Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

☆ Mexico - Censura ante Bicentenario de nuestra Independencia...

Pues no me voy a poner histérico por una simple estatua, que quien sabe en que año fue hecha.. ya eso pasó hace mucho tiempo, hay problemas mas importantes por resolver que una estatua en un pueblito español que ni en el mundo hacía...

Además yo no me siento identificado con ese ídolo al que esta subyugando Cortés, porque claramente se ve que es de alguna cultura Mesoamericana y como ya aclaró otro compañero, en Mexico no solo había Aztecas, yo me identifico mas con los Yaquis o Mayos que con los Aztecas, asi como otros lo harán con los Tarahumaras, Tamazulas, Opatas, Coras, Purépechas, etc, etc..

Que se ofendan los que se sienten Aztecas si se quieren amargar, como dije, por algo que pasó hace mas de 500 años.

El autor del post debería de preocuparse de las violaciones de derechos que sufren actualmente nuestros pueblos indigenas por los mismos mexicanos, que andar buscando fantasmas de hace 500 años

Eso lo dices porque seguro que eres bajito y moreno :)

Ya en serio, creo que debería diferenciarse entre lo que es un ejercicio de memoria y lo que es perseguir fantasmas. Hubo un genocidio y eso debe ser recordado. Un genocidio que además quedó completamente impune. Pero demandar justicia por ello más de medio milenio después se me hace un poco dificilillo. Mayormente porque no hay a quién pedir cuentas: a los responsables de ese genocidio imposible ya que llevan muertos más de 500 años, y a sus descendientes los tenéis en el espejo como ha dicho antes el compañero.
Y lo malo de perseguir fantasmas es que mientras la gente de carne y hueso está robando y asesinando a nuestro lado sin que nos demos cuenta. Porque.. ¿enseñan también en las escuelas lo que está pasando en este mismo instante con los Kuna o los gnobe en Panamá, con los Kankuamo en Colombia, con los Mapuche en Argentina y Chile, con los Yanomami, los Warao, los Kuiva, los Pumé, los Wanai, los Eñepa, los Añu, los Yavarana, los Baré o los Yukpa en la amazonia, y tantos, tantos otros?

¿Independencia? ¿El Bicentenario estará patrocinado y esponsorizado por BBVA, Endesa, Santander, Repsol, Iberdrola y Telefónica?. Hace 500 años se llevaron el oro, y ahora se llevan las tierras, la madera de los árboles, los demás minerales, el gas, la propia agua dulce y, si os descuidáis, el aire que estáis respirando. Y sin mancharse las manos con pólvora, sólo con la tinta de los cheques en euros y de las cuentas corrientes en paraísos fiscales para muchos gobernantes latinoamericanos.

Esos mismos gobernantes que son ahora los que engañan a su pueblo con espejitos y cristales de colores traducidos en Bicentenarios de Independencias que no son tales, o conmemorando Constituciones que no se cumplen. Y el criminal de Cortés, pobre desgraciado, se gana un poco de pintura mientras el verdadero genocida de hace 500 años, de hoy día y, si le dejan, de dentro de otros 500 años tiene el mismo nombre que un libro de Karl Marx.
En primera eso de: "Eso lo dices porque seguro que eres bajito y moreno", obviamente empleaste el sarcasmo para decirlo indirectamente, disfrazandolo despues, hipocritamente, como un "chiste"... pero seguramente vas a atreverte a intentar "arreglarlo" en vez de aceptarlo. Fue muy desafortunado, pero si asi lo decides, adelante...

En segunda... y en clara relacion a lo anterior; tienes el estereotipo racista de que solo se pueden sentir indignados por algo asi, los "bajitos y morenos"...

Ahora que: "demandar justicia por ello más de medio milenio después se me hace un poco dificilillo"... pues si... siempre fue imposible, que su humildad superara a su orgullo... (por cierto de la estatua)... pero te recuerdo que: La justicia es intemporal...

