubo mucha polémica porque el entonces técnico de la Selección Mexicana, Manuel Lapuente, no lo llevó a Francia 98, el ex jugador mostró un perfil bajo y prefirió no comentar nada al respecto, porque a final de cuentas es algo en lo que ya no se puede hacer nada.
"No puedo decir que me faltó un Mundial, porque cuando esa decisión recae en terceras personas, no está en uno. Me fui contento por lo que hice en la Selección y siempre entregué todo".
ESPERA UNA OPORTUNIDAD EN CHIVAS
El ex Capitán rojiblanco tiene todos sus papeles en regla como técnico profesional, de hecho ahora en el Colegio Once México está haciendo sus pininos y espera que en un futuro no muy lejano, se le abra una puerta en las Fuerzas Básicas del Guadalajara, donde quiere demostrar su capacidad para dirigir.
"Me visualizó en Chivas, aspiro a tener una oportunidad en la Dirección Técnica. Me veo trabajando en la institución, pero a lo mejor los tiempos no han coincidido", expresó al tiempo que indicó no conocer al Presidente, "(Jorge) Vergara, no tengo el gusto. Con José Luis Real tengo amistad, pero tengo que seguirme preparando".
MANDÓ MENSAJE PARA RAMÓN MORALES
El ex "11" del Guadalajara, Ramón Morales, quien recientemente fue operado de una fractura en un dedo del pie derecho, está pasando un momento complicado al no estar en activo y además lesionado, lo cual motivó a Coyote a mandarle un saludo.
"El futbol es importante, pero hay algo que es todavía más, su familia. Lucy y sus hijos son para Ramón un apoyo importante en esta etapa que está pasando, lo que él debe hacer en este momento es tener actividad, ya lo invitaremos en cuanto se mejore, a jugar con nosotros para que se divierta un poco. Cuando viene algo como lo que le sucede a Ramón, sin lugar a dudas le duele. Ramón sabe que lo aprecio mucho y convivimos algunos años en Chivas, él sabe que estoy para apoyarlo totalmente. Hemos estado en contacto, él debe de aprender a disfrutar en otra etapa y que disfrute a sus hijos, su familia".
Finalmente, Alberto espera que su segundo hijo, Alexis Coyote, quien juega al futbol profesional, siga su camino si es que así él lo decide, porque puntualizó el ex jugador del Rebaño, que respetará lo que decida.
"Tengo tres hijos, el primero es Carlos Alberto y estudia arquitectura; el segundo es Alexis, tiene 16 años y es el que tiene pasión por el futbol, está en la Cuarta División en el Colegio Once México y él decidirá si quiere ser profesional; Héctor es el tercero, tiene nueve años y le gusta el basquetbol".