Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Necesito asesoria para Ubuntu

kicker_kicker

Bovino adicto
Desde
2 Nov 2009
Saludos compas bakunos, tengo unas dudas q por mas q googleo no le encuentro una solucion q me convenza.
Para empezar tengo una laptop gateway q cuenta con 4 gigas d ram, disco duro d 320 gigas, un procesador dual AMD a 64 bits y windows 7 ultimate, aunq todavia conservo la particion con la q puedo recuperar mi sistema.
Quiero probar Ubuntu :vientos: pero soy estudiante d ingenieria, razon por la cual necesito Windows ya q usamos programas para diseño y otros para simulaciones, por lo cual me es casi imposible dejar Windows, pero qiero probar esta variante t Linux y consevarla el tiempo q pueda, ya q me estoy aburriendo d Windows :cansado:. Mis dudas son las siguientes:
1- Apenas voy a iniciar en este mundo y estoy indeciso si poner el Ubuntu de 32 o el d 64 bits, ¿Cual me recomiendan?
2- Ya q es una laptop, ¿Necesito la version Netbook o la version Desktop?
3- He desfragmentado el disco duro varias veces usando Tune-Up pero siempre qeda informacion en la ultima parte del disco, ya q en medio qeda el espacio en blanco y al principio casi toda mi informacion, ¿Puedo instalar Ubuntu d todas formas?
4- ¿Cuantas particiones hago y d cuanta capacidad?
5- ¿Puedo acceder a mis archivos en /Home desd Windows? Esq qisiera tener una particion compartida para acceder a mis archivos desd el sistema q este utilizando.

Espero se me entienda, qiero saber si es posible tener: Una particion con Windows, una particion compartida con todos mis datos en ella y las particiones necesarias para q Ubuntu trabaje en optimas condiciones.
Gracias anticipadas!

A ver, tratare de responder a tus dudas, no soy experto pero espero que te pueda ayudar un poco.

1. Pues yo diria que uses 64 bits si lo tienes, la gran mayoria de los programas ya tienen soporte para 64 bits.

2. Yo uso lap y tengo la version Desktop, la unica diferencia es la interfaz y la verdad la interfaz de la version Netbook no me gusto. Se supone que esta optimizada para pantallas pequeñas pero siento que hago mejor uso de la pantalla con las modificaciones que yo le hago.

3. La vdd de esto no sabria decirte, si la informacion que queda al final se borra y eran archivos importantes de windows pues causara problemas. Si quieres sentirte mas seguro particiona desde windows con un programa como Partition Magic para que no borres nada importante y ya cuando instales Ubuntu solo indicas los puntos de montaje en las particiones que hiciste.
Recuerda que necesitas minimo dos Particiones para Ubuntu, una para swap y otra para los archivos del sistema.

4. Yo cuando instalaba Ubuntu junto con Windows tenia 4 particiones, la primera para Windows, la segunda para Ubuntu (Todo el sistema y /home en la misma particion, tal vez muchos no esten de acuerdo con esto pero me funcionaba muy bien), la tercera particion era swap y la cuarta era (ntfs) en la que dejaba mis archivos compartidos (musica, fotos, documentos de la escuela, etc). Solo instalaba nfts-config para que se montara automaticamente la particion nfts (lo cual te recomiendo si eres nuevo) y todo funcionaba muy bien.

Hay muchas formas de particionarlo, si quieres a /home en una particion aparte y poder verla con ambos sistemas operativos puedes ponerla como FAT32, pero recuerda que el limite del tamaño de un archivo en FAT32 es 4 GB.

Espero te haya podido ayudar.

Muchas grax amigo, la verdad me qitaste muchas dudas, aunq todavia me qedan algunas, pero no son d suma importancia. Nuevamente muchas gracias.

1. podrias instalar ubuntu de 32bits y para que te detecte las 4gb de ram solo instalar el kernel-pae (creo que se llamaba asi) o bien el de 64bits.

2. usa la version que mas te acomode, no importa si es desktop o netbook.

3. desde windows haz el particionado, tambien puedes crear las particiones desde windows como fat y durante la instalacion solo las cambias a ext3/4
recuerda que solo puede tener 4 particiones primarias ó 3 particiones primarias y 1 extendida y dentro de la extendida todas las particiones logicas que quieras.

4. podrias hacer 3 particiones, / (raiz, donde se instala el sistema) swap, /home.
es recomendable tener la /home en otra partición, si quieres cambiar de distro, o actualizar pero instalando de nuevo. solo formateas / y sigues usando la misma /home.

5. lo que podrias hacer es usar ext3 de lugar de ext4 como sistema de archivo en las particiones, y asi podrias ver las particiones desde windows.

no creo que puedas tener la /home en fat por aquello de los permisos, ademas de que es un pesimo sistema de archivos

Compa, mas sencillo... no cambies las tablas de prticiones ni mucho menos, descargate la ultima version de ubuntu (10.04) en 64bits y quemala en un disco (o simula una unidad virtual en win)... Insertas el disco en tu lap estando en Win, abres el autorun y le dices que quieres instalar ubuntu como una aplicacion mas en win... sigues los pasos y listo en tu lap ia tienes 2 so... win y ubuntu, ademas a la hora del booteo te saldran las 2 opciones (win y ubuntu) asignale el espacio que quieras, y si quieres deshacerte de ubuntu, lo desinstalas desde windows como cualquier programa... y listo =)

Muchas gracias compas, ya instale ubuntu y estoy muy conforme, gracias por sus consejos, la verdad me sirvieron mucho.
GRACIAS

Volver