Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Los "gasolinazos", o la falacia de los subsidios a combustibles

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
Comparación del precio de la gasolina, México-USA, 1938-2012
Por Ing. Manuel Aguirre Botello

Desde el año de 1976, tras de la grave crisis económica durante el período de Luis Echeverría, el costo de la gasolina en México, como se puede observar abajo, inició la época en que resultaba bastante más cara en México que en Estados Unidos: Antes de ese año la gasolina fue significativamente más barata en México.
Mediante la presente actualización (abril 2008) esta serie histórica de los precios de la gasolina en México y USA, inicia en 1938 y termina en el año presente; quiere decir que cubre todo el período completo desde el nacimiento de PEMEX como empresa nacional..
Algo que es imposible de negar, es el hecho de que tras de las severas crisis económicas (1947-48, 1954, 1976, 1982 y 1994-95) que han agobiado a nuestro pueblo, los diferentes gobiernos del PRI en turno, utilizaron el precio de la gasolina, como medio de elección preferente, que les ayudara a equilibrar las finanzas públicas.
Vean en la siguiente tabla en los años indicados y aprecien las devaluaciones del peso y el incremento correspondiente en los precios de la gasolina. En 1949 subió de 30 a 40 centavos (viejos), 33%; en 1954 de 40 a 55 centavos, 37.5%; en 1976 después de 22 años de precio estable, subió de 55 centavos a $3.00, ¡445%! y en 1983 subió de $3.00 a $4.10, 32.5%, apenas el primer escalón de un ascenso en los precios al ritmo incontenible de la inflación de la época. El último salto brusco se dio en 1995 al pasar de $1.35 a $2.24 pesos nuevos, un salto del 73%.

Es evidente que estos aumentos de precios siempre fueron muy por arriba del crecimiento inflacionario y los ciudadanos nos vimos obligados a pagar durante muchos años precios significativamente más altos que los que regían a nivel internacional.
En la columna "Diferencia en %" los valores negativos indican el porcentaje que resulta más cara con respecto a USA. Aún durante 2004 , 2005 y 2006 que los precios del petróleo subieron de manera alarmante, la gasolina siguió teniendo mayor precio en México.
Durante el año 2007 la tendencia se revirtió resultando por primera vez en 17 años, la gasolina más barata en México que en USA.
Poco duró el gusto dado que la crisis mundial provocada por USA en 2008, trajo consigo una grave desaceleración económica que condujo los precios del petróleo a niveles muy bajos, cerrando el precio de la gasolina en Estados Unidos, en precios cercanos a 45 centavos de dólar por litro..
Sin embargo, en México para 2008 se decretó, de todas formas, un aumento de 2 centavos mensuales que representaría que a fin de año costara $7.25 con un aumento de sólo 3.4%. Pero no fue así, la gasolina Magna cerró el año 2008 con un aumento de 71 centavos, como se aprecia en la tabla, y que equivale prácticamente a un 10.1%, mientras que la inflación para el mismo período fue de 6.53%. Como puede observarse, una vez más, el gobierno en turno (del color que sea) sube los precios de la gasolina por arriba de la inflación, a pesar de la crisis, y la coloca mas de 20% arriba que en los Estados Unidos a fines de 2008. Esto es grave, pues 2008 fue un año crítico, con sueldos bajos y pérdida de empleo y como vemos las finanzas de los gobiernos se mantienen sanas a costa de los contribuyentes cautivos, que debemos comprar los combustibles provenientes del monopolio oficial, al precio que nos fijen. Si se observa la tabla nuevamente, verán que en USA de acuerdo a la economía de mercado que rige los precios de los combustibles, la gasolina bajó y en México en medio de la crisis, la gasolina subió por arriba de la inflación.
El razonamiento del Gobierno Federal que relaciona los incrementos de precio de la gasolina con el subsidio que aplica a las gasolinas importadas no es válido. Tan solo basta con ver en este sitio la tabla que analiza los totales de Importaciones y Exportaciones de Productos Petrolíferos desde 1938 y podremos encontrar que en 2011 el superavit fue de 26,131 millones de dólares, a pesar de comprar gasolina importada de alto precio.
¿En que se gasta el superavit? Es evidente que no se aplica a mejorar la golpeada economía de los ciudadanos, sino en repartirlo a manos llenas a los Gobiernos de los Estados, que lo gastan de manera discrecional y no rinden cuentas.
¿Porqué, si en el año 2008 bajó el precio de la gasolina en USA, no bajó en México? No tengo respuesta.

