Deja 8 muertos choque armado en Tamaulipas
Célula zeta atacó la presidencia municipal y la jefatura de policía en Ciudad Mier. Enfrentamientos de las últimas 72 horas arrojan 19 víctimas; suspenden clases.
Varios enfrentamientos ocurridos ayer entre el Ejército y sicarios del cártel del Golfo en Tamaulipas dejaron un saldo de siete delincuentes y un militar muertos, así como cuatro efectivos castrenses lesionados.
De acuerdo con autoridades estatales, 19 personas han fallecido en las últimas 72 horas a consecuencia de tiroteos entre grupos de la delincuencia organizada y personal de la Sedena.
El procurador de Justicia de Tamaulipas, Jaime Rodríguez, informó que las balaceras ocurrieron en los municipios de Miguel Alemán, Reynosa, Matamoros, Ciudad Mier y Díaz Ordaz. Según el parte oficial, ocho personas murieron en Miguel Alemán y Ciudad Mier, cinco en Díaz Ordaz, cuatro en Matamoros y dos en Reynosa.
Un comando atacó ayer el edificio de la policía de Ciudad Mier. Los atacantes viajaban a bordo de 20 camionetas con las siglas CDG (cártel del Golfo). Llegaron hasta la plaza principal y, con armas de alto poder, atacaron el palacio municipal.
Información dada a conocer por el Ejército revela que los delincuentes secuestraron a 10 elementos de la policía municipal.
Cuando el convoy pretendía retirarse, llevando consigo a policías secuestrados, sobrevino una segunda balacera. Al llegar al cruce de las calles Cuauhtémoc y Allende, los delincuentes se toparon con un grupo de soldados, quienes regresaban de Miguel Alemán. Allá también, casi simultáneamente, otro grupo de sicarios realizó un ataque.
La Sedena informó de manera oficial que en la refriega murieron siete delincuentes y un sargento, mientras cuatro militares resultaron lesionados.
Algunos disparos alcanzaron las instalaciones del Colegio de Bachilleres Jesús Ramírez Quintana.
Tras la batalla, sobre una acera de la calle Cuauhtémoc, cayó abatido un delincuente que vestía ropa tipo militar y fornitura negra.
Tras el choque, la zona fue custodiada por militares. A una distancia de 20 metros, entre los matorrales, quedaron los cuerpos de cuatro personas más, todos vinculados con el crimen organizado.
El enfrentamiento detuvo las actividades cotidianas en estos municipios de la frontera tamaulipeca. Incluso, los negocios de Miguel Alemán y Ciudad Mier permanecían cerrados ayer.
Jóvenes ejecutados
En Tampico, la Policía Ministerial localizó los cadáveres de cuatro jóvenes que fueron ejecutados en el interior de una vivienda de la colonia Infonavit Petroquímicos, en el norponiente de la ciudad.
Norberto Montes Beltrán, agente segundo del Ministerio Público, dijo que las víctimas tenían la cabeza cubierta con vendas, además de que fueron torturados. Sus edades oscilaban entre 20 y 30 años.
Los enfrentamientos y amenazas de presuntos secuestros generaron psicosis entre residentes fronterizos de diversos municipios del norte de Tamaulipas, lo que ocasionó incluso la suspensión de clases en algunos planteles.
Las llamadas de padres de familia a las corporaciones policiales terminaron con la salida inesperada de los escolares en diversos planteles educativos de Nuevo Laredo y Reynosa, donde la situación se inició desde temprana hora.
En la primera localidad circuló la versión de que grupos del crimen organizado secuestraron a 18 alumnos, lo que fue desmentido por las autoridades federales.
Sin embargo, los rumores sobre posibles enfrentamientos generaron que planteles de los tres niveles educativos (básico, medio y superior) suspendieran sus actividades.
El jefe del Departamento Regional de la Educación, Aurelio Uvalle Gallardo, indicó que en las más de 300 escuelas de la localidad no había orden de suspender clases.
Confirmó que los planteles permanecerán abiertos y dependerá de los padres de familia si llevan a sus hijos, valorando siempre las condiciones de inseguridad.
Claves
Ataques en Oaxaca
• Un grupo armado atacó ayer con granadas de fragmentación una patrulla de la policía preventiva de Oaxaca en las inmediaciones del municipio de San Pablo Huitzo. El saldo es de de tres policías heridos.
• En tanto, en la población de San Vicente Camalote, localizado en los límites de Oaxaca y Veracruz, un comando atacó la comandancia municipal. Hasta el cierre de esta edición se reportaban cinco muertos, incluido el comandante de la corporación.
• En Sinaloa fue acribillado José Magdaleno Frayre Sánchez, de 58 años de edad, subcomandante de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Navolato. En total, el crimen organizado dejó ayer un saldo de 23 ejecutados en Tamaulipas, Chihuahua, Oaxaca, Baja California.
“Arriesgado”, retirar al Ejército: CNDH
••• Sería “muy arriesgado” en este momento retirar al Ejército mexicano del combate a la delincuencia organizada, indicó el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, y convocó al Congreso a definir el protocolo para la coordinación entre las fuerzas armadas y autoridades civiles en esta lucha.
“Considero oportuno terminar el debate y trabajar en las propuestas y mecanismos que las fuerzas armadas requieren, a fin de que la función pública tan delicada y trascendental que están llevando a cabo la realicen con la debida diligencia, eficacia y oportunidad, pero sin vulnerar los derechos de la sociedad”, puntualizó.
Durante una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Plascencia planteó la necesidad de fijar al menos los principios generales de la coordinación en esta estrategia.
Lo anterior con el propósito de generar mecanismos de acceso a la justicia más eficientes, así como la disminución de violaciones a las garantías individuales.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos reconoció que la participación de los militares en la lucha anticrimen ha generado un debate sobre su eventual regreso a los cuarteles.
No obstante, eso “sería muy arriesgado en este momento, sobre todo en aquellas regiones donde la presencia militar ha logrado contener a los delincuentes”.(México • Fernando Damián y Fernando Venegas)