Hola!

Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.

Regístrame ya!

Murió Camilo Sesto

Javgueva

Bovino maduro
Desde
31 May 2017
Mensajes
193
Se van yendo los ídolos de mi generación. Recuerdo cuando ponía sus discos en el tocadiscos, recordando a mi Dulcinea de la secundaria.



TTS3HC2XIVHSTE45CFG33JV6E4.png
 
La primera canción que oí de él, según recuerdo, fue "Llueve sobre mojado", allá por 1974.

Llueve Sobre Mojado

Camilo Sesto



Sé que no basta con llorar

con ponerme de rodillas

y pedirte perdón

y con hablarte de mi amor

para que decidas volver otra vez



Sé que es difícil compartir

los días y las noches

pero sé que me quieres

como yo te quiero a ti...

por qué debemos sufrir

por qué debemos sufrir



Si lloro es porque te añoro

si río es porque le temo al vacío

lucho por estar contigo

y aunque llueve sobre mojado

estoy más enamorado...



Sé que la distancia hace olvidar

y que te duele tanto a ti como a mí

y el dolor te hace perder la razón

no me importa pedirte perdón, perdón....



Si lloro es porque te añoro

si río es porque le temo al vacío

lucho por estar contigo

y aunque llueve sobre mojado

estoy más enamorado...



Sé que no basta con llorar

con ponerme de rodillas

y pedirte perdón

y con hablarte de mi amor

para que decidas volver otra vez



Sé que es difícil compartir

los días y las noches

pero sé que me quieres

como yo te quiero a ti...

por qué debemos sufrir

por qué debemos sufrir





Pero su carrera había comenzado desde 1970 o 71, con esta melodía:

 
Esto sonó medio ripioso:



Si lloro es porque te añoro
si río es porque le temo al vacío
Se oye muy forzada la rima, sobre todo la segunda: "si río es porque le temo al vacío".​


Aquí admite él que es difícil convivir con una persona que ni es de tu familia:



Sé que es difícil compartir
los días y las noches​


Eso de arrodillarse ante alguien para que regrese, me parece muy tonto. "A las fuerzas, ni los zapatos entran":


Sé que no basta con llorar
con ponerme de rodillas
y pedirte perdón
y con hablarte de mi amor
para que decidas volver otra vez


Veamos cómo define la RAE "llover sobre mojado":



llover sobre mojado

1. loc. verb. Venir trabajos sobre trabajos.

2. loc. verb. Sobrevenir preocupaciones o cuidados que agravan una situación ya molesta.

3. loc. verb. Repetirse algo innecesario o enojoso.​




Camilo Sesto usa aquí la expresión:





lucho por estar contigo

y aunque llueve sobre mojado

estoy más enamorado...





Mmm... Como que no queda mucho. Tal vez sólo quiso hacer una rima con "enamorado".



A él sí que le llovió sobre mojado al final de su vida, pues estando ya trasplantado del hígado, tuvo una caída y finalmente un cálculo renal.
 
En "El amor de mi vida", Camilo Sesto repite su idea de amor enfermizo:

Me duele más dejarte a ti

que dejar de vivir,

me duele más tu adiós

que el peor castigo

que me imponga Dios.



Estuvo medio ripiosa esa rima: "adiós" y "Dios".





No puedo ni te quiero olvidar

ni a nadie me pienso entregar,

seria inútil tratar de huir

porque a donde voy

te llevo dentro de mí.





De nuevo vemos la idea de arrodillarse ante la mujer que lo deja:



El amor de mi vida has sido tú,

mi mundo era ciego

hasta encontrar tu luz,

hice míos tus gestos, tu risa, tu voz,

tus palabras, tu vida y tu corazón.

El amor de mi vida

has sido tú,

el amor de mi vida sigues siendo tú,

por lo que mas quieras, no me arranques de ti,

de rodillas te ruego, no me dejes así.



¿Por qué me das libertad para amar,

si yo prefiero estar preso de ti?