Por razones que ignoro, la política de precios del Gobierno Federal, actualmente no tiene pies ni cabeza y los aumentos se están determinando de acuerdo con las expectativas del mercado, situación que causa desazón entre los consumidores. Curiosamente en años anteriores el precio de la gasolina en México se vino ajustando mes a mes de acuerdo a la inflación, sin excederla, mientras tanto actualmente, nadie sabe hasta que precio habrá de llegar.
Los salarios no incrementan su poder adquisitivo, apenas salen tablas con el incremento inflacionario. ¿En que se basa la política de incrementos muy por arriba de la inflación? ¿Como se piensa que el ciudadano común pueda incrementar sus recursos?

Durante 2010, el incremento anualizado fue de 96 centavos, o sea del 12.3%. La inflación fue del 4.4%, por lo tanto el porcentaje de incremento de la gasolina escaló 2.79 veces el de la inflación de 2010.
Durante 2011, la gasolina Magna tuvo 11 aumentos de 8 centavos y uno de 9 centavos. Equivalen a 97 centavos en el año o sea el 11.07%. La inflación anual en 2011 fue del 3.82%, por lo tanto el porcentaje de incremento de la gasolina escaló 2.90 veces el de la inflación de 2011. Ya no se trata de que la gasolina sea más cara o barata que en USA, se trata de que el poder adquisitivo en general, no puede ser comparable en ambas economías.

En teoría y por ser un país productor, México debiera conservar precios bajos de los combustibles y cuando mucho ajustarlos de acuerdo a la inflación anual. Esto no sucede así y el Gobierno Federal dando como excusa que tiene que importar gasolina cara (lo cual no es culpa de los ciudadanos sino de los gobiernos actuales y pasados) traslada la diferencia a los consumidores finales y establece una política de precios impredecible, sin que sepamos cuanto valdrá al final del año.
Esta política no es privativa solamente del Gobierno Federal, ni exclusiva de los gobiernos del PAN. Hoy lo vemos en casi todas las entidades federativas y municipios, los incrementos de servicios públicos e impuesto predial son por arriba del índice de inflación.

A veces me pregunto: ¿De que sirve que el petróleo sea nuestro? Tenemos gasolina cara, carreteras excesivamente caras, libramientos de cuota, tenencias onerosas, impuesto sobre automóviles nuevos y complicados sistemas de verificación vehicular; y por si fuera poco ahora habrá que pagar por circular en avenidas URBANAS de cuota. ¿Habrá servido de algo el gran esfuerzo de don Lázaro Cárdenas del Río?
¿Que pensaría si viera que sus herederos del PRI y del PRD hoy construyen obras urbanas de cuota con tinte elitista? Para los de "arriba" por arriba, para los de "abajo", por debajo, si es que juntas para la gasolina ...

3216Tabla_gasolinas.jpg

* Por primera vez desde 1989, en 2007, la gasolina fue más cara en USA que en México
** Al 10 de Marzo, 2012, la gasolina resultó ser 27.8%% más cara en USA

Precios a fin del ciclo indicado Unidades: Nuevos Pesos por Litro.
Fuentes México: Secretaría de Energía, Compendio Estadístico del Sector Energía
Fuentes: USA:
1949-1973—Platt's Oil Price Handbook and Oilmanac, 1974, 51st Edition.
de 1974 en adelante: Energy Information Administration (EIA) de 1938 hasta 1948: Historical Gas Prices 1919 - 2004

Actualización de Marzo 14 de 2012


Fuente
 
muy completa la nota., no sabia esa jalada que quieren poner avenidas de cuota., que mamada, seria el colmo
 
Comparación del precio de la gasolina, México-USA, 1938-2012
Por Ing. Manuel Aguirre Botello