Y con: "sus descendientes los tenéis en el espejo"... buen intento, pero ya esta gastado. Es decir; es inegable (y a eso aplelan) que somos sus descendientes. Obviamente con este argumento han buscado romper la condena... pero esto esta inegablemente del lado español. Es decir: Mientras mas indigena menos derechos. Mientras mas español mas derechos y privilegios... y no somos los mexicanos los que tenemos esa estatua humillando la memoria e imagen de las culturas prehispanicas...

Creo estar de acuerdo con lo demas en general... pero yo lo que queria tratar en un principio es la censura...

pues no entendi muy bien todo pero creo que si esta pasada de madre la estatua deberiamos hacer una nosotros en la que les hagamos algo parecido....aa no tenemos nada ni un mugroso partido de futbol podemos ganar pero ps no hay que enojarse compita en si ps yo no me senti ofendido ese tipo de estatuas solo reflejaba la mediocridad en la que vivian teniendo en cuenta el nivel cultural que teniamos nosotros en ese momento...

Pues no me voy a poner histérico por una simple estatua, que quien sabe en que año fue hecha.. ya eso pasó hace mucho tiempo, hay problemas mas importantes por resolver que una estatua en un pueblito español que ni en el mundo hacía...

Además yo no me siento identificado con ese ídolo al que esta subyugando Cortés, porque claramente se ve que es de alguna cultura Mesoamericana y como ya aclaró otro compañero, en Mexico no solo había Aztecas, yo me identifico mas con los Yaquis o Mayos que con los Aztecas, asi como otros lo harán con los Tarahumaras, Tamazulas, Opatas, Coras, Purépechas, etc, etc..

Que se ofendan los que se sienten Aztecas si se quieren amargar, como dije, por algo que pasó hace mas de 500 años.
No... es que no estas interpretando lo que esta pasando en esa estatua y el contexto social...

En segundo lugar: Tu crees que solo deben ofenderse los que se sienten "Aztecas"?... Tambien estas diciendo que los ofendidos son unos amargados. Y practicamente tambien estas diciendo que no hay ningun motivo para ofenderse...

Y respecto a esto:

El autor del post debería de preocuparse de las violaciones de derechos que sufren actualmente nuestros pueblos indigenas por los mismos mexicanos, que andar buscando fantasmas de hace 500 años

Claro que eso tambien esta esta mal. Y de donde crees que viene? Crees que esto no tiene nada que ver con eso?... Tu crees que lo que esa estatua le inspira a una sociedad, es respeto por los indigenas?... Tambien te recuerdo que la justicia es intemporal, pues practicamente estas diciendo que "caduca" con el tiempo...

Pero es que, se esta malinterpretando; yo no empece el tema pidiendo justicia. Lo hice sobre la censura. Evidentemente yo criticaba la estatua y a la sociedad española que estaban haciendo todo lo contrario de ajusticiar el pasado y que esto en nada ayudaba a aliviar las heridas. Vamos; en todo caso critico que estaban echandole "sal y limon a la herida"... Se entiende???... pero ese no es el tema.

Caray no puedo entender por que tanto coraje por algo que sucedió hace tantos años, hermanos detenganse un momento a meditar, y encontraran que al demostrar interés, estamos cayendo en el juego de los que difunden este tipo de información.

Pero también hay que dejar claro que hay imagenes/estatuas que ofenden o exaltan los ánimos, como el el caso de esta estatua, o como dijo un hermano bakuno, lo mismo sentirían los españoles si Francia hiciera una estatua de Napoleón pisoteando la cabeza del rey, cuando Francia sometió a España.(una cosa es lo que paso en aquéllos años y otra que años después(+-500) se burlen/ofendan con dichas estatuas).

Yo personalmente si siento indignación de mis orígenes por el lado español me da verguenza descender de tipos que se compota-ron peor que animales, abusando violando robando de la manera mas infame, y por el lado indígena me siento avergonzado descender de guerreros que no supieron defenderse ante un montón de puercos abarisios y lujuriosos.(por eso no es bueno apasionarse/fanaticarse con religiones/creencias además de autoritarismos, o no FECAL???{pan}:::...,,,)

Pero también se que aunque cargo con esa herencia no soy culpable de ello y trato de ser mejor día con día, y solo con nuestro esfuerzo aremos que surja de esa mezcla un mexicano con identidad propia, cuando surgirá no lose! pero queda claro que urgeeeeeeeeee, (para evitar que los abusos sigan), dando como resultado que se pueda crear un sistema político del pueblo y para el pueblo.:mota:

Saludos.