Quizá no supe encontrar la forma

de conocerte y hacerte feliz.



El amor de mi vida has sido tú,

mi mundo era ciego

hasta encontrar tu luz,

hice míos tus gestos, tu risa, tu voz,

tus palabras, tu vida y tu corazón.

El amor de mi vida has sido tú

el amor de mi vida sigues siendo tú,

por lo que más quieras, no me arranques de ti,

de rodillas te ruego, no me dejes así.


Por más que pienso no puedo entender,

por qué motivo te pude perder,

por qué de pronto me siento perdido

en la espalda de tu olvido,

tu silencio y tu desdén .


 
La canción "Algo de mí" fue quizá su primer gran éxito, en 1971.

Ahí llega a referirse como "años sin valor" a aquellos en que ha estado distanciado de su amada:

Un adiós sin razones
Unos años sin valor

No está tan mal la rima "piel-miel".

Me acostumbré a tus besos
Y a tu piel color de miel
A la espiga de tu cuerpo
A tu risa y a tu ser

Mi voz se quiebra cuando te llamo
Y tu nombre se vuelve hiedra
Que me abraza y entre sus ramas
Ella esconde mi tristeza

Algo de mí, algo de mí
Algo de mí se va muriendo
Quiero vivir, quiero vivir
Saber por qué te vas, amor

Te vas, amor, pero te quedas
Porque formas parte de mí
Y en mi casa y en mi alma
Hay un sitio para ti

La rima "hallaba-alba" sí parece algo forzada:

Sé que mañana al despertar
No hallaré a quien hallaba
Y en su sitio habrá un vacío
Grande y mudo como el alba

Algo de mí, algo de mí
Algo de mí se va muriendo
Quiero vivir, quiero vivir
Saber por qué te vas, amor

Te vas, amor, pero te quedas
Porque formas parte de mí
Y en mi casa y en mi alma
Hay un sitio para ti

Algo de mí, algo de mí
Algo de mí se va muriendo
Quiero vivir, quiero vivir
Saber por qué te vas, amor

Algo de mí, algo de mí
Algo de mí se va muriendo


En general, esta canción nuevamente alude a un amor que ahora podríamos considerar patológico, obsesivo. Él siente que perder a su amada es perder la vida.


]DY4GbPbQggA
 
Y nuevamente, la idea de la no resignación ante el amor perdido, aparece en su éxito "Con el viento a tu favor".


No sé cuándo sufro más
Si amándote o queriéndote olvidar
Qué amargo es amar sin ser amado
Y sentirse atado a los recuerdos de un pasado

Camino, perdido entre dos aguas
Sintiendo que ya no te importo nada
A solas te hablo y creo oír tu voz
Hay veces que ya no sé ni quién soy yo

Es mi vida un desierto
Con el viento a tu favor
Es mi vida un infierno
Porque no tengo tu amor

Es mi vida un desierto
Con el viento a tu favor
Es mi vida un infierno
Porque no tengo tu amor

No sé cuándo sufro más
Si amándote o queriéndote olvidar
No sé qué más puedo esperar de ti
Si no tengo la esperanza de un mañana

Es mi vida un desierto
Con el viento a tu favor
Es mi vida un infierno
Porque no tengo tu amor

Es mi vida un desierto
Con el viento a tu favor
Es mi vida un infierno
Porque no tengo tu amor

Con el viento a tu favor
Con el viento a tu favor
Es mi vida un infierno, porque no tengo tu amor
No se cuando sufro más
Si amándote o queriéndote olvidar
No sé qué más puedo esperar de ti
Si no tengo la esperanza de un mañana


]MWrnSfRlJeY
 
En otra canción, "Jamás", le jura y perjura a su amada que le es fiel.

Suenan algo ripiosas las rimas "paz - jamás; calma - alma":


Sin ti no habría encontrado esta paz, jamás,
Que me da calma y acaricia mi alma,


Y notemos su temor a perder a su amada. No cabe duda de que el cantante era muy dependiente.


