Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
Un informe sobre la "Operación Conjunta", elaborado por el alto mando del ejército, coloca a México junto con Pakistán como un posible estado no del futuro. Estados Unidos, que comparte una frontera de 2.000 millas con México, sería el destino obvio para los flujos masivos de refugiados, si su vecino caído entra en una guerra civil.
El presidente Felipe Calderón ha desplegado el ejército de México en una nueva ofensiva contra la delincuencia organizada. Esta batalla contra cuatro principales carteles de droga, cobró la vida de 5.367 miembros de las fuerzas de seguridad o de presuntos delincuentes sólo el año pasado.
"Dos grandes e importantes estados tienen la consideración de un colapso rápido y repentino: Pakistán y México", dice el informe del ejército de EE.UU.
"La posibilidad mexicana podría parecer menos probable, pero el gobierno, sus políticos, la policía y la infraestructura judicial están todos bajo asalto sostenido y presión por parte de bandas criminales y cárteles de la droga. ¿Cómo que los conflictos internos resulta en los próximos años tendrá un impacto importante en la estabilidad del Estado mexicano. "
México, con una población de 110 millones de personas, ofrece América Latina más inmigrantes que cualquier otro país. También se encuentra en medio de las rutas de contrabando hacía los EE.UU. con las zonas productoras de drogas de América del Sur, especialmente Colombia, que sigue siendo la mayor fuente mundial de cocaína.
El informe del ejército de EE.UU. destaca que los países pueden colapsar rápidamente, señalando el ejemplo de Yugoslavia, que se rompió durante las guerras civiles de 1991 a 1995. "El colapso de Yugoslavia en una maraña caótica de las nacionalidades en conflicto sugiere cómo de repente y catastróficamente el colapso del Estado puede suceder - en este caso un estado que fue sede de la Juegos Olímpicos de Invierno 1984 en Sarajevo, y que luego se convirtió rápidamente en el epicentro de la subsiguiente guerra civil. "
Felipe Calderón ganó la presidencia de México por un pequeño margen de menos del uno por ciento durante una polémica elección celebrada en julio de 2006. A pesar de este mandato delgado, ha hecho de la lucha contra la delincuencia organizada en el objetivo central de su liderazgo.
FUENTE