.
No se puede tapar el sol con un dedo, tú argumentas que los videojuegos pueden ser inclusive benéficos, no estoy muy de acuerdo, pero tampoco lo puedo negar categóricamente.
El detalle está en que yo te he traído fuentes que aseveran lo que pongo, con estudios y datos comprobables y tu sólo tienes tu opinión y tus prejuicios para respaldar lo que dices.
Pero si gustas, sigo poniendo más fuentes que aseveran lo que pongo:
Los videojuegos mejoran la educación de los niños
Como esos estudios, hay muchos más.
Los videojuegos han sido objeto, durante años, de todo tipo de críticas destructivas (no me ha tocado ver alguna constructiva de sus detractores en muchos años) debido a que sus detractores, simplemente no se "atreven" a conocerlos y/o jugarlos, las excusas son muchas y muy variadas: "son cosa del diablo", "te secan el cerebro", "son para tontos", "solo geeks hacen eso", "te hacen tonto", "son violentos", "te hacen asesino" y muchas, muchas más son las que he escuchado durante años de sus detractores, pero también,
nunca he visto una prueba de lo que dicen.
La invitación es muy sencilla: para criticar algo, hay que conocerlo primero, por lo cual es jugar videojuegos (varios, no sólo uno) y después de conocerlos, ver a las personas que los juegan, conocerlas y ver sus hábitos, entonces sí realizar críticas para formar un verdadero debate.
Lo que yo veo, es que los videojuegos son el chivo expiatorio de padres irresponsables y gobiernos sin escrúpulos, que buscan en los videojuegos una forma de culpar "algo" para ellos salir libres.
En cuanto al tema del gobierno, toma el ejemplo de Zimbawe, Sri Lanka, El Congo o cualquier país del África subsahariana: allí, el índice de pobreza extrema ronda el 85% de la población de cada país y la alimentación depende generalmente de lo que los demás países u organizaciones pueden aportar (como la unicef o la fao de vez en cuando) ¿Qué clase de educación han podido recibir nuestros hermanos infantes africanos en su lucha por sobrevivir al hambre y el terror? El gobierno, por contrario a lo que piensas lonelywolf tiene mucho, mucho qué ver.
El caso es que no podemos descartar la trascendencia de los videojuegos en la conducta de los niños, tú dices que no hay relación entre los actos de violencia como el mencionado en un principio, yo digo que no son tan inofensivos, finalmente opino que el alcance de esa influencia que sí ejercen es significativo
¿Tienes alguna prueba? ¿Algún estudio de comportamiento con influencia de los videojuegos? ¿Alguna fuente que podamos leer y comprobar?
Porque de lo contrario, sólo estoy viendo lo que durante años he visto: prejuicios y más prejuicios, los "yo creo" y los "es así porque yo lo pienso así".
¿Conoces una comunidad gamer? Son fáciles de encontrar en juegos populares como Starcraft, World of Warcraft, Metin, Age of Empires, Empire Earth, Gears of War, Halo, etc. Las personas que convivimos en ese tipo de ambientes, tenemos oportunidad en algún momento de conocernos y ver la persona que hay detrás del personaje, generalmente derivando en amistades que suelen perdurar mucho tiempo, o toda la vida. Así es como yo he conocido grandes amigos, inclusive de otros países, de los cuáles he podido aprender muchas cosas, incluídos usos y costumbres de otros países, autores, información compartida, etc.
Cuando conoces una comunidad gamer, te das cuenta que muchas veces hay doctores, ingenieros, licenciados, etc. que dedican una parte de su tiempo a un pasatiempo que consideran sano y que nunca "los volvió idiotas" o que "los volvió violentos", yo, por ejemplo, cuando tengo un día muy estresante o que fue muy complicado, después de jugar un rato, se me pasa el estrés y puedo dormir plácidamente.
Así que la invitación es a que salgas de tus prejuicios y de lo que los medios masivos de (des)información divulgan como "verdad" cuando sólo son creencias personales: conoce una comunidad gamer, acércate a personas que juegan, ve sus hábitos, sus usos, sus costumbres, juega tu mismo y ya después, tendrás una opinión mucho más acertada que un prejuicio, que para nada es objetivo.
Lo que sí es importante recalcar, es que los videojuegos,
como cualquier actividad humana, no se debe exceder en su uso y el tiempo que se le dedica. Tal como te puedes lastimar si te ejercitas de más, o afectar tu vista y patrón de sueño al leer demasiado, o afectar tus oídos al dedicar demasiado tiempo a la música, o ganar peso y problemas de salud por ver demasiada televisión, los videojuegos también pueden ser nocivos cuando se excede en su uso. Es responsabilidad de los padres delimitar el tiempo que los infantes dedican a los videojuegos y saber cuándo motivarlos a que realizen otras actividades, como deportes, cultura, etc. Lo importante entonces, es medirse.
y que la base para evitar dichos excesos está en la familia, en los valores, independientemente de que si los niños tienen que comer o no,
¿Qué clase de valores tendrías tu, lonelywolf, si no tuviéras qué comer? ¿Cuál sería tu propiedad? ¿Sobrevivir? ¿O ser alguien "de valores?
digo, si no tienes para comer mucho menos para una consola, además, masacres comola de Columbine no fueron perpetradas por niños pobres, ni siquiera mexicanos.
Columbine está fuera de este contexto lonelywolf, dado que poco y nada tiene que ver con lo que estamos discutiendo.