Que no me falte tu cuerpo jamás, jamás.
Ni el calor de tu forma de amar, jamás.
Ni la ternura de tu despertar,
Que no me falte jamás.
Que tu cariño no sea fugaz, jamás.
Sin ti no habría encontrado esta paz, jamás,
Que me da calma y acaricia mi alma,
Que no me falte jamás.
Jamás, jamás, he dejado de ser tuyo,
Lo digo con orgullo,
Tuyo nada más.
Jamás, jamás, mis manos han sentido,
Más piel que tu piel,
Porque hasta en sueños te he sido fiel.
No dejaré de quererte jamás, jamás,
No dejarás de quererme jamás, jamás,
Con un amor sin cadenas ni edad,
Que no me falte jamás.
Jamás, jamás, he dejado de ser tuyo,
Lo digo con orgullo,
Tuyo nada más.
Jamás jamás, mis manos han sentido,
Más piel que tu piel,
Porque hasta en sueños te he sido fiel.
Que no me falte tu cuerpo jamás, jamás.
Tu risas ni tus silencios jamás, jamás.
Que no me falten tus besos jamás,
Que no me falte tu cuerpo jamás...


0modrTUVJcc
 
En 1974 en una canción a una mujer no le propone ser su novia o su esposa, sino su "follaamiga", pues le pregunta si quiere ser su amante.


La rima "juego-fuego" sonó medio ripiosa.



Decir "te quiero" y decir "amor" no significa nada.
Las palabras sinceras, las que tienen valor
Son las que salen del alma
Y en mi alma nacen solo palabras blancas,
Preguntas sin respuestas, llenas de esperanza

Un amor como el mío no se puede ahogar
Como una piedra en un rio
Un amor cómo el mío no se puede acabar;
Ni estando lejos te olvido

Y no se puede quemar
Porque está hecho de fuego
Ni perder ni ganar
Porque este amor no es un juego

Sueños que son amor
Son sueños que son dolor
Yo necesito saber
Si quieres ser mi amante

Es bonito reír, amar y vivir todo por alguien
Y si es preciso sufrir, llorar o morir por ese alguien
Yo necesito saber si quieres ser mi amante
Yo necesito saber si quieres ser mi amante

Sueños que son amor
Son sueños que son dolor
Yo necesito saber
Si quieres ser mi amante

Sueños que son amor
Son sueños que son dolor
Yo necesito saber
Si quieres ser mi amante

(Vivir o morir, vivir o morir)
Pero contigo
(Vivir o morir, vivir o morir)
¿Quieres ser mi amante?

(Vivir o morir, vivir o morir)
Pero contigo
(Vivir o morir, vivir o morir)

-uI3TLSNp6c



Posteriormente, volvería con otro tema de fracaso amoroso, donde incluso recuerda otros fracasos: "Siempre me he de enamorar de quien de mi no se enamora".



Ahí se confiesa pagafantas, pues dice: "Soy su amigo, quiero ser algo más que eso".



Vivir Así Es Morir de Amor
Camilo Sesto

Siempre me traiciona la razón
Y me domina el corazón
No sé luchar contra el amor

Siempre me voy a enamorar
De quien de mí no se enamora
Y es por eso que mi alma llora

Y ya no puedo más, ya no puedo más
Siempre se repite esta misma historia
Y ya no puedo más, ya no puedo más
Estoy harto de rodar como una noria

Vivir así es morir de amor
Y por amor tengo el alma herida
Por amor
No quiero más vida que su vida
Melancolía

Vivir así es morir de amor
Soy mendigo de sus besos
Soy su amigo
Y quiero ser algo más que eso
Melancolía

Siempre se apodera de mi ser
Mi serenidad se vuelve locura
Y me llena de amargura

Siempre me voy a enamorar
De quien de mí no se enamora
Y es por eso que mi alma llora

Y ya no puedo más, ya no puedo más
Siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más, ya no puedo más
Estoy harto de rodar como una noria