Alguien me podria informar que fue lo que censuraron y quien?... de antemano, gracias.

Cortes, sin su llegada no existiria Mexico como lo conocemos, es tan parte de nuestra identidad como las culturas prehispanicos. Salvo pocas execpciones, los mexicanos somos la mezcla de estos dos mundo.

Cierto, Cortes subyugo a los aztecas, pero nadie se acuerda que los aztecas tenian subyugados a las culturas circundantes.

Y bueno, en general el autor del post parece que no sabe de que comenta.

pero no es lo mismo que te chingue el vecino a que te chingue un cabrón que ni siquiera es de tu cuadra, no la jodas!

En primera eso de: "Eso lo dices porque seguro que eres bajito y moreno", obviamente empleaste el sarcasmo para decirlo indirectamente, disfrazandolo despues, hipocritamente, como un "chiste"... pero seguramente vas a atreverte a intentar "arreglarlo" en vez de aceptarlo. Fue muy desafortunado, pero si asi lo decides, adelante...
Alihanz es mi amigo. Tengo confianza suficiente y él tiene sobradas neuronas. Relájate.
pero te recuerdo que: La justicia es intemporal...
Tambien te recuerdo que la justicia es intemporal, pues practicamente estas diciendo que "caduca" con el tiempo...
vamos a ver, tú no tienes por qué saberlo pero no pasa nada, yo te lo explico. Existen en todos los ordenamientos jurídicos del planeta dos instituciones bien arraigadas, a saber, la caducidad y la prescripción.
Ambas nacieron para evitar las acciones extemporáneas porque como decía Lucius Annaeus Seneca "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia intempestiva". En ese mismo sentido el aforismo jurídico de "Justicia tardía, Justicia baldía" (Codex Iustiniano).
De ahí que exista un plazo para interponer las acciones, tanto civiles como penales, a contar desde que se produjeron los hechos. Pasado dicho plazo, efectivamente, las acciones para exigir Justicia caducan.

En otro orden de cosas y en virtud al principio jurídico fundamental de irretroactividad de las normas penales, (nadie puede ser encausado por una acción que, en el momento de cometerse no estuviera tipificada como delito) y teniendo en cuenta que el delito de genocidio se apunta en estado embrionario con la aparición de la Sociedad de Naciones (principios del S XX) y se consolida como delito con el nacimiento de la actual ONU (mediados S XX), pues... ni modo.
Pero vaya, por encima de todo está el pequeño detalle de que los que llevaron a cabo esos crímenes (es decir, tus antepasados) llevan cosa así de medio milenio muertos. Y la punibilidad de los delitos son algo personal e intransferible del sujeto activo.

Bien, en otro post te "descubrí" que Cortés no era colombiano y en este te descubro que la Justicia sí caduca. De nada.
o como dijo un hermano bakuno, lo mismo sentirían los españoles si Francia hiciera una estatua de Napoleón pisoteando la cabeza del rey
Dime dónde puedo encontrar una de esas, que la pongo en mi jardín :)

Alihanz es mi amigo. Tengo confianza suficiente y él tiene sobradas neuronas. Relájate.
Eso que???...
vamos a ver, tú no tienes por qué saberlo pero no pasa nada, yo te lo explico. Existen en todos los ordenamientos jurídicos del planeta dos instituciones bien arraigadas, a saber, la caducidad y la prescripción.
Ambas nacieron para evitar las acciones extemporáneas porque como decía Lucius Annaeus Seneca "Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia intempestiva". En ese mismo sentido el aforismo jurídico de "Justicia tardía, Justicia baldía" (Codex Iustiniano).
De ahí que exista un plazo para interponer las acciones, tanto civiles como penales, a contar desde que se produjeron los hechos. Pasado dicho plazo, efectivamente, las acciones para exigir Justicia caducan.

