En México la situación real no sólo del narcotráfico, si no en general de la seguridad no está totalmente garantizada, como menciona el compañero Ist, el problema fuerte es en el norte del país, pero también en toda la zona fronteriza, de ambas regiones tanto sur como norte, yo vivo en la Ciudad de Puebla, una ciudad aparentemente sin problemas de narcotráfico, pero yo he visto muchos inmigrantes de Honduras, Guatemala, El Salvador etc, que se acercan a pedir dinero ó para "un taco" entre otras cosas, la otra vez un joven de unos 28 años aprox. se me acercó y me preguntó, si me sobraba algo de comer y un poco de ropa vieja que le regalara, yo accedi, pues tengo algo de ropa que ya no uso, y él se ofreció a lavar mi auto, le dije ok, y ya le ofrecí algo de fruta fresca, y después unos chilaquiles con "tasajo" y agua de Jamaica que hizo la señora que me ayuda a limpiar mi casa, pues yo vivo solo, pero mientras lavaba mi coche, el me preguntó, (trataré de ponerlo como él me lo dijo) Jei tu chaval, no jabes onde encuentro ajl Chapo, ajl mero chingon de aquí, quiero trabajar con ese loco, mis primos están trabajando ya con él y les dan buen moni (supongo que se refereía al money).
Yo me saque de onda, incluso me espanté un poco, pues sabía donde vivía, pero eso no es el punto, me contó que muchos de sus paisanos y de otros países, están llegando a Puebla, no sólo por el problema de "La bestia". Llegan a Puebla, porque en centroamerica, les dicen que aquí está el Chapo reclutando gente para trabajar con él en el negocio.
Y honestamente en Puebla han aumentado los secuestros, los robos a transeunte, a comercios, incluso a Hospitales y Clínicas Privadas, Gasolinerías, y los famosos Oxxos, y una nueva "forma de extorisón" es esta, llegas a tu auto, y encuentras un sobre en el parabrisas, lo lees y tiene todos tus datos personales, teléfonos de tus familiares, saben quien eres, donde trabajas, donde está tu familia, como son etc, y al final dice literal.
Si quieres que tu familia llegue al fin de semana endosa la factura de tu auto y guarda el duplicado de llaves en la guantera y llévalo a las 7:00 am a la Central de autobuses déjalo estacionado y pon la llave abajo del cofre, entre el parabrisas y el cofre.
O amenazas similares en buzones, y en los mismos negocios, lo he vivido compañeros, en la Junta auxiliar Romero Vargas en Puebla, hay varios hombres armados, camionetones del año sospechosos, incluso una vez fuí por un compañero que se quedó sin dinero en un bar que se llama ó se llamaba, Bananas, ubicado en el Camino Real a Cholula, y al entrar mi sorpresa, todos bien pasados, metiéndose hasta los dedos (xD) y lo más sorprendente, entraron unas mujeres hermosas, parecían modelos, y atrás de ellas unos sujetos bien vaqueritos, con sobrero y todo el rollo, entonces pasaron 2 gorilas como de 2 metros junto a mí y uno me empujo sin querer y me dijo, disculpe joven, muy educado por cierto, pero así con acento norteño, yo le dije Descuida, no hay problema, y cuando se acomodó el saco alcance a distinguir un rifle de asalto, y un arma corta, y al otro que entró con él, de plano lo llevaba en la mano, a la vista de todos, yo si me espante y le dije a mi compañero, que según ya estaba "ligando" o te vas o te quedas, y al salir mi sorpresa como 3 patrullas como si nada, fumando y echando cervezas afuera del lugar, aborde mi auto y me retire del lugar.
En Puebla, están pasando cosas que los medios no difunden, y ya no es una ciudad segura desde hace mucho tiempo.
Y creo que me emocioné escribiendo....xD
Saludos compañeros...