Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Mexicanos extrañan sonido del afilador

pearlnew

Bovino Milenario
Desde
14 Ene 2010
Pues la neta ami si me toco el sonidito ese de los señores que afilaban cuchillos aparte recuerdo a los weyes que vendian camotes (sin albur) ya no pasan aqui en mi rancho en fin les dejo la nota...

De acuerdo con una encuesta hecha por internet a mexicanos residentes en el país y en Nueva York y Los Angeles, Estados Unidos, así como en Chile, los sonidos en peligro de extinción que más extrañan son los del afilador de cuchillos, canto de las aves y el tren.

En la encuesta realizada durante la Segunda Semana del Sonido, que se llevó a cabo en la Fonoteca Nacional del 23 al 29 de mayo, los tres mencionados fueron seleccionados por los votantes en las tres clases de sonidos establecidas: de la naturaleza, del hombre y la tecnología.

En un comunicado, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) expuso que en la primera clasificación los entrevistados sintieron melancolía por el sonido de las aves, como el tzentzontle, el gallo, las golondrinas, el jilguero y los canarios.

Al respecto, el investigador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Vicente Rodríguez, comentó que en el Distrito Federal se tienen registradas más de 300 diferentes especies de aves, siendo el gorrión común o doméstico, introducido en América por los colonos ingleses, y el zanate o urraca las de mayor población en la ciudad.

En el rubro sonidos del hombre, la institución anotó que el que tuvo un mayor número de votos fue el del afilador de cuchillos.

Además, hubo varias menciones de sonidos referentes a las voces familiares, cantos, palabras, frases, ruidos característicos, de abuelos, padres de familia, amigos y parejas.

Recordó que el afilador de cuchillos es un oficio tradicional que se pierde. Llegó a México en tiempos de la Colonia y tiene su origen en Galicia, España.

Este personaje suele recorrer las calles y mercados de diferentes colonias sobre su bicicleta emitiendo un sonido de flautas de caña característico, con el que hace saber que está cerca.

La bicicleta de los afiladores de cuchillos está equipada con una estructura plegable sobre la cual se monta la rueda trasera, de forma que el afilador puede pedalear sin moverse y con ello se hace girar un torno con el que se afilan cuchillos, tijeras, machetes, cuchillas, hachas y demás.

En cuanto a sonidos de la tecnología, el que más se extraña es el del tren, al que le sigue el de la máquina de escribir y en tercer lugar, el que emitía el módem telefónico al conectarse a Internet, anotó el Conaculta.

Desde su establecimiento en México a inicios del siglo XX, el ferrocarril fue uno de los principales medios de transporte para miles de pasajeros, hasta 1997, año en que fue suspendido el servicio.

FUENTE

Si es cierto, hace como 7 meses que no oigo un afilador, y como 6 de los camotes.
No había caído en cuenta

Es vdd llevo años sin escuchar a alguno shsh que mal pex

yo extrano el melodioso sonido de la manana que suena con ricosssssss tamalesssssss oxaquenooooooos me entra la nostalgia por eso lo descargue para mi cel para no sentirme tan melancolico mas tambien extrano el sonido del carrito de los camotes {sin albur}
imaboletin8991382.jpeg

oye si es cierto...los afiladores ya no pasan....y hasta hace como 5 meses que escuche al carrito de los camotes (sin albur)...

u.u yo tengo años sin oir al camotero y al afiladorr, aah ty al tierra para matas jaja

en mi casa si pasan los afiladores, pero no hacen ruido y los camotes hace 1 año que no los oigo

el tren lo escucho diario...(vivo como a 5 cuadras)..el afilador pasa como 2 veces al mes por mi trabajo... y el canto del tzentzontle que te puedo decir??? me crie entre pajaros( sin albur je je je) y aun estoy entre parajaros(con y sin albur)

jejejej que loco unas a veses las cosas que te molestan cuando no las oyes son las cosas que mas extrañas. la costumbre

Afortunadamente por mi casa todavia pasa el afilador, el camotero, los tamales oaxaqueños y los del piiiinooo y clarasoool ! jajaja
lo que es una pena es que desafortunadamente ya estan desapareciendo y en algunos lugares como mencionan deplano ya son solo recuerdos del pasado
lo que ya no e visto son a los merengueros o a los señores que vendian dulces tipicos de Mexico (cocadas alegrias etc.)
o el famoso carrito de los helados, tiene años que ya no lo escucho
lo que mas o menos han sobrevivido son los globeros, pero la mayoria ya solo se paran en las esquinas, dejando en el olvido el clasico "chiflidito del globero"
en fin ! que mal que se vayan perdiendo esas tradiciones que seguro a muchos nos tocaron escuchar en nuestra infancia, una lastima !

Mira lo que son las cosas, hace como 5 min paso un afilador por mi casa y eso que estoy en pleno centro aqui en Chiwawa

a , por mi casa todavia, como a eso de entre las 11pm y las 2 am pasa el de los camotes... ya se, parece aparicion sobre natural.. pero ps sigue pasando

ps por los lugares dónde ando, aun pasan estos cuates, Afiladores, Camotes, Merengues ... y hasta el metro, tanto en Veracrúz y Puebla ... menos en cuernavaches ... al que si ya no he visto, es al tipo de las gelatinas, ¿no les toco a ustedes el tipo que andaba con su vitrina vendiendo gelatinas?

Volver