Vivir así es morir de amor
Y por amor tengo el alma herida
Por amor
No quiero más vida que su vida
Melancolía

Vivir así es morir de amor
Soy mendigo de sus besos
Soy su amigo
Y quiero ser algo más que eso
Melancolía

Vivir así es morir de amor
Y por amor tengo el alma herida
Por amor
No quiero más vida que su vida
Melancolía

Vivir así es morir de amor
Soy mendigo de sus besos
Soy su amigo
Y quiero ser algo más que eso
Melancolía

-94K3PrrhWk
 
Una canción suya atípica se la dedicó a una tal Melina.

¿Quién es esa Melina?

La canción se estrenó en 1975 y para componerla, Camilo Sesto se inspiró en la actriz y activista política griega Melina Merkiúri, como forma de homenajear su lucha política contra la represión en Grecia.

800px-Aankomst_Melina_Mercouri_._Melina_Mercouri_tijdens_persconferentie_in_het_NVV-ge%2C_Bestanddeelnr_921-3504.jpg


“Melina” surge justo cuando la actriz regresa a su país natal después de haber sido exiliada en Francia durante la dictadura de Los Coroneles, ya que la consideraban una opositora. Pese a haberle quitado la nacionalidad, Melina siguió luchando por sus ideales políticos hasta que logró regresar a Grecia y convertirse en Ministra de Cultura.


AAGZw2V.img


MELINA MERKIÚRI

Melina nació en Atenas, Grecia, en 1920. Se convirtió en la primera mujer en ocupar el puesto de ministra de Cultura de Grecia, luego de un periodo fuera de su país.

Como actriz debutó en la película Stella, que fue presentada en el Festival Internacional de Cine de Cannes, que le valdría una nominación a la Palma de Oro. Después de diez años de carrera en la actuación abandonó su carrera de actuación.

Falleció en 1991, a los 63 años, en Nueva York, debido a un cáncer de pulmón.

[youtube]xVDmyuzkiPo[/youtube]

https://es.wikipedia.org/wiki/Melína_Merkoúri

Eres fuego de amor
Luz del sol, volcán y tierra
Por donde pasas dejas huella
Mujer, tú naciste para querer
Has luchado por volver
A tu tierra y con tu gente
Has vuelto Melina
Alza tus manos hacia Dios
Que él escuche tu voz
La-ra-rai, ra-ra-rá
Has vuelto Melina
Tus ojos reflejan el dolor
Y tu alma el amor
La-ra-rai, ra-ra-rá
La huella de tu canto echó raíces, Melina
Y vuelven a reír tus ojos grises, Melina
La-ra-rai, ra-ra-ra, rai-ra-ra-ra-rá
Tu vida y tu razón es tu país
Donde el mar se hizo gris
Donde el llanto ahora es canto
Has vuelto Melina
Alza tus manos hacia Dios
Que él escuche tu voz
La-ra-rai, ra-ra-rá
 
"Fresa salvaje" es otra melodía, que compara a una mujer con un fruto. Debemos deducir entonces que la mujer a la cual se dirige no era una persona muy tierna. La comparación me recuerda a la de Luis Miguel, cuando le dice a su amada: "fría como el viento, peligrosa como el mar... Eres como un potro sin domar".


Fresa salvaje
Con cuerpo de mujer
Hay vida en tu vida
Pero hay algo que no ves
Yeh, fresa salvaje

Yeh
Yeh, yeh

Fresa salvaje
Agua de manantial
A río sin cauce
Ay, dime dónde vas

Yeh
Yeh, ooh

Yeh, yeh, yeh

Tus pasos seguiré
Sobre tus huellas caminaré
Y como un perro fiel ama a su dueño
Yo te amaré

Quizás
Así sabrás
(Quizás)
Que solo vivo por ti

Yeh, uh
Yeh
Yeh, yeh, yeh

Fresa salvaje
Con cuerpo de mujer
Hoy me has dado tu vida
He vuelto a nacer
Yeh, fresa salvaje

Ooh, yeh
Uh, uh, uh

Fresa salvaje




Cinco años después, cantaría otra melodía, dirigida a una mujer de otro tipo, a la cual le dice que se enamora de "su timidez, su alma blanca", "porque sé que nunca me darás la espalda". La cantó con Ángela Carrasco.


