Bueno, para empezar, que no era necesario que te cambiaras de distro para aprender mas, ¬¬ .. ok not.. jaja!
Archlinux es una distribución poderosa, muy buena, sin embargo aun tiene algunas cosas que son un poco tediosas para el usuario y para cualquier persona, en lo personal lo use algunos meses, y si, en efectiva es una excelente distribución, aprendi muchisimas cosas solo de la instalación, empezando por que hay que configurar el rc.conf con tu distribución del teclado y el locale, entre otras cosas, una de las cosas se me hizo algo incomodo, es que en algunas ocasiones necesitas utilizar un programa que no tienes instalado a la de ya, y en el caso de archlinux no te puedes dar ese lujo, tal fue el caso de phpmyadmin para un minicurso que nos hiban a dar, el curso fue de 4 horas aproximadas, me lleve una hora en la instalación y configuración de mysql por que era la primera vez, luego la instalación del servidor apache me llevo otra hora, la instalación de php me llevo media hora mas contando la configuración, y unos 15 min en phpmyadmin, digamos que con esto ya cuando quize alcanzar a los demas del curso valio madre por que no supe ni que onda, en realizar es una distro estable, lo que mas me gusto fue que si no te gusta un entorno, zas! los instalas, luego vas al /etc/init.. y configuras par el cambio de entorno y ya, puedes configurar todo manual, eso es una ventaja, pero bueno, hay cosas que como todo a veces necesitamos que sean un poco mas agiles...

... aprenderas mucho de ella, en lo personal pacman se me hizo un revoltijo al utilizar pacman -Ss package ... a diferencia de apt esta muy desordenado, en la actualidad utilizo debian, y ha sido mi distro elegida, muy personalizable y comodo de utilizar, y definitivamente, estable,... eso es lo que mas me gusta, algo que odie de arch es que no esta Gnome 2.x en los repos, tienes entre KDE, GNOME 3.2, xfce4 y LXDE, ya si quieres en yaourt yo encontre MATE, que es un fork de gnome 2.x ... jala bien pero revuelve que hayan cambiado el nombre de los paquetes.. xD