Desde el año de 1976, tras de la grave crisis económica durante el período de Luis Echeverría, el costo de la gasolina en México, como se puede observar abajo, inició la época en que resultaba bastante más cara en México que en Estados Unidos: Antes de ese año la gasolina fue significativamente más barata en México.
Mediante la presente actualización (abril 2008) esta serie histórica de los precios de la gasolina en México y USA, inicia en 1938 y termina en el año presente; quiere decir que cubre todo el período completo desde el nacimiento de PEMEX como empresa nacional..
Algo que es imposible de negar, es el hecho de que tras de las severas crisis económicas (1947-48, 1954, 1976, 1982 y 1994-95) que han agobiado a nuestro pueblo, los diferentes gobiernos del PRI en turno, utilizaron el precio de la gasolina, como medio de elección preferente, que les ayudara a equilibrar las finanzas públicas.
Vean en la siguiente tabla en los años indicados y aprecien las devaluaciones del peso y el incremento correspondiente en los precios de la gasolina. En 1949 subió de 30 a 40 centavos (viejos), 33%; en 1954 de 40 a 55 centavos, 37.5%; en 1976 después de 22 años de precio estable, subió de 55 centavos a $3.00, ¡445%! y en 1983 subió de $3.00 a $4.10, 32.5%, apenas el primer escalón de un ascenso en los precios al ritmo incontenible de la inflación de la época. El último salto brusco se dio en 1995 al pasar de $1.35 a $2.24 pesos nuevos, un salto del 73%.

Es evidente que estos aumentos de precios siempre fueron muy por arriba del crecimiento inflacionario y los ciudadanos nos vimos obligados a pagar durante muchos años precios significativamente más altos que los que regían a nivel internacional.
En la columna "Diferencia en %" los valores negativos indican el porcentaje que resulta más cara con respecto a USA. Aún durante 2004 , 2005 y 2006 que los precios del petróleo subieron de manera alarmante, la gasolina siguió teniendo mayor precio en México.
Durante el año 2007 la tendencia se revirtió resultando por primera vez en 17 años, la gasolina más barata en México que en USA.
Poco duró el gusto dado que la crisis mundial provocada por USA en 2008, trajo consigo una grave desaceleración económica que condujo los precios del petróleo a niveles muy bajos, cerrando el precio de la gasolina en Estados Unidos, en precios cercanos a 45 centavos de dólar por litro..
Sin embargo, en México para 2008 se decretó, de todas formas, un aumento de 2 centavos mensuales que representaría que a fin de año costara $7.25 con un aumento de sólo 3.4%. Pero no fue así, la gasolina Magna cerró el año 2008 con un aumento de 71 centavos, como se aprecia en la tabla, y que equivale prácticamente a un 10.1%, mientras que la inflación para el mismo período fue de 6.53%. Como puede observarse, una vez más, el gobierno en turno (del color que sea) sube los precios de la gasolina por arriba de la inflación, a pesar de la crisis, y la coloca mas de 20% arriba que en los Estados Unidos a fines de 2008. Esto es grave, pues 2008 fue un año crítico, con sueldos bajos y pérdida de empleo y como vemos las finanzas de los gobiernos se mantienen sanas a costa de los contribuyentes cautivos, que debemos comprar los combustibles provenientes del monopolio oficial, al precio que nos fijen. Si se observa la tabla nuevamente, verán que en USA de acuerdo a la economía de mercado que rige los precios de los combustibles, la gasolina bajó y en México en medio de la crisis, la gasolina subió por arriba de la inflación.
El razonamiento del Gobierno Federal que relaciona los incrementos de precio de la gasolina con el subsidio que aplica a las gasolinas importadas no es válido. Tan solo basta con ver en este sitio la tabla que analiza los totales de Importaciones y Exportaciones de Productos Petrolíferos desde 1938 y podremos encontrar que en 2011 el superavit fue de 26,131 millones de dólares, a pesar de comprar gasolina importada de alto precio.
¿En que se gasta el superavit? Es evidente que no se aplica a mejorar la golpeada economía de los ciudadanos, sino en repartirlo a manos llenas a los Gobiernos de los Estados, que lo gastan de manera discrecional y no rinden cuentas.
¿Porqué, si en el año 2008 bajó el precio de la gasolina en USA, no bajó en México? No tengo respuesta.

Por razones que ignoro, la política de precios del Gobierno Federal, actualmente no tiene pies ni cabeza y los aumentos se están determinando de acuerdo con las expectativas del mercado, situación que causa desazón entre los consumidores. Curiosamente en años anteriores el precio de la gasolina en México se vino ajustando mes a mes de acuerdo a la inflación, sin excederla, mientras tanto actualmente, nadie sabe hasta que precio habrá de llegar.
Los salarios no incrementan su poder adquisitivo, apenas salen tablas con el incremento inflacionario. ¿En que se basa la política de incrementos muy por arriba de la inflación? ¿Como se piensa que el ciudadano común pueda incrementar sus recursos?

