Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
El presidente Felipe Calderón anunció el incremento para reconocer su trabajo contra el narco; el alza se da luego de que el Congreso recortó el presupuesto para el Ejército y la Marina en 2010.
El presidente mexicano, Felipe Calderón, anunció el viernes un incremento salarial del 40% al personal de tropa del Ejército y la Marina, justo cuando libran una despiadada guerra contra los violentos cárteles de las drogas. Decenas de miles de militares participan en varios estados del país, junto con policías federales, en una ofensiva que Calderón ordenó poco después de que asumió la presidencia en diciembre del 2006.
"Así, el Gobierno federal reconoce el invaluable servicio que ustedes prestan a la nación", dijo Calderón ante cientos de militares durante el Día del Ejército.
Los soldados rasos han tenido un incremento salarial superior al 100% desde diciembre del 2006, agregó.
El Ejército tuvo el año pasado 44 bajas, frente a las 52 del 2008. Las principales causas de muerte fueron enfrentamientos, emboscadas y accidentes, dijo un reporte publicado por el diario Reforma.
Calderón dijo que su Gobierno renovará parte del equipo del Ejército y anunció la compra de helicópteros y vehículos. Los narcotraficantes suelen tener armas más modernas que las fuerzas de seguridad.
Para este año el presupuesto que el Congreso asignó para estos dos organismos federales, encargados de la seguridad del país, experimentó un recorte ante los problemas que enfrenta el país para recabar más ingresos.
En 2010, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se le concedió 43,320 millones 410,311 pesos, lo que hace una diferencia negativa de 590 millones 911,549 pesos, con respecto a lo dispuesto un año antes.
Mientras que para la Secretaría de Marina (Semar) su presupuesto registró una caída de 212 millones 594,986 pesos. Para 2009 se le asignaron 16,059 millones 281,110 pesos y para 2010 se aprobaron 15,846 millones 686,124 pesos.
Al sumar los presupuestos de otras dependencias encargadas de la seguridad nacional, en este caso a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el monto asignado por los legisladores para este año sufre una caída de casi 1,811 millones de pesos.
El Ejército, que ha sido blanco de denuncias de supuestas violaciones de derechos humanos en el combate contra el narcotráfico, es una de las instituciones que se consideran menos permeables a la corrupción.
No obstante, algunos militares han sido arrestados por sus vínculos con los cárteles del narcotráfico.
En todo el país más de 18,000 personas han muerto por la violencia ligada al narcotráfico durante el Gobierno de Calderón.
FUENTE