Eso de "por tu timidez", me recuerda a Roberto Carlos, cuando consideraba atractivo "ese aire de quien no sabe nada me ha sabido hacer feliz".

Callada
Aguardo tu llamada
Espero en celo tu llegada
Me a prenso fuerte a la almohada
Me embriago de su perfume
Que huele en nuestras noches de amor
Callada
Perdonas con ternura
Todas mis locuras
Y aunque sé que nada ignoras
Y que por mis errores lloras
Que no soy capaz de cambiar
Y a pesar de todo
Y a pesar de todos
Te sigo queriendo
Por tu sencillez
Por tu timidez
Por tu alma blanca
Por tu buen amor
Por tu gran valor
Porque sé que nunca me darás la espalda
Callados
Más unidos que nunca
Más que nunca libres
Apartamos de la mente
Cualquier cosa que la gente
Diga de nosotros dos
Y a pesar de todo
Y a pesar de todos
Te sigo queriendo
Por tu sencillez
Por tu timidez
Por tu alma blanca
Por tu buen amor
Por tu gran valor
Porque sé que nunca me darás la espalda
Y a pesar de todo
Y a pesar de todos
Te sigo queriendo
Por tu sencillez
Por tu timidez
Por tu alma blanca
Por tu buen amor



Por tu gran valor
Porque sé que nunca me darás la espalda

[youtube]xREnNbM9dPI[/youtube]
 
Última edición:
En otras dos composiciones, Camilo Sesto aborda la idea del "amor prohibido", de un romance que él tendría enfrentando a la sociedad o al mismo Dios.

Una de ellas es "Mi buen amor".

De espaldas al mundo
de cara al amor,
desafiando al peligro.
Entre beso y beso,
una hiedra de amor
nos abraza hasta unirnos,
viviendo momentos
que no puedo explicar,
bellos momentos que ya son eternos
como el verbo amar.
Deseaba ternura,
deseaba locura,
de juegos prohibidos,
desatando placeres,
descubriendo cómo eres
a solas conmigo.
Estrechamente enlazados
y llenos de paz,
sintiendo por dentro
la luz interior
que solo tú me das.
Mi buen amor
del mundo yo me río,
por hacer tu cuerpo mío
vale la pena vivir.
Mi buen amor, mi buen amor,
por alguien como tú
vale la pena vivir.


En "Has nacido libre", parece describir un adulterio: "tú dijiste que nunca te echa de menos". Haciendo una reminiscencia del Génesis bíblico, le pide que lo invite "a morder el fruto prohibido". Se atreve a retar a Dios, cuando afirma: "Si amarte es pecado, quiero ser pecador".

Has Nacido Libre

Empieza a clarear...
quédate un poco más,
tú me dijiste que
nunca te echa de menos.

Deja escapar de ti
el fuego que guardas dentro,
quién sabe cuándo y dónde
podremos volver a vernos.

Amor, has nacido libre,
tierno y salvaje
entre el valor y el miedo.

Tú tienes mi amor,
si amarte es pecado
quiero ser pecador.

Amor, has nacido libre,
tierno y salvaje
entre el valor y el miedo.

Tú tienes mi amor;
si amarte es pecado,
quiero ser pecador.
No te vayas aún,
no te vayas aun...

Esconde tu vergüenza
en tu corazón,
y vístete de amor
que aún no acabó la fiesta.

Invítame a morder
el fruto prohibido
y comerte a besos
tu cuerpo de amor encendido.

Amor, has nacido libre,
tierno y salvaje
entre el valor y el miedo.

Tú tienes mi amor,
si amarte es pecado
quiero ser pecador.