En otro orden de cosas y en virtud al principio jurídico fundamental de irretroactividad de las normas penales, (nadie puede ser encausado por una acción que, en el momento de cometerse no estuviera tipificada como delito) y teniendo en cuenta que el delito de genocidio se apunta en estado embrionario con la aparición de la Sociedad de Naciones (principios del S XX) y se consolida como delito con el nacimiento de la actual ONU (mediados S XX), pues... ni modo.
Pero vaya, por encima de todo está el pequeño detalle de que los que llevaron a cabo esos crímenes (es decir, tus antepasados) llevan cosa así de medio milenio muertos. Y la punibilidad de los delitos son algo personal e intransferible del sujeto activo.
Vaya choro mareador el que te acabas de aventar...

Nada mas que: se te esta olvidando una cosita: La justicia es un concepto abstracto y existe un tipo de justicia simbolica... Te doy un ejemplo: En la actualidad nadie vive mas alla de, que te gusta?... 130 años. Sin embargo existen este tipo de penas simbolicas en donde a un criminal es condenado con sentencias de cientos de años o varias cadenas perpetuas, por la gravedad de su crimen... Justicia simbolica; No lo explique bien en ese momento, pero a eso me referia... y aunque no conozco bien todo esto de las leyes, estoy seguro que ese choro mareador que te aventaste, tiene mucha debatibilidad...
De cualqueir forma; intentar apelar con estos argumentos una justificacion de semejante hecho genocida, seria meritoria de indignacion de toda humanidad... Toda una estupidez...
La herencia filosofica griega ponia en una ventaja muy superior a los sistemas de justicia europeos en comparacion de las culturas del continente americano... pero terminaron ignorandola tan primitivamente ante otra raza.
Y yo no trato de traspasar la punibilidad del genocidio a nadie y ya lo he dicho... Sin embargo hay quien trata de justificar con argumentos, nada mas que "apantalladores", la responsabilidad de los criminales... Que una sociedad se disculpe de los crimenes de sus antepasados simbolica y humildemente por una matanza colosal, seguida de 3 siglos de esclavitud e injusticias a toda una raza... no significa culpabilizarlos. Pero que en vez de esto esta misma sociedad prefiere honrar monumentos de estos criminales y se indigna por supuestos "ataques" a estas... dice mucho mas en su contra que a su favor en terminos de solapamiento y complicidad...

Pero repito; nos estamos desviando del tema original...

y aunque no conozco bien todo esto de las leyes, estoy seguro que ese choro mareador que te aventaste, tiene mucha debatibilidad...
Eso es precisamente lo que estoy esperando, que lo debatas... si puedes, claro. Si afirmas que la justicia es intemporal yo te acabo de demostrar que no lo es y precisamente con argumentos jurídicos (que no legales... no das una).
La herencia filosofica griega ponia en una ventaja muy superior a los sistemas de justicia europeos en comparacion de las culturas del continente americano...
¿Qué herencia filosófica griega se ocupó exactamente de comparar el sistema judicial europeo frente al sistema judicial de los pueblos originarios americanos? Me interesa mucho ese punto... amplíalo.
Pero repito; nos estamos desviando del tema original...
¿Cuándo se empieza a desviar el tema? ¿Cuándo no puedes debatir los argumentos que tiran los tuyos por tierra?
Intemporalidad de la justicia... dale.

Eso es precisamente lo que estoy esperando, que lo debatas... si puedes, claro. Si afirmas que la justicia es intemporal yo te acabo de demostrar que no lo es y precisamente con argumentos jurídicos (que no legales... no das una).

Ya he dicho que escribi un termino en lugar de otro, como no te quedo claro?... Vuelve a leer!

¿Qué herencia filosófica griega se ocupó exactamente de comparar el sistema judicial europeo frente al sistema judicial de los pueblos originarios americanos?

Eres tu el que ha dicho eso, no yo. Vuelve a leer...

¿Cuándo se empieza a desviar el tema? ¿Cuándo no puedes debatir los argumentos que tiran los tuyos por tierra?
Intemporalidad de la justicia... dale.
Que???... Como?... No te ha quedado claro en el titulo y el planteamiento del tema???!!!