Durante 2010, el incremento anualizado fue de 96 centavos, o sea del 12.3%. La inflación fue del 4.4%, por lo tanto el porcentaje de incremento de la gasolina escaló 2.79 veces el de la inflación de 2010.
Durante 2011, la gasolina Magna tuvo 11 aumentos de 8 centavos y uno de 9 centavos. Equivalen a 97 centavos en el año o sea el 11.07%. La inflación anual en 2011 fue del 3.82%, por lo tanto el porcentaje de incremento de la gasolina escaló 2.90 veces el de la inflación de 2011. Ya no se trata de que la gasolina sea más cara o barata que en USA, se trata de que el poder adquisitivo en general, no puede ser comparable en ambas economías.

En teoría y por ser un país productor, México debiera conservar precios bajos de los combustibles y cuando mucho ajustarlos de acuerdo a la inflación anual. Esto no sucede así y el Gobierno Federal dando como excusa que tiene que importar gasolina cara (lo cual no es culpa de los ciudadanos sino de los gobiernos actuales y pasados) traslada la diferencia a los consumidores finales y establece una política de precios impredecible, sin que sepamos cuanto valdrá al final del año.
Esta política no es privativa solamente del Gobierno Federal, ni exclusiva de los gobiernos del PAN. Hoy lo vemos en casi todas las entidades federativas y municipios, los incrementos de servicios públicos e impuesto predial son por arriba del índice de inflación.

A veces me pregunto: ¿De que sirve que el petróleo sea nuestro? Tenemos gasolina cara, carreteras excesivamente caras, libramientos de cuota, tenencias onerosas, impuesto sobre automóviles nuevos y complicados sistemas de verificación vehicular; y por si fuera poco ahora habrá que pagar por circular en avenidas URBANAS de cuota. ¿Habrá servido de algo el gran esfuerzo de don Lázaro Cárdenas del Río?
¿Que pensaría si viera que sus herederos del PRI y del PRD hoy construyen obras urbanas de cuota con tinte elitista? Para los de "arriba" por arriba, para los de "abajo", por debajo, si es que juntas para la gasolina ...

3216Tabla_gasolinas.jpg

* Por primera vez desde 1989, en 2007, la gasolina fue más cara en USA que en México
** Al 10 de Marzo, 2012, la gasolina resultó ser 27.8%% más cara en USA

Precios a fin del ciclo indicado Unidades: Nuevos Pesos por Litro.
Fuentes México: Secretaría de Energía, Compendio Estadístico del Sector Energía
Fuentes: USA:
1949-1973—Platt's Oil Price Handbook and Oilmanac, 1974, 51st Edition.
de 1974 en adelante: Energy Information Administration (EIA) de 1938 hasta 1948: Historical Gas Prices 1919 - 2004

Actualización de Marzo 14 de 2012


Fuente

Ni uno ni otro.

Con las propuestas de AMLO no habría aumentos en el precio de la gasolina, pero tampoco aumentarían los subsidios a los combustibles.
Al Refinar nuestro petroleo en México para propio consumo se reducirían los costos al menos por la mitad, si le sumamos la modernización de los procesos dentro de PEMEX y el correcto trabajo del Instituto Nacional del Petróleo, los precios se pueden bajar considerablemente.
 
A los (dis)funcionarios les tiene sin cuidado cuanto suba la gasolina por que ellos tienen el beneficio de usar vales para llenar sus tanques cuando quieran, como quieran y donde quieran. La gasolina les viene gratis y sus sueldos no merecidos, intactos.
 
Ni uno ni otro.

Con las propuestas de AMLO no habría aumentos en el precio de la gasolina, pero tampoco aumentarían los subsidios a los combustibles.
Al Refinar nuestro petroleo en México para propio consumo se reducirían los costos al menos por la mitad, si le sumamos la modernización de los procesos dentro de PEMEX y el correcto trabajo del Instituto Nacional del Petróleo, los precios se pueden bajar considerablemente.

Pues entonces AMLO se ha equivocado en buscar la presidencia de México, si conoce el SECRETO para lograr ese MILAGRO que NADIE sabe como generar en el mundo entero. Ni economistas, ni ingenieros, ni tecnólogos, ni investigadores, TODOS juntos. Fantástico que AMLO sepa más que todas la personas ESPECIALISTAS (nótese que no dije políticos) a nivel mundial. Debería escribir un libro al respecto: se vendería como pan caliente.
 
Volver
Arriba