Amor, has nacido libre,
tierno y salvaje
entre el valor y el miedo.

Tú tienes mi amor,
si amarte es pecado
quiero ser pecador.
No te vayas aún
no te vayas a+un.....

 
Cuando no existían las redes sociales y no podía uno stalkear a su Dulcinea, era común preguntarse por su vida.



[youtube]nhJY12yGLlE[/youtube]



De cara al mar veo el amanecer
Y una gaviota me hace estremecer
Mueve su cuerpo al compás del viento
Y con sus alas vuela mi pensamiento
¿Qué será de ti?
Mis ojos vuelan hacia el horizonte
Mucho más lejos donde el sol se esconde
Alcé mi voz para gritar tu nombre
Pero nadie, nadie me responde
¿Qué será de ti?
Cada amanecer tengo una cita aquí
Cada anochecer se muere un poco de mí
Solo entre mis sueños pienso
¿Qué será de ti?
Mis lágrimas se funden con la brisa gris
Cuando me pregunto si serás feliz
Solo entre mis sueños pienso
¿Qué será de ti?
El mar me envuelve con su canto amargo
Y cada vez los días son más largos
En mi rincón habita la tristeza
En mi rincón tu imagen se refleja
¿Qué será de ti?
Cada amanecer tengo una cita aquí
Cada anochecer se muere un poco de mí
Solo entre mis sueños pienso
¿Qué será de ti?
Mis lágrimas se funden con la brisa gris
Cuando me pregunto si serás feliz
Solo entre mis sueños pienso
¿Qué será de ti?
El mar me envuelve con su canto amargo
Y cada vez los días son más largos
En mi rincón habita la tristeza
En mi rincón tu imagen se refleja
¿Qué será de ti?



No estuvo tan mal esta descripción de las gaviotas:

una gaviota me hace estremecer
Mueve su cuerpo al compás del viento
Y con sus alas vuela mi pensamiento

La de Rocío Dúrcal en "La Guirnalda" no me parece tan buena:


Oímos de las olas un canto dulce y suave
Y vimos las gaviotas
Mis consentidas aves volar


En cuanto a la temática, recordemos otras canciones semejantes:

Roberto Carlos, "Qué será de ti".

Vicente Fernández, "Acá entre nos", donde pregunta qué ha sido de la vida de su amada.
 
La canción "Háblame" alude a un hombre que está siendo visto como objeto sexual por su mujer.

Me recuerda la canción "Leña Verde" de Napoleón, o incluso "Dueño de nada", de El Puma.

La expresión de Camilo "embriágate de mi" no parece muy acertada en este contexto, en el cual él huía precisamente de entenderse "sólo cuando hacen el amor".



Háblame


Solamente nos entendemos
cuando hacemos el amor;
después crece un gran silencio
una montaña entre los dos.

Compartimos un vacío
cada vez más tenso y frío;
compartimos una casa
que se derrumba como yo
sin saber qué te pasa.

Tengo ganas de llorar,
tengo ganas de gritar,
de romper estas cuatro paredes
que nos envuelven con su soledad.

Tengo ganas de escapar,
de buscar hasta encontrar
una razón o solo una respuesta
y aunque me duela
quiero la verdad.

Háblame,
amor mío, háblame
con la voz del alma
y embriágate de mí.

Háblame,
amor mío, háblame
con la voz del alma
y embriágate de mí.

Da rienda suelta a sentimientos,
que el tiempo pasa y no vuelve a pasar,
abre las alas de tus pensamientos
y déjalos, déjalos volar.

Tengo ganas de llorar,
tengo ganas de gritar,
de romper estas cuatro paredes
que nos envuelven con su soledad.

Tengo ganas de escapar,
de buscar hasta encontrar
una razón o solo una respuesta
y aunque me duela
quiero la verdad.

Háblame,
amor mío, háblame
con la voz del alma
y embriágate de mí.

Háblame,
amor mío, háblame
con la voz del alma
y embriágate de mí.
 
Volver
Arriba