La herencia filosofica griega ponia en una ventaja muy superior a los sistemas de justicia europeos en comparacion de las culturas del continente americano...
¿eso no lo has dicho tú?
¿Qué filósofos de la escuela helénica establecieron la preponderancia del sistema judicial europeo sobre el de las culturas precolombinas, y en qué obras concretas lo hicieron?
Has hecho una afirmación ¿Puedes sostenerla con datos?
Es que en la escuela no hemos llegado aún a esa parte... :)

¿eso no lo has dicho tú?
¿Qué filósofos de la escuela helénica establecieron la preponderancia del sistema judicial europeo sobre el de las culturas precolombinas, y en qué obras concretas lo hicieron?
Has hecho una afirmación ¿Puedes sostenerla con datos?
Es que en la escuela no hemos llegado aún a esa parte... :)
Muy bien, hice una supocision no probada (aunque tampoco puede negarse)... Sin embargo practicamente todo el mundo lo considera asi. Y muy probablemente lo sea...

Muy bien, hice una supocision no probada (aunque tampoco puede negarse)... Sin embargo practicamente todo el mundo lo considera asi. Y muy probablemente lo sea...

También la mayoría cree en un amigo imaginario que creó todo.
:vientos:

Muy bien, hice una supocision no probada
¿Ahora a las mentiras o a las invenciones se les llama "suposiciones no probadas"? Oye, elegante queda, eh...
Pero no te ampares en "prácticamente todo el mundo" porque "prácticamente todo el mundo" no está aquí para confirmar que considera eso...
Repito:
Aquí, en esta comunidad, al que sostiene una cosa le corresponde probarla. Con datos y fuentes veraces. Seguro que pueden resultar muy interesantes.

¿Ahora a las mentiras o a las invenciones se les llama "suposiciones no probadas"? Oye, elegante queda, eh...
Pero no te ampares en "prácticamente todo el mundo" porque "prácticamente todo el mundo" no está aquí para confirmar que considera eso...
Repito:

Aquí, en esta comunidad, al que sostiene una cosa le corresponde probarla. Con datos y fuentes veraces. Seguro que pueden resultar muy interesantes.
Ya deja de desviarte y hacer un circo por algo tan obvio... Que ridiculo eres!

Ya deja de desviarte y hacer un circo por algo tan obvio... Que ridiculo eres!

La ridiculez se muestra con las fuentes que se trae a la hora de hablar. Mientras uno trae imágenes mentales, sitios comunes y generalidades del tipo "todo el mundo", "ninguno", "todos" y "nadie"; otros traen datods de Rotworosky, de Jose Vega, de múltiples historiadores.

A eso me refería con los distintos matices que puede tomar una discusión. Creo que se te olvido pasar por este lugar antes de poner un tema en Politica y Sociedad.

Este tema se ha vuelto un tianguis, afanoso el autor de imponer su "opinión" bien debatida y arrastrada por Dragut, Alihanz, Kmaxtli (gente que SI sabe de lo que habla, en este caso, escribe...) y demás. Sugiero que se le infraccione por claras ofensas directas a los participantes y si se puede que lo cierren.
Existen formas más dignas de hacer trolleo...

La ridiculez se muestra con las fuentes que se trae a la hora de hablar. Mientras uno trae imágenes mentales, sitios comunes y generalidades del tipo "todo el mundo", "ninguno", "todos" y "nadie"; otros traen datods de Rotworosky, de Jose Vega, de múltiples historiadores.
Sabes a que se referia el?... A esto que escribi:
La herencia filosofica griega ponia en una ventaja muy superior a los sistemas de justicia europeos en comparacion de las culturas del continente americano... pero terminaron ignorandola tan primitivamente ante otra raza.
A lo que el me interrogo:
¿Qué herencia filosófica griega se ocupó exactamente de comparar el sistema judicial europeo frente al sistema judicial de los pueblos originarios americanos?
Y finalmente yo le conteste:
Pero en ningun momento menti; a menos que me lo puedas probar... En todo caso quedo neutral... Poner tanta atencion a esta neutralidad es ridiculo aqui y en china, porque esta ultima respuesta mia lo habia concluido y el tipo seguia absurdamente insistiendo en algo que no iba a ningun lado...

Volver